Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No significa no. Y sin un sí, también es no”, la nueva campaña contra las agresiones machistas de la DGA y la FAMCP

Campaña contra la violencia machista del Gobierno de Aragón y la FAMCP

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

“Implicar a todas las entidades locales en la tarea de difusión, prevención y sensibilización sobre las agresiones sexuales”. Este es el principal objetivo de “No significa no. Y sin un sí, también es no. Tolerancia cero con las agresiones sexuales”, una campaña que este año quiere poner el acento en el hecho de que “si no hay un sí explícito, siempre es NO”. La campaña ha sido creada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP).

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; Julia Vicente, miembro de la Ejecutiva de la FAMCP; la directora del IAM, Natalia Salvo; y el director del IAJ, Adrián Gimeno, han presentado este martes la iniciativa que toma como referencia la campaña del año pasado y la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (RAELLAS) que se creó como consecuencia de esta.

En esta ocasión, la campaña pretende hacerse eco de las demandas sociales, de las reivindicaciones feministas y de los acuerdos alcanzados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Al igual que sucedió el año pasado, se pone en marcha en víspera de las vacaciones de verano y de las fiestas de los pueblos y tiene como población diana a los jóvenes.

Por todo ello, se han diseñado carteles, pegatinas con el teléfono 900 504 405 de atención a mujeres víctimas de violencia en Aragón, una guía de actuación de las entidades locales ante las agresiones sexuales y una hoja de adhesión para estas. Todo ello irá acompañado por talleres de prevención y sensibilización ante la violencia y las agresiones sexuales contra las mujeres.

Broto ha hecho un llamamiento a la sociedad para que todos, administraciones, entidades locales y ciudadanos trabajen juntos en la erradicación de este tipo de agresiones: “Pretendemos que la sociedad se conciencie sobre este tema, que una mujer cuando dice no es no y que para tener una relación sexual tiene que decir sí”.

Julia Vicente ha destacado que el objetivo final “es erradicar todo tipo de violencia machista”, y ha recordado que el 25 % de las entidades locales aragonesas ya se ha sumado a la red RAELLAS: “El objetivo es seguir tejiendo esa red y continuar trabajando en la prevención”.

Balance de la campaña anterior

A 20 de junio de este año, ya eran 173 las entidades locales que se habían sumado a la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales, a través de la cual se han canalizado las acciones destinadas a la prevención, erradicación, sensibilización, formación e información en materia de violencias sexuales.

Asimismo, en 2017 se llevaron a cabo 78 talleres de prevención y sensibilización que llegaron a un total de 1.855 jóvenes. Dado el éxito de esta iniciativa, en 2018 está previsto que se lleven a cabo 98 talleres, la mayoría de ellos en espacios de ocio juvenil, colegios e institutos. No obstante, también se llevan a cabo actuaciones con las asociaciones de madres y padres, con profesionales que trabajan en el ámbito del ocio juvenil, con entidades de la discapacidad y profesionales que operan en las Fiestas del Ángel de Teruel.

Además de todas estas acciones, el IAM ha puesto en marcha el proceso de elaboración del primer protocolo aragonés de prevención y actuación ante las violencias sexuales en Aragón.

Etiquetas
stats