Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sanitarios aragoneses recibirán formación para la detección precoz del maltrato en ancianos

Desde 2013, en Aragón, se registran unas 100 denuncias al año por maltrato a ancianos.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha comenzado a impartir una serie de cursos para capacitar a los profesionales sanitarios de la comunidad, y que estos sean capaz de detectar precozmente casos de maltrato en ancianos. En lo que resta de 2017, más de 125 personas pasarán por esta formación.

En los cursos, según la información del Gobierno de Aragón, se mostrarán las distintas formas de maltrato sobre personas mayores y se les formará para que sepan identificarlas y conocer los recursos con los que cuenta la comunidad para intervenir frente a supuestos casos.

El objetivo es frenar este fenómeno emergente desde las propias consultas. A través de la formación, el IACS pretende empoderar a los trabajadores de los centros de Atención Primaria y Especializada y dotarles de los conocimientos necesarios para intentar acabar con este problema.

Desde 2013, en Aragón, se registran cerca de un centenar de denuncias anuales al respecto, y la Organización Mundial de la Salud estima que solo el 10 % de las víctimas llega a denunciar. Por eso, explican, “la actuación de los sanitarios se convierte en imprescindible, al ser un sector que habitualmente se encuentra en contacto con las posibles víctimas”.

Etiquetas
stats