eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Martínez Hernández (“Carmarache”)

Profesor Adjunto en ISEN Universidad, es Doctor en Geografía por la Universidad de Murcia (UMU), con un Máster en Formación del Profesorado. Se licenció en Geografía con Premio Extraordinario en la Universidad de Murcia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

La vía superficial del AVE en Murcia supondrá tiempos de desplazamiento por carretera hasta un 20% más lentos, según un estudio de la UMU

El estudio, a cargo de Iván Gil Alonso bajo la dirección de los investigadores del Departamento de Geografía Alfredo Pérez Morales y Salvador Gil Guirado, tiene por objetivo principal determinar si la instalación de un muro mientras se construye el soterramiento va a suponer, como denuncia la Plataforma y como ya se había reflexionado con anterioridad, un retraso en los desplazamientos al sur de las vías y, en ese caso, cuantificar su intensidad.

De este modo, con el AVE en superficie y respecto a la situación anterior, el 100% de la población del área de estudio es afectada por algún incremento cuando se mueve peatonalmente, y al 87% le ocurre lo mismo cuando lo hace a través de vehículos. Solo la vía rápida de circulación que atraviesa la ciudad en eje norte-sur (A30) permite que un escaso porcentaje de la población no se vea influida por la supresión de pasos a nivel, puesto que la autovía está igual de operativa antes y después de las obras del AVE.

Seguir leyendo »

La estafa de la formación superior

El pasado 26 de enero, recogí en la UMU el Premio Extraordinario de Doctorado; previamente obtuve el de Licenciatura y el de Fin de Carrera a nivel nacional; en su día también gané el de Bachillerato. Ahora, en cambio, soy un pluriempleado mileurista. Esto, el día en que salen los resultados del segundo barómetro del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario, me hace reflexionar sobre el nivel de pragmatismo de la formación superior, con mucho conocimiento de causa.

Desde niños se nos conmina a estudiar mucho, en proporción directa al éxito personal, laboral y social que pretendemos conseguir. Pues bien, esto es claramente una de las primeras estafas que sufrimos en nuestras vidas, al menos parcialmente.

Seguir leyendo »

A la desigualdad territorial por la vía rápida

“2018 va a ser el año de la Región de Murcia en materia de infraestructuras”,  auguraba un triunfalista López Miras en la última visita a Murcia del Presidente del Gobierno de España, a cuatro días de acabar 2017. ¿Tendrá razón? ¿En qué se basaba para afirmarlo?

Mariano Rajoy vino a anunciar el inicio del PIC 2017-2021, el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, con un proyecto en la Región que pretende configurar un baipás en la A30 desde Alcantarilla hasta Archena, como ruta norte-sur alternativa para aliviar el tráfico de la A7 desde Lorca y la propia A30 desde Cartagena a la altura de la ciudad de Murcia, donde la misma vía actúa como eje interurbano y como ronda occidental de circunvalación de la ciudad, provocando una alta densidad de vehículos y numerosos atascos.

Seguir leyendo »

¿Qué fronteras tendría una Cataluña independiente en función de criterios electorales geográficos?

El procedimiento escogido por el independentismo catalán para dar cobertura a la declaración de independencia ha sido el referéndum unilateral, con un carácter vinculante a partir de la mayoría simple, bajo el pretexto de que, sobre Cataluña, solo pueden decidir los catalanes. Sin embargo esto, obviamente, es muy discutible.

En primer lugar, independientemente de cuestiones jurídicas y del statu quo institucional, llama la atención que un hecho tan trascendental como la constitución de un nuevo Estado, que afecta al 100% de los habitantes, dependa de una simple mayoría de tal forma que solo la mitad de ellos puedan decidir por la otra mitad. En los sistemas democráticos avanzados, las grandes cuestiones institucionales y de Estado son regidas por la llamada mayoría cualificada, que consiste en el apoyo de al menos dos tercios del total de votantes, precisamente para evitar este problema de que decisiones trascendentales se hagan en contra de una numerosa masa social, y así únicamente tengan cabida cuando son compartidas por una contundente mayoría.

Seguir leyendo »

¿Qué fronteras tendría una Cataluña independiente en función de criterios electorales geográficos?

El procedimiento escogido por el independentismo catalán para dar cobertura a la declaración de independencia ha sido el referéndum unilateral, con un carácter vinculante a partir de la mayoría simple, bajo el pretexto de que, sobre Cataluña, solo pueden decidir los catalanes. Sin embargo esto, obviamente, es muy discutible.

En primer lugar, independientemente de cuestiones jurídicas y del statu quo institucional, llama la atención que un hecho tan trascendental como la constitución de un nuevo Estado, que afecta al 100% de los habitantes, dependa de una simple mayoría de tal forma que solo la mitad de ellos puedan decidir por la otra mitad. En los sistemas democráticos avanzados, las grandes cuestiones institucionales y de Estado son regidas por la llamada mayoría cualificada, que consiste en el apoyo de al menos dos tercios del total de votantes, precisamente para evitar este problema de que decisiones trascendentales se hagan en contra de una numerosa masa social, y así únicamente tengan cabida cuando son compartidas por una contundente mayoría.

Seguir leyendo »

El BIC (Bien de Interés Contaminado) de la Sierra Minera: ¿efecto Mar Menor?

Al sureste de la Región de Murcia, un extenso terreno de antiguo aprovechamiento minero, repleto de metales perjudiciales para la salud, se encuentra totalmente desprotegido ante procesos erosivos e hidrológicos, que transportan estas sustancias contaminantes en el suelo, el agua y el aire, causando daño ambiental y sanitario. Esto siempre se ha intuido y diversos estudios científicos lo han ido demostrando. Los más recientes han derivado en cierta alarma social y el tema lo tenemos sobre la mesa, en un proceso similar a la llamada de atención que supuso la coloración verde de nuestra laguna salina el año pasado. ¿Podemos hablar de un “efecto Mar Menor”? ¿Qué es la Sierra Minera y qué riesgos presenta? A continuación lo intentamos exponer y fundamentar.

Todos tenemos muy reciente el mediático caso de la contaminación del Mar Menor. Su ecosistema se ha colapsado y aún nos encontramos en una fase de respuesta social, política y técnica. ¿Fue una sorpresa? En absoluto. El seguimiento científico del Mar Menor cuenta con una larga tradición multidisciplinar de enorme calidad, al igual que su seguimiento social. A nadie se le escapaba que la agricultura “industrializada” del Campo de Cartagena se hacía cada año más y más intensa, incluso han sonado casos de regadíos ilegales. La masificación urbana estival, los productos químicos medioambientalmente contaminantes drenados desde los suelos agrícolas, la flexibilidad legislativa… fueron desequilibrando el ecosistema de la laguna costera a la vista de todos nosotros. Hasta que la bomba ha explotado. ¿Aprenderemos de nuestros errores?

Seguir leyendo »

Breves apuntes sobre Geografía Urbana de la ciudad de Murcia ante el conflicto por el soterramiento de las vías del tren

Si marcamos sobre una ortofoto de Murcia unos pocos elementos urbanos, podemos montar las bases para entender fácilmente su estructura de movilidad interurbana. Atendiendo de forma cualitativa a la conectividad por carretera (la más usada por personas y mercancías en los ámbitos urbanos) y al modelo de geografía urbana de Lynch (según el cual la delimitación zonal se estructura, principalmente, en función de “sendas” o líneas de continuidad y “bordes” o fronteras longitudinales de obstaculización), en la ciudad de Murcia se pueden distinguir hasta 3 zonas distintas en relación con el centro, foco del dinamismo urbano [ver mapa]:

1.- Al norte y este, se extiende una amplia zona bien conectada, con grandes avenidas (Juan Carlos I, Juan de Borbón, Ronda Levante, Carretera de Alicante…) y calles de toda índole que la conectan sin discontinuidad alguna con el centro de la ciudad, junto a una completa red de transporte público (única zona de la ciudad con tranvía).

Seguir leyendo »