eldiario.es

9

Elisabeth G. Iborra

Elisabeth G. Iborra es periodista y ha publicado 19 libros. Entre los últimos: Idealizado estás más guapo, una novela poetizada publicada en audiolibro en Storytel; la reedición del bestseller Anécdotas de Enfermeras, edición ampliada con Emergencias que no creerás, en De Bolsillo; y sobre sus viajes, La vuelta al mundo de Lizzy Fogg (Editorial Casiopea). 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 308

Diez denominaciones de vino español que te van a sorprender

En toda España tenemos 68 DO vitivinícolas reconocidas con la categoría de Denominación de Origen (DO), cuyos consejos reguladores garantizan que las bodegas elaboran sus vinos con uvas autóctonas en su propio terruño, entre otros criterios. Más exigentes son los de las Denominaciones de Origen Calificadas (DOC), que solo son Rioja y Priorat.

Otras categorías son:

Seguir leyendo »

Todo lo que necesitas saber antes de pedir en el restaurante carne de larga maduración

En 'Xtreme': la próxima moda culinaria para amantes de la carne ya detallamos el proceso de fermentación de las carnes maduradas o de larga fermentación, que pueden tener desde 20 días hasta uno o dos años. Para resumirlo aquí rápido, lo que ocurre es que el lomo de la ternera, la vaca o el buey se cuelga en una cámara frigorífica con unas características específicas y, una vez sufre la contracción muscular del rigor mortis, se produce una fermentación láctica.

Dicha fermentaciónva ablandando las fibras musculares y acidificando la pieza y, por tanto, cambiándole los sabores en función del tiempo que se mantenga en ese proceso de maduración. A ese respecto, según la bromatóloga Patricia Sola, especializada en tecnología de los alimentos, "el tipo de maduración que se le aplique cambia la intensidad de los sabores: en húmedo, los aromas, sabores y flexores son menos intensos; mientras que, en seco, al concentrarse los volátiles, son más intensos".

Seguir leyendo »

Las diez morcillas más populares de España

La morcilla es uno de los productos más sabrosos del recetario patrio y su receta base suele ser sangre de cerdo con manteca de cerdo y especias al gusto, y una mezcla de cebolla, arroz, patata o pan, así como otros ingredientes que determinen más su sabor. Tras cocer y amasar toda la amalgama, se embute en una tripa natural de cerdo o de vacuno.

Para freírla, Mario López, comercial de la distribuidora gourmet Antonio de Miguel, recomienda rebanarlas "en rodajas de unos 2 centímetros con un cuchillo superfino y deslizándolo mucho para que los trozos no se deshagan. Se echa en la sartén con un mililitro (ml) de aceite para que no se peguen y se dejan en la vitrocerámica a la potencia 8 durante tres minutos por un lado y otros dos minutos por el otro, para que se doren por fuera y se caliente la parte de dentro".

Seguir leyendo »

Las actividades de conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo que no te puedes perder

En 2019 se cumplieron 500 años de la expedición Magallanes-Elcano desde Sevilla con cinco naves y 239 hombres y que terminó por dar la primera vuelta al mundo tres años después, con Juan Sebastián Elcano al frente y solo 18 hombres, en septiembre de 1522. Por eso la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la expedición ha preparado un programa oficial de actos que se alargará hasta 2022.

Cuando el 6 de septiembre de 1522 la nave La Victoria atracó en Sanlúcar de Barrameda, sus supervivientes habían culminado la mayor proeza náutica de la Historia de la Humanidad. Habían recorrido 14.000 leguas hasta América, la costeraron, cruzaron el Estrecho, que desde entonces llamamos de Magallanes; atravesaron el Pacífico; descubrieron las islas Marianas y las Filipinas; y alcanzaron, finalmente, su objetivo: las Islas de las Especias, las Molucas, el Dorado de Oriente. Desde ahí regresaron a Andalucía, circunnavegando, por tanto, por primera vez, el globo terráqueo.

Seguir leyendo »

10 vinos rosados por menos de 10 euros para quitarse los prejuicios

Durante años, la fama de los rosados ha sido más bien cuestionada y cuestionable, tal como te explicamos en los 10 prejuicios españoles sobre los vinos rosados. Sin embargo, en los últimos años se están haciendo unos rosados golosos que, como aquí todavía cargan con los malos recuerdos, se están exportando al extranjero. Pero ojo, que por ahí afuera se están dando cuenta de que las bodegas españolas están haciendo virguerías e incluso los están reconociendo con premios internacionales.

Y no, los rosados no se elaboran mezclando un blanco y un tinto, sino dejando los hollejos, es decir, las pieles, de 24 a 48 horas durante la primera maceración de las uvas recién vendimiadas, para que el mosto coja un poco de color pero no tanto como para convertirse en tinto. Partiendo de esa base, los rosados pueden mostrar en botella diferentes colores, desde el rosa pálido, pasando por el estridente jarabe, hasta el ojo de perdiz, que parece más oxidado.

Seguir leyendo »

Los 15 aceites de oliva españoles más premiados a nivel mundial

La palabra aceite proviene del árabe "az-zait" que significa zumo de aceituna (oliva) porque se obtiene, en las almazaras repartidas por buena parte de la geografía ibérica, prensando el fruto del olivo y aplicando solo procedimientos mecánicos o físicos, de manera que no alteren el producto final. Los únicos tratamientos permitidos son el lavado, la decantación, el centrifugado y la filtración. Así se obtiene el aceite de oliva virgen extra.

Todo esto determina la calidad de los distintos tipos de aceites, así como la variedad de la aceituna, y aquí pretendemos recomendar los mejores, pero lo cierto es que es complicado escoger porque hay varias clasificaciones a tener en cuenta, cada una con sus propios criterios y limitaciones, como que no todas las almazaras se presentan a todos los concursos.

Seguir leyendo »

10 recetas fáciles para bajar los michelines navideños

Ya está, ya pasó, ya. Se acabaron los banquetes y empieza la cuesta de enero y, con ella, la bajada de los kilos y de los michelines que hayamos podido acumular estos días de excesos. Que no cunda el pánico, es fácil recuperar el peso anterior si nos cuidamos y sabemos cómo comer y el qué.

Y muchas veces no lo hacemos por pereza, porque nos da palo cocinar, pero con estas recetas vas a comprobar que es fácil, rápido, sano y hasta agradable. Vamos, que no es necesario pasarlo mal para adelgazar disfrutando de los sabores. Sin más, aquí van 10 recetas súpersencillas y rápidas de hacer. 

Seguir leyendo »

¿Sabes cuántas denominaciones de origen tienen los aceites españoles?

La palabra aceite proviene del árabe "az-zait" que significa zumo de oliva (aceituna) porque se obtiene, en las almazaras repartidas por buena parte de la geografía ibérica, prensando el fruto del olivo, aplicando procedimientos mecánicos o físicos de manera que no alteren el producto final. Los únicos tratamientos permitidos son el lavado, la decantación, el centrifugado y la filtración, tal como te explicamos en su día en ¿Cuál es la diferencia entre un aceite de oliva virgen y otro virgen extra?

España es uno de los países con mayor producción a nivel mundial y con los mejores premios en las clasificaciones internacionales, gracias a los esfuerzos de las almazaras y de los Consejos Reguladores de sus denominaciones de origen protegidas. Estos garantizan que se cumplan los criterios de calidad que unifican el producto, entre otros que la acidez del aceite de oliva esté limitada.

Seguir leyendo »

¿Qué se come por Nochebuena y Navidad en cada comunidad autónoma de España?

Hacer una recopilación de las comidas navideñas más tradicionales en cada región es como asomarse a cada casa de la abuela y recordar qué se comía antaño. Cuesta establecer un menú generalizado, pero sí que podemos encontrar algunos platos en común. Nos vamos de viaje gastronómico por las Españas con unas pequeñas pinceladas a sus bebidas típicas.

De aperitivo, es frecuente comer pata al horno o chicharrones con sal, pimienta, aceite y limón, aunque también el marisco cocido o, ya como entrante, en sopa de marisco, así como el pucherito con hierbabuena. De principal, pescado o pavo al horno o calamares rellenos... De postre pestiños, rosquitos o abuelas, esos dulces de masa frita de origen musulmán. El moscatel corre solo.

Seguir leyendo »

Tres menús digestivos y antiinflamatorios para no engordar estas Navidades

Llegamos a las Navidades con miedo a sentarnos a la mesa una vez tras otra y acabar hinchados como un globo, con digestiones de boa constrictor y, a medio plazo, con cuatro kilos de más para afrontar la cuesta de enero, que ni las mejores dietas detox prodrán eliminar. Así que hemos apostado por varias recetas de los menús que recomienda el chef Raúl Sánchez en el libro de Carlos Pérez.

Pérez es codirector de la Clínica Regenera que escribió Paleovida, la alimentación con la que conseguirás mejorar tu vida (Ediciones B). Todas sus sugerencias son deliciosas y saciantes a la par que digestivas, antiinflamatorias y favorables a la limpieza hepática. También contribuyen a mejorar el estado de ánimo, en estas fechas en las que muchas veces toca echar de menos a los que se fueron.

Seguir leyendo »