Los precios se moderan en noviembre, por segundo mes consecutivo, en Asturias
El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en noviembre un 2,9 % en tasa interanual, dos décimas menos que en octubre, en un mes en el que, no obstante, los alimentos intensificaron su subida en la comunidad del 8,8 al 9%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del segundo mes consecutivo en el que se moderan los precios en Asturias -tras la reducción de una décima registrada en octubre- después de tres meses consecutivos en los que la inflación se había acelerado en Asturias.
En tasa mensual, los precios bajaron en el Principado en noviembre un 0,4 %, con lo que en acumulado del año sitúan su subida en el 2,7 %. Por grupos de precios y en tasa interanual, en Asturias sólo baja la vivienda -que incluye la electricidad-, un 6,5 %.
Las mayores subidas correspondieron a los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 9 %; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 7,2, y los hoteles, cafés y restaurantes, un 5,2.
También subieron, aunque en menor medida, los precios de la enseñanza, un 3,3 %; las comunicaciones, un 3,1; el menaje, el ocio y la cultura, un 2 %; el maneja, un 1,8 %; el vestido y el calzado, un 1,3 ; el transporte, un 0,7 , y la medicina, un 0,6.
0