eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

D. M.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 215

Sí Se Puede echa el resto en Tenerife para evitar el 'fuego amigo' del pacto electoral con NC que defiende Gran Canaria

En la formación política de izquierdas Sí Se Puede (nacida en Tenerife hace 12 años y con prácticamente todo su potencial político canario en instituciones públicas de esta isla) las espadas están en todo lo alto. Quién lo iba a decir hace menos de dos años, antes de que se diera el visto bueno desde el corazón tinerfeño de la organización ecosocialista a un proyecto político de expansión regional que ahora se puede convertir en un ejemplo clarísimo de las consecuencias del  fuego amigo.

Así mismo puede ocurrir, según reconocen fuentes políticas consultadas por Tenerife Ahora que han preferido mantenerse en el anonimato, si la preferencia por un pacto electoral a escalas regional e insular con Nueva Canarias (NC) triunfa en la asamblea canaria convocada en Tenerife este sábado (29 de septiembre), y ya se avanza que las fuerzas están muy igualadas entre los afines a esa idea y sus contrarios.

Seguir leyendo »

Un botellón deja perdido el acceso principal a un colegio público de Infantil y Primaria en el centro de Santa Cruz

Más de lo mismo en el centro de Santa Cruz de Tenerife, y además sin soluciones eficaces a la vista. A los hechos hay que remitirse... Este domingo, y ya van no se sabe, ha vuelto a ocurrir lo de casi siempre: un botellón descontrolado, convocado y ejercitado por unos desaprensivos, ha dejado perdida la plaza de Duggi, en pleno centro urbano de la capital tinerfeña y con la principal afección de suciedad en las mismas escalinatas de la entrada principal del centro público de enseñanza Infantil y Primaria que en ese mismo lugar se halla: el colegio San Fernando, un colegio histórico en la ciudad muy a menudo rodeado de basura y de grafitis sin ton ni son.

El Ayuntamiento de la ciudad ordenó el mismo domingo la limpieza de la plaza, que por la tarde, sobre las seis, ya se hallaba en condiciones aptas.

Seguir leyendo »

El economista tinerfeño Antonio Olivera será nombrado nuevo presidente de la ZEC en el próximo Consejo de Ministros

El economista tinerfeño Antonio Olivera será nombrado nuevo presidente de la Zona Especial Canaria (área de baja tributación fiscal radicada en las islas) en el Consejo de Ministros de este viernes, después de que el lunes, según lo que está previsto, el Consejo de Gobierno de Canarias eleve esa propuesta al Ejecutivo central.

Así ha sido confirmado por fuentes del PSOE conocedoras del acuerdo político que convertirá a Antonio Olivera en el relevo de Jimena Delgado, en aquel cargo desde abril pasado, en este caso tras sustituir a la también tinerfeña Beatriz Barrera. Tanto esta como Delgado son personas del PP, mientras que Antonio Olivera está vinculado al PSOE.

Seguir leyendo »

Competencia cuestiona los principales logros de Canarias en la ayuda al transporte de mercancías en 2018

Esas compensaciones al transporte rebajan actualmente los sobrecostes que experimenta el tráfico de productos hacia Canarias y desde las islas debido a su lejanía de la Península y del resto de la Unión Europea (UE), de tal forma que el informe analiza unas ayudas estatales que "han ido aumentando en los últimos años", ya que hasta 2009 solo era subvencionable el 50% de determinados costes, mientras que luego se planteó un máximo del 70% desde 2012 (se había subido de manera escalonada: 60% en 2010 y 65% en 2011) y en 2017 se llegó al 100%, informó la CNMC. En la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, además se "ha decidido que esa subvención del 100% tenga carácter retroactivo a 1 de enero de 2016", lo que no ve nada claro Competencia.

En sus recomendaciones (no son vinculantes), la CNMC plantea que a la hora de calcular los costes de referencia que marcarán tales subvenciones estatales "se tomen como guía los de una empresa [de transporte] gestionada de forma eficiente", ya que actualmente lo que se tiene en cuenta es el coste medio ponderado.

Seguir leyendo »

Canarias se mantiene como la segunda comunidad española donde más barato resulta contratar a trabajadores

El coste laboral promedio por persona y mes en España (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, o sea, el salario bruto) alcanzó los 2.602 euros en el segundo trimestre de este año, lo que supuso un repunte del 0,7% respecto al mismo periodo de 2017, según recoge una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El trabajo técnico del INE también indica cuál ha sido el coste salarial medio (sin las cotizaciones) en el segundo trimestre del año, que por trabajador y mes aumentó el 0,5% y alcanzó así los 1.951,81 euros de media en España. 

Seguir leyendo »

El paro empeora en agosto en Canarias debido al alza en 2.400 personas de la lista de demandantes

El paro empeoró en Canarias este agosto pasado en 270 personas, y ello ocurrió pese a que la economía regional pudo crear 2.126 empleos netos en el principal mes de vacaciones, según los datos de afiliación a la Seguridad Social de ese mismo periodo de análisis. El total regional de parados se situó, como consecuencia de esa evolución, en 207.017. Es la primera vez que hay más desempleo en las islas desde octubre de 2017.

Por lo tanto, el incremento de la lista de personas que buscan empleo en las islas no se debe a la destrucción de puestos de trabajo, que hay más, sino al alza en casi 2.400 demandantes del registro (la cifra exacta es 2.396) de los que aspiran a trabajar. A través de la diferencia entre una variable y otra se obtiene la cifra absoluta de paro, el valor reseñado de 270 personas más en agosto.

Seguir leyendo »

Casi 206.000 extranjeros dejan de venir a Canarias hasta julio pasado

Las islas se situaron en enero-julio de este año como segunda comunidad autónoma de destino de los extranjeros, solo superada por Cataluña (con dos millones más), que lidera en los siete primeros meses la clasificación, con 11 millones de visitantes de fuera del país, el 2,2% menos que en el mismo periodo de 2017. Canarias está ligeramente por delante de Baleares, con 7,8 millones (-0,4%).

Por mercados emisores, los británicos acumulan el 39% y los alemanes el 20,7%, afluencias que en los dos casos se aminoran en julio pasado.

Seguir leyendo »

La inhabitual escasez de plátano en junio abre el grifo de la 'banana' en Península, que copa el 60% de toda esta fruta

Los mercados de Península y Baleares recibieron en junio pasado más banana que plátano canario, lo que se explica, como factor principal, por la inhabitual escasez en esas fechas de fruta procedente de las islas (por razones meteorológicas que han retrasado el corte, de manera especial). Ello ha abierto aún más el flujo, con cifra relativa récord, del mismo producto con origen en la importación, la conocida como banana.

Según los datos servidos por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria para aquel mes, desde Canarias solo se enviaron a los citados destinos españoles 23.325 toneladas (39%), mientras que se importaron (con origen inicial fuera de la Unión Europea -UE-) bananas hasta llegar a las 36.634 (61%).

Seguir leyendo »

Dura reprimenda de XTF-NC y Unidos Se Puede a la actitud de apoyo sin límites a CC por parte del PSOE lagunero

Las formaciones políticas denunciantes del caso Grúas (XTF-NC y Unidos Se Puede), por el que ya hay investigados dos miembros del grupo de gobierno actual en el Ayuntamiento de La Laguna, el alcalde José Alberto Díaz y el concejal Antonio Pérez-Godiño, y está a punto de serlo el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (todos de CC y este último por acciones desarrolladas en su etapa de regidor municipal), no perdieron este jueves la oportunidad que se le brindó en la rueda de prensa para articular y lanzar una dura reprimenda de carácter político al socio de CC en Aguere, que no es otro que el PSOE, en estos momentos comandado por Mónica Martín y con solo dos concejales en las siglas de los cinco que salieron de las urnas en 2015.

En la cita con los periodistas, Rubens Ascanio, portavoz de Unidos Se Puede, la segunda fuerza con más respaldo de los votos en ese municipio tinerfeño, lamentó que el cambio político respecto a La Laguna que parecía que se avecinaba tras la elección de una nueva dirección en el PSOE de Canarias al final se quedara en nada.

Seguir leyendo »

Inyección millonaria al CD Tenerife por parte del Cabildo de la isla, controlado por Coalición Canaria

La relación del Cabildo de Tenerife, controlado por Coalición Canaria (CC), y la sociedad anónima deportiva (SAD) Club Deportivo Tenerife se escribe con los millones de euros que se canalizan, de forma directa o indirecta, desde esa Administración insular a la entidad privada titular del principal club de fútbol de la provincia occidental, el popularmente conocido como Tete, que milita en la liga profesional de Segunda División también en 2018-19.

Los beneficios que el Cabildo tinerfeño, presidido por Carlos Alonso, otorga año tras año o temporada tras temporada a la SAD que controla Miguel Concepción (empresario de origen palmero y dueño de la desaparecida Islas Airways o del grupo Traysesa, entre otras compañías) no son pocos.

Seguir leyendo »