eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Elisabeth G. Iborra

Elisabeth G. Iborra es periodista y ha publicado 19 libros. Entre los últimos: Idealizado estás más guapo, una novela poetizada publicada en audiolibro en Storytel; la reedición del bestseller Anécdotas de Enfermeras, edición ampliada con Emergencias que no creerás, en De Bolsillo; y sobre sus viajes, La vuelta al mundo de Lizzy Fogg (Editorial Casiopea). 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 567

Diez vinos que están reconociendo el lugar de las mujeres en el mundo de la enología

Se dice que las mujeres tenemos mejor olfato por razones biológicas, y, sin embargo, hasta no hace mucho el sector vitivinícola estaba tomado por los hombres. Afortunadamente, cada vez son más las enólogas, sumilleres. Incluso hay una Master of Wine, un título que supone el máximo reconocimiento en el mundo del vino. Solo lo ostentan cuatro españoles, una de los cuales es Almudena Alberca, la directora técnica de Bodegas Viña Mayor.

Para darles su merecido reconocimiento, este 2020 antes de la llegada de la COVID-19, en la primera edición de la feria especializada Barcelona Wine Week, se dedicó un espacio exclusivo llamado FABULOUS 50 by Women para ensalzar y dar a probar por copas 50 vinos dirigidos, elaborados o promovidos por mujeres.

Seguir leyendo »

Seis formas muy españolas de cocinar el arroz que te alegrarán el fin de semana

A estas alturas del desconfinamiento igual está haciendo mella el cansancio del arroz tres delicias, a la cubana o en ensalada. Así que te proponemos dar una vuelta gastronómica por la geografía patria a través de sus arroces para que la desescalada te resulte más sabrosa.

Y te ayudamos a cocinar sus especialidades con los trucos de los cocineros del grupo Tandem, que acostumbran a elaborar cantidad de tipos de arroces con sorprendentes combinaciones de ingredientes y nos ofrecen unos consejos fundamentales para que cualquiera de las recetas siguientes te salga siempre al punto. 

Seguir leyendo »

Cinco menús detox para recuperar la figura de cara a la fase 2

Nuestra sugerencia es que el domingo hagas comida libre sin pasarte y que a la siguiente semana juegues con estas recetas variando de ingredientes. Por ejemplo: potro por ternera, salmón por atún, calabaza por berenjena, caballa por bonito, jamón ibérico por cecina, etc. De ese modo, recuperar tu forma habitual no te resultará aburrido y sí sabroso. De la mano del chef Raúl Sánchez, te ofrecemos sus recetas para cinco días de sus libros Paleovida y Mis recetas de Paleovida.

Seguir leyendo »

Doce especias milagrosas que te apañan cualquier plato por aburrido que sea

Cuántas veces tienes un arroz, una carne o una pasta que te resultan de lo más soso y desearías saborizarlos pero sin recurrir a salsas grasientas, a quesos u otros trucos de cocina demasiado elaborados, ¿verdad? Con estas especias que te seleccionamos aquí de la mano del chef Branly Coy, que las utiliza como potenciador de todas sus recetas internacionales, podrás disfrutar de sus propiedades simplemente espolvoreándolas en la sartén o la olla de tus elaboraciones dulces o saladas. Solo una advertencia antes de la enumeración: no suelen llevar sal y no son incompatibles.

Es una semilla que se suele emplear en la gastronomía hindú y asiática en general para la elaboración de arroces, postres, currys, bollería y algunas bebidas como el chai tea. Hay dos tipos: el verde y el negro. El verde se usa desde India hasta Malasia y en países de Medio Oriente, pero también en numerosos países de África, para darle un punto interesante a las comidas.

Seguir leyendo »

Diez ricos vinos blancos por menos de 15 euros para refrescar la desescalada

La desescalada va poco a poco pero todavía pasamos bastante tiempo en casa y una copita de vino al atardecer o durante la cena sirve para descomprimir y darle sabor a la vida. Por ello hemos hecho una selección con bastantes variedades, aunque verás que predominan la garnacha blanca y la godello, solas o en blend con otras uvas, porque tienen una expresión en nariz y en boca de lo más envolvente y golosa. Quizá por ello estén tan de moda últimamente.

También hemos escogido bodegas de muy dispares zonas vitivinícolas: desde Aragón, pasando por Andalucía, Galicia, Catalunya, Castilla León, Navarra, Rioja y hasta Alsacia, con un riesling que hemos comprado a domicilio en España sin dificultad. De propina, el maridaje que creemos idóneo. Van por precio de menor a mayor.

Seguir leyendo »

Nueve recetas para aprender a cocinar comida india sin salir de casa

La comida india es alucinantemente deliciosa, ideal para los que se aburren de comer siempre lo mismo y gozan con las especias exóticas y los sabores intensos. Es una de las especialidades de la cocina del chef Branly Coy, así que os invitamos a viajar culinariamente con sus recetas pensadas para cuatro a seis personas, en tres menús que hemos intentado equilibrar, dado que los platos indo-pakistanís son contundentes.

Seguir leyendo »

10 lujos gastronómicos ibéricos para resistir durante la desescalada

De todo lo que probamos, catamos, degustamos e investigamos para enriquecer los artículos de esta sección, hemos seleccionado los lujos más curiosos, novedosos y deliciosos, de esos que siempre sorprenden y extasían a los paladares más exquisitos y exigentes. Así tu espera durante la desescalada será menos penosa y desesperante.

Ángel León fue el primer cocinero que elevó el plancton marino a los cielos de la alta gastronomía e incluso montó el Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar I+D Aponiente, con el Campus de Excelencia Internacional del Mar de diversas universidades andaluzas para investigar esta luz del mar comestible.

Seguir leyendo »

10 vinos de menos de 12,5 grados alcohólicos con mucho sabor

Desde hace unas décadas, pareciera que los vinos, para que sean gustosos, hayan de tener más de 14% en volumen, llegando incluso a 15,5%, tal como en su día te explicamos en Ocho razones por las que el vino tiene cada vez más graduación. Los grandes gurús del vino pusieron de moda esas potentes garnachas y otras variedades que maridan perfectamente con un chuletón, pero no siempre nos queremos comer un chuletón.

En palabras de Jesús, un socio y lector de eldiario.es, "a los que nos gusta disfrutar de varios vasos de vino, esa graduación se nos sube rápido a la cabeza y, sobre todo a una cierta edad, ya no podemos andar con esas". Y más allá de la edad, durante el confinamiento nos pasa lo mismo a todos, que el vino es para disfrutarlo con mesura, no para emborracharse.

Seguir leyendo »

Diez ensaladillas superoriginales para encarar un verano semi confinado

Descongela la noche antes un pulpo de unos dos kilos (para que esté ya reblandecido) y, cuando comience a hervir el agua con sal en una olla grande, le das tres chapuzones seguidos y lo dejas cocer unos 35 minutos a fuego medio. Si eres de los vagos o de los pragmáticos y ni quieres cocinar demasiado ni gastar los duros en un pulpo entero, compra unas patitas ya cocidas. Pela un kilo de patatas y una cebolla y cuécelas en una olla durante quince minutos. Laminas la pata, cortas la patata de forma que prácticamente quede triturada y la cebolla en cachitos; lo revuelves todo bien con un alioli de pimentón de la Vera.

En una sartén, calientas los pimientos del piquillo en su jugo hasta que se caramelice un poco. Remueves con ellos las láminas de bonito o melva en aceite, los echas directamente sobre los garbanzos en una fuente, acabando con sal de escamas y tomillo.

Seguir leyendo »

Cinco vinos de menos de 20 euros para amenizar la fase 0 de la desescalada

Entrados en la FASE 0, una especie de desierto donde se atisba a lo lejos un oasis de barberos y pequeños comercios, además de los regulados paseos, muchos todavía soñamos con el día en que podamos montar una barbacoa y abrazar a las amigas y amigos después de dos meses. 

Entre tanto, hay que pasar este páramo para alcanzar la FASE 1 y para que se te haga más ligero y no tan seco el tránsito, hemos querido traerte cinco vinos muy interesantes por su calidad precio entre los que podrás escoger y catar. Te garantizamos que pueden resultarte deliciosos y relajantes. Eso sí, bebe con mesura. 

Seguir leyendo »