eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elisabeth G. Iborra

Elisabeth G. Iborra es periodista y ha publicado unos 17 libros. El último, Tenemos que hablar, El traductor imprescindible para entendernos entre géneros (Plan B). El penúltimo, un cuento infantil sobre refugiados, Podrías ser tú, sí tú (Somos libros). Y en 2018 publica La vuelta al mundo de Lizzy Fogg (Editorial Casiopea). 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 84

El valle del Loira: entre castillos y jardines de película

Para recorrer la región del Loira, lo más conveniente es ir en coche hasta Orleans, la capital del Departamento del Loiret y punto septentrional del curso del río Loira, y de ahí partir para conocer los seis departamentos protegidos por la Unesco con el fin de conservar sus cientos de castillos, aunque en concreto destacamos estos de estilo renacentista francés y sus alrededores.

Sin duda, se trata del castillo más espectacular de la Sologne, una zona natural de 4500hª con 32km2 de perímetro, llamada también el bosque del Diablo por leyendas varias. El castillo de Chambord es de cuento de hadas y, por descontado, ha sido escenario de películas y cantidad de actividades culturales desde que el rey más elegante y alto de Francia, Francisco I, lo construyera al principio del Renacimiento, con la ayuda de Leonardo Da Vinci, que planificó la escalera de doble revolución tal y como ahora la vemos.  Y a esta virguería hay que sumarle las 282 chimeneas, los calentadores gigantes de cerámica y la terraza con las vistas a todo el bosque de la Sologne, que siempre fue y sigue siendo el coto de caza privado de los reyes o presidentes franceses.

Seguir leyendo »

7 lugares que necesitas conocer en México

Siendo realistas, haría falta un año sabático para  recorrerse México de punta a punta, así que, ateniéndonos a los cortos períodos vacacionales que solemos tener los simples mortales trabajadores, vamos a restringirnos a una zona asumible por las regiones de la Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

Seguramente lo más inteligente es volar al aeropuerto de Benito Juárez en Cancún porque es la capital de Quintana Roo, y la más turística, con todo lo que ello conlleva en cuanto a oferta hotelera. Claro que la comodidad del alojamiento no te impedirá conocer el México real; no tienes más que ir al parque de las Palapas, en el centro de Cancún, a rebosar de gente bailando, niños jugando, pintando… Pero, sobre todo, comiendo en los baratísimos puestos de especialidades mexicanas y bebiendo licuados, rayados, jugos o aguas de frutas naturales. Lo cierto es que como epicentro está fenomenal para después moverse a Isla Mujeres.

Seguir leyendo »

Seis lugares en Marruecos que te sorprenderán con total seguridad

Marruecos está cambiando tanto como potencia turística que debes librarte de prejuicios y atreverte a explorar hasta sus pueblos más recónditos. Como consejos generales, con un día en cada ciudad, tienes bastante; para moverte, lo mejor es el grand taxi compartido en los núcleos urbanos y los buses confort plus o Premium de CTM que recorren todo el país. Y no menos importante: comprueba si tu banco tiene convenio con los marroquíes si no quieres quedarte tirado sin poder sacar dinero de ninguno.

La ciudad más antigua de todas las capitales imperiales (fue fundada hace 1.200 años) contiene una medina de 15 km2 llamada Fés el-Bali. Una vez entras por la famosa puerta de Bab Bou Jeloud, puedes lanzarte a callejear observando atentamente las fachadas y los portones que conservan la arquitectura original de las mezquitas, medersas (escuelas teológicas), riads (Dar lmallouki), hammams (el Mernissi es un lujo) y viviendas de los miles de Fassis que aún habitan en la parte antigua. Alrededor se han ido desarrollando a lo largo de los siglos las otras partes de la capital más “auténticamente marroquí”, a saber: Fès el-Jdid, donde se ubican el barrio judío y el Royal Palace con sus bellísimos jardines; y The ville nouvelle, el área más afrancesada, con sus grandes bulevares.

Seguir leyendo »

Ruta por Gran Canaria: los mejores lugares para conocer la isla

Vamos a dar una vuelta por Gran Canaria. Pero una vuelta casi literal, porque esta isla con forma de concha de zamburiña está bordeada por una carretera litoral desde Agaete, en el noroeste, hasta Puerto Rico, en el suroeste. Sólo hay una parte central a la que se accede por carreteras interiores por tratarse de los parques naturales de Tamadaba y Pilancones.

En el centro, en el medio de ambos parques, se eleva la única cumbre de la isla, donde Tejeda aparece y desaparece entre la bruma y las nubes, como por arte de magia, sobre un mar de algodón. Pero siempre hay visibilidad para admirar el impresionante Roque Nublo, que parecería más bien la luna si no fuera por el pinar que lo circunda. Teror también se halla en pleno corazón de la isla, hacia el norte, con sus rincones típicos, sus pasteles y sus tradiciones, que pasan por rendirle culto a la Virgen del Pino, entre otras costumbres.

Seguir leyendo »

Cinco cosas sorprendentes que solo encontrarás en Dubái

Pese a contar con un tamaño más bien reducido (poco más de 4.000 kilómetros cuadrados), en Dubái, uno de los siete Emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, todo es superlativo: sus rascacielos, sus playas, su oferta de ocio… Tanto es así, que la ciudad ostenta numerosos récords Guinness y alberga ciertos elementos que sorprenderán hasta al viajero más experimentado. Estos son algunos de ellos:

Con 162 plantas y 828 metros de alto, el Burj Khalifa cuenta con el honor de ser el edificio más alto del mundo… y de tener la réplica más grande de La Tierra en chocolate, con 13.52 metros de altura. También el rascacielos fue el elegido por Fred Fugen y Vince Reffet para lograr el reto del mayor salto base a 2.721 pies, ¡y salieron ilesos! En este apartado se deben destacar también las tres islas artificiales que le han ganado terreno al mar constituyéndose como las más gigantes del mundo, en The Palm, con forma de palmera. Es ahí donde encontramos el Hotel y Resort Atlantis, que acoge el mayor parque acuático de Oriente Medio y un acuario con más de 65.000 peces de todas las especies, incluidos los tiburones.

Seguir leyendo »

Ruta por París: clásicos que hay que ver y novedades que se deben conocer

Por muy espectaculares que sean, los famosos Campos Elíseos no dejan de formar parte de una avenida comercial con tiendas y restaurantes turísticos donde seguramente pagarás más de la cuenta.

París tiene zonas mucho más encantadoras y auténticas, también afectadas por hordas de turistas, porque, qué le vamos a hacer, a todos nos gusta lo bello, pero menos adulteradas. Basta pasear por sus calles para descubrir las múltiples facetas de sus barrios más conocidos: La intemporal, en el Barrio Latino, con un ambiente impagable gracias a sus restaurantes y las creperías que lo aromatizan; la faceta popular, en Montmartre, y la artística, en Saint-Germain-des-Prés y el Odeón, donde el ambiente más bohemio emerge en cada rincón y en todos sus cafés.

Seguir leyendo »

Guía de viaje de Formentera y Menorca: ¿qué hacer y qué ver?

Ahí, en el medio del Mediterráneo, se encuentra el paraíso. Nos referimos a Formentera y Menorca, dos islas que no por ser pequeñas dejan de ser grandes oasis de paz donde relajarse y aislarse del mundanal ruido que se suele encontrar en las zonas de fiesta más bulliciosas de Mallorca e Ibiza.

Formentera enamora. Para empezar, la isla está bastante virgen todavía porque cruzar cuesta un esfuerzo y un dinero. Lo fácil es quedarse en Ibiza, lo costoso es cogerse el ferry por unos 50€ i/v y, una vez en el puerto de La Savina, alquilarse un coche, una moto o una bici para recorrerla de cabo a rabo y pagar por todo a precio de oro sin rechistar.

Seguir leyendo »

La Costa del Sol: las claves por las que no pasa de moda

La Costa del Sol no deja de estar de moda por archiconocida que sea, de hecho, su cosmopolitismo va in crescendo, fruto de la cantidad de foráneos que la habitan durante buena parte del año gozando de la buena vida y del extraordinario clima de Andalucía. Torremolinos es el foco de atractivo principal, pero no se quedan atrás Benalmádena, Marbella, Puerto Banús, Estepona… y, sobre todo, Málaga, la capital de la provincia, que va a dar más de una sorpresa en los próximos años.

Torremolinos era un barrio de Málaga hasta que se independizó en los 80. Décadas después, ha comenzado su proceso de reconversión y modernización, empezando por su oferta hotelera; siguiendo por el ocio (Aqualand, Crocodile Park…) y culminando por la diversificación de públicos.

Seguir leyendo »

Turquía, un país para enamorarse de sus paisajes únicos… y de Estambul

Da igual que te gusten los circuitos cerrados o no: en Turquía, los viajes ya organizados te permiten conocer este bellísimo país sin complicaciones de tráfico ni de trámites y sin perderte un detalle de sus distintas regiones.  Ahora bien, nuestro consejo es que te vayas de tour por la Cappadocia, las piscinas de algodón de Pamukkale y el balneario natural de Antalya, pero luego te vuelvas a Estambul a pasar una semana como mínimo inspeccionando a fondo, pues te vas a enamorar.

No has visto ni verás nada comparable. Ahí, en el medio de la península de Anatolia, se hallan unos 50 km2 de valles de las llamadas Chimeneas de las Hadas. Cañones, barrancos y colinas raras fruto de la erosión durante miles de años de la lluvia y el viento sobre el débil terreno de origen volcánico; ciudades mágicas como Göreme, cavadas por la mano humana en los extraños promontorios rocosos; templos, monasterios o cuevas con ventanas y relieves artísticos todavía habitadas; y ciudades subterráneas tal que Kaymakli y Derinkuyu. Todo este Patrimonio de la Humanidad de la Unesco puedes abarcarlo desde las alturas en un globo aerostático.

Seguir leyendo »

Dos rutas costeras escandalosas para conocer Irlanda de norte a sur

Irlanda es verde rodeado de azul. Una belleza de norte a sur y de este a oeste que te recomendamos recorrer a lo largo de sus costas, siguiendo la Ruta costera del Atlántico y la Ruta de la Calzada, porque te permitirán abarcar una buena parte de sus pueblos y paisajes más emblemáticos.

La Ruta costera de la Calzada se focaliza en Irlanda del Norte, cuya capital, Belfast, bien vale una visita no solo porque permite contemplar la ciudad y su historia, sino porque ha sido convenientemente restaurada y sorprenden muy gratamente edificios como el de la Queens University; su espectacular Belfast Castell o el modernísimo centro de visitantes del Titanic, que para eso zarpó desde allí.

Seguir leyendo »