eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Emilio J. Martínez

Licenciado en Periodismo por la UMH y en Publicidad y Relaciones Públicas por la UA, ha desarrollado su carrera como redactor en El Mundo y como socio-fundador en la revista satírica El Taladro. Actualmente compagina la dirección del magazine y los informativos de Gestiona Radio Elche con eldiariocv.es donde escribe sobre la provincia de Alicante. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 931

Ángel Franco se cae de la candidatura socialista al Senado por Alicante

Ángel Franco no repetirá en el Senado. El Comité Federal del PSOE ha excluido de la candidatura por Alicante al histórico dirigente alicantino quien ya tuvo escaño en la Cámara alta en los años 90. La decisión ha dejado fuera de juego al hombre que sigue controlando el partido en la capital de la provincia. Sin embargo, el malestar era evidente en el seno del socialismo valenciano donde habían anunciado ya la apuesta del ministro Duque para el Congreso y de la consellera Barceló para las Corts Valencianes. La tercera pata de la ecuación, Franco, quien había sido el mismo el que se había postulado, no parecía encajar en la estrategia de los socialistas.

En su lugar irá José Asensi, que ya había sido propuesto en el tercer lugar de la lista. Este profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante ve premiada así su fidelidad al sector sanchista cuya plataforma promovió e impulsó en la provincia junto con el ahora candidato al Congreso Alejandro Soler. También hay novedades en el número 2, un puesto de salida previsto para la exalcaldesa de Mutxamel Asunción Llorens, también sanchista. La presidenta provincial del PSPV-PSOE ha renunciado a concurrir por motivos personales y le sucederá Ana Martínez, edil en el consistorio de Guardamar del Segura.

Seguir leyendo »

La auditoría del hospital del Vinalopó constata una plantilla “reducida” con “sobrecarga de trabajo” por número de enfermos

La auditoría ciudadana sobre el hospital del Vinalopó, que pese a ser encargada por les Corts Valencianes, Sanidad no ha querido hacer pública, pone en entredicho la calidad asistencial que ha venido defendiendo el grupo Ribera Salud, y lo relaciona con el estado de una plantilla de empleados “desproporcionalmente reducida” y “una alta ocupación” de enfermos.

Esta segunda entrega que avanza este medio llega tras revelar cómo el informe también cuestionaba la eficiencia económica del centro propio del modelo Alzira en un documento de 78 páginas que criticaba entre otras cuestiones “la opacidad de la gestión y la falta de transparencia”, afirmaciones que ha negado la dirección del centro.

Seguir leyendo »

La auditoría del hospital del Vinalopó, que Sanidad no hace pública, cuestiona la “eficiencia” de la gestión privada

“La eficiencia económica de la concesión administrativa desde la perspectiva de la administración pública es cuestionable”. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la auditoría ciudadana encargada de evaluar la situación del hospital del Vinalopó, de gestión privada. El informe, al que ha accedido este medio, ha permanecido oculto desde que fuera remitido al Comisionado del Vinalopó el pasado 16 de enero. Ni el centro, ubicado en Elche, ni la Conselleria de Sanidad o la de Transparencia lo han querido hacer público, la misma suerte que había corrido la auditoría sobre el hospital privatizado de Dénia y que al final dio a conocer la plataforma en defensa de la sanidad pública la semana pasada.

El documento, que examina los ocho primeros años de funcionamiento del hospital puesto en marcha en junio de 2010, pone en evidencia varias de las argumentaciones que han venido defendiendo tanto el grupo empresarial Ribera Salud, que gestiona los hospitales y centros de salud de los departamentos de Torrevieja y Vinalopó y tiene participaciones en el de Dénia, como la derecha política. Precisamente PP y Ciudadanos apoyaron en las Corts Valencianes la petición de Podemos de realizar una auditoría a principios de mandato y, sin embargo, ahora han sido los únicos que han votado en contra del resultado final.

Seguir leyendo »

Un juzgado popular, y no uno ordinario, determinará si Miguel López asesinó a la viuda del expresidente de la CAM

Después del verano comenzará presumiblemente el juicio formado por un juzgado popular contra Miguel López, yerno de Mari Carmen Martínez, cuyo cuerpo sin vida apareció en diciembre de 2016 en el lavadero del concesionario del hasta ahora único acusado de su asesinato. La Audiencia Provincial de Alicante ha desestimado con fecha de este jueves el recurso presentado por el letrado del yerno del expresidente de la CAM, Vicente Sala, para evitar la fórmula del juzgado popular, alegando que se produciría un “juicio paralelo”. “Se aduce que por las filtraciones habidas a los medios de comunicación se ha dado lugar a una contaminación de los posibles ciudadanos jurados”, esgrimía la defensa.

El auto de la magistrada llega después del que el Ministerio Fiscal y la acusación particular, ejercida por el hijo mayor de la asesinada, se opusieran a la demanda de López. La jueza Francisca Bru recuerda que el marco legal establece que el Tribunal del Jurado es competente para los delitos de homicidio, y que en caso de atender el recurso del acusado se vulnerarían los derechos fundamentales de “la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos” y “el derecho al juez ordinario”.

Seguir leyendo »

Podemos se descuelga de la candidatura de Guanyar Alcoi formada por Esquerra Unida e independientes

“No ha sido posible”. Guanyar Alcoi, la plataforma conocida hasta ahora por dar cabida a personas independientes, Esquerra Unida y Podemos, ha perdido la tercera pata. En un comunicado, Guanyar Alcoi ha lamentado este jueves que pese a intentar “hasta el último minuto” lograr un acuerdo con la formación morada, finalmente estos se presentarán con su propia marca y por lo tanto se desligan de una fórmula que en los anteriores comicios de 2015 consiguió cinco concejalías y la segunda plaza en el consistorio tras el PSPV-PSOE.

Las negociaciones estaban siendo “complicadas”, como avanzó este diario el lunes, y tras la reunión de este miércoles han optado por separar sus caminos debido a que “ha sido imposible conciliar dos visiones que tenemos del momento político global actual”, asegura Guanyar en un comunicado.

Seguir leyendo »

La sobrecarga laboral lleva a la mayoría de las kellys a sobremedicarse para paliar el dolor

No es una novedad. Es, de hecho, una de las principales reclamaciones que las camareras de piso llevan tiempo denunciando: la excesiva carga laboral y las secuelas que les deja. Ahora, un informa de Comisiones Obreras cifra en un 70% las kellys que "de manera habitual" consumen fármacos de todo tipo para mitigar el dolor.

Con el título 'Tus derechos, la mejor medicina', el sindicato ha presentado este martes en Alicante, y con la secretaria local de Servicios, Patricia Carrillo al frente, un estudio basado en entrevistas en profundidad a las trabajadores de un sector mayormente feminizado, médicos especialistas del trabajo así como servicios de prevención, enmarcado a su vez en una jornada sobre 'La salud laboral de las camareras de piso'.

Seguir leyendo »

Podemos y Esquerra Unida no irán juntas el 26M en casi ningún municipio de Alicante

Podemos y Esquerra Unida no irán de la mano a las elecciones municipales del 26 de mayo en la mayor parte de municipios de la provincia de Alicante pese a que harán campaña conjunta para las autonómicas del 28 de abril. Las exigencias impuestas por el partido de Pablo Iglesias, que ofrecía el 30% de la cuota de la candidatura, no ha sido aceptada por EU.

Es el caso por ejemplo de Benidorm donde este lunes Podemos ha tachado de “inasumible” la oferta “final” de Esquerra Unida “al no reflejar la verdadera representatividad ni el trabajo realizado de ambas formaciones”, ha dicho el secretario general y alcaldable de Podem Benidorm Gerard Ginel.

Seguir leyendo »

Condenado un jefe de cocina de un colegio de Alicante por acosar a su empleada con humillaciones tipo "mírame el plátano"

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a seis meses de prisión a un jefe de cocina por un delito de acoso laboral cometido sobre una compañera de trabajo que era su subordinada, según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La sala, que confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Alicante con fecha de noviembre de 2018, considera que la víctima, una ayudante de limpieza y de cocina, fue avergonzada y humillada por el condenado cuando coincidieron trabajando en las cocinas de un colegio de Alicante.

La mujer trabajó en el colegio donde sucedieron los hechos entre abril y junio de 2016 con un contrato temporal. La sentencia recoge como hechos probados que en una ocasión su jefe se dirigió a ella y le dijo “mírame el plátano”, en referencia a la fruta que se había colocado a la altura de los genitales. Ya en el mes de junio, aprovechó que la mujer había entrado en el cuarto donde guardaban los objetos de limpieza para sujetar la puerta e impedir que saliera mientras le decía desde fuera “...te ponía fina filipina, que estás muy buena”.

Seguir leyendo »

Carlos González, alcalde d’Elx (PSPV): “Hi ha coses que no tornaria a fer”

Carlos González Serna (Elx, 1965) és un polític de verb reposat i conegut per la seua mà esquerra. Malgrat això, està deixant arrere un mandat marcat per les desavinences amb els seus socis de govern de Compromís i per unes pedanies en peus de guerra que amenacen electoralment d’independitzar-se. Millor no li ha anat en un partit, el PSPV-PSOE, que no li ha posat impediments a tornar a presentar-se, però que ara no està disposat al fet que col·loque els pocs noms que encara li són fidels en llocs d’eixida.

Quin balanç fa d’aquests quatre anys de mandat?

Seguir leyendo »

Carlos González, alcalde de Elche (PSPV): “Hay cosas que no volvería a hacer”

Carlos González Serna (Elche, 1965) es un político de verbo reposado y conocido por su mano izquierda. Pese a ello, está dejando atrás un mandato marcado por las desavenencias con sus socios de gobierno de Compromís y por unas pedanías en pie de guerra que amenazan electoralmente por independizarse. Mejor no le ha ido en un partido, el PSPV-PSOE, que no le ha puesto impedimentos en volver a presentarse, pero que ahora no está dispuesto a que coloque a los pocos nombres que aún le son fieles en puestos de salida.

¿Qué balance hace de estos cuatro años de mandato?

Seguir leyendo »