Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón registra 367 casos de coronavirus y suma 30 ingresos, dos en UCI

El Departamento de Sanidad reparte 10.000 mascarillas para enfermos crónicos

ElDiarioAragón

0

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 367 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 18 casos en Huesca, 22 en Teruel y 327 en Zaragoza. Del total, 143 son asintomáticos. Durante la jornada analizada se han realizado 3.083 pruebas, de ellas 2.758 PCR.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Se han notificado casos en 65 zonas básicas de salud, las once que han registrado más casos son zonas de la ciudad de Zaragoza: Delicias Norte 24 casos, San José Sur 21, en la Almozara 20, en Sagasta-Ruiseñores 20, en Torrero-La Paz 17, en Las Fuentes Norte 16, en Oliver 15, en San Pablo 14, en Venecia 14, en Reboleria 14 y en Hernán Cortes 12.

Situación en los hospitales 

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 294 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -27 en UCI y 267 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 186 camas de UCI con respirador y 3.803 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 46% de camas UCI y del 37% en las de hospitalización convencional.

De los 27 ingresos en UCI diez permanecen en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ocho en el Hospital Clínico, uno en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, cuatro en el Hospital de Barbastro, dos en el Hospital San Jorge de Huesca, uno en la MAZ y otro en la Clínica Quirón.

Reparto de 100.000 mascarillas

El Departamento de Sanidad ha comenzado con el reparto gratuito de 10.000 mascarillas higiénicas a personas con enfermedades crónicas. Dicho reparto se va a llevar a cabo a través de las asociaciones que engloban a estos pacientes, con el objetivo de facilitar la accesibilidad a las mascarillas a la población vulnerable.

Para poder poner en marcha la medida, el Departamento de Sanidad, a través de la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, abrió un periodo para que las asociaciones interesadas hicieran una solicitud con su previsión de necesidades. Tras analizar estas peticiones, se realizó el encargo de las mascarillas –que han sido confeccionadas por una empresa aragonesa- de tal forma que cada asociación tendrá una mascarilla reutilizable por socio. En total, 33 asociaciones van a repartir este producto entre sus usuarios (tres de Teruel, seis de Huesca y 24 de Zaragoza).

Su distribución se está llevando a cabo en la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios para las entidades con sede en Zaragoza, y en diversos centros sanitarios del territorio aragonés para las que la tienen en Huesca y Teruel.

Etiquetas
stats