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Una reforma legislativa, salida política a la crisis catalana

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La prudencia es una de las virtudes que adornan a los gobernantes de altura. Aunque no siempre lo parezca, es compatible con la firmeza. Pero decir con firmeza, y reiterarlo, que la sentencia ha de cumplirse en su integridad, como ha hecho el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, poco después de conocerse la sentencia del procés, quizás no sea lo más prudente. ¡Quién sabe qué puede pasar en la vida y en la política y en Cataluña en los próximos meses y años! Hay vida y política y Cataluña y España bastante más allá del 10 de noviembre, día de las próximas elecciones generales.

Si lo que Sánchez quería decir -en su viaje a las grandes bolsas de electores de centro- es que él no indultará a los condenados, probablemente hubiera sido mejor que lo manifestara así, en claro y por directo, y no dando un rodeo. Con el modo en que ha dicho Sánchez lo que ha dicho -"el acatamiento de la sentencia significa su cumplimiento, reitero, su íntegro cumplimiento"-, ha podido parecer que los condenados han de ser discriminados de por vida carcelaria y que nunca podrán acogerse a los beneficios penitenciarios a que tuvieran derecho.

Volviendo al indulto. ¿Y si alguno de los condenados tiene en los próximos meses y años en prisión un comportamiento ejemplar, y los organismos e instancias competentes recomiendan su indulto, y el reo se muestra arrepentido de sus delitos y reinsertado y lo solicita? ¿Debe un presidente del Gobierno prudente, por más que esté en vísperas electorales, dar hoy una respuesta negativa a esa posible hipótesis de futuro ignoto?

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Mapa inestable, a la espera de la sentencia del procés

"Nos podemos quedar en 115 escaños", comentaba días pasados alguien del PSOE con acceso a mucha información interna y con tendencia general al pesimismo. "Nos podemos ir a más de 140", apuntaba pocas horas después otro socialista de perfil similar, pero de carácter más optimista. "Estamos preocupados porque algunas encuestas nos dan ya 100 escaños, y eso es peligroso: si nos quedamos en 95, una treintena más de los que ahora tenemos, parecerá un fracaso", cuenta un dirigente del PP muy cercano a Pablo Casado.

Estos días están siendo de muchos nervios en la mayoría de los partidos que concurren a las elecciones generales del 10 de noviembre. Son los días de cerrar o no cerrar acuerdos para coaliciones, de presentar las listas circunscripción a circunscripción, de ver al detalle en los sondeos el posible impacto del sexto en discordia a nivel estatal (Más País, la formación de Errejón), de lanzar las primeras grandes andanadas de campaña... Los nervios y el vértigo se han adueñado de algunos candidatos que se ven de pronto en puestos inseguros en su lista o de aquellos que sospechan que el líder máximo ha tenido alguna idea u ocurrencia que le afecta a su posición. En las del PSOE por Madrid, por ejemplo, se ha barajado incluir a Ángel Gabilondo, sin él pedirlo, con fuerte resistencia de algunos ya instalados. En el PP, por ejemplo, ha habido tensiones, entre otros lugares, en las listas de Castilla y León, con el líder regional y presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, no completamente alineado con el líder estatal, el palentino-abulense Pablo Casado, y en la de Castilla-La Mancha, con antiguos peones de Cospedal resistiéndose a algunas disposiciones de Madrid.

A nadie ha afectado tanto el vértigo de estos días, sin embargo, como al líder de Ciudadanos. Albert Rivera, que asustado por las encuestas y caído del guindo que se había construido de ser el hegemónico del bloque de la derecha, vuelve a aspirar a ser de centro y bisagra. Quizás demasiado tarde, tras haber tirado por la borda tanta tripulación cualificada en el anterior cambio de rumbo del partido, haber agriado tanto su relación personal y profesional con el presidente del Gobierno en funciones y haberle dado tanto poder autonómico y municipal al PP más débil de la historia. El anuncio de Rivera, el sábado 5, de que levantaba el veto a Pedro Sánchez ha sido recibido con indisimulada satisfacción en el PP y en Vox -un competidor menos en los terrenos de la derecha sin complejos- y en Unidas Podemos, que ya lo está usando de argumento contra el PSOE. Al tiempo, con preocupación entre los socialistas, que temen que les dificulte algo su viaje al centro y les señale mucho como proclives a pactar hacia su derecha

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Cataluña acapara la precampaña electoral

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Los presos independentistas en el Tribunal Supremo.

Cataluña se ha adueñado de la precampaña electoral. Había hechos objetivos que lo hacían previsible: el segundo aniversario del 1-0, la inminencia de la sentencia del procés, las detenciones de la semana pasada y sus ramificaciones policiales, judiciales y políticas... A ello se le ha añadido que muchos de los partidos ven en Cataluña una oportunidad electoral. Para unos, como Ciudadanos, Vox y de algún modo Junts per Catalunya, la oportunidad de cambiarle el signo a las encuestas que dicen que les va a ir regular o mal el 10 de noviembre. Para otros, como PSOE / PSC, Partido Popular y de alguna ERC, la oportunidad de mostrarse como partidos institucionales que ofrece sensatez, pragmatismo, poco histrionismo, moderación en las respuestas y –con matices e intensidades distintas entre las tres formaciones citadas– pensarse bastante o incluso mucho cada paso antes de darlo.

"Cometeré nuevas equivocaciones, pero las mismas no", decía hace poco más de dos años Pedro Sánchez, cuando logró volver al liderazgo del PSOE tras haber sido defenestrado por un golpe de Estado interno unos meses antes. Se refería a la gestión del partido. Ahora se podría referir con las mismas palabras a los independentistas catalanes. Desde que a primeros de año le tumbaron los Presupuestos en el Congreso, Sánchez se ha ido alejando de ellos, ha perdido con ellos casi toda la confianza que tuvo mientras fue presidente del Gobierno a todos los efectos, sin el "en funciones".

Tanto en el tema catalán como en el resto de grandes asuntos de la campaña, el PSOE de Sánchez va a jugar a partido institucional, a estabilidad, a moderación. Lo hemos visto este lunes en la presentación de su campaña y de su lema: "Ahora, Gobierno. Ahora España". Ese "o yo o el bloqueo" ha recordado mucho al "o yo o el caos" de otros tiempos. Están los socialistas a un paso de tomar para sí aquella expresión de san Cipriano de Cartago de "Extra Ecclesiam nulla salus", que traducido quiere decir "fuera de la Iglesia no hay salvación". Sin el PSOE, no hay solución al parón político, vienen a decir uno tras otro los principales dirigentes socialistas, con Sánchez a la cabeza.

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El incalculable efecto Errejón

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Errejón

Mientras la izquierda se fracciona y divide, al menos en las circunscripciones grandes, la derecha se intenta unir, al menos en las circunscripciones pequeñas. La decisión del partido de Íñigo Errejón -ex número 2 de Podemos- de acudir a las elecciones del 10 de noviembre y la insistencia en la intención del PP de Pablo Casado de poner en marcha España Suma son por ahora las dos grandes novedades políticas de la precampaña, novedades cuyo impacto en las urnas está aún por ver. Las encuestas de estos días atrás se han convertido de pronto en papel mojado.

El efecto Errejón es por ahora incalculable. No tanto en la segunda acepción del diccionario ("Muy grande o muy numeroso") como en la primera: "Que no se puede calcular". El efecto de convertir un pequeño y recién nacido partido regional, Más Madrid, en una formación con pretensiones de ámbito estatal no se puede calcular hoy por varias cosas: se ignora aún en cuántas de las 52 circunscripciones se presentará, se ignora también en cuántas de las que se presente lo hará solo -y con qué marca- y en cuántas lo hará en coalición con algunas otras formaciones, se ignora así mismo si tendrá como aliados locales a algunos que ahora lo son de Unidas Podemos y de Pablo Iglesias. Se desconoce, en fin, si el propio Errejón encabezará la lista por Madrid y si la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena irá finalmente en esa o en alguna otra lista errejonista, si fichará a caras conocidas de la izquierda...

La intención del equipo de Errejón, según indicios de las últimas horas, sería presentarse en las circunscripciones que reparten siete o más escaños. Parece poco territorio: solo cumplen ese criterio 17 circunscripciones; un tercio del total, pues tenemos 52 en toda España: las 50 provincias más Ceuta y Melilla. Pero es el territorio más productivo en términos electorales, pues entre las 17 suman muchos escaños: 205, el 58,5% del total del Congreso de los Diputados, que cuenta con 350. Las 17 serían estas: Madrid, con 37 escaños; Barcelona, con 32. Valencia, con 15; Alicante y Sevilla, con 12 cada una; Málaga, con 11; Murcia, con 10; Cádiz, con 9; Baleares, A Coruña, Las Palmas y Vizcaya, con 8; y Asturias, Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza, con 7.

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El bloqueo empieza a desmontarse, pero para noviembre

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Pedro Sánchez y Albert Rivera, en una imagen de archivo.

A seis días del final del plazo previsto, no hay candidato a la investidura, y nada indica que vaya a haberlo. Ya es casi definitivo: volveremos a ser llamados a las urnas para el domingo 10 de noviembre.

Transcurridos 142 días desde las elecciones generales del pasado 28 de abril, los partidos han empleado las últimas horas quizás más preocupados todos por el relato que por la política. Quizás más centrado cada uno de ellos en evitar ser señalado como el responsable del bloqueo político que en evitar realmente unas nuevas elecciones. ¿Negociaban o simulaban que negociaban, especialmente las dos grandes formaciones del bipartidismo, PSOE y PP, a las que las encuestas señalan como las más probables beneficiarias de la repetición electoral?

De estas últimas horas, quizás lo más interesante sea el imprevisto viraje del lunes de Albert Rivera, que probablemente asustado por el riesgo de hundimiento de su marca si se volvía a las urnas ha abjurado de su no rotundo a Sánchez de estos meses y ha ofrecido un pacto in extremis al líder socialista. Lo interesante de la maniobra de Rivera es ver en las próximas semanas si estamos ante un viraje solo coyuntural o si se trata de algo estructural. En la nueva campaña, ¿aguantará Ciudadanos la presión del PP por apuntarse a España Suma? En la noche del 10 de noviembre, ¿seguirá Rivera cerrado a cualquier pacto con el PSOE de Sánchez o se abrirá como este lunes a pactar hacia su izquierda si, como indican los sondeos, pierde la batalla contra el PP por la hegemonía de la derecha? ¿Empezó este lunes el partido naranja un nuevo viraje, ahora hacia el centro y a volver a ser aquel partido bisagra que pactaba hacia a un lado y hacia otro?

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Terceras o cuartas vías... o vía muerta

A apenas 14 días de la fecha en que el rey convocará elecciones si no hay antes una investidura, y transcurridos 134 días desde las elecciones del 28 de abril pasado, aún queda la duda de si realmente el PSOE —sobre todo— y Unidas Podemos (UP) negocian o simulan que negocian, especialmente en estos días finales. Negociar es transigir, transar, intercambiar, ponerse en la piel del otro, ceder... Ambas partes cedieron algo en el intento de julio pasado, y aún así no hubo acuerdo. Ahora, y contrarreloj, ¿realmente negocian o se han echado en un diálogo de sordos en el que todos hablan pero nadie escucha?

Pedro Sánchez, que había apostado primero por la propuesta de gobierno socialista en solitario con apoyo parlamentario, después en lo del gobierno de cooperación con UP —sin nadie de este partido sentado en el Consejo de Ministros— y más tarde en lo de gobierno socialista con independientes de la órbita de Unidas Podemos, acabó cediendo y aceptando quizás a regañadientes lo que a finales de abril no estaba de ningún modo dispuesto a consentir: un gobierno de coalición. Tardó pocos días en arrepentirse. Pablo Iglesias no le aceptó la oferta y Sánchez decidió no volver a hacerla nunca jamás.

También Iglesias ha cedido, ha movido piezas. La principal, su renuncia a estar él personalmente en el Gobierno de coalición que pide.

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Si Sánchez e Iglesias ceden algo más, puede haber acuerdo

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Pedro Sánchez

El fin de semana pasado, transcurridas 18 semanas desde las elecciones generales del pasado 28 de abril y a poco más de tres semanas de que se convoquen de nuevo elecciones si antes no se logra una investidura presidencial, crecía la impresión entre los dirigentes de las dos principales formaciones políticas directamente afectadas PSOE y Unidas Podemos (UP) de que, salvo gran sorpresa de última hora, el 23 de septiembre seríamos convocados para que el próximo 10 de noviembre pasemos de nuevo por las urnas. Este martes, tras la presentación por parte de Pedro Sánchez de su propuesta de acuerdo programático a UP, las tornas empezaban a cambiar. Aún hay mucho escepticismo y pesimismo en las dos partes, muchas sombras, pero se empiezan a ver también algunas luces que indicarían la posibilidad de un acuerdo.

El jueves pasado, 29 de agosto, el presidente en funciones se decía "esperanzado" en que el programa "progresista" que ultimaba su equipo convencería a Pablo Iglesias para que UP aceptara un acuerdo programático sin entrar en el Gobierno. Pero ese mismo jueves, Iglesias insistía en sus posiciones: o entraba su formación en el Ejecutivo o no habría apoyo a la investidura. El domingo, en una entrevista en El País, Sánchez insistía también en las suyas: acuerdo programático y un Gobierno "coherente", o sea, sin ministerios ni vicepresidencia alguna para la formación morada. La contestación de Iglesias un tuit con un video del combate de boxeo por el título mundial de los pesos pesados disputado en 1974 en Zaire entre Muhammad Alí (ex Cassius Clay) y George Foreman podía interpretarse de muchas maneras, pero en ningún caso como un cambio de opinión sobre la suya del jueves anterior.

Este martes, tanto en el planteamiento de Sánchez como en la reacción de Iglesias sí se advierten algunas novedades. En el primero, unas medidas que incluyen muchas de las que ha abanderado Unidas Podemos, su disposición a cederle a UP algunas "responsabilidades capitales" en "órganos e instituciones del Estado que no estén supeditadas al Consejo de Ministros" y unos mecanismos mixtos de control entre los dos partidos que vigilen de modo exhaustivo que durante la legislatura se cumple lo que se acuerde. En el segundo, ese "algunas medidas suenan bien" que ha dicho sobre las propuestas y ese tomarse tiempo para estudiarlas y no rechazarlas de plano nada más ser propuestas. No son unos grandes pasos ni de uno ni de otro, pero por algo se empieza siempre el camino.

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Siete evidencias que alientan el pesimismo político

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Pedro Sánchez durante su intervención en el segundo día del debate de investidura.

Si los esfuerzos inútiles generan melancolía, el de PSOE y Unidas Podemos de finales de julio para lograr un acuerdo que pusiera en marcha un Gobierno estable y de izquierdas ha generado no solo melancolía, sino también una cierta tristeza en gran parte de la opinión pública, especialmente entre la de la izquierda. No solo por el fracaso en el intento de investidura sino también y sobre todo por algunas evidencias que parecen difícilmente cambiables a medio plazo y que auguran que el bloqueo político va a ser difícil de superar. Entre ellas estas:

1. La mala relación entre PSOE y Podemos. Se creía coyuntural, pero ahora parece estructural. Ambas formaciones llevan ya cinco años -desde la eclosión de la formación morada, en las elecciones europeas de mayo de 2014- en dura pugna por la hegemonía en la izquierda. Hubo un momento en que el pequeño y recién nacido parecía que iba a acabar de dos zarpazos electorales con el grande y más que centenario. Ahora las tornas han cambiado. Podemos mengua, tanto que corre riesgo de convertirse en un satélite de los socialistas, y PSOE ha vuelto casi a sus números electorales de los tiempos del bipartidismo. Pero la desconfianza mutua y la tensión entre ellos no sólo no remite sino que se acrecienta. Especialmente cuando les toca hablar de gobernar juntos o apoyándose uno en otro.

2. La horrorosa relación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Llegaron ambos al liderazgo político a la vez, en 2014. En aquellos primeros meses, Sánchez ignoraba a Iglesias y este despreciaba intelectual y políticamente a aquel. Tras el no de Iglesias y de Podemos a la investidura de Sánchez, a principios de 2016, todo fue a peor. Apenas si se hablaban. Se daban recados políticos -a veces de gran calado- a través de terceros. Tras la moción de censura exitosa y la llegada de Sánchez al Gobierno, se dieron una tregua, quizás más de cortesía que de realidad, pero lo cierto es que la relación mejoró. Los últimos meses de elecciones, negociaciones e investidura y Gobierno de coalición frustrados todo ha ido a peor. La relación pasa por su peor momento. Cuesta verlos pactando algo en pocas semanas.

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Negociar o simular que se negocia, esa es la cuestión

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Pedro Sánchez durante la segunda votación de investidura.

Aún no del todo recuperados de la conmoción por el fracaso en la investidura de Pedro Sánchez para formar un Gobierno de coalición, tanto en el PSOE como en Unidas Podemos empiezan a recomponer estrategias y a explorar caminos para las próximas ocho semanas, las que faltan hasta el 23 de septiembre. Si en esa fecha no se ha conseguido la investidura de un presidente, el rey disolverá las Cámaras y convocará nuevas elecciones, como establece la Constitución en el artículo 99.

Aunque en público y en las redes sociales digan aún que hay que intentar de nuevo el Gobierno de coalición, entre algunos dirigentes de Unidas Podemos se extienda ya la resignacion de que no habrá esa segunda oportunidad, y no solo por la negativa del PSOE sino también por las discrepancias internas en la propia coalición morada. La propuesta de IU el viernes pasado de que se busque ahora desde Unidas Podemos un pacto de legislatura con el PSOE, sin entrar en el Gobierno, ha sido bien vista entre los 'comuns', los aliados catalanes de la formación morada, y puede abrirse paso en breve incluso en el entorno más cercano a Pablo Iglesias.

En el PSOE, la propuesta de IU del pacto de legislatura ha sido bien recibida –fue uno de los primeros escenarios que barajaba y deseaba Sánchez tras los resultados el 28 de abril–, pero no es la única opción que se estudia. Hay otra a la que algunos optimistas le ven posibilidades crecientes: insistir cada vez más alto y por más vías en la petición a la derecha, tanto a PP como a Ciudadanos, de que se abstengan en un hipotético nuevo intento de investidura del líder socialista. Insistir en esa presión, comenta un dirigente socialista, por todas las vías "económicas, mediáticas y sociales".

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Ruptura Sánchez-Iglesias en directo... o parte del tira y afloja

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Sánchez cabizbajo mientras Iglesias se dispone a intervenir en el debate de investidura, Foto: Marta Jara

La semana pasada, golpe a golpe en los medios y en las redes sociales entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Esta semana, muchísimo más: golpe a golpe, mamporro a mamporro, y muchísimo más duros, y en directo y desde la tribuna del Congreso de los Diputados y en una sesión estrella, la de la investidura del primero de ellos como presidente del Gobierno. Cuando Podemos llegó a la escena pública, hace muy pocos años, pedía que todo pacto político entre diferentes partidos se negociara en público, en las calles y plazas. Nunca nadie pensó -ni aquellos pioneros de Podemos, probablemente- que se llegaría tan lejos en el afán de transparencia.

La tarde transcurría conforme a lo previsto, incluso en la ‘performance’ de Albert Rivera, cuando Pablo Iglesias soltó la primera andanada:

-No nos proponga ser un mero decorado en su Gobierno, porque no lo vamos a aceptar.

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