eldiario.es

9

Emilio J. Martínez

Licenciado en Periodismo por la UMH y en Publicidad y Relaciones Públicas por la UA, ha desarrollado su carrera como redactor en El Mundo y como socio-fundador en la revista satírica El Taladro. Actualmente compagina la dirección del magazine y los informativos de Gestiona Radio Elche con eldiariocv.es donde escribe sobre la provincia de Alicante. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1489

El caso de la consultora tecnológica de Elche que ha apostado por la jornada laboral de cuatro días

El pasado 13 de diciembre, la comida de empresa de Zataca System transcurría con normalidad hasta que los jefes soltaron el anuncio. "Tenías que haber visto las caras, se creían que estábamos de broma", rememora ahora Pedro Sánchez, uno de los fundadores de esta consultora tecnológica afincada en Torrellano, pedanía de Elche. La noticia no era otra que la apuesta por la jornada laboral reducida de cuatro días, cuya implantación ha comenzado este mes de enero.

Sánchez -cansado por cierto de las bromas que vinculan su nombre al del presidente del Gobierno- nos recibe en la segunda planta de unas oficinas diseñadas con tímidos aires a Silicon Valley: una entrada con zona chill out, rincón para tomarse un café y calentar la comida, sillas estilo gaming… "y poco más". Un local al que se mudaron el año pasado y que han reformado tras ser ocupado durante años por una empresa de calzado que entró en quiebra, lo que da buena cuenta de cómo la nueva economía está sustituyendo al sector industrial que históricamente ha sido el motor de la provincia de Alicante.   

Seguir leyendo »

El cas de la consultora tecnològica d’Elx que ha apostat per la jornada laboral de 4 dies

El 13 de desembre passat, el dinar d’empresa de Zataca  System transcorria amb normalitat fins que els caps ho van anunciar. “Hauries d’haver-los vist les cares, es pensaven que féiem broma”, rememora ara Pedro Sánchez, un dels fundadors d’aquesta consultora tecnològica establida a Torrellano, pedania d’Elx. La notícia era l’aposta per la jornada laboral reduïda de quatre dies, que s’ha començat a implantar ara al gener.

Sánchez –cansat, per cert, de les bromes que vinculen el seu nom al del president del Govern– ens rep a la segona planta d’unes oficines dissenyades amb uns tocs tímids de Silicon Valley: una entrada amb una zona chill out, racó per a prendre un café i calfar el menjar, cadires d’estil gaming… “i poca cosa més”. Un local a què es van mudar l’any passat i que han reformat després d’haver sigut ocupat durant anys per una empresa del calçat que va fer fallida, fet que demostra la manera com la nova economia va substituint el sector industrial que històricament ha sigut el motor de la província d’Alacant.   

Seguir leyendo »

Alcoi despedirá a Isabel-Clara Simó el 24 de enero “con un acto a su medida, sencillo y sentido, con pasión y feminismo"

La medalla de oro e hija predilecta de la ciudad, Isabel-Clara Simó, descansará en el Cementerio San Antonio Abad. El acto para dar el último adiós fue acordado entre la familia y el alcalde, Toni Francés, que se trasladó este jueves con el concejal de cultura, Raül Llopis, hasta el tanatorio de les Corts Catalanes, para dar el último adiós a la autora de ‘Júlia’ y otras muchas obras.

El acto en Alcoi “será sencillo y austero”, según fuentes municipales, y se realizará el viernes 24 de enero, a las 12 del mediodía, en el cementerio San Antonio Abad. La despedida empezará a la puerta del camposanto para recorrer un breve trayecto hasta el Cenotafio depositando los restos “de una figura literaria indiscutible, autora prolífica, que con sus obras, traducidas a diferentes idiomas, ha ensanchado la cultura y ha llevado el nombre de la ciudad más allá de nuestras montañas”, recuerdan estas fuentes.

Seguir leyendo »

Un aparatoso incendio obliga a cerrar el aeropuerto de Alicante-Elche hasta este jueves al mediodía

El Aeropuerto de Alicante-Elche va a permanecer cerrado al tráfico aéreo hasta “como mínimo” este jueves a las 12 del mediodía. El motivo aportado por la Subdelegación del Gobierno es el aparatoso incendio a estas horas los bomberos siguen trabajando en su extinción.

Las llamas, detectadas por los propios usuarios en el falso techo de la cubierta de la terminal alicantina, se han originado este miércoles pasada las 14,25 horas. El protocolo de seguridad ha llevado al desalojo en un principio de unas 2.000 personas y a la posterior cancelación de 14 vuelos de llegada y 21 de salían, que han sido desviados a los aeropuertos más próximos, los de Murcia y Valencia.

Seguir leyendo »

El exalcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, niega represalias en el juicio por el despido de la cuñada de Barcala

Gabriel Echávarri ha vuelto este miércoles a sentarse en el banquillo de los acusados tras ser condenado en octubre del año pasado a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación en el caso Comercio

En respuestas al fiscal, el exprimer edil de Alicante ha asegurado que la orden que dio para el cese de la funcionaria interina Catalina Rodríguez, cuñada del entonces portavoz del Partido Popular y actual alcalde Luís Barcala, no obedeció a una represalia por la denuncia que los populares habían emprendido contra él por el fraccionamiento de contratos en el que se convertiría en el caso Comercio, sino que actúo movido por el miedo.

Seguir leyendo »

Una víctima de violencia machista se refugia en su baño para evitar la agresión de su pareja

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche a un hombre de 49 años como presunto autor de unas amenazas graves hacía su pareja sentimental, la cual se tuvo que esconder en el baño de la vivienda para evitar ser agredida.

Fue la mujer la que llamó al 091 para alertarles de que su vida corría peligro. Según la Policía, les manifestó que se encontraba encerrada en el interior del baño de su vivienda, “para refugiarse de su marido, ya que éste se encontraba ebrio y muy agresivo, amenazándola de muerte, a la vez que golpeaba la puerta del aseo, para intentar acceder al interior”.

Seguir leyendo »

Controlado el incendio en la cubierta del aeropuerto de Alicante, sin heridos

El incendio en una de las cubiertas de la terminal de embarque que ha obligado a evacuar y cerrar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Alicante-Elche ha sido controlado por los bomberos sin que se tenga constancia de daños personales.

El tráfico aéreo sigue suspendido temporalmente, lo que ha obligado a dos desvíos hasta el momento, uno al aeropuerto de Valencia y otro al de la Región de Murcia, y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado en un mensaje en Twitter que, una vez que el fuego está controlado, "se espera poder atender al pasaje para sus vuelos próximamente".

Seguir leyendo »

El líder de Vox Alicante aplaude un comentario en el que le incitan a quemar los despachos de Podemos y Compromís

El portavoz del grupo municipal de Vox Alicante, Mario Ortolá, ha estado este lunes en el centro de la polémica en el Ayuntamiento después de responder en su red social con un "me divierte" a un comentario violento. Ortolá había publicado una foto delante de los despachos que Compromís y Unides Podem tienen en el consistorio con la reflexión: "Lo peor es empezar el día encontrándote esto nada más subir la escalera del Ayuntamiento".

La respuesta no ha tardado en llegar entre sus seguidores. Uno de ellos escribió un "pégale fuego", al que el regidor de extrema derecha respondió con la función "me divierte" de la que dispone Facebook.

Seguir leyendo »

Alicante pone en valor sus refugios de la Guerra Civil, incluso con la derecha en el Ayuntamiento

Alicante va recuperando poco a poco su memoria olvidada. La ciudad de la que partieron los últimos exiliados españoles en el Stanbrook tras la victoria de Franco en la Guerra Civil ha apretado el acelerador en los últimos años y tras décadas de silencio, va a pasar a convertirse en el primer municipio de España -y de los primeros de Europa- con más refugios recuperados.

El Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular y Ciudadanos, ha anunciado esta semana que la Mesa de Contratación ha resuelto la licitación para la contratación de las obras del proyecto de rehabilitación y apertura al público de cinco refugios antiaéreos por un importe de 280.245 euros, que se enmarcan dentro de las ayudas europeas de la Edusi, como son los de las escalinatas del Jorge Juan (General Marvá), Marqués de Molins, Plaza Músico Tordera, Mercado Central y Tabacalera; y que se suman a los dos que ya están abiertos al público, como son los de las Plazas de Séneca y Balmis, desde 2015.

Seguir leyendo »

Alacant posa en valor els seus refugis de la Guerra Civil, fins i tot amb la dreta a l'Ajuntament

Alacant va recuperant, a poc a poc, la seua memòria oblidada. La ciutat de què van partir els últims exiliats espanyols en l’Stanbrook després de la victòria de Franco en la Guerra Civil, ha pitjat l’accelerador en els últims anys i, després de dècades de silenci, passarà a convertir-se en el primer municipi d’Espanya –i dels primers d’Europa– amb més refugis recuperats.

L’Ajuntament, governat pel Partit Popular i Ciutadans, ha anunciat aquesta setmana que la Mesa de Contractació ha resolt la licitació per a contractar les obres del projecte de rehabilitació i obertura al públic de cinc refugis antiaeris per un import de 280.245 euros, que s’emmarquen dins de les ajudes europees de l’EDUSI, com són els de les escalinates del Jorge Juan (General Marvà), Marqués de Molins, plaça del Músic Tordera, Mercat Central i Tabacalera; i que se sumen als dos que ja estan oberts al públic, com són els de les places de Sèneca i Balmis, des del 2015.  

Seguir leyendo »