Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sostenibilidad en la gestión del agua a debate en el décimo aniversario de la Expo de Zaragoza

Se cumplen 10 años de la celebración de la Expo de Zaragoza

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

10 años desde la Expo. Ese evento que (para lo bueno y para lo malo) marcó un antes y un después en la ciudad de Zaragoza. Su legado, marcado por el agua, gran protagonista de la muestra, será el actor principal del Seminario Internacional “El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad”, que se celebra los próximos 23, 24 y 25 de noviembre en la capital aragonesa.

Organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Fundación Nueva Cultura del Agua y de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio, tiene como objetivo “definir los retos actuales para avanzar hacia la sostenibilidad en la gestión del agua, centrándose en el análisis de los retos urbanos”. Con ese propósito reunirá en la capital maña a un buen número de expertos y expertas.

La jornada inaugural, que tendrá lugar en la Sala Luis Galvé del Auditorio de Zaragoza, comenzará con las palabras de los representantes de las instituciones organizadoras: Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza; Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, y Abel La Calle Marcos, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Posteriormente intervendrá Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, que hablará sobre “Una década de la Carta de Zaragoza. Principales retos institucionales”. Continuará en la misma línea Vandana Shiva, directora de la Fundación para la Investigación Científica, para repasar los “principales retos ciudadanos”.

Las conferencias comenzarán a continuación y tratarán sobre el “Ciclo urbano del agua. La primera, que lleva por título ”Las ciudades ante el cambio climático: los retos de la gestión del ciclo urbano del agua“, correrá a cargo de Cristina Narbona, miembro de la Red Española de Desarrollo Sostenible y exministra de Medio Ambiente con el PSOE. Tomará el micro después Leandro del Moral, catedrático de Geografía de la Universidad de Sevilla, para hablar sobre la ”Gestión ecointegradora del ciclo urbano del agua“, y la primera jornada la cerrará Célia Blauel, vicealcaldesa de París, con la charla ”Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del ciclo urbano del agua“.

Ciudad y territorio fluvial

“La ciudad y el territorio fluvial” será el marco general que amparará a las conferencias el día 24 de noviembre. En primer lugar, intervendrá José María Egea Fernández, catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia, con “El agua en los espacios agrarios periurbanos. El papel de la agroecología”; continuará Giancarlo Gusmaroli, director técnico del Centro Italiano de Restauración Fluvial (CIRF), con una charla sobre “Rehabilitación de los ríos urbanos”, y la primera parte quedará finiquitada con la participación de Fernando Magdaleno, del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, hablando de “Convivencia entre ciudad y crecidas fluviales. Cómo paliar y evitar los daños de las inundaciones en la ciudad”.

Tras el café se hablará de “Agua y sociedad” con José Esteban Castro, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina, y la conferencia “La gobernabilidad del agua”; después llegará Léna Salamé, especialista internacional en mediación y gestión de conflictos del agua, con una conferencia sobre “La gestión de conflictos hídricos”, y cerrará Agustín Cuello Gijón, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, refiriéndose a la “Educación ambiental en entornos fluviales urbanos”.

Durante la jornada de tarde se desarrollarán diversos talleres deliberativos y el último día, el domingo 25 de noviembre, se presentarán las conclusiones de estos talleres. La penúltima cita en el programa será a cargo de María Laura Scaduto, del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de Italia, con una charla sobre “El contrato del río en Europa”.

El broche final lo pondrá una mesa redonda sobre “Experiencias de contrato de río: riesgos y oportunidades”, en la que participarán María Jesús Sanz (Fundación Ecología y Desarrollo), Paolo Mancin (jefe de Servicio de Protección del Agua en la región de Piamonte. Italia), Eva García Balaguer (directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra) y Fabienne Sans, experta en cooperación territorial europea El moderador será Nacho Celaya, de la Iniciativa Social de Mediación por el Agua en Aragón.

Etiquetas
stats