eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

D. M.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 237

Coalición Canaria no se da por aludida en el supuesto pago de 'mordidas' de OHL a cargos públicos de su partido

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, trasladó este viernes en Santa Cruz de Tenerife, en el marco de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la secretaria de Organización de ese mismo partido, Guadalupe González Taño, la opinión de la fuerza nacionalista acerca de lo que por ahora se conoce sobre las supuestas implicaciones de ex cargos públicos de CC, Julio Bonis, Luis Suárez Trenor y Antonio Castro, en el cobro de mordidas de la constructora OHL por los presuntos privilegios concedidos a esta empresa en la adjudicación de obra pública en Canarias: de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y de la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico.

En la cita informativa de esta mañana, a preguntas de Canarias Ahora, Barragán mostró cierta distancia y trasladó que CC por ahora no se siente aludida por el supuesto cobro de comisiones ilegales del 3% por integrantes de ese partido. El secretario general de CC afirmó que "no tenemos preocupación [por el caso Lezo, que investiga la Audiencia Nacional] porque pensamos que no ha habido absolutamente nada" sobre el pago de supuestas comisiones ilegales.

Seguir leyendo »

La Consejería convoca al sector pesquero local para hablar sobre las capturas sobrantes de atún rojo

Tras la polémica surgida en Canarias debido a que sus flotas de litoral y bajura no han podido capturar toda la cuota de atún rojo de 2019 para las islas, en 438,5 toneladas, en el periodo fijado por el Ministerio, hasta el 6 de junio pasado (han sobrado en torno a 131 toneladas), la Viceconsejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias, de la que depende el área de Pesca, ha convocado una reunión amplia este viernes, a las 11.15, en el edificio de Usos Múltiples II de la capital tinerfeña.

El objeto de esa cita, según la notificación hecha a los posibles asistentes, es definir estrategias relacionadas con el atún rojo (bluefinThunnus thynnus), ¿qué se puede y se pretende hacer con las toneladas sobrantes este año?, algo que hasta ahora Pesca parece que no ha tenido claro, y qué con la pesquería de la tuna (llamada patudo en Península, bigeye y con nombre científico Thunnus obesus).

Seguir leyendo »

Sin grandes sorpresas en la constitución de los ayuntamientos en Tenerife, salvo en Santa Cruz, Tacoronte y Güímar

La constitución de las corporaciones locales en la isla Tenerife se ha desarrollado este sábado, 15 de junio, sin grandes sorpresas, salvo las de Santa Cruz de TenerifeTacoronte y Güímar, que eran los municipios en los que se acudía a los plenos primigenios sin pactos cerrados por los partidos que al final han dado las mayorías absolutas en esos casos.

El balance de la jornada atribuye al PSOE tres alcaldías perdidas: Granadilla de Abona, donde había empezado el mandato anterior controlando el gobierno local, Los Silos y Buenavista del Norte. Lo mismo ha ocurrido con el PP, que no accedió a los bastones de mando en Puerto de la Cruz (estaba ahí Lope Afonso) y Güímar (tuvo mayorías absolutas en Los Realejos, Santiago del Teide y La Guancha), con Carmen Luisa Castro, que no resultó reelegido.

Seguir leyendo »

Ciudadanos libera el voto de sus concejales en Santa Cruz de Tenerife y el PSOE tiene opciones de desalojar a CC

El fracaso en el cierre del pacto de derechas para constituir un gobierno autonómico con la presidencia para Asier Antona, del PP, gracias a los apoyos parlamentarios de una mayoría absoluta formada por CC, el propio PP, Cs y ASG (36 diputados), ha dado un viraje de 180 grados a la relación de fuerzas en las corporaciones locales, que este sábado se constituyen para el nuevo mandato y eligen a sus respectivos alcaldes.

Uno de estos casos es el de Santa Cruz de Tenerife, donde, tras Ciudadanos confirmar que ha liberado a sus dos concejales de prestar o no apoyo a la candidatura de Patricia Hernández, del PSOE, ahora es perfectamente posible que la aspirante socialista pueda acceder a la alcaldía de la capital tinerfeña, ello siempre que se dé este supuesto: que el PP se abstenga o se vote a sí mismo y Cs y Unidas Podemos apoyen a la candidata del PSOE, lo que conduce a un resultado de 14 para el PSOE por 10 para CC, esto es, la mayoría absoluta en el pleno de 27.

Seguir leyendo »

Las asambleas de las fuerzas de progreso aprueban el pacto que este sábado desalojará a CC en La Laguna

Punto y final a la etapa de más de 20 años de gobierno continuo de Coalición Canaria (CC) en el municipio de La Laguna. En la tarde noche de este jueves, todas las fuerzas políticas de progreso han convocado a sus respectivas asambleas y estas han dado su aprobación al documento de mínimos previamente consensuado por los equipos de negociación del PSOE, Unidas Se Puede y Avante.

Tras este paso, con el que se cumple a la perfección el guión político diseñado para sacar a CC del Ayuntamiento de La Laguna, que es la segunda población más importante de Tenerife, se puede decir, sin posibilidad alguna de equivocación, que el actual alcalde en funciones, José Alberto Díaz (CC), no podrá resultar elegido y tanto él como los integrantes de su partido con actas de concejal tendrán que pasar a la bancada de la oposición.

Seguir leyendo »

Las ejecutivas insular y regional piden al PSOE de Tacoronte que aborte el pacto con alcaldía 'timesharing' y deje gobernar a Ciudadanos

Las cosas parece que se le tuercen al PSOE de Tacoronte (cinco concejales) en su acuerdo de gobierno a tres bandas (junto a Nueva Canarias -NC-FA-, con cuatro concejales, y a Sí Se Puede -SSP-, con dos) y con alcaldía timesharing en ese municipio del norte de Tenerife, con más de 20 años en manos de Coalición Canaria (CC). El pacto anunciado este sábado fija que Daniel Díaz, de NC-FA, sea el regidor local los dos primeros años de mandato, con la otra mitad para Carlos Medina, el cabeza de lista socialista.

El acuerdo de gobierno local anunciado este sábado a los medios de comunicación puede ser que tenga las horas contadas si el peso de las ejecutivas insular y regional del PSOE se impone sobre las intenciones de ese partido en Tacoronte.

Seguir leyendo »

Unidas Se Puede consigue el espaldarazo de su asamblea ciudadana al trabajo por un pacto de progreso en La Laguna

Todo en orden en Unidas Se Puede y se sigue avanzando con fortaleza, sobre todo tras la aprobación por unanimidad de la asamblea ciudadana de esta tarde de jueves del trabajo desarrollado por los negociadores de la confluencia en busca de un pacto de progreso en La Laguna. En esa cita colectiva, se puede decir que todo han sido aplausos y alegrías ante la labor realizada por los dirigentes de la formación política en pro de un futuro acuerdo de gobierno a la izquierda en ese municipio tinerfeño, el segundo más importante de Tenerife.

En la asamblea de hoy, se ratificó por unanimidad, con la aprobación plena de todos los asistentes, el camino andado en la negociación del llamado pacto de progreso para La Laguna junto al PSOE y Avante, y además se concretó una nueva asamblea para el jueves 13, el día en que, tal y como van desencadenándose los consensos entre las partes, se espera disponer de un documento cerrado sobre el pacto de gobierno que, de aprobarse de forma colectiva en el seno de Unidas Se Puede, dará paso al desalojo de CC en el Ayuntamiento de La Laguna, tras 26 años en el poder, durante la celebración del pleno de investidura convocado para el sábado 15 de junio.

Seguir leyendo »

Canarias se convierte en la única comunidad turística que pierde extranjeros en el primer cuatrimestre

Canarias se puede decir que mantiene el tipo en la recepción de turismo extranjero en lo que va de año, en el primer cuatrimestre de 2019 (los datos oficiales más recientes), pues en ese periodo solo ha visto cómo se ha aminorado la llegada de visitantes con origen fuera de España en el 0,9%, lo que viene a significar la pérdida de 48.000 visitantes en el cómputo global de los primeros cuatro meses del año respecto a idéntica etapa del ejercicio anual precedente.

En cambio, lo que sí parece un dato reseñable es que, de todas las comunidades autónomas españolas especializadas en esa actividad turística, el archipiélago es el único territorio en el que desciende la llegada de extranjeros.

Seguir leyendo »

Canarias envía el 33% más de plátano en marzo a Península, se satura el mercado y caen los precios

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Gobierno del Estado, acaba de publicar estos días la información relativa al comercio exterior de España para el mes de marzo de 2019, lo que además permite hacer hacer un análisis de lo ocurrido con la banana en el primer trimestre del ejercicio anual en curso.

En ese mes, según el análisis mensual servido en el blog Hojas Bananeras, del economista Juan S. Nuez, se enviaron desde Canarias unas 39.219 toneladas de plátano al mercado peninsular y balear españoles, mientras que se importaron unas 32.300.

Seguir leyendo »

El pacto entre PSOE y Primero Arico cede a Sebastián Martín las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente

El líder del partido recién creado Primero Arico, Sebastián Martín, también concejal electo en ese Ayuntamiento del sur de Tenerife, está llamado a convertirse en la persona de referencia en esa administración local tras su formación política cerrar un pacto de gobierno con el PSOE, el vencedor en las elecciones del 26M, que da mayoría estable a Olivia Delgado, la que será elegida alcaldesa en el pleno constituyente del nuevo mandato el 15 de junio.

El PSOE y Primero Arico han sellado un acuerdo por el que se suma la mayoría absoluta en esa Corporación local, con cinco concejales socialistas y dos de la otra organización política (CC tiene cuatro, y PP, dos, hasta llegar a seis en un pleno de 13 representantes). Ese pacto de gobierno convierte a Sebastián Martín en primer teniente de alcalde y hombre fuerte del Ayuntamiento ariquense, pues llevará las carteras de Urbanismo y Medio Ambiente.

Seguir leyendo »