eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elisabeth G. Iborra

Elisabeth G. Iborra es periodista y ha publicado unos 17 libros. El último, Tenemos que hablar, El traductor imprescindible para entendernos entre géneros (Plan B). El penúltimo, un cuento infantil sobre refugiados, Podrías ser tú, sí tú (Somos libros). Y en 2018 publica La vuelta al mundo de Lizzy Fogg (Editorial Casiopea). 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 83

9 destinos de la Costa Daurada para viajar en familia y en total relax

La  Costa Daurada se ha ganado su reputación como destino ideal para las familias porque, aprovechando sus kilométricas playas bañadas por el manso mediterráneo, cada población ha implementado alrededor toda una serie de recursos, actividades, parques, deportes acuáticos y establecimientos hosteleros para satisfacer la demanda de adultos con niños a los que entretener durante las vacaciones y los fines de semana. Te recomendamos los destinos más atractivos para hacerte una buena ruta.

Cambrils pasó de ser un pueblo de pescadores al emporio turístico más ‘cool’ y selecto de la Costa Dorada. Su pasado marinero salta a la vista en La Torre del Port, enclavada en el centro del barrio marítimo y del puerto; el Parc del Pescador y la calle Pau Casals. Con más de 300 restaurantes, entre los que destacan Can Bosch, Miramar, Acuamar, Casa Macarrilla, El Pósito, La Galera, Hermanos Miquel o Casa Gallau, tiene bien merecido el título de ‘Vila gastronómica’.

Seguir leyendo »

De turismo rural por Asturias: 9 lugares que no te puedes perder

Incluso al turista que ya haya visitado Asturias le sorprenderá que una región tan pequeña en lo que a superficie se refiere pueda ser tan grande y contener tantísimos paisajes distintos. Te proponemos 9 rutas que te descubrirán todo un mundo para hacer turismo rural por rincones donde los paisanos aún conservan sus costumbres, edificaciones ancestrales y especialidades gastronómicas.

Dentro del occidente asturiano, Taramundi fue el concejo pionero en el turismo rural desde que se inaugurara en 1986 el Hotel La Rectoral y, quizá por ello, sea ya uno de los destinos favoritos del turismo de naturaleza y de descanso. Taramundi se localiza en la comarca de Oscos-Eo, a la cual también pertenecen Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, San Tirso de Abres, Vegadeo y Castropol. En general, esta zona está caracterizada por el hierro, el fuego, el verde de sus bosques, y las casas de pizarra que, tras llover, cobran el color de la plata. En particular, sus productos gastronómicos más típicos son las mermeladas, pan y miel, sus deliciosos quesos… Y en artesanía, destacan sus navajas, jerséis, bufandas, mantas, colchas o guantes del trabajo del telar tan típico de la zona.

Seguir leyendo »

Viviendas colaborativas, la alternativa al cuidado de las residencias para mayores

'Cohousing': tras este concepto se esconden viviendas colaborativas particulares con zonas y servicios en común para atender a los intereses y necesidades de las personas que deciden compartir ese espacio formando una cooperativa. De momento, en España las más habituales son las de personas jubiladas que desean seguir disfrutando y recibir cuidados sin encerrarse en una residencia, como describe Francisco Molina, de 70 años y socio de Convivir: "Hace 14 años, un grupo de unos 30 amigos, considerando que no íbamos a poder entrar en una residencia dado nuestro nivel adquisitivo, decidimos montarnos nuestra propia residencia".

El proceso, dice Francisco, fue muy lento porque querían vivir cerca de Madrid, pero el terreno era caro: "Fuimos ampliando el campo hasta encontrar los 55.000 metros cuadrados en un pueblo de Cuenca. Buscamos promotora hasta encontrar una aceptable y empezamos a trabajar en la obra de Convivir". Cada socio tenía que pagar alrededor de 140.000 euros por su apartamento. Los que no tenían ese dinero pidieron un préstamo a la cooperativa, a la que van pagando mensualmente.

Seguir leyendo »

La vuelta al mundo en Andalucía

Si no has ido todavía a Sevilla, estás tardando y no es una expresión tópica, es que es un absoluto escándalo. A ambos lados del Guadalquivir, en sus barrios, se erige monumental el legado de romanos, visigodos, musulmanes y cristianos a lo largo de los siglos. Y ahí va todo el mundo extasiado ante la asombrosa majestuosidad de la Catedral, donde hay que ascender a la Giralda para contemplar todo el paisaje, Los Reales Alcázares y el Patio de los Naranjos, por el mítico barrio de Santa Cruz; la Torre del Oro junto al río y frente a la Maestranza, la Casa de Pilatos, la Plaza de España, el Parque de María Luisa, el Archivo de Indias… A estos atractivos se le suman tabernas de toda la vida como Casa Mateo o el Rinconcillo, o restaurantes más modernos como Zoko. Aquí aprovecha para probar los vinos sevillanos, que van despuntando con propuestas del calibre de Cueva la Sima, de Bodega la Margarita, y Silente, de Bodegas Colonias de Galeón. Por supuesto, en la capital andaluza, hay que aprovechar para visitar museos, empezando por el de Bellas Artes y, saliendo a las afueras, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Por los alrededores, destacan Écija y Estepa.

La Alhambra, uno de los imprescindibles de Granada.

Seguir leyendo »

Huelva, la provincia por descubrir

Con más de 10.000 km2, Huelva puede presumir de contar con un rico patrimonio paisajístico que incluye territorios tan diversos como el Parque Nacional de Doñana, Sierra Morena o el litoral atlántico. Sin embargo, los atractivos de esta provincia, rica en tradiciones y poseedora de un legado cultural que se remonta a la civilización tartésica, no terminan ahí.

En la propia capital destacan sus dos ríos que desembocan en el Atlántico y la Reserva de la Biosfera de las marismas de Odiel circundantes, que permiten un paseo marítimo larguísimo con una construcción del estilo de Eiffel, conocido como el Muelle de la Riotinto Company o el Muelle del Tinto. Desde ahí puedes disfrutar de un atardecer épico a pie, si no prefieres embarcarte en un catamarán colectivo.

Seguir leyendo »

Agosto en Euskadi: un mes con tres Semanas Grandes

Carrera de barrikas, conciertos, procesiones, degustaciones gastronómicas, recitales… durante el mes de agosto la diversión y la fiesta se apoderan de Euskadi y sus gentes. Bajo la denominación común de  Semana Grande (Aste Nagusia en euskera), las tres capitales de provincia, Vitoria, San Sebastián y Bilbao, se visten de gala para ofrecer, tanto a locales como a turistas, un amplio programa de actividades culturales en el marco de un ambiente festivo sin igual. Si todavía no conoces todo lo que ofrecen, te invitamos a que continúes leyendo.

La primera Semana Grande es la de Vitoria, del 4 al 10 de agosto, pero las prefiestas empiezan el día 25 de julio, el día del Blusa, que este año será el segundo que celebre carrera de barrikas en vez de burros, ante el rechazo animalista, que de paso han logrado que esta edición sea la primera sin feria taurina. El modelo está importado de una localidad italiana, pero aquí apuestan por el vino de Rioja alavesa.

Seguir leyendo »

Recorrido por la Euskadi de Juego de Tronos

Sin duda, los localizadores de Juego de Tronos son unos profesionales que no eligen los paisajes por azar, sino que buscan concienzudamente la belleza de los parajes en los que van a situar a sus protagonistas, para que no desentonen.

Euskadi para eso es idílico en todos los sentidos. Empezando por Gipuzkoa, porque  la playa de Itzurun es para plantarse y quedarse a vivir. ¿Te imaginas que se cae un acantilado y se queda de lado, como apoyando la cabeza sobre la almohada? Bien, pues eso son más o menos los flysch, acantilados verticales de unos 150 metros de alto en piedra caliza que se han ido erosionando a lo largo de miles de años creando un paisaje verdaderamente místico. Las calas de arena fina que se forman cuando hay bajamar dan para enamorarte si vas en compañía, ojo porque si te tomas un vino en el chiringuito y luego vas al spa de talasoterapia, te plantas. Si no, puedes practicar surf, piragüismo o bodyboard en las rampas de la playa de San Telmo.

Seguir leyendo »

¿Cómo serán las vacaciones de los españoles en 2017?

Ni vuelven todavía con furor los tiempos en los que la mayoría podía regalarse un mes entero o tres semanas a la playa, ni estamos ya en ese punto en el que también una mayoría se tuvo que quedar en su casa sin salir de su ciudad. Según el director de eDreams en España, Javier Bellido, “el bolsillo del turista español se va estabilizando”, a tenor de las estadísticas que revela el estudio sobre Tendencias de viaje 2017. Estas fueron obtenidas por su compañía en base a las reservas de sus clientes entre el 01.01.2017 y el 27.04.2017 para viajar entre los meses de julio y septiembre, y en comparación el mismo periodo de tiempo en 2016.

Según revela el estudio, alrededor del 40% de los españoles dedicará una media de entre 1 y 6 días a sus vacaciones estivales; un 17% pasará una semana entera fuera de su casa; el 25% aparcará la rutina entre 8 y 14 días, mientras que un 9% de los viajeros disfrutará de 15 a 21 días, una estancia que sin duda les parecerá escasa al 3% de los afortunados que estarán de asueto veraniego de 22 a 28 días. Lo que ya roza la envidia patria es la suerte del 5%, que se tomará más de 28 días de desconexión estival.

Seguir leyendo »

Cinco ciudades europeas que aumentarán su flujo de turistas españoles este verano

Los turistas españoles están ampliando su repertorio de destinos para no quedarse sólo en nuestro territorio y explorar otras ciudades, según las conclusiones del  estudio de Tendencias de Viaje 2017 que ha realizado la agencia internacional de viajes eDreams, analizando las reservas de sus clientes en España para viajar de julio a septiembre.

En este ranking, en comparación con las ventas de 2016, las estadísticas arrojan una notable subida de la popularidad de destinos como Bruselas, Praga, Lisboa, Milán y Nueva York que verán aumentar su flujo de visitantes españoles de forma considerable en los próximos meses.

Seguir leyendo »

El top 10 de los destinos turísticos preferidos por los españoles

A los españoles nos gusta España, esa es la conclusión que se extrae del estudio sobre Tendencias de viaje de 2017 elaborado por eDreams, una de las mayores agencias de viajes online del mundo, en base a las reservas realizadas por sus 17 millones de clientes en 33 países del mundo, durante los cuatro primeros meses de este año para viajar a lo largo del verano.

Del Top 10 de destinos favoritos para los españoles, sólo tres están en el resto de Europa, y son las clásicas capitales que nunca defraudan, a saber: Londres, París y Roma. Encabezan el listado las islas Baleares, seguidas por dos de las Islas Canarias y por la bellísima Barcelona, y, curiosamente, saliéndose de los destinos de costa, Madrid, en último lugar.

Seguir leyendo »