eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

D. M.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 189

La Autoridad Portuaria tinerfeña destituye a su director, que tenía una guerra declarada al presidente Melchior

La guerra que se había declarado entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, y el director de esta misma entidad, José Rafael Díaz, ambos de Coalición Canaria, se ha saldado con la derrota por goleada del subordinado, que desde este miércoles deja de ocupar ese cargo, tras así decidirse en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria tinerfeña celebrado esta mañana en Santa Cruz de Tenerife.

La destitución de José Rafael Díaz se produce con el apoyo de todos los votos favorables de los presentes en la citada sesión, salvo una única abstención. El sustituto del José Rafael Díaz, también elegido en el mismo consejo, es Luis Santana Ríos.

Seguir leyendo »

Asprocan renueva su confianza en Domingo Martín, al que reelige como presidente un ejercicio anual más

La asamblea anual de Asprocan, que agrupa y defiende los intereses de los plataneros de Canarias, reeligió en la sesión convocada este viernes en Santa Cruz de Tenerife al palmero Domingo Martín como presidente de la citada asociación, la más potente del sector agrario isleño y con un presupuesto por ejercicio superior a los cuatro millones de euros. Martín es integrante de la organización de productores de plátanos (OPP) Cupalma, con sede principal en la Isla Bonita y en cuya OPP además ejerce las funciones de gerente.

Tal y como se preveía y además había adelantado desde hace una semana  Eldiarioagricola.es, Domingo Martín vuelve a ser la persona elegida para representar los intereses del lobby platanero en las islas, en el resto de España y en la UE, algo que hace asumiendo grandes retos, como son el intento de colocar más plátano fuera de las fronteras españolas, la mejora de los precios y de la competitividad de la fruta local frente a la banana, la consecución de un mayor equilibrio en la renta de los productores canarios y la reducción paulatina de la retirada de fruta del mercado o del impacto de las llamadas  picas. 

Seguir leyendo »

La investigación judicial destapa que el agujero en el Recinto Ferial tinerfeño puede llegar a los 600.000 euros

El supuesto desfalco (inicialmente cifrado en 124.000 euros) que se conoció a mediados de 2016 en la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA), empresa pública del Cabildo insular que se encarga de la gestión del recinto ferial de Santa Cruz, crece y crece. Y lo llega a hacer tanto que la investigación judicial desarrollada hasta ahora ya eleva el supuesto agujero económico que ha ocasionado la mala gestión en esa entidad pública hasta el umbral de los 600.000 euros, nada menos que el 383% más que lo previsto o contabilizado en un principio (se pasa de 124.000 euros a 600.000). 

Estas son las noticias que han trascendido este martes de la sede judicial en que se sigue el proceso del conocido como caso Recinto Ferial, una causa que afecta de lleno, al menos en el plano político, al Gobierno de CC-PSOE en el Cabildo de Tenerife, aunque sobre todo a integrantes del primero de esos dos partidos, de manera especial al consejero delegado de tal sociedad anónima de capital público, Efraín Medina, a su vez responsable del área de Desarrollo Económico en la Corporación insular, y al puesto de presidente de la entidad reseñada, que corresponde a Carlos Alonso, a la sazón presidente del Cabildo de Tenerife.

Seguir leyendo »

Dos de cada diez nuevos empleos generados en Canarias corresponden a extranjeros

La economía canaria, muy dependiente del turismo y, por lo tanto, centrada en actividades productivas integradas en el sector servicios (37% del PIB regional en 2016), sigue mostrando mucho atractivo o encanto para la mano de obra que tiene origen fuera de España, como así se demuestra en los datos oficiales de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en los últimos doce meses (de marzo de 2017 a marzo pasado) en el caso de la comunidad autónoma de Canarias.

En el citado periodo de análisis, las islas crearon 35.281 empleos netos, de los que el 19% (18,7%) fueron contratos de trabajo (o altas de trabajadores autónomos o en regímenes diferentes del general, los menos importantes) formalizados por personas procedentes de otros países, con 6.607 nuevas altas a la Seguridad Social atribuidas a ese fenómeno en la etapa de un año. Ello implicó que, de cada 10 empleos netos que se generaron en las islas en los últimos doce meses, casi dos fueron atendidos por trabajadores extranjeros.

Seguir leyendo »

Asprocan prevé reelegir como presidente a Domingo Martín en su asamblea general del 20 de abril

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), que agrupa a las seis entidades que controlan el negocio de esta fruta en las islas (producción y comercialización, con las siguientes OPP: Coplaca, Cupalma, Agriten, Llanos de Sardina, Plataneros de Canarias y Europlátano), tiene convocada para el viernes 20 de abril en Santa Cruz de Tenerife su asamblea general de 2018, en la que, entre otros asuntos relevantes, tendrá que elegir o confirmar a su presidente y además aprobar los presupuestos del año en curso.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado en el mismo escenario, el salón de actos de la planta baja del edificio de Usos Múltiples II de la capital tinerfeña y con protesta incluida de agricultores palmeros, parece que en esta ocasión las aguas bajan más tranquilas, tal y como han confirmado fuentes de este sector productor agrícola a Tenerife Ahora.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Tenerife da por estabilizado el incendio forestal que terminó entrando en el parque nacional de Teide

El incendio forestal que desde este domingo pasado afecta a la parte alta y de cumbre de los municipios tinerfeños de Granadilla de Abona y Vilaflor, en el sur de la isla de Tenerife, ha sido estabilizado en la mañana de este miércoles, tal y como ha anunciado el Cabildo de Tenerife en torno a las 10.00.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, ha indicado que "el buen trabajo realizado en la zona ha permitido estabilizar el fuego", y ha añadido que "las labores ahora se centrarán en enfriar el área afectada", informó la agencia Efe.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Tenerife reconoce que el fuego ha entrado en el parque nacional del Teide y aún no está estabilizado

El Cabildo de Tenerife reconoció esta tarde de martes, a través del que viene siendo su portavoz más habitual en los asuntos relacionados con el incendio forestal activo en el sur de Tenerife (municipios de Granadilla de Abona y Vilaflor), el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, que el fuego ya ha entrado dentro de los límites del parque nacional del Teide y, por lo tanto, ha afectado a este espacio protegido. Valbuena afirmó que así había ocurrido a lo largo de este martes tras ser preguntado por tal cuestión en la Cadena SER de Tenerife.

El titular de Medio Ambiente en la Corporación insular concretó que había sido "muy poca cosa", aunque no definió el número de hectáreas arrasadas. En ningún caso negó que las llamas ya no hubieran penetrado en ese espacio protegido de máximo rango: parque nacional y Patrimonio Natural de la Humanidad, esto desde el año 2007.

Seguir leyendo »

El incendio forestal del sur de Tenerife sigue sin control y ya ha arrasado 330 hectáreas de pino y matorral

El incendio forestal que afecta al sur de Tenerife (a los altos de Chasna y los municipios de Vilaflor y Granadilla de Abona) desde la noche de este domingo sigue sin estar controlado a primeras horas de la tarde de este martes, no se halla totalmente perimetrado y aún se sigue a la espera de los hidroaviones que deben llegar desde Madrid a la isla, aeronaves que son claves para combatir las llamas en las cotas más altas.

Por ahora, según fuentes oficiales del Cabildo de Tenerife, hay 330 hectáreas arrasadas por el fuego, sobre todo de pino canario y matorral. La zona más activa, como ya ocurría esta mañana de martes, sigue siendo la noreste.

Seguir leyendo »

El Cabildo ahora no sabe con exactitud cuándo llegarán los hidroaviones a la isla y ve probable que el fuego entre en el Teide

Las cosas no pintan bien del todo en lo que concierne a la incorporación de más medios aeronáuticos para combatir el incendio forestal que en la noche de este domingo se declaró en los altos de Granadilla y que en la actualidad afecta a este municipio y a su vecino por el oeste, Vilaflor, con más de 200 hectáreas barridas por el fuego, en torno a 220, según el último balance realizado por el consejero insular de Medio Ambiente en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena.

Valbuena aseguró sobre las 11.30 de este martes, en declaraciones a la Cadena SER en Tenerife, que los dos hidroaviones que se dijo que estarían en la isla a primera hora de hoy o bien al mediodía "aún no han salido de Madrid, de su base en Torrejón de Ardoz", lo que se debe "al mal tiempo" reinante en la Península.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Tenerife descarta que el incendio de Chasna pueda ser controlado antes de que entre la noche

El Cabildo de Tenerife ha descartado esta tarde de lunes, sobre las 18.30, que el incendio de los montes de Chasna pueda ser controlado antes de que llegue la noche. Así lo dijo el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena (PSOE), en declaraciones realizadas a la Cadena SER, justo una hora antes de la rueda de prensa que se había convocado para hacer balance del suceso en la sede de esa área del Cabildo, en el complejo deportivo de Los Majuelos, en La Laguna.

El consejero José Antonio Valbuena  se mostró muy   claro: "Aún no se puede dar por controlado" el incendio forestal y tampoco lo estará "en las próximas horas", pues los vientos ayuda n poco  con velocidades registradas de hasta 80 kilómetros por hora.

Seguir leyendo »