Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Aragón alcanza su máximo con casi 700 casos nuevos, 564 en Zaragoza

Prueba coronavirus en el coche.

ElDiarioAragón

1

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 699 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 52 casos en Huesca, 73 en Teruel y 564 en Zaragoza; en diez casos no figura la provincia de origen. Estos son los datos automáticos proporcionados por el Gobierno de Aragón, las cifras de las últimas 24 horas no aparecen en el registro de Sanidad por problemas técnicos, según el Ministerio.

De los 699 casos registrados, 453 son asintomáticos. Durante la jornada analizada se han realizado 3.601 pruebas, de ellas 3.151 PCR. Además, se han dado 274 altas epidemiológicas.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 513 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -41 en UCI y 472 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 187 camas de UCI con respirador y 3.860 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 41% de camas UCI y del 38% en las de hospitalización convencional.

La consejera ha explicado que han disminuido “mucho” los ingresos diarios respecto a los primeros días de esta semana, pero todavía habrá que esperar a que quienes están ingresados reciban el alta, personas a las que se van sumando los nuevos casos diarios que todavía se hospitalizan.

Repollés ha remarcado, no obstante, que existe una disponibilidad de recurso “más que suficientes para atender las necesidades” y, además, a diferencia de lo que ocurrió en marzo y abril “los hospitales tienen muchos ingresos de personas no COVID, tanto en UCI, como en planta”, con una disponibilidad de campas UCI con respirador del 41 por ciento, de camas UCI sin respirador del 60 por ciento y del 40 por ciento para hospitalización convencional.

Situación de meseta

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha considerado que las medidas de contención social aplicadas en Aragón han tenido un efecto “moderado, limitado” de forma que “han permitido modificar la tendencia ascendente de la curva”, “quebrando” una evolución que suponía “duplicar” casos cada tres días, pero “no nos ha permitido empezar a bajar”.

Ha agregado que si bien la Comunidad autónoma se encuentra en situación de meseta respecto a los nuevos casos, ésta es “muy alta” y por eso “seguimos tomando medidas”.

Actualmente, en Aragón se realizan cada día más de 3.500 PCR, lo que significa, según datos del Ministerio de Sanidad, un incremento del 14% en una semana, el mayor de todas las comunidades autónomas, doblando la media nacional. En total, desde que empezó la pandemia los centros aragoneses han llevado a cabo 228.040 pruebas diagnósticas CoVID-19 lo que equivale a 173 pruebas/1.000 habitantes. Actualmente se están investigando 14.000 contactos en la última semana y más de 4 de cada 5 casos positivos que se diagnostican están vinculados a casos o contactos ya identificados.

En cuanto al perfil de los positivos en Aragón, más de la mitad de los contactos (57%) tiene menos de 45 años, y uno de cada seis afectados por COVID tiene 65 años o más. En torno al 50% son asintomáticos. La mortalidad (fallecidos/10.000 habitantes) es del 7,40%, porcentaje algo menor a la media de España, que está en el 9,86%.

Etiquetas
stats