eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Cristóbal D. Peñate

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 98

Humoristas parlamentarios

El presidente Clavijo estaba ayer en el debate sobre el estado de la nacionalidad más atento a su móvil que al discurso de Noemí Santana. O se lo conoce de memoria o estaba muy cansado a las siete de la tarde o esperaba una buena nueva a través de su celular.

Mientras hablaba la portavoz de Podemos, los miembros del Gobierno miraban para otro lado, como si el discurso y los reproches no fueran con ellos. Unos miraban su teléfono, otros sus papeles, algunos cruzaban sus miradas con la bancada de enfrente y solo alguna consejera atendía de vez en cuando a la persona que estaba en ese momento en la tribuna.

Seguir leyendo »

Sufre, felón

La ofensa propinada por Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en aquel debate electoral televisivo en el que el entonces candidato socialista llamó indecente al presidente popular ha quedado en una anécdota ante los 19 insultos propinados en un minuto por Pablo Casado al actual presidente del Gobierno de España.

Los colaboradores de Rajoy pusieron el grito en el cielo cuando acabó su debate con Sánchez por decirle que "no era una persona decente", pero me hubiera gustado conocer la reacción de su entorno ahora ante la ristra de descalificativos pronunciados por el actual líder de la oposición.

Seguir leyendo »

Venezuela como excusa

Hay partidos políticos que tienen la mala costumbre de utilizar asuntos delicados de Estado como balas de cañón para fastidiar al adversario. En ese paquete entran temas como el terrorismo, el paro o la inmigración a nivel nacional, o Venezuela, en el plano internacional.

Venezuela es un asunto recurrente cada vez que a la oposición se le acaban los argumentos o cuando quiere formar columnas de humo ante acusaciones graves de corrupción propia y doméstica. Cuando la oposición española recurre a Venezuela lo hace no para defender a los venezolanos sino para atacar a la izquierda española, aunque Pedro Sanchez haya llamado tirano a Maduro y los dirigentes de Podemos hayan pasado de la admiración a una posición tibia frente al chavismo.

Seguir leyendo »

Las barbas del vecino

Pablo Casado, asustado por la sangría de votos de su partido a derecha e izquierda, unos para Vox y otros para Ciudadanos, ha optado por la línea dura del PP y se ha escorado a la diestra en la convención de la formación que preside celebrada el pasado fin de semana en Madrid.

Es curioso que el futuro del PP sea su pasado, según el propio Casado. Debajo del asfalto estaba la antigua playa de su mentor, José María Aznar. El expresidente del PP se había alejado de su partido en los últimos años, coincidiendo justamente con el reinado de Mariano Rajoy, al que él puso a dedo al frente del partido.

Seguir leyendo »

Salario mínimo y despido

Se llama como el presidente de Vox, con el que probablemente tenga alguna afinidad más. Santiago (y cierra España) es un empresario (bueno, llámalo equis) al que las medidas del Gobierno le traen sin cuidado. Tiene varias empresas en Tenerife y dicen que está forrado y montado en el euro. Entre sus empresas, tiene una de paquetería, aunque aquí el único paquete es él.

Se ha hecho rico a base de explotar a los trabajadores, aunque él prefiere a las trabajadoras jóvenes e indefensas. En el trabajo es un ogro y actúa como el patrón de un barco de remeros esclavos. Se pasa todo el día gritando a sus empleadas, aterrorizándolas, pagándoles una porquería a pesar de que las hace trabajar más horas de la cuenta, incluidos los sábados.

Seguir leyendo »

De salida, ni hablamos

Pablo Casado fue un atrevido al proponer a Canarias como sede militar del mando de la OTAN para África, que es una forma de reconocer que tenemos más de africanos que de españoles, no digo de europeos. La sede está ahora en Alemania y ojalá siga allí por muchos años..

El presidente del PP, que es un hombre echaopalante que tira de las gónadas como Abascal, aunque algo más refinado, quiso hacer una propuesta para contentar a los canarios en su visita cícilica a las islas pero salió trasquilado. No se puede proponer a los paisanos algo que rechazan de plano desde hace décadas.

Seguir leyendo »

Españolismo patriotero

El españolismo patriotero de testosterona que nos quiere inocular la nueva derecha parece que puede ser incompatible con ser buen canario. Tanto los nuevos dirigentes del PP como los de Vox parecen coincidir en la definición ancestral y arcaica de España que da por hecho que a todos los españoles nos tiene que gustar las corridas de toros, la caza, los belenes y las banderas.

Los discursos en los mítines de las pasadas elecciones andaluzas de PP y Vox competían a ver quién era más taurino y cinegético, a ver quién hacía el belén más bonito y a ver quien blandía la bandera rojigualda más grande. Reducir el españolismo a estos tópicos un tanto casposos resulta agobiante y da mucha pereza iniciar siquiera un debate tan estéril.

Seguir leyendo »

Sí se puede

Aunque hace ya mucho tiempo que lo tenemos normalizado y hasta somatizado, resulta alucinante para cualquier espectador imparcial y objetivo que CC, la fuerza que fue tercera en votos en las últimas elecciones autonómicas, gobierne el archipiélago en solitario, mientras que PSOE, que fue la primera, y PP, la segunda, miren desconsolados a los nacionalistas desde la oposición.

Aquí en las islas lo normal desde hace un cuarto de siglo es que CC siempre esté en el gobierno, ya sea con el PSOE, con el PP o en solitario. Es verdad que la injusta ley electoral tan poco representativa le da a CC mayor número de escaños que a socialistas y populares, a pesar de contar estos con más votos, pero se come mal que la tercera fuerza en respaldo popular sea la que siempre gobierne Canarias. Sola o acompañada de otros.

Seguir leyendo »

Su propia medicina

El PP y Ciudadanos están ahora probando su propia medicina. Sus respectivos líderes nacionales se vanagloriaron no hace mucho de defender a ultranza que el partido más votado en unas elecciones era el que debía gobernar sin ningún género de duda.

Resulta incomprensible la reacción entusiasta y las caras alegres de los dirigentes y candidatos del PP andaluz cuando comparecieron la noche electoral. Parecía que habían ganado, pero no lo hicieron. Una vez más le ganó el PSOE. Pero es que además el PP sacó peores resultados que en los anteriores comicios al perder siete diputados y obtener siete menos que los socialistas. Se debieron alegrar por la irrupción de Vox y la importante subida de Ciudadanos.

Seguir leyendo »

A hacer puñetas

La Justicia está en entredicho. Hace tiempo que lo está, aunque los acontecimientos que se han sucedido en las últimas semanas, con el tejemaneje del Consejo General del Poder Judicial con el grancanario Marchena en tela de juicio y la imputación de otro cómico, esta vez por sonarse en la bandera de España, la están poniendo de chupa de dómine.

La expresión “ver burros volando” relacionada con la Justicia viene a significar que ahí, en los juzgados, puede pasar cualquier cosa. Hemos visto sentencias surrealistas y antediluvianas, hemos visto burros volando y hemos visto cómo se pone a los jueces a caer de un burro.

Seguir leyendo »