Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo Aragonés del Ferrocarril tendrá parada en la provincia de Teruel con un edificio futurista que plantea dudas en el territorio

Recreación del nuevo edificio que acompañará a la antigua estación de Caminreal-Fuentes Claras como sede del museo.

Diego Saz

Teruel —

0

La estación ferroviaria Caminreal-Fuentes Claras fue una de las grandes paradas del tren en Aragón. El destacado arquitecto Luis Gutiérrez Soto fue quien diseño el edificio que hoy languidece tras el paso del tiempo. Pero la importancia de esta edificación no ha quedado en el olvido y el Gobierno autonómico se ha comprometido en que esta sea una de las tres subsedes que compondrán el Museo Aragonés del Ferrocarril. Zaragoza y Canfranc serán los otros dos pilares de este proyecto, que pretende ser el reflejo del carácter vertebrador del ferrocarril en la Comunidad.

Así al menos lo asegura el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien sostiene que este proyecto que impulsa el ejecutivo regional recordará que el ferrocarril “siempre ha conectado Aragón” y permitirá “crear sinergias y aumentar el flujo de visitantes”.

“Caminreal-Fuentes Claras es el proyecto más avanzando del futuro Museo Aragonés del Ferrocarril, proyecto que recoge la importancia del ferrocarril en la historia, que siempre ha vertebrado y que sirve para crear un espacio de atracción turística y cultural en esta comarca”, dijo el consejero durante una visita a las instalaciones turolenses.

Desde el territorio miran expectantes este proyecto que esperan que sea una realidad cuanto antes. El alcalde de Caminreal, Joaquín Romero, reconoce que llevan años “peleando” para que se construya porque sería “muy importante” para la localidad. La vida de los vecinos siempre ha estado ligada a la estación, donde muchos de ellos trabajaron durante años hasta su jubilación. “Sería muy beneficioso para el pueblo porque atraería más turistas”, señala el alcalde.

Romero explica que la estación siempre ha suscitado el interés entre quienes visitan la localidad, así como entre quienes recorren en bicicleta la vía verde que colinda con el edificio. Por este motivo, cree que sería bueno que tras la restauración de la estación se instalara en la parte superior un albergue para amantes del ciclismo o de la naturaleza. Aunque todavía se desconoce este punto del proyecto.

También el alcalde de Fuentes Claras, Diego Hernández, ve positivo que la estación sea una de las tres subsedes del futuro Museo Aragonés del Ferrocarril. Precisa que desde el consistorio llevan “mucho tiempo” trabajando con el Ayuntamiento de Caminreal para reactivar este proyecto y evitar que la edificación “siga degradándose más”. Con todo, puntualiza que no está de acuerdo con el diseño del edificio nuevo que se quiere construir al lado de la estación.

“Se supone que estamos hablando de una estación vinculada a trenes antiguos pero el diseño quiere imitar lo que sería un tren moderno”, dice el alcalde, añadiendo que desde su punto de vista le tendrían que dar “una vuelta”. Para Hernández, el planteamiento de este nuevo edificio no sigue la línea del arquitecto Gutiérrez Soto, tal y como les han informado. Además, teme que luego sea difícil su mantenimiento a nivel energético y para dotarle de otro tipo de actividades turísticas o culturales.

El alcalde de Fuentes Claras, sin embargo, confía en que de una forma u otra llegue para el año 2023, cuando está prevista su finalización, y reconoce que será un nuevo atractivo turístico que complementará al resto de atracciones del territorio. También recuerda la importancia que esta estación tuvo y ha seguido teniendo para los habitantes del municipio y asegura que ha significado “toda una vida” para la Comarca del Jiloca.

El proyecto para la estación Caminreal-Fuentes Claras

La licitación para el proyecto de ejecución y la dirección de obra podrá iniciarse a partir de esta semana y servirá para que las obras comiencen este mismo año. En paralelo, se trabaja para poner en marcha el proyecto de construcción de una nave, junto a la estación, que servirá para albergar máquinas y locomotoras y que podría estar finalizado en 2023.

Para la puesta en marcha de este proyecto se han destinado un total de 500.000 euros cofinanciados con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2018 y, se destinarán un total de 850.000 euros con cargo al FITE 2019. Para la ejecución de las obras será necesaria una inversión futura de 2.293.000 euros que incluye también el acondicionamiento interior.

En el edificio histórico, de 963 metros cuadrados en dos plantas y declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, se incluirán tres zonas expositivas, una cafetería restaurante y varias habitaciones para uso residencial. Además, se conservarán alguno de los elementos y espacios más singulares de la estación.

Junto al edificio antiguo se construirá una nave que servirá de edificio de cocheras. Un espacio de 2.578 metros cuadrados que albergará vagones y locomotoras de diferentes épocas. Este edificio, que estará listo en 2023, contará con una inversión total de 2,1 millones de euros.

El consejero Soro explicó durante su visita a la estación, donde presentó este proyecto, que “lo primero que se ha hecho” es alquilar a Adif la estación y una parcela para poder comenzar con la tramitación del proyecto, con el objetivo futuro de poder adquirir tanto el edificio como el terreno. Las primeras obras se centrarán en la consolidación del edificio del arquitecto Gutiérrez Soto.

Etiquetas
stats