eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antón R. Castromil

Soy politólogo y licenciado en Ciencias de la Información. En la actualidad doy clases de Opinión Pública en la Universidad Complutense de Madrid y mis principales trabajos se centran en la construcción de la opinión ciudadana en las democracias centradas en los medios de comunicación.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 58

La hora de los valientes

Ha llegado el momento. Los 12 diputados de Vox en Andalucía extreman la urgencia. Ha llegado el momento de votar en toda España. Por favor, señor Pedro Sánchez, abandone la idea de parchear su débil liderazgo con unos nuevos presupuestos y convoque elecciones para primavera. Sea valiente.

Varias cosas han cambiado con la llegada de Vox al parlamento andaluz. En primer lugar, el tema de debate "España" ha dado un giro copernicano. Está sufriendo un claro proceso de reencuadre.

Seguir leyendo »

¿Una necesidad agónica de populismo?

Digámoslo abiertamente. Nos guste o no, nuestras democracias se basan en la posibilidad de incumplir promesas, de desconexión entre representante y representado. Es decir, la democracia representativa no solo permite, sino que facilita y legitima al político “mentireiro”, como se diría en mi Galicia natal.

Las mentirijillas, como parece lógico, o, de manera más propia, los incumplimientos de promesas –a nadie se le escapa– pueden generar elevadas dosis de insatisfacción y alejamiento. ¿A ti te gusta que te digan una cosa y que hagan otra? ¿Dónde dije digo, digo Diego? A mí, desde luego, no.

Seguir leyendo »

¿Se ha perdido la oportunidad del cambio?

Las pasadas elecciones generales supusieron la quiebra del sistema de partidos español nacido en la Transición y consolidado tras las elecciones de 1982. Pero solo a medias. De un bipartidismo (imperfecto) se suponía que nos adentrábamos en lo que el politólogo italiano Giovanni Sartori denominó sistema de pluralismo moderado.  

Se suponía que el nuevo Parlamento -con la irrupción de Podemos y Ciudadanos- superaría, por un lado, el viejo bipartidismo PP-PSOE y, por otro, se adentraría en los terrenos inexplorados de un pluralismo moderado en el sentido de que las cuatro formaciones protagonistas se encontrarían compitiendo por el centro político. Dos de ellas intentando quedarse para sí el centro-derecha (PP y C’s) y las otras dos disputándose la hegemonía del centro-izquierda (PSOE y Podemos).

Seguir leyendo »

El tercio de Génova

"No hay nada más relajante que un martini seco, lo leí en una revista para mujeres. Yo se lo prepararé, aunque me temo que esos vasos no sirven. Para un martini seco lo mejor es un vaso en forma de cono. Como éste. Primero, los cubitos de hielo. Deben ser de primera calidad, fríos y duros, a veinte o treinta grados bajo cero. A continuación ponemos la ginebra, así. Agitamos para enfriar y servimos".

El discreto encanto de la burguesía , Luis Buñuel 1972.

Seguir leyendo »

¿Crisis en el periodismo?

De vez en cuando me gusta comenzar alguna de mis clases provocando: El sistema representativo no es un régimen plenamente democrático (Aristóteles), hay autores (Sartori, Lippmann) que sostienen que está bien que representante y opinión pública sólo se comuniquen cada cuatro años o que quizá no sea conveniente que nuestros políticos vean limitados sus mandatos (elección racional).

Mis estudiantes de periodismo levantan el entrecejo, agrandan los ojos y, los más aguerridos, me miran con desdén. ¿Este señor se ha vuelto loco? El problema de los “lugares comunes” es que opera en ellos más la creencia, la repetición acrítica y el dogma quasi religioso que la reflexión. La simple llamada al debate suscita recelo y extrañeza.

Seguir leyendo »

A mayor desafección ciudadana, menor polarización mediática

Los años que median entre las elecciones generales de 2008 y 2011 son los años de la crisis, tal y como muestra nuestro análisis de la prensa de referencia española entre los años 2008 y 2011.

En materia de opinión y debate mediático esto se traduce en un giro desde lo político a lo económico, desde el terrorismo (tema principal de la campaña de 2008) al paro y la economía (elecciones de 2011).

Seguir leyendo »

Nuevas tecnologías y opinión pública

Desde hace sólo unos pocos años la irrupción de las nuevas lógicas comunicativas derivadas de la generalización del uso de Internet están cambiado la relación entre medios y política. Y, quizá también, al menos parte de la construcción de la opinión pública ciudadana. Si con anterioridad al mundo on line la comunicación se basaba, casi exclusivamente, en un esquema unidireccional entre emisor y receptor, ahora asoman nuevas formas. Analizaremos aquí cinco tendencias, cinco argumentos para el debate.

En primer lugar, si de un tiempo a esta parte el stablishment mediático se reducía a sólo un puñado de medios de comunicación encargados de dar entrada y salida a voces y temas de debate en el sistema de comunicación y, por añadidura, en el espacio público; ahora Internet y sus diversos “artefactos comunicativos” –redes sociales, blogs, microblogs, streaming, tecnologías móviles– están poniendo “patas arriba” lo que antes era oligopolio y concentración.

Seguir leyendo »