eldiario.es

9

Carmen Ibáñez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

La geometría política variable permite a Juan Espadas sacar adelante tres grandes proyectos con Ciudadanos

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha exhibido con éxito este jueves su pragmatismo en un Pleno municipal que ha debatido y aprobado tres grandes proyectos de ciudad que llevaban atascados años, algunos incluso décadas. La ubicación de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas, la transformación de los terrenos de Altadis en Los Remedios y la prolongación del tranvía desde San Bernardo hasta Santa Justa han visto la luz gracias a la geometría política variable hacia la derecha que ha aplicado el regidor socialista al prescindir de su socio preferente en este mandato, Adelante Sevilla, para apoyarse en el grupo de Ciudadanos.

El resultado electoral de las municipales de 2019 ha hecho posible que el PSOE, con mayoría simple de 13 ediles, pueda bascular a su izquierda con Adelante o a su derecha, con Ciudadanos (con 4 ediles cada una de las dos formaciones). Incluso algunas de las medidas aprobadas en este pleno están también avaladas por el PP, que con 8 concejales es el segundo grupo municipal. Los dos concejales de Vox son, en la práctica, irrelevantes para la toma de decisiones en el Consistorio.

Seguir leyendo »

Polígono Sur: cuando el código postal es un obstáculo para encontrar empleo

"Queremos formarnos, queremos trabajar. Hay un concepto del barrio muy malo, pero aquí hay gente muy trabajadora y con muchas competencias. Yo he estudiado, he trabajado y tengo mucho que dar". Es Victoria, 25 años, vecina del Polígono Sur, gitana. Esta joven y las cinco que están con ella desmontan en poco menos de diez minutos todos y cada uno de los clichés asociados a este enorme distrito de Sevilla que incluye la famosa barriada de las Tres Mil viviendas y que en total alberga a 40.000 habitantes, el 28% de etnia gitana. 

Victoria, Cochi Pérez, Conchi Jiménez, Marina, Nerea, Carmen y Adrián tienen entre 18 y 27 años, han acudido a la III Feria de Empleo y Emprendimiento que organiza el Comisionado del Polígono Sur en la Factoría Cultural, ICAS -un motor clave en la dinamización social del distrito- que se ha celebrado entre el martes y el miércoles de esta semana. Están cursando un taller de comercio impartido por la Fundación Don Bosco, una entidad fundamental para el desarrollo integral de jóvenes en riesgo de exclusión social.  

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Sevilla bendice el traslado de la Ciudad de la Justicia a Palmas Altas con votos de PSOE y Cs

El grupo del PSOE y el de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla han firmado una moción conjunta en la que respaldan la ubicación de Palmas Altas como sede para la Ciudad de la Justicia, y que se presentará en el Pleno municipal que se celebra este jueves. La Ciudad de la Justicia, que lleva en el capítulo de las promesas desde 2003 y que ha estado en manos de 9 consejeros, tiene ahora un proyecto urbanístico impulsado por la Junta de Andalucía, que es la que tiene competencias en la materia, pero que necesita del respaldo municipal para poder modificar los textos legales precisos para hacerla realidad, como por ejemplo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, en el que la ciudad de la Justicia está prevista en los terrenos de Los Gordales. La nueva ubicación será en el complejo tecnológico que se inauguró en 2007.

Los portavoces municipales de ambos grupos, Álvaro Pimentel (Ciudadanos) y Adela Castaño (PSOE) han atendido a los medios para congratularse por haber desbloqueado uno de los proyectos urbanísticos más relevantes y antiguos de la ciudad, si bien, cada uno ha barrido para casa. “Ha tenido que llegar Ciudadanos a la Junta para hacerlo [la Ciudad de la Justicia] realidad gracias a la gestión del vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín”, ha destacado Pimentel, quien ha añadido que su partido es “el ejemplo de que hay otras formas de hacer política y es capaz de llegar a acuerdos con otras fuerzas como el PSOE”.

Seguir leyendo »

El arte urbano rinde homenaje a las abuelas de Torreblanca, la columna vertebral del barrio sevillano

En el barrio sevillano de Torreblanca (cerca de 20.000 habitantes) las abuelas son el motor silencioso que hace que todo, o casi todo, funcione como debe ser. Que los niños no lleguen tarde al colegio, que tengan un plato de comida caliente en casa, que lleguen puntuales a sus citas médicas y que no les falte ni el cariño y ni los valores. Esta labor ha recibido un inesperado homenaje que ha llenado de color verde una pequeña parte de un barrio periférico donde no asoma por ningún rincón el colorido vivo característico de la Sevilla monumental. Por el contrario, en el paisaje de Torreblanca predomina el blanco desconchado de sus fachadas y el gris hormigón de sus escasas plazas públicas.  

Precisamente por eso, hasta aquí han querido traer su acción los alumnos del máster en Arte: Idea y producción, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, dentro de la asignatura de Paisaje, que imparte la profesora Carmen Andreu Lara. Fueron los propios alumnos quienes eligieron realizar esta intervención en un barrio separado del centro, y alejarse de la majestuosidad y las estrictas limitaciones que impone el casco histórico donde van a clase cada día. 

Seguir leyendo »

“Un hotel no es un Guggenheim”: Adelante votará contra el convenio del Ayuntamiento de Sevilla con Altadis

El grupo municipal Adelante Sevilla votará contra el documento sobre las bases reguladoras del uso de los terrenos de Altadis que presentó hace una semana el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la directora jurídica de la empresa, Rocío Ingelmo. La letra pequeña de este documento dista mucho, según la interpretación de Adelante, del anuncio público que realizó el regidor el pasado martes cuando presentó el proyecto como un ‘efecto Guggenheim’ para la ciudad. El uso y las modificaciones de edificabilidad que prevé el convenio en el edificio central conocido como El Cubo son "inaceptables" para el grupo que lidera Susana Serrano.

El mismo día del anuncio del esperado acuerdo entre el Ayuntamiento y la tabacalera, tanto el grupo de Ciudadanos como el del PP confirmaron su respaldo al mismo. Adelante valoró entonces el avance en la negociación, pero optó por la cautela y prefirió esperar a leer con detenimiento las bases del convenio que les fue remitido varios días después. Este martes han comparecido en rueda de prensa la portavoz, Susana Serrano, acompañada del arquitecto y experto en patrimonio industrial Julián Sobrino para anunciar su oposición, que ratificarán en la próxima reunión de la Comisión de la Gerencia de Urbanismo que se celebra este viernes, y posteriormente en el pleno municipal previsto el jueves día 20 de este mes.

Seguir leyendo »

Las arcas de Sevilla asumen el personal y el presupuesto de los Centros de Atención Integral a la Mujer

A 24 horas de la gran manifestación que congregó en Sevilla este domingo a miles de personas -los organizadores cifraban en 10.000 el número de asistentes- contra el recorte de financiación por parte de la Junta de Andalucía para proyectos en defensa de la igualdad, contra la violencia de género y la exclusión social de la mujer, el Ayuntamiento de la ciudad ha presentado la ampliación de su red de Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) con un matiz que han querido resaltar: a partir de ahora, estos centros se consolidan como un servicio público municipal más, atendido por personal técnico perteneciente a la plantilla municipal (33 funcionarios) y un presupuesto de 1,7 millones de euros para este año.

En el Ayuntamiento destacan que Sevilla se convierte en la primera ciudad que cuenta entre sus servicios públicos locales con este tipo de atención exclusivo para mujeres sin depender de otras administraciones. En el resto de Andalucía, los puntos de información a la mujer de estas características están subvencionados por la Junta de Andalucía en parte o en su totalidad. Se da la circunstancia de que esta subvención no siempre llega a tiempo o se ve sustancialmente modificada de un año para otro, lo que condiciona su funcionamiento. La ampliación de la red y la estabilidad de la plantilla que atiende los CIAM eran, además, parte del acuerdo presupuestario de este año con el grupo municipal Adelante Sevilla.

Seguir leyendo »

Las Hermandades de Sevilla cuelgan el 'no hay localidades' para la 'carrera oficial' pese a la subida del 21% del IVA

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha cerrado hace cinco días la venta de abonos para las sillas y palcos de la carrera oficial de la próxima Semana Santa con el cartel de todo vendido a pesar del incremento del 21% en el precio de cada localidad para hacer frente al pago del IVA que le reclama la Agencia Tributaria.

Con la aplicación del 21% de incremento, el precio de las sillas ha pasado de costar una media de 125 euros a 151,25 este año, y el de los palcos de 700 euros a 847. Aún así, la venta de abonos se ha desarrollado igual que cada año y la demanda de localidades no ha decaído, según ha confirmado a este diario el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez.

Seguir leyendo »

Sevilla busca un inversor para crear un ‘efecto Guggenheim’ en los terrenos de Altadis

Tras más de una década de parálisis y desencuentro, tras 12 años de espera, el alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado este martes un acuerdo marco con Altadis que aspira a reproducir en la ciudad el "efecto" del museo Guggenheim en Bilbao en los antiguos terrenos de la fábrica de tabacos sin que ello implique un euro de gasto para las arcas municipales, asegura. Espadas ha presentado este acuerdo, que ha calificado de “histórico”, junto a la directora jurídica de Altadis, Rocío Ingelmo, quien también ha marcado distancias con las formas y contenidos de anteriores negociaciones, en referencia a las encabezadas por el anterior alcalde del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido.

Las líneas maestras de este acuerdo contemplan que Altadis encuentre un gran inversor al que venderle el terreno ubicado en el barrio de Los Remedios –en total casi 30.000 metros cuadrados de superficie- y los edificios que alberga: un conjunto arquitectónico singular industrial, entre los que destaca por su valor patrimonial el edificio conocido como El Cubo, que es el que pasaría a tener –de salir finalmente adelante el proyecto-, una calificación de uso terciario y, por tanto un aprovechamiento de titularidad privada, y sobre el que pivota cualquier salida adelante.

Seguir leyendo »