eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Bostjan Videmsek (DELO)

Corresponsal del diario esloveno DELO y autor del libro 21st Century Conflicts: Remnants of War(s).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 243

El camino a pie de refugiados sirios desde Serbia a Hungría: "Solo queremos vivir en paz"

Junto a la carretera que lleva del pequeño pueblo de Kanjiža, en el norte de Serbia, a la frontera con Hungría, un amplio grupo de refugiados sirios se acaba de sentar a descansar. Es martes por la noche, y unas cuarenta personas forman el grupo: mujeres, niños, jóvenes, un anciano. Tomándose al fin un respiro del sol, están arrancando unas ciruelas no muy maduras de un árbol cercano y mirando sus móviles, en los que han guardado las indicaciones de la ruta más rápida y segura hacia la frontera.

Es, por supuesto, solo uno de los numerosos grupos que hacen sus últimos esfuerzos para llegar a la Unión Europea. En las llanuras junto al tranquilo río Tisa, donde nos unimos al grupo, la vida se desenvuelve a un ritmo decididamente lento. Muchos de los residentes se han acostumbrado desde hace tiempo al eterno desfile de sufrimiento humano. En los últimos meses, Serbia se ha convertido en otra parada en el camino de una tragedia humana que apenas se puede describir con palabras. No es exagerado decir que este será con seguridad uno de los principales problemas humanitarios del siglo XXI.

Seguir leyendo »

La epidemia de la pobreza en Grecia

El pasado miércoles por la tarde la plaza Monastiraki de Atenas presenció la formación de una larga y silenciosa cola de personas. Eran tan variados como uno se puede imaginar que es un puñado de gente, pero todos tenían algo en común. Sus caras cansadas, abrasándose lentamente ante el sol veraniego sin compasión, estaban marcadas con una profunda ansiedad.

Una nube de silencio desmoralizado envolvía la escena, el tipo de silencio que uno se imagina que sería imposible de romper. Aun así esto fue exactamente lo que pasó cuando el hechizo se rompió por un lloro de un hombre esperando a la comida gratis.

Seguir leyendo »

"Grexit supondría la muerte política de todo el sistema monetario europeo"

Yiannis Burnus, miembro del Secretariado Político de Syriza, afirma en la entrevista que el Gobierno de Alexis Tsipras ha conseguido el primero objetivo: desmontar "el chantaje" por el que si el Gobierno se oponía a los planes de la troika, Grecia sufriría un colapso y se vería forzada a abandonar la eurozona.

¿Qué ambiente se respira dentro de Syriza un mes y medio después de las elecciones?

Seguir leyendo »

El hombre que se quedó ciego por ver demasiadas cosas

Seguir leyendo »

"Estamos rodeados. ISIS nos ataca desde tres puntos diferentes"

Unos 1.500 kurdos de origen turco saltaron la valla fronteriza con Siria y cruzaron los campos para entrar en la cercana ciudad de Kobani, que está completamente rodeada por los combatientes de ISIS. Los kurdos de Turquía, que al principio se habían manifestado de forma pacífica contra la actitud amistosa turca hacia los extremistas suníes por ser un brazo indirecto de los intereses de Ankara, no fueron detenidos ni por el Ejército ni la Policía, muy presentes en la frontera. Las fuerzas de seguridad turcas se limitaban a observar la caótica situación con una actitud tan activa como pasiva.

En las últimas dos semanas, ISIS se ha apoderado de una amplia zona de territorio kurdo en el noreste de Siria. Más de un centenar de pueblos cercanos a la ciudad de Kobani están ahora bajo control yihadista. Las autoridades locales kurdas han vaciado esos pueblos por "razones tácticas", o al menos eso es lo que dicen. La mayoría de las mujeres, niños y ancianos han huido a Turquía. Los hombres, la mayoría sin armas, se han quedado para luchar.

Seguir leyendo »

"Mis amigos y yo aprendimos como soldados a ver a cada palestino como a un enemigo, y por tanto un objetivo legítimo"

"La situación en Israel nunca ha sido peor. La mayoría de la gente sigue a ciegas lo que dice y hace el Estado. Nadie cuestiona nada, mucho menos duda. Lo más preocupante es el nivel de obediencia. El de odio está creciendo cada día. Los sentimientos negativos hacia todo aquel que piensa diferente son enormes. No sólo los sentimientos. La gente que se manifiesta en la calle contra la guerra es golpeada. La policía se muestra indiferente ante estos actos y no hace nada. Es una señal pésima sobre el futuro de este país", dice Yehuda Saúl, fundador de la ONG israelí Breaking the Silence (romper el silencio), una organización de veteranos del Ejército que sirvieron desde la segunda intifada. Tomaron como misión denunciar a la opinión pública israelí la realidad de la vida cotidiana en los territorios palestinos ocupados.

"Intentamos fomentar un debate público sobre el precio que pagamos por una realidad en la que los jóvenes soldados tienen que controlar la vida de esa población", afirma el grupo sobre su actividad.

Seguir leyendo »

"Toda Gaza huele a muerte"

Gaza es un trozo de infierno en la Tierra. Y está empeorando cada día. El castigado enclave palestino nunca ha sufrido un bombardeo tan intenso en toda su historia. Desde el comienzo de la ofensiva por tierra del Ejército israelí el jueves, incluso los sitios más remotos de uno de los lugares más densamente poblados del mundo se han convertido en una zona de guerra.

580 muertos. 3.600 heridos. Un 80% de bajas civiles. Los números crecen a gran velocidad. La ONU dice que el 43% de Gaza se ve afectado por "avisos de evacuación" o declarados "zonas prohibidas" por Israel. En los últimos cuatro días, el número de los que buscan refugio en las escuelas gestionadas por la ONU ha subido un 400%. Pero incluso la ONU se está quedando sin suministros.

Seguir leyendo »

La deshumanización de Gaza

Primero, se fue la luz. Israel cortó la electricidad de la zona norte de Gaza. Luego, los tanques, seguidos de las unidades de infantería, penetraron en el castigado enclave. El cielo sobre Gaza ya estaba iluminado por las llamas. La Fuerza Aérea israelí había respondido con dureza a los cohetes, más o menos impotentes de Hamás, disparados sólo minutos después del fin de las cinco horas de "tregua humanitaria". Toda la franja de Gaza sufría un intenso bombardeo. También Ciudad de Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo. La ofensiva israelí por tierra había comenzado.

La Armada israelí se unió con su fuego de artillería. El sonido era horrible. Las explosiones iluminaban el cielo. Hamás, dueño de Gaza y luchando por su supervivencia política en el cambiante mapa geopolítico del Oriente Medio posterior a la Primavera Árabe, invitaba a Israel a que atacara las zonas civiles. Los israelíes lo tomaron como una invitación abierta a todo. Y como una coartada permanente para matar a civiles en Gaza. Más de 30 personas entre la noche sangrienta del jueves y la mañana del viernes. En total, ya eran entonces 260.

Seguir leyendo »

Syriza ya está a las puertas del poder

No había vuelta atrás para Grecia en 2008. Las primeras olas de la crisis habían golpeado a la economía y la sociedad, pero los que sabían qué es lo que iba a pasar eran aún unos pocos. La gente seguía creyéndose las mentiras oficiales ("la economía va bien, la crisis no nos afectará") que surgían del Gobierno cada día. Pero comenzaron a cerrar las primeras empresas. El paro crecía rápidamente. A los jóvenes les resultaba casi imposible encontrar un empleo de cualquier tipo. La furia, la frustración y la tensión social estaban creciendo.

En la noche del 6 de diciembre de 2008, un policía mató a un adolescente a sangre fría en Excharbia, la zona anarquista de Atenas. Sin ningún motivo en concreto. Atenas explotó por primera vez en años. La ciudad estaba en llamas. Decenas de miles de manifestantes, la mayoría jóvenes, ocuparon la metropola griega y lucharon contra unas agresivas fuerzas antidisturbios durante días. La gente tenía la palabra 'revolución' en la cabeza. Era obvio que eran razones sociales, no políticas, las que estaban detrás de las protestas.

Seguir leyendo »

"Asad no está dispuesto a renunciar ni a un 2% de su poder absoluto"

Yassin Haj al Saleh es uno de los escritores sirios y árabes más influyentes. Ha estado encarcelado por el régimen de Asad durante 16 años. Consiguió escapar de Siria hace seis meses, tras pasar dos años oculto. Su esposa y hermano fueron secuestrados por los grupos salafistas ISIS (siglas en inglés de Al Qaeda en Siria e Irak) y Jabhta al Nusra hace varios meses. Nacido en 1961, Saleh, un luchador por los derechos humanos, dice que la guerra no se puede parar y que el régimen tiene que caer. En estos momentos, vive en Estambul.Tras tres años y tres meses de conflicto, Siria y su gente están más o menos olvidados por la comunidad internacional, los medios de comunicación, las ONG... ¿cómo afecta esto a la vida diaria y al conflicto?

No acepto las palabras crisis o conflicto para identificar nuestra lucha. Las connotaciones de estos términos encubren las responsabilidades por la terrible situación en Siria, las de un régimen que lleva dirigiendo el país desde hace 41 años cuando la revolución empezó hace 38 meses, y que había matado probablemente a unos 40.000 sirios en la generación anterior (entre 1979 y 1982). Hay muchas formas de olvidar la lucha siria, una de ellas es referirse a un conflicto lejano. Creo que este tipo de olvido sintómatico al que se refiere en la pregunta es solo una continuación de la cobertura que se hace del conflicto y crisis.

Seguir leyendo »