eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristóbal D. Peñate

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 94

Su propia medicina

El PP y Ciudadanos están ahora probando su propia medicina. Sus respectivos líderes nacionales se vanagloriaron no hace mucho de defender a ultranza que el partido más votado en unas elecciones era el que debía gobernar sin ningún género de duda.

Resulta incomprensible la reacción entusiasta y las caras alegres de los dirigentes y candidatos del PP andaluz cuando comparecieron la noche electoral. Parecía que habían ganado, pero no lo hicieron. Una vez más le ganó el PSOE. Pero es que además el PP sacó peores resultados que en los anteriores comicios al perder siete diputados y obtener siete menos que los socialistas. Se debieron alegrar por la irrupción de Vox y la importante subida de Ciudadanos.

Seguir leyendo »

A hacer puñetas

La Justicia está en entredicho. Hace tiempo que lo está, aunque los acontecimientos que se han sucedido en las últimas semanas, con el tejemaneje del Consejo General del Poder Judicial con el grancanario Marchena en tela de juicio y la imputación de otro cómico, esta vez por sonarse en la bandera de España, la están poniendo de chupa de dómine.

La expresión “ver burros volando” relacionada con la Justicia viene a significar que ahí, en los juzgados, puede pasar cualquier cosa. Hemos visto sentencias surrealistas y antediluvianas, hemos visto burros volando y hemos visto cómo se pone a los jueces a caer de un burro.

Seguir leyendo »

Cambalache

El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo no será grancanario. Manuel Marchena ha dicho no. Y eso, en el lenguaje de Pedro Sánchez, significa que no es no.

Marchena, el grancanario Marchena, está considerado un juez de prestigio por casi todos, no solo porque fuera el magistrado más joven que llegó a la presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, sino porque parece que el hombre es un diamante pulido y brillante.

Seguir leyendo »

De ballenas y gallinas

La Armada española hará hoy a mediodía una demostración aeronaval en la playa de Las Canteras ante los estupefactos turistas y nativos. Parece que el Ministerio de Defensa no encontró un lugar más apropiado que la joya turística de la capital grancanaria para desarrollar estas maniobras orquestales, que no serán en la oscuridad sino a plena luz del día.

Los soldados de la Armada van a jugar hoy un rato a la guerra tomando como escenario natural la playa de Las Canteras. Ni siquiera pensaron en Las Alcaravaneras o en La Laja. No. Las Canteras, con un par. Buques de la Armada, lanchas, aviones caza y helicópteros pulularán a su libre albedrío por la playa capitalina más importante de España a la misma hora que los bañistas suelen meter sus cuerpos en remojo.

Seguir leyendo »

Siempre gana la banca

El presidente del Gobierno de Canarias es desde ayer un ciudadano más del Archipiélago, tras la publicación del nuevo Estatuto de Autonomía, que establece que los políticos no seguirán siendo aforados. Fernando Clavijo, por muy presidente que sea de Canarias, tendrá que ser juzgado por los tribunales ordinarios de justicia como cualquier hijo de vecino.

Eso no significa que lo que él diga valga lo mismo que lo que digan los canarios normales, corrientes y molientes. En realidad seguirá siendo un privilegiado porque lo que él piense o comente tendrá una repercusión mayor que lo que pensemos o comentemos cualquiera de los otros dos millones de canarios.

Seguir leyendo »

Lenguaraces mudos

En política hay que estar muy limpio para que nadie te lave la cara. No se puede escupir para arriba porque cuando menos te lo esperas el lapo te enchumba. Eso es lo que les acaba de pasar a los dirigentes del Partido Popular después de que se supiera que su ex secretaria general, Dolores de Cospedal, se reunió con el comisario Villarejo para maniobrar con las investigaciones policiales y judiciales del caso Gürtel.

El habitualmente hablador Pablo Casado se ha quedado mudo cuando los periodistas le han preguntado sobre las reuniones secretas de su correligionaria, con la que hizo pinza para derrotar en las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría. Lo mismo ha hecho el sucesor de Cospedal, Teodoro García, por lo general bastante parlanchín y lenguaraz, y al que por cierto acaban de sancionar por realizar obras en su vivienda de Murcia. Los dos ahora emulan a Harpo Marx pero sin bocina.

Seguir leyendo »

Derechos y derechas

La política es truculenta y subjetiva mientras que la economía es fría y objetiva. La política confunde como a Dinio, aquel cubano amigo de Marujita Díaz que le confundía la noche española.  

Tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Turquía, Alemania ha liderado el boicot a la monarquía sátrapa y medieval. En cambio España no ha secundado la invitación de Angela Merkel y ayer mismo votó en contra de paralizar la venta de armamento a Arabia Saudí.  

Seguir leyendo »

El feo del guapo

Pedro Sánchez vive con una hora de más y eso se le nota al gobernar. En su reloj lleva la hora goda y por eso tiene desajustes con Canarias. Porque una cosa es que como líder del PSOE quiera ignorar a dirigentes políticos de otros partidos porque está en su derecho, sobre todo si es el máximo responsable de Coalición Canaria, y otra bien distinta saltarse a la torera el más mínimo protocolo que debe tener con el presidente de una comunidad autónoma a la que visita para algo más que para ir a la playa o freírse un huevo en la Montaña del Fuego.

El secretario general del PSOE puede obviar a los presidentes del PP o de Ciudadanos o al secretario general de Podemos o al líder de Coalición Canaria, pero lo que no puede hacer como presidente del Gobierno es visitar una comunidad autónoma como la canaria y pasar olímpicamente del presidente del Gobierno de las Islas.

Seguir leyendo »

Ser o no ser

Nueva Canarias está buscando compañeros de viaje para las elecciones locales del próximo mes de mayo. En principio, Román Rodríguez quiere ir en solitario a las autonómicas, pero no descarta llegar a acuerdos con otras fuerzas para ir juntas a los cabildos y ayuntamientos.

Por lo pronto, el expresidente del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria descarta abiertamente un pacto con su expartido porque lo considera más insularista que nacionalista.

Seguir leyendo »

Aquí sí hay playa

Las teles nacionales han vuelto a meter la pata y han confundido San Mateo con una playa grancanaria. Esos errores son bastante habituales en los medios de comunicación de Madrid y de España en general, pero lo cierto es que nosotros tampoco distinguiríamos los nombres de muchos pueblos peninsulares, confundiríamos localidades y localizaciones y seguro que la mayoría no pasaría un examen de geografía fuera del archipiélago.

Los medios de comunicación, y los audiovisuales en particular, trabajan muy deprisa cada día, a contrarreloj, y por eso es normal que se equivoquen una y mil veces. Nosotros nos quejamos cuando se equivocan con los lugares y municipios de las islas, pero cada día marran muchas más veces con otros sitios del resto del país, aunque nosotros no nos enteremos porque lo desconocemos.

Seguir leyendo »