Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

Cataluña desencadena un segundo seísmo en el sistema estatal de partidos

Arsenio Escolar

Cuando el pasado 21 de diciembre Mariano Rajoy despertó de la ensoñación del 155, el dinosaurio seguía allí. El dinosaurio del ‘España nos roba, queremos irnos’ que el independentismo había creado, el PSC del tripartito y el PSOE de Zapatero habían inconscientemente alimentado y el PP y el propio Rajoy habían criado y engordado con sus acciones contra Cataluña y contra el Estatut y con sus omisiones y su dontancredismo ante la deriva secesionista de Artur Mas y de Carles Puigdemont. 

En la tarde noche del pasado 21 de diciembre, el dinosaurio no solo seguía allí, sino que parecía –y aun hoy parece- bastante más fiero y difícil de lidiar que en todas sus versiones anteriores:

Los independentistas –esos que según Soraya Sáenz de Santamaría habían sido “descabezados” gracias a “los arrestos” de su jefe y de su partido- mantenían su mayoría absoluta en el Parlament, y algunos de ellos seguían propugnando no solo el procés, sino incluso la unilateralidad.

El PP se había hundido en las urnas y había pasado en Cataluña de partido pequeño a partido residual.

Al tiempo que el PP se hundía en las urnas, su principal competidor en la derecha catalana y española, Ciudadanos, se afianzaba en su hegemonía tanto en el flanco del llamado constitucionalismo (seis votos para las listas de Inés Arrimadas y Albert Rivera por cada tres votos a las de Miquel Iceta y Pedro Sánchez) como en el de la derecha: seis votos a las de Arrimadas y Rivera por cada voto a las de Xavier García Albiol y Mariano Rajoy.

“Peor imposible”, me contesta un veterano del PP que ahora es alto cargo en el Gobierno central cuando le pregunto por whatsapp cómo ve lo que ha pasado en Cataluña.

He enviado el mismo mensaje a unos cuantos políticos y politólogos de cuyo criterio me fío, sobre todo cuando no hablan en público ni para ser citados con nombre y apellidos. “Comienza la liga de derechas”, me contesta otro, cercano al PSOE. “Un nuevo seísmo en el sistema de partidos”, comenta un tercero.

La crisis catalana ha devenido, en conclusión, en crisis española a lo grande, a lo bestia, y probablemente en el acelerador final de la crisis sistémica nacional que se desató en 2011 con los indignados que se echaron a la calle, al grito de 'no nos representan' al saberse víctimas indefensas de la crisis económica, de la corrupción de la clase dirigente y de la arterioesclerosis del orden establecido en la transición y su sistema de partidos. El impacto político, económico, social y –ahora lo vemos con claridad- también electoral que el procés ha generado no solo en Cataluña sino en el conjunto de España es inmenso y creciente. El despectivamente llamado en Madrid ‘suflé’ no solo no baja en Cataluña, sino que incluso desborda el molde y se extiende a todo el territorio nacional y a todas las instituciones del Estado, la Corona incluida. Y, en efecto, es un nuevo seísmo que amaga con poner patas arriba el sistema de partidos, por segunda vez en muy poco tiempo.

Hace apenas dos años, el primer seísmo acabó con la etapa del bipartidismo y de sus alternancias cómodas en el poder y puso al PSOE al borde del precipicio, de la fractura interna y de sufrir el sorpasso en la izquierda por parte de Podemos. Poco podíamos imaginar entonces que el segundo seísmo, con Cataluña como principal motor y acelerador, impulsara tanto al hasta ahora cuarto partido a nivel nacional, Ciudadanos; desangrara hasta casi la anemia al tercero, Podemos, obcecado en ser árbitro y no tomar claro partido en el conflicto; frenara casi en seco la anunciada resurrección del segundo partido, el PSOE; y, sobre todo, pusiera al primer partido, el PP, en riesgo de sorpasso en la derecha... por parte de Ciudadanos.

Aunque solo recogía algunas de las novedades de otoño del procés –las tormentosas sesiones del Parlament sobre las leyes de desconexión, los registros y detenciones del 21 de septiembre, el referéndum declarado ilegal del 1-0 con sus dos millones de participantes y sus cargas policiales, los primeros pasos de los jueces...-, en la letra pequeña y en los cruces del Barómetro del CIS de octubre ya había muchas señales de alarma para el PP de Rajoy, para el PSOE de Sánchez, para el Podemos de Iglesias. Señalaban los cruces y la letra pequeña que Ciudadanos estaba entrando con fuerza en los graneros tradicionales donde el PP nutre sus urnas: la España vacía de las mesetas interiores, ahora abandonadas a su suerte, la España urbana hoy incómoda con los ayuntamientos del cambio, la España decente ya fatigada y decepcionada por tanta corrupción, la España de los jóvenes de la nueva generación se diría que perdida y emigrada... Señalaban también sus dudas sobre el PSOE que jugaba al 'no a Rajoy' general y al 'sí a Rajoy' particular sobre Cataluña. Señalaban así mismo sus recelos sobre el Podemos que hablaba de aprovechar Cataluña para desalojar del poder a Rajoy sin admitir su error de la primavera de 2016, cuando pudo hacerlo con un simple toque de votación en el Congreso.

Después de su derrota estrepitosa el 21D, ha dicho Rajoy que no está el horno de la política como para meterle los bollos de unas elecciones generales. Va a jugar de nuevo, por tanto, su estrategia preferida, aquella que le confesó en 2013 a la mujer de Luis Bárcenas en uno de sus famosos y bochornosos sms: “Al final la vida es resistir y que alguien te ayude”. Tras las elecciones de diciembre de 2015, le ayudó el Podemos de los cálculos equivocados. Tras las de junio de 2016, el Ciudadanos creciente y el PSOE menguante del golpe de mano interno y la gestora. Ahora lo tiene mucho más complicado. Ahora, el PSOE y Podemos están más a salvar sus propios muebles; y Ciudadanos, recrecido en Cataluña, a disputarle al PP la cesta y la merienda, el santo y la limosna.

Y el dinosaurio catalán sigue ahí, para todos.  

Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

stats