eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristóbal D. Peñate

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 91

Una hora antes

El PP canario fue pionero en los casos de corrupción que posteriormente se conocieron en en el partido en la Península a nivel nacional, como Gürtel o Lezo. Los casos Eólico del Gobierno canario en la consejería que presidía Luis Soria, Faycán en Telde, Góndola en Mogán o Brisan en Santa Brígida, todos relacionados con gobernantes populares, se investigaron y denunciaron antes en Gran Canaria que los que posteriormente se conocieron en Madrid, Valencia, Baleares o Galicia, quizá por eso de que en Canarias es una hora antes.

Sin embargo, los primeros juicios que hemos podido seguir estos días en la capital grancanaria, el Faycán y el Eólico, se han desvanecido y desinflado como un suflé. Las acusaciones duras y las penas elevadas del principio han quedado muy recortadas después de los acuerdos entre fiscalía y la defensa de los acusados.

Seguir leyendo »

Ahora o nunca

Siempre me ha hecho gracia la gente que quiere posponer los asuntos políticos con la excusa de que hay cosas más importantes que resolver o con el categórico “ahora no toca” de Jordi Pujol cuando gobernaba Cataluña. Por esa regla de tres, los gobernantes solo deberían ocuparse de dar de comer a todo el mundo puesto que es la necesidad más básica ya que sin ella caeríamos muertos uno tras otro hasta la liquidación de la humanidad.

Tendríamos que prescindir de prácticamente todo lo que no fuera relacionado con el hambre: la cultura, el deporte, la ciencia, la investigación, la industria, el comercio, el turismo, la seguridad… Solo nos ocuparíamos de la agricultura, pesca y ganadería, que son las que nos dan de comer.

Seguir leyendo »

Quien ríe el último

El PP se rió mucho del PSOE cuando el Partido Socialista hizo sus primarias para elegir al secretario general. Ahora el Partido Popular las hace y no se ríe. Los populares se rieron mucho cuando la pelea dialéctica   y la lucha intestina  entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Ahora   su  disputa   interna  no es a dos sino a pares y el PP   tampoco  se ríe.

La todopoderosa Dolores de Cospedal, número dos de Rajoy en el partido, estuvo ayer en la isla para hacer campaña de primarias entre los afiliados canarios. La mujer, soberbia en el peor sentido del término, hinchó pecho para decir que los militantes tenían que elegirla para que el PP no tuviera que pedir más perdón por la corrupción.

Seguir leyendo »

Los comunistas canarios recuperan el leninismo

El Partido Comunista fue clave en la lucha contra la dictadura de Franco. Sin embargo, cuando murió el dictador los votos de la izquierda española (y canaria) se los llevó mayoritariamente el Partido Socialista. Los comunistas fueron los que dieron la cara, que en muchos casos se la partieron, pero finalmente el que capitalizó los sufragios de la izquierda fue el PSOE de Felipe González, que pronto fue aupado a la Presidencia del Gobierno, en 1982, con una mayoría absoluta de votos. Los famosos diez millones de votos de entonces.

El Partido Comunista de España (y de Canarias) tuvo un papel secundario en la política española cuando llegó la democracia en beneficio de los socialistas. Su papel fue más estelar en la dictadura y al principio de la transición democrática, cuando fue legalizado por Adolfo Suárez en contra de los poderes fácticos de entonces y mientras se producían ruidos de sables.

Seguir leyendo »

Escupir para arriba

En el PP están descubriendo ahora que no deben decir nunca más “de esta agua no beberé” o “este cura no es mi padre” porque cuando se escupe para arriba el lapo, obedeciendo a rajatabla la ley de Newton, termina bajando y muchas veces pringándote la cara.

Seguir leyendo »

Memos y memes

Después de los lamentables gobiernos de Rajoy impregnados en la corrupción, el partido más votado de España pasa por un período de reflexión desde que su líder decidió dejar el timón de la nave a no sabemos quién. Ahora, tras la espantada de Núñez Feijoo, los populares están enredados en conspiraciones internas para asaltar la presidencia que dejó Rajoy. Las dos primeras sentencias del caso Gürtel no son más que el aperitivo del inicio de su época de vacas flacas, como el caso eólico que se está juzgando en Canarias en medio de un partido desnortado.

Ahora que se ha ido el jefe, todo son reconocimientos, aunque cuando estaba al frente del Gobierno eran más las críticas que las lisonjas. En política pasa como en la vida misma: mientras estás vivo te ponen a parir, pero cuando falleces te halagan y te suben a un altar ficticio porque tampoco es plan de darle leña al mono hasta que hable inglés.

Seguir leyendo »

Los buenos gestos

Pedro Sánchez no es Zapatero pero ha iniciado su Gobierno con política de gestos como él. Lo primero que hizo Zapatero en 2004 fue nombrar al primer gobierno paritario de la historia de España. El mismo número de ministros que de ministras. Sin embargo, sus ministros (y ministras) no tuvieron el arrojo de prometer el cargo con la fórmula de “Consejo de Ministros y Ministras”. Es más, algunos de sus ministros, como el inefable José Bono, no prometió: juró. Fue el único de los 16 ministros (y ministras) que juró el cargo; todos los demás prometieron.

Los ministros (y ministras) pueden jurar o prometer el cargo indistintamente, a su libre albedrío. Sin embargo, formalmente se asocia el juramento a los políticos conservadores y la promesa a los progresistas. De hecho, Bono siempre ha parecido un político de derechas en un partido de izquierdas, mientras que Ruiz Gallardón aparentaba ser un político de izquierdas en un partido de derechas. Nada que ver con la realidad. Las apariencias engañan, aunque a veces, como el polígrafo, dicen la verdad. En realidad los dos parecen de derechas.

Seguir leyendo »

Casi no se va

Por fin dimitió Mariano Rajoy. Ayer dijo que se iba porque era lo mejor para el partido, para él y para España. Por una vez estoy de acuerdo con él. Lo que no entiendo es que si eso era lo que pensaba, por qué no dimitió antes. Es curioso pero los dirigentes políticos solo dimiten cuando han perdido el poder. Sí, habrá alguna excepción pero todos sabemos que la excepción confirma la regla.

Hace unos días Rajoy estaba contento porque aprobó unos presupuestos generales del Estado gracias a la colaboración del PNV y los dos partidos nacionalistas canarios. Un día se levantó privado y el siguiente se acostó cabreado. Nunca ha tenido el apoyo de los soberanistas catalanes, pero ahora tampoco lo han respaldado los nacionalistas vascos y canarios.

Seguir leyendo »

Adiós, Mariano

De un día para otro la vida cambia. El miércoles entró en prisión Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, con un Gobierno del PP y el jueves salió de la cárcel tras pagar 200.000 euros de fianza y las cosas habían cambiado completamente.

Cuando entró en la trena por estar condenada a 15 años por corrupción no se imaginaba que en 24 horas Rajoy iba a salir del gobierno de la nación debido a una moción de censura presentada por el socialista Pedro Sánchez y que, por primera vez en la democracia española de más de 40 años, salió adelante.

Seguir leyendo »

No escupas para arriba

Ortega y Gasset, que era un hombre muy sesudo y circunspecto, también dejó alguna frase frívola para la posteridad en cuanto a la pasión amorosa. El pensador sentenció que “el enamoramiento es un estado de miseria mental, una imbecilidad transitoria”. Es imposible que el filósofo y ensayista de la razón vital se refiriera en aquella época a Pablo Iglesias e Irene Montero porque estos no habían nacido aún.

Pero lo que sí parece cierto es que Iglesias y Montero, los dos jóvenes líderes de Podemos, han estado sobrevalorados. Porque comprarse un chalé de más de 600.000 euros después de los reiterados y contundentes discursos que habían pronunciado en los últimos años, y que a mucha gente cautivó, no se le ocurre ni a quien asó la manteca.

Seguir leyendo »