eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Elisa M. Almagro

Becaria por las mañanas y actriz de teatro aficionado por las tardes. Seis meses en La Brújula del Gourmet y un verano en la 7 Televisión Región de Murcia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 24

Sin empleo, sin hogar y sin apoyos: Murcia busca antídoto en plena pandemia para la desprotección de sus extutelados

Casi 80 jóvenes tutelados por la Consejería murciana de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social pasarán a ser mayores de edad en los próximos meses en la Comunidad Autónoma. Desde esta Consejería quieren hacer un esfuerzo para integrarlos ante la situación de crisis sanitaria y económica. Son jóvenes como Jamal, Alfonso e Ibrahim, que vivieron en varios centros de menores antes de pasar la barrera de los 18 y que nos cuentan cómo lograron labrarse un porvenir tras su paso por casas de acogida y programas de formación. 

El proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería, se fundamenta en "la necesidad de dotar a estos y estas jóvenes de habilidades personales, sociales y laborales que les ayuden a mejorar su capacidad de inserción sociolaboral y así, facilitarles el acceso al mercado laboral".

Seguir leyendo »

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia se enfrentan a una "avalancha de necesidades sin planificación ni coordinación"

El sistema público de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia se está enfrentando a una "avalancha de necesidades" provocada por la COVID-19 con una "falta de planificación, coordinación y unificación de criterios", de acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos (SIME) y CCOO.

Según un informe de ambos sindicatos, la tónica habitual ha sido recibir la información "antes por la prensa que por los responsables del servicio". Ponen como ejemplo las ayudas a la COVID-19, anunciadas en los medios el 17 de abril. Los trabajadores, en cambio, no recibieron instrucciones sobre su gestión hasta "cinco días después".

Seguir leyendo »

"Error mayúsculo": asociaciones ecologistas denuncian que el Gobierno de Murcia desprotege aún más el medio ambiente con la excusa de la COVID-19

Bajo el decreto ley de Mitigación de impacto socioeconómico de la COVID-19 se esconde una profunda reforma de la Ley de Suelo de la Región de Murcia y de la Ley 4/2009 en materia de Protección ambiental Integrada de la Región. Los cambios suponen una rebaja de las exigencias y controles a la hora de planificar urbanísticamente en la Región.

Para las asociaciones conservacionistas murcianas ANSE y Ecologistas en Acción, el decreto es "un enorme paso atrás" en materia de prevención y protección del medio ambiente que, aseguran, "ya venía acumulando regresiones y carencias incompatibles con la garantía de un medio ambiente saludable y seguro para todos los ciudadanos".

Seguir leyendo »

Los limpiadores de la Arrixaca reclaman pruebas de la COVID-19: "Somos invisibles"

Los limpiadores del Hospital Virgen de la Arrixaca exigen que se les haga test de anticuerpos de la COVID-19 al igual que al personal sanitario. "Somos unas 400 personas trabajando junto a una plantilla de sanitarios que pueden ser unos 3.000. El tener una plantilla sana de sanitarios y que no se controle a la de limpiadores es absurdo", denuncia Carlos Martínez, encargado de la prevención de riesgos del servicio de limpieza.

"Nos movemos por el mismo entorno", abunda Fina Sandoval, presidenta del Comité de Empresa del equipo de limpieza, "somos vectores de transmisión, si soy asintomática quiero saberlo".

Seguir leyendo »

López Miras no descarta “volver a la fase 0” si la situación de la Región empeora

En vísperas del inicio de la Fase 1 el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, advierte que: "Si durante los próximos días viéramos a través de las autoridades pertinentes una falta de civismo a la hora de cumplir las órdenes de seguridad y observamos un repunte en el índice de afectados no tendríamos el más mínimo reparo en proponer la vuelta atrás a la fase 0".

La orden de gobernanza pública publicada el pasado domingo por el ministerio de Sanidad establece que el organismo competente para trasladar a las provincias de fases es el propio Ministerio. Sin embargo, lo que compete desde el gobierno regional es "hacer una propuesta", asegura Miras.

Seguir leyendo »

La tercera edad se prepara para la fase 1: "Me preocupa que una mañana me quede en el sitio y no se entere nadie"

Con motivo del inicio de la desescalada a nivel nacional los habitantes de los distintos municipios murcianos comenzarán a gozar de pequeñas libertades. En vísperas del inicio de la fase 1 en la Región de Murcia, Mari Ángeles, una mujer murciana de 84 años, confiesa que “no entiende” cómo funciona la desescalada: "Parece que la han pensado con los pies".

No es la única. Josefa Navarro, de 72 años y natural de Murcia, asegura que le confunde que "unos días digan una cosa y otras veces otra". Ve la desescalada con "desconfianza": "Cada vez que saco al perro veo el jardín lleno de gente jugando al fútbol. Todos apelotonados", cuenta. 

Seguir leyendo »

Los murcianos podrán desplazarse por toda la Región durante la fase 1

Tras la rueda de prensa de prensa en la que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunciaba que la Región de Murcia pasará a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo, la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 9 de mayo aclara algunas cuestiones sobre esta fase del desconfinamiento.

Así, de acuerdo con el artículo 7, relativo a la libertad de circulación, "se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada".

Seguir leyendo »

Las peluquerías murcianas le quitan cuatro dedos de canas a la Región: "Todas quieren un cambio"

Numerosas peluquerías murcianas han vuelto a levantar la persiana con la implantación de la fase 0 del plan de desescalada. Algunas, como es el caso de la barbería Boys Club Barber Hair Studio, apenas acababan de abrir sus puertas cuando estalló la pandemia: "Llevábamos abiertos desde principios de diciembre. Los primeros días son duros cuando te dicen que te quedes en casa con una inversión bastante elevada" lamenta Iván, dueño del negocio. "Pero hay que ser consciente de que esto es una situación de salud y que hay que ocuparse de ella", puntualiza.

Asegura que este mes y medio de inactividad le "ha afectado económicamente", pero recuerda que "peluquerías con personal a su cargo lo habrán pasado peor que yo".

Seguir leyendo »

La generación perseguida por las crisis: “No quiero envejecer en Inglaterra"

La crisis sanitaria del coronavirus está desencadenando una recesión económica sin precedentes en España. Hasta ahora la tasa de paro en la Región se ha mantenido estable, con cifras que superan el 15%. Jóvenes murcianos rememoran su experiencia de la crisis de 2008 y los años posteriores, cuando la comunidad autónoma rozó tasas de paro del 30%, y cómo se enfrentan a la actual.

"Antes de la crisis estudiabas para tener un futuro mejor. El caso es que en esos momentos ya nada te garantizaba un trabajo. Yo iba a ser profesora", lamenta Sacra Dólera, que se graduó en educación en 2013. "Apenas salían oposiciones, entonces tenías que quedarte en casa estudiando, esperando unas oposiciones que no sabías cuando iban a llegar e intentando buscar un trabajo de lo que fuera", recuerda.

Seguir leyendo »

Las asociaciones ecologistas valoran la compra de Cabo Cope por parte de ANSE: "No es la primera vez que el movimiento ecologista adquiere propiedades"

La compra de Cabo Cope por parte de ANSE ha generado todo un debate en las redes sociales, agudizado por el análisis de Pedro Costa Morata publicado por este medio. El artículo, y una parte del ecologismo, considera que no tiene sentido adquirir este terreno en el municipio murciano de Águilas a la banca pública, por una parte, mientras que por otra, considera que no va a evitar que Iberdrola continúe con su proyecto de edificar sobre La Marina de Cope. Diversos ecologistas y expertos en sostenibilidad han aportado su visión sobre el tema.

Bernardo Robles, expresidente de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza Caralluma, explica los orígenes de la polémica: "Dentro del movimiento ecologista hay una corriente muy crítica con este tipo de actuaciones". Para los que defienden la postura de Costa, "la protección ambiental no puede depender de que se vayan comprando propiedades para protegerla".

Seguir leyendo »