eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

D. M.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 204

Clamor del sector agrario ante los escasos controles para garantizar la repercusión final de las ayudas del REA en ganadería

La organización profesional agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Canarias y la Cooperativa Cosecha Directa, radicada en Gran Canaria, se han unido al clamor del sector productor local ante los escasos y deficitarios controles que la Administración autonómica ejerce sobre los operadores canarios del Régimen Específico de Abastecimiento (REA).

El propósito consiste en que este sistema público de ayudas a la importación al final termine, como es su objetivo principal declarado por la Unión Europea (UE), contribuyendo a la rebaja de los precios que abona el ganadero local por los insumos que se traen a las islas desde el resto de Europa, de manera especial los forrajes (alimento del ganado) y cereales para la elaboración local de piensos.  La propuesta de balances del REA para 2019 se aprobó la semana pasada en Canarias y esta plantea alzas en los cupos de consumo ganadero, en algún caso con rebajas de las ayudas unitarias.

Seguir leyendo »

El ahora sindicato mayoritario en la hostelería defiende un alza salarial del 5% para el último año de convenio tinerfeño

El ahora sindicato mayoritario en la hostelería tinerfeña, Sindicalistas de Base, defiende un alza salarial del 5% para el último año del convenio provincial, del 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2019.

Esta negociación quedó abierta en el convenio provincial que se aprobó en 2015 (cuatro años de duración) con el apoyo de la patronal Ashotel y el entonces sindicato con mayoría de delegados, CCOO. UGT no respaldó el acuerdo.

Seguir leyendo »

El museo tinerfeño TEA frena el nombramiento definitivo de su director artístico hasta conocer el dictamen del Tribunal de Contratación Pública

La polémica sobre la elección de Gilberto González (exconsejero en el museo del Cabildo de Tenerife TEA desde hace menos de dos años, a partir del 26 de octubre de 2016) como director artístico de ese espacio público sigue abierta, mucho más cuando este jueves se ha conocido que la dirección del museo tinerfeño ha apostado por frenar la tramitación del expediente de nombramiento definitivo de González hasta que la entidad adscrita a la Corporación insular conozca el dictamen sobre este particular del independiente Tribunal Administrativo de Contratación Pública, a cuyo organismo, adscrito a la Consejería de Hacienda del Gobierno autonómico, ya se le ha pedido informe de legalidad.

Esa información es la que ha recibido este mismo día la formación política Podemos, en la oposición en el Cabildo insular,  después de que ese partido solicitara al director insular de Cultura, José Luis Rivero (de CC), que trasladara sus conclusiones acerca de lo ocurrido con el concurso convocado por TEA para la elección de su director artístico a través de una asistencia técnica, funciones que en este caso González puede compaginar con la dirección que ya ejerce de la bienal Fotonoviembre, también dependiente del Cabildo. 

Seguir leyendo »

El envío de plátano canario a la Península se desploma casi el 20% en abril por la falta de fruta

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, organismo dependiente del Gobierno estatal, acaba de publicar estos días la información relativa al comercio exterior de España en el mes abril de 2018, lo que permite analizar cómo se comportó el negocio del plátano canario en ese periodo.

En el citado mes, Canarias envió 33.735 toneladas de fruta al mercado peninsular y balear español, mientras que desde África y Latinoamérica llegaron a ese mismo destino 32.846 toneladas. Como las reexportaciones (la fruta que llega a ese mismo lugar y luego se manda a otros países, principalmente a Portugal) se situaron en 9.710 toneladas, la oferta disponible aparente estuvo en torno a las 56.871 toneladas en abril pasado.

Seguir leyendo »

Asaga se opone a la reducción de la ayuda del REA a cereales para piensos y pide eliminar el balance de vacuno refrigerado

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) informó este jueves de que ya ha remitido por carta su propuesta de modificación de los balances de aprovisionamiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para 2019, un documento que está en manos de los departamentos autonómicos competentes en esta cuestión desde el 14 de junio pasado. La carta ha llegado a los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

En ese escrito, Asaga, que preside la tinerfeña Ángela Delgado, propone que los balances de aprovisionamiento de los forrajes (paja, por un lado, y alfalfa y raigrás, por otro) y cereales para la elaboración de piensos se mantengan en 2019 en 72 euros por tonelada y 100, respectivamente, a la vez que pide que las cantidades que se puedan importar con esas ayudas comunitarias, las del REA (sistema integrado en el programa Posei), se eleven en esos balances para que estos puedan dar servicio todo el año, no como ocurrió en 2018,  que se consumieron, en teoría por acaparamiento de muchos operadores, en el mes de mayo pasado (en 2017 se finiquitaron en agosto), cuando deben abastecer todo el año.

Seguir leyendo »

Podemos reclama al Cabildo de Tenerife que se manifieste sobre la posible incompatibilidad para el puesto del recién elegido director artístico de TEA

El partido Podemos, en la oposición en el Cabildo de Tenerife (donde posee cinco consejeros), acaba de reclamar por escrito y a través del registro al director insular de Cultura de esa Administración insular, José Luis Rivero, que se manifieste con claridad acerca de la polémica desatada por el supuesto nombramiento irregular de  Gilberto González como director artístico del museo TEA Tenerife Espacio de las Artes.

De los ocho aspirantes a ese puesto en el concurso público que TEA abrió el 8 de marzo de este año (entre los que está el elegido, Gilberto González),  al menos dos han impugnado el proceso de selección por la supuesta existencia de múltiples irregularidades, algunas de ellas aparentemente muy graves.

Seguir leyendo »

Canarias pierde el 2% de extranjeros hasta mayo y es la región española con menor alza del gasto de esos turistas

La llegada de turistas extranjeros se redujo el 2% en Canarias hasta mayo (en los primeros meses del año) respecto al mismo periodo de 2017, con la pérdida de unos 118.000 visitantes. La cifra se ha quedado en las islas en casi 5,8 millones de visitantes de fuera de España. Ese valor relativo es el segundo más importante por comunidades autónomas, solo por detrás de Cataluña (-2,1%), según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y difundida este lunes.

Reino Unido siguió siendo el principal mercado turístico de las islas en mayo, con el 44,2% de cuota, el doble que Alemania, que tiene el 19,2%. Solo en mayo, en comparación con el mismo mes del del ejercicio anterior, hubo un descenso en la llegada de extranjeros del 2,6%, hasta los 967.162 visitantes.

Seguir leyendo »

El pleno del Cabildo aprueba iniciar el expediente para nombrar presidenta perpetua a la virgen de Candelaria

El pleno del Cabildo de Tenerife convocado este viernes ya ha votado, con mayoría a favor (15 síes por 11 noes), el inicio del expediente para el nombramiento como presidenta honoraria y perpetua a la virgen de Candelaria, una iniciativa que ha salido adelante con los votos a favor de CC, la fuerza política que lanzó la idea, y del PP. Además, el PSOE, socio de gobierno de CC en esa Corporación insular, optó por dar libertad de voto a sus consejeros.

El partido Podemos se opuso a esa distinción, que la consejera de este partido Paqui Rivero calificó de asunto "inaudito" que salió adelante "con los argumentos más peregrinos".

Con la aprobación del inicio del expediente, y tras el Cabildo de Tenerife modificar su reglamento de distinciones y honores para dar cabida a esa posibilidad de distinción, que desde un primer momento (en febrero de este año hizo el primer anuncio) promocionó el presidente insular, Carlos Alonso, de CC, queda limpio el camino para que en más o menos tiempo se concluya la concesión de tal mérito a la patrona de Canarias y de la isla de Tenerife, la virgen de Candelaria.

Seguir leyendo »

Podemos pone en conocimiento de Salud Pública las "graves" irregularidades probadas en la piscifactoría del Cabildo

El conocido como caso Piscifactoría,  cuya causa ha sido archivada por la vía de lo penal y un asunto que está relacionado con la contaminación (con heces y antibióticos) de agua de consumo humano debido a aportaciones de recursos hídricos provenientes de la explotación de truchas hoy cerrada y gestionada por el Cabildo de Tenerife en la zona de Aguamansa (La Orotava), sigue aportando noticias.

Esta vez ha sido el grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, que se personó como acusación popular en aquel proceso judicial (igual que el PP), el que ha informado este miércoles de que presentará denuncia sobre lo ocurrido en esa granja de peces ante la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, a cuyo departamento pondrá en conocimiento de las infracciones administrativas recogidas en el auto de archivo y sobreseimiento provisional de la denuncia judicial en su día presentada por agentes del Seprona. 

Seguir leyendo »

El TSJC ratifica la sentencia de lo Social que obliga a repetir una selección de conductores en la empresa pública TITSA

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de dar un segundo tirón de orejas a la empresa pública de guaguas dependiente del Cabildo de Tenerife, TITSA, al confirmar una sentencia del Juzgado de lo Social Nº 5 de Santa Cruz de Tenerife (418/2017) que obliga a esta compañía de transporte a repetir desde la fase 2, la del test psicotécnico, la convocatoria pública que realizó con fecha de 29 de enero de 2017 con el objeto de proceder a la selección de conductores-perceptores y configurar una lista de reserva de contrataciones temporales o, en su caso, indefinidas en esa categoría laboral.

La sentencia del citado juzgado, que es el resultado de la denuncia en su día formulada por varios aspirantes a entrar en la bolsa de trabajo, fue recurrida por la empresa pública del Cabildo ante el TSJC (recurso de suplicación) y es ahora, con el fallo de este 13 de junio conocido el 25 del mismo mes, cuando aquel tribunal vuelve a quitar la razón a TITSA y de esta manera confirma la primera decisión, la del Juzgado de lo Social Nº 5 de Santa Cruz de Tenerife. El TSJC desestima el recurso de suplicación de la parte demandada, TITSA, y la condena en costas. También informa que contra esta última sentencia cabe recurso de casación por unificación de doctrina, que se preparará por las partes o el Ministerio Fiscal.

Seguir leyendo »