El Principado arrancará la negociación presupuestaria el 10 de noviembre sin saber las entregas a cuenta del Gobierno
Ya hay fecha para que arranque la negociación de los presupuestos regionales del próximo ejercicio 2024. Será el 10 de noviembre. Lo ha anunciado el presidente del Principado en el parlamento asturiano durante la sesión de control en la que ha respondido a las preguntas de los grupos.
Concretamente, Adrián Barbón, ha concretado el día en su respuesta al diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares. “Aún no tenemos la cifra de las transferencias a cuenta que nos hará el Gobierno Central por su situación de interinidad”, ha dicho el jefe del ejecutivo, “pero no podemos esperar más”.
Por eso el segundo viernes de noviembre comenzará la negociación en la que habrá una “representación plural del gobierno de unidad progresista” y de los dos partidos que conforman la coalición, PSOE y Convocatoria por Asturias.
El Gobierno se reunirá con todos los grupos parlamentarios de la Junta General, excepto Vox, y les facilitará las cifras macroeconómicas de las cuentas. Barbón le ha pedido al portavoz de Foro Asturias, integrante del Grupo Mixto, buscar “puntos de encuentro”. “Me parece responsable que eso se traduzca en presupuestos”, le ha dicho.
Disposición al diálogo pero sin insultos
Este llamamiento del jefe del ejecutivo a acercar posiciones se producís después de que el diputado Adrián Pumares señalase que iría a esa negociación con “absoluta voluntad de acuerdo” para que “se atiendan las necesidades y realidades de Asturias”. Sin embargo ha advertido de que hay representantes socialistas que no están contribuyendo a este acercamiento.
“Existen determinados comportamientos y descalificaciones hacia dirigentes de mi partido, concretamente a la alcaldesa de Gijón, que no general un clima favorable al entendimiento y el consenso”, ha denunciado Pumares. “Desconozco si quien lo hace y tiene esa actitud lo hace para dinamitar cualquier opción de acuerdo”, ha añadido.
Además el diputado forista ha recordado que sobre la mesa de unas nuevas cuentas debe estar el analizar un nuevo sistema de financiación autonómico que contemple las especificidades de Asturias ya que, para él, el pacto firmado este martes entre PSOE y Sumar ignora a nuestra comunidad autónoma.
0