eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

D. M.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 232

El Cabildo licita por dos millones de euros la retirada de casi 8.000 toneladas de neumáticos del complejo de Arico

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, que dirige el socialista José Antonio Valbuena, acaba de sacar a licitación pública el servicio de retirada de casi 8.000 toneladas de neumáticos inservibles que llevan años, desde el periodo 2001-2006 (como mínimo 12 años), depositados en el complejo ambiental de Arico, en el sur de Tenerife.

El concurso se abre por un importe máximo de casi dos millones de euros (1.987.900,52 euros) y con unos dos años de retraso desde que el consejero Valbuena dijera que iba a solucionar tan importante problema (y a pocos meses de las elecciones): la necesidad de sacar los neumáticos del complejo ambiental de Tenerife, sito en el municipio de Arico, para que tengan un tratamiento ajustado a lo regulado por ley.

Seguir leyendo »

La flota canaria podrá capturar atún rojo en un único periodo que va desde este viernes hasta el 6 de junio

La flota canaria podrá capturar atún rojo este año en un único periodo que va desde este viernes, 15 de marzo, como adelantó eldiarioagricola.es, hasta el 6 de junio próximo, de forma continua y no en dos tramos, lo que se había previsto en el borrador de la norma que se pasó a consulta del sector pesquero local y del Gobierno de Canarias hace unas semanas.

En esa etapa de algo menos de tres meses, está autorizada la pesca del atún rojo o patudo, con nombre científico Thunnus thynnus, en aguas de Canarias o cercanas al archipiélago. El atún rojo es la especie más cotizada, con mucha diferencia respecto a las demás, dentro de la familia de los túnidos.

Seguir leyendo »

Canarias podrá pescar desde este viernes sus 438 toneladas de atún rojo de 2019

La flota pesquera de Canarias podrá pescar la cuota de 438 toneladas de atún rojo de 2019 a partir de este viernes, desde las 00.00 del 15 de marzo, con 15 días de retraso respecto a la primera fecha prevista, el 1 de marzo de 2019.

Así mismo ha sido adelantado a organizaciones locales del sector pesquero por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; eso sí, a la espera de que se publique la resolución ministerial que regulará cómo capturar esa cantidad de Thunnus thynnus (atún rojo) en los dos periodos que se definan para ello a lo largo de este año, aunque siempre a partir del viernes de esta semana.

Seguir leyendo »

La 'banana' hace su agosto en 2018 a costa del plátano canario y ya copa entre el 43 y el 60% del mercado peninsular

Los datos oficiales del Estado sobre entrada de banana de terceros países en diciembre de 2018 y para el acumulado de ese año natural al casi único mercado del plátano canario, la Península y Baleares, confirman lo que ya se venía apuntando con gran precisión mes tras mes en el citado ejercicio: ha habido ocho meses consecutivos, incluido el de diciembre pasado (de mayo a diciembre), en los que la importación de banana desde España superó los envíos con origen en Canarias. Y es más: en 2018, la cuota de mercado acumulada de la banana se situó entre el 43% y el 60% de la oferta disponible en Península y Baleares, ocho puntos relativos por encima de la definida para 2017. La banana cada vez come más espacio comercial al plátano de las islas.

Según los registros de diciembre de 2018 servidos por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, que se acaban de publicar estos días, en ese mes se enviaron unas 24.972 toneladas desde Canarias al mercado peninsular y balear españoles, mientras que se importaron del extranjero (terceros países) unas 30.665, se informa en el blog Hojas Bananeras, del economista tinerfeño Juan S. Nuez.

Seguir leyendo »

El inicio de las capturas de atún rojo se demora en Canarias al menos hasta el 10 de marzo próximo

El inicio de la zafra del atún rojo se va a retrasar en Canarias al menos hasta el 10 u 11 de marzo (lunes) debido a que la Secretaría General del Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura (este lo dirige el socialista Luis Planas), aún no ha publicado la resolución que debe regular el reparto en las islas de la cuota aprobada de 438 toneladas (la de 2019) entre unas 250 embarcaciones: las pequeñas (con licencia para artes menores y flota de litoral) y las mayores (los atuneros cañeros, que son barcos de bajura).

Esa norma estatal, necesaria para saber cómo se gestiona el recurso pesquero disponible entre la flota canaria (atún rojo o patudo -como se llama en las islas-, la especie Thunnus thynnus), debió estar publicada antes del 1 de marzo, pues se había previsto iniciar las capturas ese día (viernes), con un primer periodo de pesca del 1 de marzo al 15 de mayo, al que luego seguiría otro del 26 de mayo al 6 de junio.

Seguir leyendo »

El Carnaval se inicia en la calle este viernes sin un acuerdo que ponga fin a la huelga en el tranvía tinerfeño

Por ahora no hay acuerdo que ponga fin a la huelga parcial en el tranvía que opera en el área metropolitana de Tenerife y el Carnaval llega a la calle en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en horas de la tarde de este mismo viernes, el 1 de marzo.

Lo que pedía hace días con insistencia el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, por ahora no va a poder ser y, salvo un milagro en el día de mañana, habrá paros parciales de tres horas en momentos clave de estos días, según las horquillas definidas por el comité de huelga y aprobadas por la autoridad laboral competente.

Seguir leyendo »

Carlos Alonso mantiene la visita electoralista a la piscina sin terminar de La Guancha, a la que no acudirá el alcalde

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), sigue erre que erre y mantiene la visita electoralista (primero llamada inauguración y ahora acto de recepción de las obras) que había programado para antes del 5 de marzo (cuando ya se prohíben estas acciones por la cercanía de las elecciones) a la piscina sin terminar que el Cabildo ha ido ejecutando en el municipio de La Guancha (norte de Tenerife), en el núcleo principal del pueblo. Será este jueves a las 16.30.

Esa obra, no finalizada en su integridad, ha sido cofinanciada por el Cabildo (puso la parte principal de los fondos públicos) y el Ayuntamiento del norte de Tenerife. A la cita prevista para este jueves, el alcalde Antonio Hernández ha confirmado a Tenerife Ahora que no acudirá, sobre todo por que el proyecto no está terminado y la piscina es posible que no entre en funcionamiento ni este año 2019, pues carece de la adaptación del entorno, no hay vía de acceso al recinto y está completamente desnuda por dentro, sin mobiliario y aún con muchas carencias que convierten en un imposible que preste servicio en los próximos meses.

Seguir leyendo »

Carlos Alonso mantiene su visita electoralista a la piscina no terminada de La Guancha, pese a la negativa del alcalde

El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato a la reelección por CC, Carlos Alonso, se mantiene en sus trece: este jueves hará la visita electoralista programada por su equipo al municipio de La Guancha, en el norte de Tenerife, para vender la obra de piscina cubierta aún no terminada en esa localidad, un proyecto financiado por las corporaciones local e insular. El alcalde de La Guancha, que se ha opuesto a ese acto, es un político del PP, Antonio Hernández.

Alonso mantiene así su visita, aunque ahora evita llamarla inauguración y utiliza, después de las críticas vertidas sobre esa actividad, el eufemismo de "recepción de las obras ya finalizadas", tal y como definió el objeto de su desplazamiento este jueves al municipio de La Guancha.

Seguir leyendo »

El presidente del Cabildo de Tenerife también quiere inaugurar la piscina cubierta de La Guancha sin estar terminada

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de Coalición Canaria (CC), parece que lo quiere inaugurar todo y más antes de las elecciones de abril, las generales, y de mayo, las locales, autonómicas y europeas.

El político Alonso no está por la labor de dejar pasar oportunidad alguna, como ya demostró con la preinauguración (tres días antes del acto oficial -el domingo pasado- y solo él, sin competencia política -CC ha sido sacada del Gobierno local de Icod con una moción de censura-, con los medios de comunicación, eso sí, y con el apoyo del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez) de la iglesia matriz de Icod de los Vinos en el norte de Tenerife, un templo que no solo financió el Cabildo y que, en todo caso, el dinero lo puso un área de gobierno del PSOE en la Corporación insular, la de Patrimonio Histórico, con Josefa Mesa al frente.

Seguir leyendo »

El consejo de administración de la pública Muvisa nombra como presidente al concejal lagunero Santiago Pérez

El nuevo consejo de administración de la Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna (Muvisa) se ha reunido en la mañana de este lunes para avanzar en la gestión de esta sociedad mercantil pública y además proceder a la renovación de sus cargos directivos, después de que la junta general de esta entidad mercantil aprobara la modificación de los integrantes de su consejo. Esto se decidió el viernes pasado, con el apoyo de la oposición representada por Unidos Se Puede, XTF-NC, PSOE, Cs y los concejales no adscritos antes del PSOE Javier Abreu y Yeray Rodríguez (15 votos a favor por 12 en contra).

Los ocho integrantes del nuevo consejo, con CC, el PP y el concejal no adscrito antes del PSOE Zebenzuí González (los que se opusieron al cambio en la junta) fuera de este órgano ejecutivo, han decidido nombrar como presidente del consejo de administración a Santiago Pérez, portavoz de XTF-NC, mientras que Rubens Ascanio ha sido designado vicepresidente del mismo órgano y Javier Abreu consejero delegado de esa empresa pública municipal, antes bajo el control de CC, hoy con gobierno en minoría en La Laguna.

Seguir leyendo »