eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Cristóbal D. Peñate

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 100

Debate y oportunismo

No sé cómo será en otras televisiones públicas de España pero los debates electorales en las televisiones públicas en Canarias han sido por lo general bastante surrealistas y esperpénticos.

Se nota que las televisiones públicas solo ceden su espacio para cumplir con la ley y punto. Les importa un bledo si los debates son interesantes y atractivos para los televidentes, que son a su vez los potenciales votantes, porque no creo que a los niños les interese mucho la cosa pública y sus enredos actuales.

Seguir leyendo »

Pasen y vean

Los políticos, como cualquier mortal, tienen derecho a hacer el ridículo cuando les plazca. Y eso se lo han tomado muy a pecho algunos candidatos canarios que, independientemente de que salgan elegidos o no, ya han llegado a lo más alto de su popularidad al hacerse eco de sus proezas las televisiones nacionales.

Propuestas realistas no hay muchas pero los candidatos canarios hacen todo lo posible por promocionar el espectáculo más grande del mundo. La campaña de algunos candidatos canarios caben en una carpa de circo. No hay leones, tigres y elefantes pero sí unos pocos burros y mulas. Pasen y vean.

Seguir leyendo »

De veletas y miserables

Casado y Rivera se pusieron tan pesados exigiendo a Pedro Sánchez que convocara elecciones que al final no tuvo más remedio que hacerlo, aunque no solo por esa petición sino porque los partidos de los aludidos rechazaron junto a los independentistas catalanes y Bildu los presupuestos generales del Estado que presentó Montero, que no Montoro, su predecesor.

Nunca agradecerá lo bastante Pedro Sánchez la insistencia de los líderes de la derecha española para que convocara elecciones anticipadas y de paso lograr 123 diputados.

Seguir leyendo »

Solo ante el peligro

Como Gary Cooper, estuvo solo ante el peligro durante mucho tiempo. Sus propios compañeros de partido lo defenestraron y nadie daba un duro por él. No tiro la toalla y cogió su coche utilitario para dar la vuelta a España y convencer a los socialistas de que él era la persona indicada para liderar el Partido Socialista.

En las primarias todos los barones le dieron la espalda, excepto Josep Borrell. Desde Felipe González a Alfonso Guerra, pasando por José Bono, Rodríguez Ibarra y demás barones socialistas, todos se decantaron por apoyar a Susana Díaz, en aquel momento presidenta de la Junta de Andalucía.

Seguir leyendo »

El 75

Los votantes son tan desmemoriados que los candidatos tienen que recordarles con un guiño en el cartel quiénes son exactamente por si se habían olvidado.

Un político tan conocido como Pedro Quevedo, tanto por ser diputado nacional de Nueva Canarias como teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, necesita recordar a los electores que fue el principal protagonista del descuento del 75% para los canarios que vuelan.

Seguir leyendo »

La derecha de 3 chocolates

El CIS ha vuelto a predecir que el PSOE de Pedro Sánchez ganará con holgura las elecciones generales de final de mes. Este CIS de Tezanos une al gobierno y a la oposición en una sola cosa: ni uno ni otra se lo cree. El PSOE porque si se lo creyera mucho le podría costar caro y ocurrir como a Susana Díaz en las elecciones andaluzas, y a la oposición en general, en la que se incluyen tanto a las tres derechas como a Unidas Podemos, tampoco les interesa nada creerse este sondeo porque la deja mal parada.

El programa electoral de las tres derechas es como la tarta de tres chocolates. Al final todos saben igual. El único objetivo de la triple derecha (3D) es sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa pero parece que la mayoría de los españoles no está por la labor, y en esto coinciden muchas encuestas importantes y no solo la del CIS de Tezanos.

Seguir leyendo »

La chispa de su vida

La gente no tenía claro que Ciudadanos era de derechas hasta que suscribió el pacto en Andalucía con el PP y el respaldo parlamentario de Vox.

En realidad la gente se dio cuenta por fin de que Ciudadanos es un partido de derechas el día en que su líder Albert Rivera manifestó solemnemente que jamás pactaría con el PSOE de Pedro Sánchez. Tampoco con Podemos, los nacionalistas, los independentistas y los soberanistas. Lo mismo dijo de Vox y ahí está en Andalucía gobernando con el PP sin hacer asco al partido de Abascal.

Seguir leyendo »

Miénteme, por piedad

Sabemos que los políticos mienten en las campañas electorales y también en las precampañas. En realidad mienten siempre como auténticos bellacos.

Por eso me entró la risa cuando escuché a Carmelo Ramírez decir que Nueva Canarias no pactaría nunca con Vox.

Seguir leyendo »

Un niño de papá sin coleta

Iván Espinosa de los Monteros ha manifestado en un canal de televisión de Miami que la izquierda en España es sucia, va desaliñada y lleva coleta, lo que es como decir que si usted ve por la calle a un hombre sucio, desaliñado y con coleta debe tener la seguridad plena de que vota a la izquierda, en el caso de que vote, porque ya sabe usted que hay una buena parte de la izquierda que no es muy proclive a votar, entre otras cosas porque es un votante bastante más autocrítico que los que votan en manada con Vox, ese partido al que pertenece el susodicho y en el que es vicesecretario de Relaciones Internacionales.

En esto debe consistir las relaciones internacionales de Vox, en ir pregonando y berreando por todo el mundo que la izquierda es muy mala y la derecha muy buena, al estilo de Francisco Marhuenda, pero en pijo.

Seguir leyendo »

Su seguro servidor

Pablo Rodríguez era un joven muy conocido en su casa a la hora de comer hasta que fue designado a dedo vicepresidente del Gobierno de Canarias por la cuota de Gran Canaria. Ahora también es conocido a la hora de comer en la casa de Fernando Clavijo. Coalición Canaria es un partido con un ínfimo arraigo en la isla de Gran Canaria. De hecho solo cuenta con un consejero en el Cabildo y una alcaldesa en Firgas gracias al apoyo de otros partidos.

Una alcaldesa que sustituyó en su día a Manuel Báez, que en su momento cambió los terreros de lucha por los salones de plenos municipales. Un hombre que, como el recientemente fallecido padre de Fernando Clavijo, es más independentista que nacionalista de nuevo cuño, en contraste con la mayoría de sus compañeros de partido. Báez es un hombre tan familiar y tan padrazo que un día no se le ocurrió otra cosa que sustituir a su hijo en un examen para aprobar unas oposiciones convocadas por la misma comunidad autónoma en la que gobierna su formación.

Seguir leyendo »