eldiario.es

9

Elisabeth G. Iborra

Elisabeth G. Iborra es periodista y ha publicado 19 libros. Entre los últimos: Idealizado estás más guapo, una novela poetizada publicada en audiolibro en Storytel; la reedición del bestseller Anécdotas de Enfermeras, edición ampliada con Emergencias que no creerás, en De Bolsillo; y sobre sus viajes, La vuelta al mundo de Lizzy Fogg (Editorial Casiopea). 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 148

Cinco claves para detectar si nos están tirando bien una caña

"Para que te tiren una buena cerveza en condiciones hay que esperar". Es decir, "desconfía de los camareros que te la sirven en el vaso del tiróny te la ponen con un golpe en la barra para que te dé la sensación de que la cerveza está viva", pues es algo "tan absurdo como aquella vieja costumbre de los abuelos de agitar la caña con una servilleta para hacer espuma". Todo esto y mucho más nos transmiten, en un interesante brain storming que realizamos en Zaragoza.

Hemos convocado a cinco grandes expertos en cervezas de todo el globo. No en vano, Juan Pérez Iranzo quedó como campeón de España, primer clasificado de Europa y 5º del mundo en el concurso de tiradores de cerveza celebrado en 2002 en Bélgica, y sigue ejerciendo su maestría como gerente en el Beerland desde 1994.

Seguir leyendo »

Ocho motivos para celebrar el próximo Halloween en PortAventura World

Se acerca Halloween, una celebración cada vez más popular y que año tras año no para de sumar adeptos. Las opciones para festejarla son muchas y variadas: montar una fiesta en casa, acudir a un evento en algún local privado, ver películas de terror en familia, cocinar galletitas, desollar calabazas… Pero, ¿y si este año optas por hacer algo más original? Hablamos de pasar este día, o incluso los previos o posteriores, en un parque de atracciones como, por ejemplo, PortAventura Park.

Si de momento la idea no te convence, a continuación, recopilamos unas cuantas razones para que te escapes unos días, hasta el 17 de noviembre, a disfrutar del espectacular montaje que hace este parque para los niños, adolescentes y adultos más intrépidos, adaptándose a los niveles de terror de cada tipo de público.

Seguir leyendo »

Fractura de pene: ¿es posible o se trata de un mito?

"La fractura de pene no es muy común, pero de vez en cuando ocurre: siempre se produce en erección y se nota un latigazo, un dolor asociado al ruido tras el cual se pierde la erección y aparece un hematoma", describe Eduard García Cruz, urólogo experto en Medicina Sexual. Más o menos ese latigazo fue el que sintió Jorge [nombre ficticio] allá por 2011: "Estábamos teniendo relaciones en la piscina, me moví con ella y noté un dolor agudo que me paralizó".

Para hacerse una idea, el especialista lo compara con "la cámara de una bici, que tiene una cubierta muy dura pero por sí misma carece de rigidez; al igual que la cámara hay que llenarla de aire, el pene hay que llenarlo de sangre, y cuando está erecto, si lo apoyan contra algo y empujan, es como si le dieran un golpe seco". Si además el golpe es fuerte, se puede producir ese "traumatismo en eje axial".

Seguir leyendo »

Cinco tintos españoles que te van a sorprender y no son Rioja ni Ribera del Duero

En toda la geografía española, incluidos los archipiélagos, contamos con nada más que 95 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y nada menos que 42 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP o Vinos de la Tierra). No obstante lo cual, en la mayoría de los establecimientos predominan los vinos de las archiconocidas Rioja y Ribera del Duero. No necesariamente porque los propietarios de bares, restaurantes y supermercados no deseen incorporar buenos vinos de su propia tierra, sino porque los clientes no los demandan tanto como para que no se queden rancios en la botella.

"A mí se me ha llegado a ir un turista de aquí porque solo tengo vinos de nuestras cuatro denominaciones regionales", lamenta el propietario de un bar del Tubo de Zaragoza que se ha visto obligado a cambiar su política de promoción de los vinos de cercanía. Probablemente represente a muchos otros comerciantes de vinos de toda la península. Ahora bien, el problema no es solo que los turistas no tengan la curiosidad de probar los vinos autóctonos cuando viajan: "cómo les vamos a culpar si nuestros propios paisanos siguen pidiendo Rioja o Ribera y no se molestan en conocer lo que tenemos en casa", analiza el citado hostelero.

Seguir leyendo »

'Chemsex' y otras conductas sexuales de riesgo: a examen

Los centros asistenciales, especialmente en Urgencias, acusan una creciente demanda de tratamientos antirretrovirales o de la píldora del día después para evitar los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual (ITS) que conllevan determinadas prácticas sexuales de riesgo. Y los principales demandantes suelen ser jóvenes o, sobre todo, hombres que tienen relaciones con otros hombres (que no se identifican necesariamente como homosexuales, por eso se engloban bajo las siglas HSH).

A partir de esa alerta, los investigadores indagan sobre las causas del asombroso repunte que confirma el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, entre 2008 y 2015, de la sífilis (45%) y la gonorrea (153%); así como de la Hepatitis B, el papiloma humano y la clamidia. Según Jordi Casabona i Barbarà, Director Científico del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y el Sida de Cataluña (CEEISCAT), del Departament de Salut de la Generalitat, "estos aumentos obedecen a distintas causas: desde un incremento de las conductas de más riesgo, pasando por la introducción de tecnologías más sensibles (como en el caso de las clamidias), hasta la mejora de la información, según la zona y país".

Seguir leyendo »

Garnacha: te proponemos 20 vinos de siete denominaciones de origen históricas

Hace más de una década que el gurú del vino Robert Parker catapultó varias añadas aragonesas de garnacha a su top ten de más de 90 puntos. Por un lado, reconocía el mérito de las bodegas que habían convertido una uva casi imbebible por su alta graduación, de 19º o más, en un vino de calidad que acariciaba el paladar de los norteamericanos, los primeros en valorar su potencia golosa con un puntito picante.

Por otro lado, Parker convenció a muchas otras bodegas de esforzarse por recuperar esta uva autóctona del Valle del Ebro y esmerarse por entrar en su lista de recomendables. El estímulo era motivador, ya que ser valorado por Parker podía multiplicar las cifras de exportación e incluso las ventas en España, donde todas las Denominaciones de Origen (DO) encuentran, ancestralmente, una seria competencia en las archiconocidas Rioja y Ribera del Duero y su uva tempranillo.

Seguir leyendo »

Alargamiento de pene: mitos y riesgos que debes conocer si piensas en ello

Partimos de la base que asienta, categóricamente, el psicólogo, sexólogo y antropólogo Alfonso Antona: "las técnicas para alargamiento o engrosamiento de pene son, en su mayor parte, una tomadura de pelo; la promesa de un agrandamiento de pene para tener una vida sexual mejor es como la promesa de los buhoneros que van vendiendo afrodisíacos: charlatanería".

Lo corrobora Eduard García Cruz, urólogo especializado en Medicina Sexual, que solo confía en los extensores y, en último término, en la cirugía, pues "con las pastillas y extractos de plantas que te alargan el pene se dan muchas tomaduras de pelo, es estrictamente falso que funcionen". También hay programas de ejercicios para alargar el miembro respaldados por la misma garantía científica que el mito de que estirándonos el pene tras de miccionar acabará creciendo. Los expertos destacan que es especialmente preocupante que haya personas que intentan probar su eficacia.

Seguir leyendo »

Cirugía Ocular: todo lo que necesitas saber si quieres olvidarte para siempre de las gafas

¿Para qué vas a sufrir más el incordio de las gafas o las lentillas cuando puedes librarte de ellas en una intervención de 10-15 minutos sin anestesia general que te permitirá salir por tu propio pie de la clínica, ver perfectamente en cuestión de horas y hacerlo con la garantía y la confianza de Sanitas aunque no tengas un seguro médico? 

Seguir leyendo »

Eyaculación precoz: ¿trastorno psicológico o problema social?

Cualquiera podría pensar que la supuesta existencia de una eyaculación femenina,que aclaramos en este artículo, es susceptible de dudas pero que la eyaculación precoz masculina se antoja una verdad incuestionable. Pues no: la sexualidad siempre es un campo sujeto a la investigación y a replanteamientos de conceptos, de tratamientos médicos e incluso de enfoques psicológicos.

Partiendo de esta base, nos encontramos con que Alfonso Antona, psicólogo y antropólogo experto en terapia sexual y salud reproductiva, conocido ya por cuestionar todo lo establecido, niega la mayor: "la eyaculación precoz no existe; es una construcción social que ya ni los manuales de salud mental de referencia recogen".

Seguir leyendo »

Juguetes sexuales masculinos: ¿en soledad o en pareja?

Las principales consumidoras de juguetes sexuales vienen siendo las mujeres, de hecho, el 63% "busca un juguete erótico para usar ellas mismas", según un estudio de platanomelon.com, plataforma especializada en sexualidad y toys. Pero hete aquí que los hombres se van abriendo poco a poco a probar las novedades del mercado, tanto a solas como en pareja, aunque aún quedan bastantes escollos que salvar.

Xevi Aliguer, director de una conocida marca de juguetes eróticos, señala que "la tendencia seguirá siendo hacia el consumo de la mujer mayoritariamente", y es que el hombre siempre ha necesitado menos estimulación para llegar al orgasmo a través de la masturbación. "Estamos trabajando para que los juguetes sexuales no sean cosas de hombres o de mujeres, sino de parejas", explica.

Seguir leyendo »