eldiario.es

9

Cristóbal D. Peñate

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 102

Su seguro servidor

Nos habían hecho creer que el Senado no servía para nada pero nos mintieron como bellacos. Que se lo pregunten si no a Fernando Clavijo y a Asier Antona. Los líderes de los partidos perdedores en las últimas elecciones autonómicas en Canarias han comprado billete a la Cámara Alta para vivir del cuento durante los próximos cuatro años.

A Clavijo, después de perder la Presidencia del Gobierno de Canarias, sus compañeros de filas le han regalado un hermoso escaño en el Senado que muchos entienden como una forma de evitar la justicia exprés después de que haya sido imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por unos presuntos delitos cometidos cuando fue alcalde de San Cristóbal de La Laguna.

Seguir leyendo »

Bájese los pantalones

Pedro Sánchez ha estado jugando con fuego esta semana en la sesión de investidura, que puede quedar frustrada o no este jueves debido fundamentalmente a la poca generosidad del Partido Socialista con el resto de la izquierda

Los socialistas pusieron el veto a Pablo Iglesias como condición para formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos. Fue un gesto muy feo del PSOE porque mal empieza una negociación exigiendo que el líder y cabeza de lista del otro partido con el que vas supuestamente a pactar no esté en el futuro gobierno.

Seguir leyendo »

Sin complejos

Ángel Víctor Torres tomó posesión como presidente del Gobierno de Canarias con un discurso progresista de izquierda. Lo digo para diferenciarlo de la gente de derecha que se considera a su vez progresista, aunque el movimiento se demuestra andando.

No creo que el guiño de Torres a sus socios de izquierda sea una pose para la galería. El nuevo presidente ha demostrado en su trayectoria política que no se esconde detrás de eufemismos y circunloquios para hacer gala de su ideología.

Seguir leyendo »

Del centrismo al enanismo

Canarias siempre fue una comunidad centrista y centrada. Cuando existió la UCD aquí se votaba UCD mayoritariamente y cuando UCD desapareció los votantes se refugiaron en partidos de centro derecha o de centro izquierda.

Cuando Adolfo Suárez fue traicionado y se quedó más solo que la una fundó el Centro Democrático y Social, y Lorenzo Olarte fue su hombre en las islas.

Seguir leyendo »

Teodoro y Casimiro

El PP ha querido justificar su batacazo en las negociaciones del pacto de Gobierno en Canarias con que tenían a Casimiro prácticamente convencido. El propio secretario general del PP, Teodoro García Egea, viajó a las islas el mismo día en el que prácticamente cuajó el pacto de izquierda.

García Egea y Javier Maroto cogieron el avión en Madrid convencidos de que a su llegada al aeropuerto Casimiro Curbelo les iba a colocar una alfombra roja con lazos amarillos. Sin embargo, los dirigentes nacionales del Partido Popular estaban muy mal informados por sus correligionarios en las islas y por los dirigentes de Coalición Canaria, que se resistían a dejar las poltronas en las que se sentaron durante un cuarto de siglo en el archipiélago.

Seguir leyendo »

Pacto vegetariano

Se firmó el Pacto de progreso en Canarias tal y como estaba previsto desde la noche electoral, a pesar de que desde ese mismo día políticos y periodistas han mareado la perdiz de manera inmisericorde jugando con el personal al ratón y al gato.

Desde el mismo día en que se conocieron los resultados de las elecciones autonómicas en Canarias estaba cantado que la izquierda formada por el PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera era la ganadora tras haber obtenido la mayoría suficiente para gobernar. A lo que se unía las ganas de expulsar a CC.

Las islas se llenaron de opinadores por cuenta ajena que desde el primer momento quisieron buscar a la desesperada un pacto alternativo que no existía y que solo estaba en las mentes calenturientas de algunos manipuladores.

La suma de las fuerzas de izquierda alcanzaba el número de 37 diputados mientras que la derecha solo contaba con 33. Algunos intoxicadores se dedicaron a expandir el rumor de que los tres diputados de Casimiro Curbelo podían entrar en el pacto conservador sin tan siquiera escuchar la opinión del líder gomero.

Mientras duró la negociación Curbelo nunca se decantó por el pacto de derecha, ni siquiera hizo una declaración apoyándolo, entre otras cosas porque él es socialista de toda la vida y su partido mantiene esa denominación definitoria.

El pacto suscrito el pasado sábado por las cuatro fuerzas de izquierda puede denominarse de progreso por mucho que a parte de la derecha le moleste ese nombre porque considera que esa característica no es patrimonio de una ideología.

Tras el pacto de progreso de Jerónimo Saavedra en los años 80, hoy habría que hablar de pacto de progreso 2 como si fuera la continuación de una saga familiar ideológica o la segunda parte de una película de éxito.

A alguien se le ocurrió bautizar este acuerdo como el pacto de las flores porque se presentó en el parque García Sanabria de Tenerife, pero esa denominación no deja ser una cursilería propia de políticos alegres y sandungueros.

A pesar de que el decisivo Casimiro Curbelo pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, algunos conspicuos gobernantes tinerfeños han puesto el grito en el cielo porque creen que el próximo Gobierno de Canarias estará desequilibrado en favor de la provincia de Las Palmas como si la mayor parte de los gobiernos canarios no hubiesen estado desequilibrados a favor de la provincia occidental y en detrimento de la oriental.

Mientras fueron presidentes Manuel Hermoso, Fernando Fernández, Adán Martín, Paulino Rivero y Fernando Clavijo, los muy rebenques nunca denunciaron el desequilibrio regional, pero ahora que pierde el poder Coalición Canaria, sustentada  principalmente en ATI, a unos cuantos les empiezan a temblar las piernas en vez de preguntarse qué han hecho mal en los últimos cinco lustros en las islas.

Siempre es más fácil ir de victimistas que de victimarios. Ahora les toca calentar banquillo. Sería aconsejable que se compraran un buen cojín para amortiguar el culo durante cuatro años.

Seguir leyendo »

El tío Pepito

Seguir leyendo »

El arcano del centro

El mayor enigma de la política actual es saber qué es exactamente Ciudadanos, ese partido liberal que empezó siendo socialdemócrata y ahora no se sabe a qué juega. Parece que nació de centro izquierda. Tanto que hasta Pablo Echenique militó en él en sus inicios.

Es muy difícil definir a Ciudadanos porque un día dice una cosa y al siguiente la contraria. Son tan de extremo centro que hoy puede parecer de extrema derecha y mañana de extrema izquierda.

Seguir leyendo »

Casimiro sabe latín

A la Agrupación Socialista Gomera se le conoce más como el partido de Casimiro, igual que la extinta UPyD era más conocida como el partido de Rosa Díez hasta que Rosa Díez se dio un batacazo y su partido quedó reducido a una piltrafa después de no querer negociar una coalición con Ciudadanos cuando Albert Rivera tenía menos fuerza política que ella.

Pues esta Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo se ha destapado como el partido más ambicioso y exigente del nuevo arco parlamentario canario. Casimiro solo tiene unos pocos miles de votos en La Gomera pero tres diputados decisivos que pueden decantar la balanza hacia un gobierno progresista o uno conservador.

Seguir leyendo »

Soplagaitas

Canarias, tras las elecciones del domingo pasado, sigue siendo tan surrealista como antes de los comicios. A pesar de la victoria clara del PSOE en la Televisión Canaria seguían insistiendo en la noche electoral que Coalición Canaria continúa teniendo muchas posibilidades de gobernar.

Como Coalición Canaria ha dicho que no pactará con Podemos, los intrépidos y sesudos analistas entienden que los nacionalistas conservadores pueden estar en cualquier gobierno menos el que incluya a Noemí Santana.

Seguir leyendo »