eldiario.es

9

Antonio Pardo

Antonio Pardo Capdevila (Zaragoza, 1993) es graduado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista todoterreno, ha trabajado para diferentes medios de comunicación, agencias de prensa, radios y medios audiovisuales. Inmerso en la comunicación digital, y dispuesto a dar voz a quienes no la tienen desde este periódico. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Zaragoza se suma a la fiebre de las luces de Navidad y multiplica por cuatro el presupuesto del alumbrado

La Navidad llega hoy a la capital aragonesa, y lo hace con el encendido del alumbrado para estas fiestas. Tras cuatro años en los que Zaragoza en Común (ZeC) optó, al frente del consistorio, por un gasto reducido en esta partida, el actual equipo de gobierno, formado por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, ha tirado la casa por la ventana. Lo ha hecho nada más llegar, y a golpe de modificación presupuestaria. Pese a sus constantes quejas por la herencia recibida, ha engalanado las céntricas calles de la capital aragonesa, lugares de villancicos, fiestas y reencuentros en estas fechas señaladas. Ha cubierto los 470 metros de la calle Alfonso con paños de luces LED, ha mejorado la iluminación del paseo Independencia y la plaza del Pilar, y ha contratado a un arquitecto zaragozano para diseñar un gran árbol de más de 20 metros de altura que lucirá en la plaza Aragón tras el puente de la Constitución. El presupuesto ha pasado, en tan sólo un año, de 100.000 a 400.000 euros.

Con esta modificación en la partida presupuestaria destinada a la iluminación navideña, el alcalde Jorge Azcón (PP) ha cumplido con una de sus principales reivindicaciones en sus tiempos de azote del gobierno de Pedro Santisteve: acabar con la imagen "pobre" de Zaragoza durante la Navidad. Y tanto se ha afanado en ello que ha recurrido a los servicios del arquitecto bilibilitano Sergio Sebastián para diseñar el árbol que va a instalarse en la plaza Aragón, y a dos empresas externas de Toledo y Córdoba, encargadas de crear e instalar el alumbrado y la decoración en puntos neurálgicos como la calle Alfonso. Allí, se han tendido unos paños de LED de bajo consumo que crean un efecto de manto de luz clara a seis metros de altura. Además, el Día de la Constitución, el viernes 6 de diciembre, las luces colocadas en esta vía peatonal que conduce a la plaza del Pilar brillarán con los colores rojo y gualda de la bandera de España.

Seguir leyendo »

Varón y mayor de 45 años, el perfil más común de las personas sin hogar en Zaragoza

Las calles de la ciudad de Zaragoza son para cerca de 150 personas el único lugar donde pasar la noche, donde dormir. No tienen un hogar. La cifra de personas que carecen de una vivienda en la capital aragonesa asciende hasta casi 500 si se suman aquellos ciudadanos, hombres y mujeres, que hacen uso de los servicios que instituciones y fundaciones como el Albergue o la Hermandad del Refugio ofrecen durante todo el año, servicios que en estos meses de frío se refuerzan, ampliando el número de camas. Varón, mayor de 45 años y en situación de desempleo son tres rasgos que componen el perfil tipo de estos ciudadanos, según informan desde la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar de Zaragoza. 

Los hombres siguen siendo el colectivo mayoritario de las personas sin hogar (88%). No obstante, aumenta el porcentaje de mujeres, que pasa del 7 al 12,5%. Estos datos son un avance del estudio que Cruz Roja realiza, cada dos años, sobre este colectivo vulnerable y que verá la luz antes de 2020. Otro de los aspectos destacados de este informe es que, por primera vez, los ciudadanos españoles abocados a dormir en la calle representan el 50% del total.

Seguir leyendo »