eldiario.es

9

ARAGÓN

El proyecto de teleférico a un lago glaciar del Pirineo se enfrenta a 115 alegaciones

Izquierda Unida ha registrado en el Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) más de un centenar de alegaciones a la construcción de un telecabina turístico hasta el ibón de Ip

En la zona que sobrevolaría el transporte habitan 144 especies animales, diez de ellas en peligro de extinción y varias más con distintas figuras de protección

Proyectan la instalación de un teleférico para llevar turistas a un ibón.

El teleférico entre Canfranc e Ip tendría 1.600 metros de longitud.

Izquierda Unida de Aragón ha registrado esta mañana en el Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) 115 alegaciones al proyecto de construcción de un telecabina turístico hasta el ibón (lago glaciar) de Ip. Una delegación, encabezada por Álvaro Sanz, coordinador de IU y portavoz en las Cortes y Elena García, diputada provincial, han presentado estas alegaciones, recabadas en pocos días, “por una cuestión de qué modelo de desarrollo queremos para el Pirineo”.

Este medio adelantó a principios de diciembre que una empresa pretende instalar un teleférico entre la estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca) y el ibón de Ip, situado a más de 2.000 metros de altitud en una zona de la Red Natura, del área Anayet-Partacua y del LIC (Lugar de Interés Comunitario) y Zepa (Zona de Especial Protección de Aves) Collarada-Canal de Ip, para trasladar a este último hasta 80.000 turistas al cabo del año. El periodo de información pública y alegaciones
a este proyecto, promovido por la empresa Transportes por Cable SA, de Cuarte de Huerva (Zaragoza), vencía este mismo jueves.

“Hace pocos días conocimos por la prensa que se va a prescindir de la taquilla de la histórica estación de Canfranc, sin embargo, no hay reparos en construir una infraestructura de alto impacto para la naturaleza”, ha subrayado Sanz.

El diputado autonómico ha recordado que “la infraestructura turística se va a construir en una zona en la que hay 10 especies en riesgo de extinción, tales como el quebrantahuesos, el milano, la nutria, el alimoche, la perdiz pardilla, el lagópodo, la chova y tres tipos de murciélago, y a las que se suman otras de rapaces con otras figuras de protección”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha