eldiario.es

9

ARAGÓN

Los trabajadores sociales llevarán al juzgado al Ayuntamiento de Caspe si no les exime de realizar cacheos

El colegio profesional reclama al Consistorio que retire de inmediato el artículo del Reglamento que habilita a las empleadas de Servicios Sociales para registrar a mujeres detenidas

“Si no lo modifican, iniciaremos acciones legales. O lo cambian en tiempo y forma o vamos al juzgado”, anuncia Javier Escartín

Jesús Senante Macipe, alcalde de Caspe.

Jesús Senante Macipe, alcalde de Caspe.

“Es una vergüenza. Resulta indignante”. Los trabajadores sociales han acogido con estupor la decisión del Ayuntamiento de Caspe, adelantada por eldiario.es, de habilitar al personal femenino de los Servicios Sociales municipales para cachear a mujeres detenidas cuando no haya efectivos policiales de ese sexo para hacerlo.

El presidente del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Javier Escartín, ha advertido esta misma mañana al Ayuntamiento de Caspe de que, de no modificar el artículo que habilita al personal femenino de los Servicios Sociales para cachear a detenidas, llevarán el asunto a los juzgados. “Si no lo modifican, iniciaremos acciones legales. O lo cambian en tiempo y forma o vamos al juzgado”, señaló.

El colegio pedirá la mediación del coordinador comarcal de Servicios Sociales del Bajo Aragón, organismo que no fue consultado por el Consistorio para elaborar el Reglamento del Depósito Municipal de Detenidos, cuyo artículo 22 establece que “si la persona a ingresar en el Depósito se trata de una mujer, el cacheo se realizará por personal femenino del Cuerpo [de Policía Local de Caspe] y, si este no pudiera ser localizado por cualquier circunstancia, se solicitará la colaboración del personal femenino de otros Cuerpos de Seguridad o de los Servicios Sociales del Ayuntamiento”.

“Para nada nos vamos a quedar quietos –añadió Escartín-. Es su problema y deben buscarle una solución, como reforzar la presencia de efectivos policiales femeninos, pero lo que no puede ser es que las trabajadoras sociales realicen cacheos”. Solo uno de los 14 agentes de la Policía Local de Caspe es mujer, y se da la misma relación en el puesto de la Guardia Civil.

La Policía Local de Caspe tiene encomendada la custodia del Depósito Municipal de Detenidos, en el que ingresan todas las personas arrestadas en el partido judicial mientras se encuentran a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha