eldiario.es

9

Cristina Tallón

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

Pucheros frente a jeringuillas: las mujeres migrantes que ocupan un piso de Barcelona para alejar el narcotráfico del Raval

"¿Nos van a sacar para que entre el narco?", pregunta Alma Calderón, quien se define como "una compañera más" de un proyecto que intenta buscar una vida digna para las mujeres mayores y migrantes que pelean contra el sinhogarismo. El pasado 1 de mayo decidieron ocupar un local vacío de la calle Agustí Durán y Santpere del Raval, propiedad de una entidad bancaria, donde una organización criminal había campado a sus anchas desde el año 2015.

Nueve meses después de que una operación policial conjunta de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana acabara desmantelando uno de los mayores centros de droga de Ciutat Vella, integrantes de varios colectivos del Raval decidieron echar abajo la puerta. Con la ocupación de este espacio, que un día fue sede de la editorial Edicions 62, las mujeres aseguran intentar alejar la posibilidad de que el narcotráfico vuelva, a la vez que se desarrolla una iniciativa comunitaria de "empoderamiento femenino". El temor de estas cinco mujeres, que conviven bajo el mismo techo, llega ahora desde el Juzgado de Primera Instancia número 55 en forma de orden de desalojo, fechada para el próximo 28 de noviembre.

Seguir leyendo »