eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristóbal D. Peñate

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 93

El feo del guapo

Pedro Sánchez vive con una hora de más y eso se le nota al gobernar. En su reloj lleva la hora goda y por eso tiene desajustes con Canarias. Porque una cosa es que como líder del PSOE quiera ignorar a dirigentes políticos de otros partidos porque está en su derecho, sobre todo si es el máximo responsable de Coalición Canaria, y otra bien distinta saltarse a la torera el más mínimo protocolo que debe tener con el presidente de una comunidad autónoma a la que visita para algo más que para ir a la playa o freírse un huevo en la Montaña del Fuego.

El secretario general del PSOE puede obviar a los presidentes del PP o de Ciudadanos o al secretario general de Podemos o al líder de Coalición Canaria, pero lo que no puede hacer como presidente del Gobierno es visitar una comunidad autónoma como la canaria y pasar olímpicamente del presidente del Gobierno de las Islas.

Seguir leyendo »

Ser o no ser

Nueva Canarias está buscando compañeros de viaje para las elecciones locales del próximo mes de mayo. En principio, Román Rodríguez quiere ir en solitario a las autonómicas, pero no descarta llegar a acuerdos con otras fuerzas para ir juntas a los cabildos y ayuntamientos.

Por lo pronto, el expresidente del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria descarta abiertamente un pacto con su expartido porque lo considera más insularista que nacionalista.

Seguir leyendo »

Aquí sí hay playa

Las teles nacionales han vuelto a meter la pata y han confundido San Mateo con una playa grancanaria. Esos errores son bastante habituales en los medios de comunicación de Madrid y de España en general, pero lo cierto es que nosotros tampoco distinguiríamos los nombres de muchos pueblos peninsulares, confundiríamos localidades y localizaciones y seguro que la mayoría no pasaría un examen de geografía fuera del archipiélago.

Los medios de comunicación, y los audiovisuales en particular, trabajan muy deprisa cada día, a contrarreloj, y por eso es normal que se equivoquen una y mil veces. Nosotros nos quejamos cuando se equivocan con los lugares y municipios de las islas, pero cada día marran muchas más veces con otros sitios del resto del país, aunque nosotros no nos enteremos porque lo desconocemos.

Seguir leyendo »

Retratados

Lo bueno que tienen algunas votaciones, como la que hace unos días se celebró en el Congreso de los Diputados para saber si la exhumaci ón de Franco era respaldada por la cámara, es que de paso nos enteramos de qué pie cojea cada partido político. Cada diputado se retrata.

Solo las derechas nacionales, al contrario de las nacionalistas y las soberanistas, no votaron a favor del desentierro del cadáver del dictador en el Valle de los Caídos. La derecha nacional se puso de acuerdo para abstenerse en la simbólica pero a su vez sintomática votación.

Seguir leyendo »

Cuentos y fábulas

Fernando Clavijo compareció ayer en el Parlamento de Canarias para defenderse de las acusaciones del caso Grúas cuando era alcalde de La Laguna. Calificó de “cuentos y fábulas” el relato de los denunciantes, pero el presidente del Gobierno autónomo está en capilla, en vísperas de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias decida si lo imputa por prevaricación y malversación.

Por lo pronto, la juez instructora y el fiscal del caso, que en principio exoneraron a Clavijo, han cambiado de opinión. Por eso también varios partidos de la oposición advirtieron ayer que pedirán responsabilidades políticas si finalmente el presidente es investigado por la justicia.

Seguir leyendo »

Una hora antes

El PP canario fue pionero en los casos de corrupción que posteriormente se conocieron en en el partido en la Península a nivel nacional, como Gürtel o Lezo. Los casos Eólico del Gobierno canario en la consejería que presidía Luis Soria, Faycán en Telde, Góndola en Mogán o Brisan en Santa Brígida, todos relacionados con gobernantes populares, se investigaron y denunciaron antes en Gran Canaria que los que posteriormente se conocieron en Madrid, Valencia, Baleares o Galicia, quizá por eso de que en Canarias es una hora antes.

Sin embargo, los primeros juicios que hemos podido seguir estos días en la capital grancanaria, el Faycán y el Eólico, se han desvanecido y desinflado como un suflé. Las acusaciones duras y las penas elevadas del principio han quedado muy recortadas después de los acuerdos entre fiscalía y la defensa de los acusados.

Seguir leyendo »

Ahora o nunca

Siempre me ha hecho gracia la gente que quiere posponer los asuntos políticos con la excusa de que hay cosas más importantes que resolver o con el categórico “ahora no toca” de Jordi Pujol cuando gobernaba Cataluña. Por esa regla de tres, los gobernantes solo deberían ocuparse de dar de comer a todo el mundo puesto que es la necesidad más básica ya que sin ella caeríamos muertos uno tras otro hasta la liquidación de la humanidad.

Tendríamos que prescindir de prácticamente todo lo que no fuera relacionado con el hambre: la cultura, el deporte, la ciencia, la investigación, la industria, el comercio, el turismo, la seguridad… Solo nos ocuparíamos de la agricultura, pesca y ganadería, que son las que nos dan de comer.

Seguir leyendo »

Quien ríe el último

El PP se rió mucho del PSOE cuando el Partido Socialista hizo sus primarias para elegir al secretario general. Ahora el Partido Popular las hace y no se ríe. Los populares se rieron mucho cuando la pelea dialéctica   y la lucha intestina  entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Ahora   su  disputa   interna  no es a dos sino a pares y el PP   tampoco  se ríe.

La todopoderosa Dolores de Cospedal, número dos de Rajoy en el partido, estuvo ayer en la isla para hacer campaña de primarias entre los afiliados canarios. La mujer, soberbia en el peor sentido del término, hinchó pecho para decir que los militantes tenían que elegirla para que el PP no tuviera que pedir más perdón por la corrupción.

Seguir leyendo »

Los comunistas canarios recuperan el leninismo

El Partido Comunista fue clave en la lucha contra la dictadura de Franco. Sin embargo, cuando murió el dictador los votos de la izquierda española (y canaria) se los llevó mayoritariamente el Partido Socialista. Los comunistas fueron los que dieron la cara, que en muchos casos se la partieron, pero finalmente el que capitalizó los sufragios de la izquierda fue el PSOE de Felipe González, que pronto fue aupado a la Presidencia del Gobierno, en 1982, con una mayoría absoluta de votos. Los famosos diez millones de votos de entonces.

El Partido Comunista de España (y de Canarias) tuvo un papel secundario en la política española cuando llegó la democracia en beneficio de los socialistas. Su papel fue más estelar en la dictadura y al principio de la transición democrática, cuando fue legalizado por Adolfo Suárez en contra de los poderes fácticos de entonces y mientras se producían ruidos de sables.

Seguir leyendo »

Escupir para arriba

En el PP están descubriendo ahora que no deben decir nunca más “de esta agua no beberé” o “este cura no es mi padre” porque cuando se escupe para arriba el lapo, obedeciendo a rajatabla la ley de Newton, termina bajando y muchas veces pringándote la cara.

Seguir leyendo »