eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Emilio J. Martínez

Licenciado en Periodismo por la UMH y en Publicidad y Relaciones Públicas por la UA, ha desarrollado su carrera como redactor en El Mundo y como socio-fundador en la revista satírica El Taladro. Actualmente compagina la dirección del magazine y los informativos de Gestiona Radio Elche con eldiariocv.es donde escribe sobre la provincia de Alicante. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 291

El PP de Alicante se vuelca con el aniversario del bombardeo del Mercado mientras se olvida del cambio del callejero franquista

Alicante ha rememorado en la mañana de este viernes el bombardeo del Mercado Central perpetrado por la aviación fascista italiana a las órdenes de Franco hace 80 años, cuyo elevado número de víctimas, más de 300 y un millar de heridos, lo sitúan como el más cruento de la guerra civil. Un acto emotivo donde se han reproducido las grabaciones de las sirenas de alarma, el picado de aviones, y donde, por primera vez, Italia ha pedido perdón a través de la cónsul en Barcelona Gaia Danesa. “Creemos que todas las guerras son terribles y las agresiones a personas civiles es algo abominable y bárbaro y eso es lo que pasó en Alicante”, ha afirmado.

Sin embargo, el enfado de la oposición también ha estado presente pese a la imagen de entrega mostrada por el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el Partido Popular, que ha organizado hasta el domingo toda un “amplio programa de actos” para recordar a las víctimas.

Seguir leyendo »

Compromís per Elx pide a la Universidad Miguel Hernández que retire las placas de Eduardo Zaplana

La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà, "ha invitado" a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) a retirar las placas de Eduardo Zaplana en los edificios de sus campus tras la detención del expresidente de la Generalitat por diferentes delitos.

Zaplana ha sido detenido esta semana en una investigación por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación y ante esta situación, Compromís solicita a la Universidad que "tome las medidas oportunas dado la implicación en este caso de corrupción del expresidente valenciano que no debe manchar una institución educativa como la Miguel Hernéndez, la que no debería conmemorar ni un minuto más a la persona que inauguró sus instalaciones, desligarse definitivamente del nombre del expresidente y retirar cualquier tipo de reconocimiento", ha señalado la portavoz.

Seguir leyendo »

La tránsfuga de Podemos Nerea Belmonte concreta ante el fiscal “los nombres” que intentaron comprarle el voto

Nerea Belmonte ha comparecido este jueves ante el fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, en calidad de testigo en las diligencias abiertas para dictaminar si hubo intento de compra de su decisivo voto de cara a la sesión de investidura de la que, gracias a su abstención, finalmente salió elegido el popular Luis Barcala alcalde de Alicante.

La exregidora de Guanyar ha ratificado ante Briones su versión desvelada por ella misma una semana después del cambio de gobierno. Según ha asegurado ante los medios a su salida de Fiscalía, donde ha prestado declaración durante unas dos horas, ha facilitado “un expediente entero” con los “nombres” que le habrían ofrecido un sueldo de 3.500 euros y su inclusión en la lista electoral de 2019 –como ya desveló- con la contrapartida de que tenía que apoyar la candidatura de la socialista Eva Montesinos como alcaldesa. “He confirmado lo que dije en el pleno, exacto y más”, ha dicho de manera concisa ante los medios.

Seguir leyendo »

Compromís se presenta en solitario al pleno de las ayudas ‘a dedo’ de la Diputación de Alicante frenado por el PP

Imagen insólita la vivida en la mañana de este miércoles en la Diputación de Alicante donde los tres diputados provinciales de Compromís se han presentado a un salón de plenos vacío.

Para este día estaba previsto que el Partido Popular que dirige César Sánchez llevase para su aprobación el plan de obras Financieramente Sostenibles, dotado de 31 millones de euros y que incluye 7 millones de ayudas nominativas o ‘a dedo’. Sin embargo, la presión ejercida por la coalición llevó a la formación conservadora a anunciar la semana pasada que suspendía la sesión extraordinaria de este miércoles a la espera “del dictamen judicial” que tiene que decidir si la subvención de 800.000 euros que el ente provincial asignó a Busot, gobernada por el vicepresidente de la Diputación por el PP Alejandro Morant, es contraria a la ley como sostiene Compromís

Seguir leyendo »

Podemos y otras organizaciones piden al Ayuntamiento de Elche que retire su apoyo al Festival de Cine por invitar a Israel

Podemos Elche y otras fuerzas de izquierdas como PCE (m-l), JCE (m-l), Republicanos, Respuesta Popular, PCPE y Revolución no quieren la presencia de Israel en el Festival Internacional de Cine Independiente de la localidad (FICIE).

Y es que la invitación cursada por la organización a la embajada israelí para que sea el país invitado en la 41 edición, que se celebra del 13 al 20 de julio, sigue levantando ampollas

Seguir leyendo »

Alicante acoge en una exposición la singularidad del Parque Inundable La Marjal y otros proyectos distinguidos

El director general de Aguas de Alicante, Francisco Bartual, la vicedecana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana, Junco Riera, y el concejal de Medio Ambiente, Israel Cortés, del Ayuntamiento de Alicante, han inaugurado en la tarde de este lunes la exposición ‘Premio Ciudad y Territorio Serratosa’, que se podrá visitar en el Museo de Aguas de Alicante hasta el 3 de junio y que acoge una muestra de los trabajos presentados en esta primera edición.

En el acto han intervenido la directora de Desarrollo sostenible de Aguas Municipalizadas de Alicante, Amelia Navarro, y Lázaro López Andrés, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y coautor del proyecto alicantino, quienes han presentado el Parque Urbano Inundable de la Marjal que obtuvo la Mención Especial de la primera edición de estos galardones en el pasado mes de diciembre.

Seguir leyendo »

Neus Roig: “Hi ha casos resolts de bebès robats, però a porta tancada i a canvi de retirar la denúncia judicial”

Una conversa amb Neus Roig només permet una aproximació a la grandària d'una injustícia repetida sistemàticament durant dècades i que, com és habitual, té rostre de dona. Aquesta doctora en Ciències Humanes i Socials és, possiblement, la persona que més sap sobre bebès robats a Espanya. La seua tesi, ‘La cerca biològica. La detenció il·legal de nounats i la usurpació de la seua identitat a Espanya (1938-1996)’, pionera en aquest camp, dóna bon compte d'això. Roig va visitar dijous passat la Universitat d'Alacant en un seminari multidisciplinari organitzat per l'Observatori de les Desaparicions Forçades de menors, que presideix Roig, en col·laboració amb la Càtedra Interuniversitària de Memòria Democràtica de la Generalitat Valenciana, integrada també per la Universitat de València i la Jaume I de Castelló. Una grandària que llança una xifra estimativa. Es calcula que el nombre de bebès robats és de 300.000 a Espanya, 3.000 a la Comunitat Valenciana.

Aquesta antropòloga tarragonina defensa en la seua investigació que l'origen teòric de les sostracions de bebès es remunta a la Inquisició espanyola. “L'Església va començar en aqueixa època a marcar la mare soltera quan decidí llevar-li els fills que passaven a les mans d'orfenats o institucions de caritat”, afirma. Més endavant, la Inquisició desapareix i comença l'auge del feixisme europeu, com a resposta, entén Roig, a “una espècie de rebel·lió a la situació moderna que s'estava instaurant en el continent”.

Seguir leyendo »

“Hay casos resueltos de bebés robados, pero a puerta cerrada y a cambio de retirar la denuncia judicial”

Una conversación con Neus Roig solo permite una aproximación a la vastedad de una injusticia repetida sistemáticamente durante décadas y que, como viene siendo habitual, tiene rostro de mujer. Esta doctora en Ciencias Humanas y Sociales es, posiblemente, la persona que más sabe sobre bebés robados en España. Su tesis, ‘La búsqueda biológica. La detención ilegal de recién nacidos y la usurpación de su identidad en España (1938-1996)’, pionera en este campo, da buena cuenta de ello. Roig visitó el pasado jueves la Universidad de Alicante en un seminario multidisciplinar organizado por el Observatorio de las Desapariciones Forzadas de menores, que preside Roig, en colaboración con la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Generalitat Valenciana, integrada también por la Universitat de Valencia y la Jaume I de Castellón. Una vastedad que arroja una cifra estimativa. Se calcula que el número de bebés robados asciende a 300.000 en España, 3.000 en la Comunidad Valenciana.

Esta antropóloga tarraconense defiende en su investigación que el origen teórico de las sustracciones de bebés se remonta a la Inquisición española. “La Iglesia empezó en esa época a marcar a la madre soltera cuando decidió quitarle los hijos que pasaban a manos de orfanatos o instituciones de caridad”, afirma. Más adelante, la Inquisición desaparece y comienza el auge del fascismo europeo, como respuesta, entiende Roig, a “una especie de rebelión a la situación moderna que se estaba instaurando en el continente”.

Seguir leyendo »

Una profesora de religión de un instituto público de la Vila Joiosa enseña a sus alumnos que la homosexualidad “es antinatural”

“La homosexualidad contradice el plan para el que Dios creó al hombre y a la mujer. La homosexualidad es antinatural ya que en ella no hay posibilidad de expresarse el amor fecundamente”. Así reza el inicio del temario que dedica una profesora de la asignatura de Religión del IES Marcos de la Vila Joiosa a la relaciones del mismo sexo.

“La condición puede ser en algunos casos inculpable pero, los actos homosexuales habrán de ser evitados siempre, ya que suponen un grave desorden moral. Ante una desviación de este estilo, la solución está en intentar sanarla y no en justificarla”, continúa el texto de la docente.

Seguir leyendo »

Espantada de parte del alumnado de un colegio de Elche a otro centro con jornada continua

“Estoy muy a gusto en este colegio con la línea metodológica que siguen, que incluye el valenciano. El problema es que quería conciliar la vida familiar”. La que habla es Cristina, madre de Valeria. Tenía previsto que su hija siguiera el año que viene en el CEIP El Palmeral donde iba a cursar primero de Primaria, pero en las votaciones del pasado 25 de abril nada cambió, el colegio seguirá tres años más con la jornada partida, así que se ha visto en la obligación de cambiar a Valeria a otro centro donde se imparta la continua.

Su caso no es aislado. Está también, por ejemplo, el de Carol, cuya hija Siena no se queda en el comedor. “La recojo a las 12,30 y la traigo a las 15,30, para luego recogerla a las 17h”, explica. “Hago cuatro viajes al día y estoy convencida que para mí y para ella lo mejor sería acabar a las 2 y recogerla”, afirma la madre, también partidaria del horario intensivo.

Seguir leyendo »