Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

Diez detalles interesantes del barómetro del CIS

El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa saluda al Rey Felipe VI tras jurar su cargo

18

El Barómetro hecho público este lunes por el CIS es un poco especial. El organismo público demoscópico, que generalmente elabora sus Barómetros con unas 3.000 entrevistas, ha añadido esta vez unas 1.000 más en Catalunya, donde como se sabe se celebrarán elecciones autonómicas en menos de ocho semanas, el próximo 14 de febrero, salvo que la pandemia lo impida.

El Barómetro ha generado algunos grandes titulares interesantes. Entre ellos, estos: PSOE y Unidas Podemos, los dos socios del Gobierno central, pierden apoyo electoral. Los tres principales partidos estatales de oposición, PP, Vox y Ciudadanos remontan. ERC ganaría las elecciones catalanas, con el 16,7% del voto (respuesta espontánea), seguido del PSC (14,3%), Junts x Cat (9,9%) y En Comú Podem (7,6%)

Pero el barómetro tiene también algunos datos que merece la pena destacar. Como estos diez, algunos de ámbito general y otros referidos a Catalunya: 

1. La preocupación por la pandemia de coronavirus fluctúa mucho, discurre por picos y valles, como los datos de contagios, pero con cambios aún más bruscos. En el estudio del CIS publicado este lunes, la COVID-19 preocupa mucho al 52,2% de los encuestados y bastante al 41,3%. Hace dos semanas, en un estudio anterior del CIS, le preocupaba mucho al 50,8% y bastante al 41%. Hace un mes, los que decían que mucho eran el 55,1% y los que confesaban que bastante, el 38,4%.

2. Medidas más duras. El 67,2% de los encuestados cree que habría que tomar medidas de control y aislamiento más exigentes para combatir la pandemia, y solo el 0,9% considera que las medidas han de ser menos exigentes. Pero hay matices si se miran las respuestas en función del recuerdo de voto. Por ejemplo, entre los votantes de Vox, los que piden medidas más exigentes son el 56,9%. Y entre los votantes de Unidas Podemos, el 74,8%. 

3. Reformar y reforzar la sanidad pública. El 84,3% cree que son convenientes las reformas en la sanidad española. Y las reformas más citadas son, por este orden, dedicarle más recursos económicos, aumentar las plantillas y aumentar la coordinación entre Comunidades Autónomas.

4. Más dispuestos a vacunarnos. El 40,5% de los encuestados estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente, y el 28% no lo estaría. Hace apenas dos semanas, en un estudio anterior del CIS específico sobre la pandemia, los datos eran muy distintos: el 32,5% estaría dispuesto y el 55,2% prefería esperar a conocer los efectos de la vacuna.

5. Mala economía. La situación económica general la consideran mala el 40,5% de los encuestados y muy mala el 44,5%.

6. La política como gran problema. Los “problemas políticos en general”, “el mal comportamiento de los/las políticos/as”, “lo que hacen los partidos políticos”, “el Gobierno y partidos o políticos/as concretos/as” son algunos de los principales problemas que los encuestados enumeran cuando se les pregunta cuáles consideran que son los más relevantes.

7. La Monarquía preocupa poco. En esa misma pregunta sobre las principales preocupaciones de los encuestados, la Monarquía solo es citada como el principal de ellos por el 0,1% de los encuestados. 

8. El viaje al centro de PP y Ciudadanos apenas se nota. Cuando se les pide a los encuestado que sitúen a los líderes políticos en una escala en la que 1 es “lo más a la izquierda” y 10 “lo más a la derecha”, lo hacen así: A Pablo Iglesias, lo ubican en el 2,3; a Pedro Sánchez, en el 3,6; a Inés Arrimadas, en el 6,2; a Pablo Casado, en el 7,4; a Santiago Abascal, en el 9. Hace seis meses, en el Barómetro de junio, a Casado lo situaban en el 7,6 y a Arrimadas en el 6,0.  

9. La gestión de la Generalitat catalana. A los encuestados en Catalunya, se les pregunta por la gestión de la Generalitat en estos últimos años. El 14,3% contesta que ha sido buena; el 39,9% que regular; el 23,3% que mala; y el 18,8% que muy mala. Cuando se les pregunta por la gestión de Pere Aragonés, presidente en funciones desde octubre pasado, el 15,8% contesta que buena; el 39,3% que regular, el 15,7% que mala y el 8,8% que muy mala. La de Aragonés, por tanto, es visto con mejores ojos que la de Quim Torra.

10. Salvador Illa, el segundo más valorado en Catalunya. Los encuestados en Catalunya ponen estas notas a los principales líderes: Oriol Junqueras, 5,2. Salvador Illa, 4,8. Jaume Assens, 4,4. Miquel Iceta, 4,2. Carles Puigdemont, 3,8. Quim Torra, 3,7

¿Y por qué el CIS mete a Salvador Illa, ministro de Sanidad en el Gobierno central, en una encuesta casi preelectoral catalana?, se preguntarán algunos lectores. Se ignora.

Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

stats