eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Emilio J. Martínez

Licenciado en Periodismo por la UMH y en Publicidad y Relaciones Públicas por la UA, ha desarrollado su carrera como redactor en El Mundo y como socio-fundador en la revista satírica El Taladro. Actualmente compagina la dirección del magazine y los informativos de Gestiona Radio Elche con eldiariocv.es donde escribe sobre la provincia de Alicante. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 613

La travessia pel desert del Jutjat de les Aigües d'Oriola per a ser reconegut com a òrgan jurisdiccional

El Jutjat Privatiu de les Aigües d'Oriola (JPAO) no es rendeix, encara que es cansa d'esperar. Dijous vinent, aquest ens que governa les aigües que flueixen pel riu Segura, reprén la lluita que va emprendre fa anys per a ser reconegut jurídicament com a tribunal tradicional i consuetudinari, la qual cosa el situaria a la mateixa altura que el Tribunal de les Aigües de la Vega de València i el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. Serà en unes jornades reivindicatives on s'espera un important desembarcament de polítics valencians i alacantins.

La travessia pel desert del jutjat oriolà, l'origen del qual es remunta a mitjan segle XIII durant el regnat d'Alfons X El Savi, va començar al gener de 2013 quan el primer l'Ajuntament d'Oriola i tres mesos després la Diputació d'Alacant van sol·licitar aquest reconeixement. Un any després, les Corts també van donar llum verda per unanimitat a una Proposició No de Llei perquè el Congrés dels Diputats plantejara una modificació de la Llei orgànica del Poder Judicial. Es tractava d'un procediment similar al que va plantejar i va aconseguir en 2005 el govern murcià. Però a diferència d'aquest, Oriola continua esperant que es desempolse la demanda.

Seguir leyendo »

La travesía por el desierto del Juzgado de las Aguas de Orihuela para ser reconocido como órgano jurisdiccional

El Juzgado Privativo de las Aguas de Orihuela (JPAO) no se rinde, aunque se cansa de esperar. El próximo jueves, este ente que gobierna las aguas que fluyen por el río Segura, reanuda la lucha que emprendió hace años para ser reconocido jurídicamente como tribunal tradicional y consuetudinario, lo que le situaría a la misma altura que el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. Será en unas jornadas reivindicativas donde se espera un importante desembarco de políticos valencianos y alicantinos.

La travesía por el desierto del juzgado oriolano, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIII durante el reinado de Alfonso X El Sabio, empezó en enero de 2013 cuando el primero el Ayuntamiento de Orihuela y tres meses después la Diputación de Alicante solicitaron dicho reconocimiento. Un año después, Les Corts también dieron luz verde por unanimidad a una Proposición No de Ley para que el Congreso de los Diputados planteara una modificación de la Ley orgánica del Poder Judicial. Se trataba de un procedimiento similar al que planteó y logró en 2005 el gobierno murciano. Pero a diferencia de este, Orihuela sigue esperando a que se desempolve la demanda.

Seguir leyendo »

Ciudadanos, más cerca de apoyar la moción de censura del PP de Torrevieja

Ciudadanos y el Partido Popular avanzan posiciones en Torrevieja, donde podrían anunciar la semana que viene que han llegado a un acuerdo para poner fin al cuatripartito encabezado por Els Verds que gobierna la localidad de la Vega Baja desde 2015. Este viernes representantes de ambas formaciones se han vuelto a reunir para valorar la moción de censura propuesta por los conservadores y, a diferencia de anteriores encuentros, ambas partes han salido con mejores sensaciones. “La negociación de una posible moción de censura avanza aunque todavía está sin cerrar”, ha explicado la portavoz municipal Pilar Gómez. Se espera que a mediados de la semana que viene el partido naranja dé una respuesta definitiva al equipo de Eduardo Dolón.

El PP esgrime –y Cs secunda en parte- que José Manuel Dolón no debería seguir siendo alcalde por el caos que ha causado el impago durante una semana de las nóminas de los funcionarios del Ayuntamiento durante el mes de agosto a raíz de un reparo suspensivo de Intervención que cuestionaba el reparto del complemento de productividad. Posteriormente, el equipo de gobierno ha logrado pagar las nóminas, pero falta por abonar la parte de la productividad, cuyo desbloqueo, ha afirmado Cs, “es una de las condiciones indispensables” que ha trasladado al PP. Otras de las propuestas “prioritarias” de Cs para abordar un cambio de gobierno consisten en la apertura del teatro municipal y de un aulario para la UNED, así como el traslado de las oficinas de Agamed.

Seguir leyendo »

Juristas Valencianos piden a Sánchez que incluya la recuperación del derecho civil valenciano en la reforma de la Constitución

La Asociación de Juristas Valencianos (AJV) ha reclamado al gobierno de Pedro Sánchez que incluya la recuperación del derecho civil valenciano en la propuesta de reforma de la Constitución que aprobará este viernes el Consejo de Ministros para acabar con los aforamientos a políticos. El presidente de la asociación, José Ramón Chirivella, ha explicado a este medio que “si Sánchez está dispuesto a cambiar la Constitución, en lugar de cambiarlo por un tema, que lo cambie por dos”.

En 2016, el Tribunal Constitucional (TC) anuló las normas del derecho civil valenciano en materia de régimen económico matrimonial, uniones de hecho y custodia compartida, todas ellas reguladas en el Estatuto de Autonomía. Unas sentencias que incluso advirtieron un año antes desde la AJV que se podrían producir. Fue entonces cuando iniciaron una campaña para reclamar el apoyo a la competencia estatutaria por parte de municipios, asociaciones e instituciones. Hasta la fecha ya han apoyado esta petición 325 ayuntamientos de todas las comarcas, “y con alcaldes de todas las ideologías, que representan a más de 4,2 millones de valencianos”, afirma Chirivella.

Seguir leyendo »

El PP de Elche hace campaña desde la alcaldía de Alicante

La delgada línea que los políticos tienden a confundir entre el cargo institucional y el orgánico suma un nuevo capítulo. Este miércoles se han reunido en el Ayuntamiento de Alicante el alcalde de la localidad, el popular Luís Barcala, y “el candidato del PP a la alcaldía de Elche, Pablo Ruz”, según reza en un comunicado del servicio de prensa del consistorio y en otra nota enviada por el gabinete de comunicación del partido.

El encuentro, que no estaba previsto en la agenda del primer edil, ha servido para promocionar a Ruz como próximo cabeza de cartel del PP de Elche. Así al menos lo ha asegurado su homónimo en Alicante desde su despacho: “Los ilicitanos se merecen un gobierno del Partido Popular comprometido y eficaz en la gestión. Pablo Ruz cuenta con todo mi apoyo y estoy seguro de que será un gran alcalde para la ciudad de Elche”, afirmaba Barcala en la nota de prensa donde avanzaba que “el Partido Popular de Elche garantiza una estabilidad y una relación fluida e indispensable entre las dos ciudades”.

Seguir leyendo »

Ángel Franco niega “rotundamente” ante Fiscalía haber tratado de comprar el voto de Belmonte

El que fuera senador por el PSPV-PSOE, Ángel Franco, ha rechazado durante su comparecencia como investigado en la Fiscalía Anticorrupción de Alicante haber participado en un supuesto intento de compra del voto de la exconcejala de Guanyar Nerea Belmonte, con la intención de amarrar la alcaldía para los socialistas. Durante tres horas, el todavía dirigente en la sombra de la agrupación local ha tenido que responder a las preguntas del fiscal Felipe Briones, que lo citó a declarar la semana pasada.

A su salida, Franco ha “desmentido rotundamente” las acusaciones de Belmonte, “y de su agente”, refiriéndose a Elsa Martínez, exdirectora de Ciudad de la Luz y persona de confianza de la que fuera militante de Podemos, quien también afirmó ante fiscalía la misma versión de los hechos que Belmonte.

Seguir leyendo »

Muere el niño de 2 años al que su padrastro propinó una paliza en Elche

No ha podido sobrevivir. Un niño de 2 años ha muerto en la noche de este lunes por los fuertes golpes que le había estado propinando la pareja de su madre. El suceso se conocía el pasado jueves cuando el menor ingresaba en el Hospital del Vinalopó de Elche en estado grave. Tras ser estabilizado, fue llevado a la UCI Pediátrica del Hospital General de Alicante, donde permanecía en coma inducido.

Fue la madre del menor, acompañada de su pareja sentimental, la que llevó a su hijo al hospital. Una vez allí fueron detenidos por la Policía Nacional tras activarse el protocolo de presuntos malos tratos. Dos días después, el juzgado de guardia de Elche decretó para esta pareja prisión provisional, comunicada sin fianza.

Seguir leyendo »

Ximo Puig contradice al rector de la Universidad de Alicante sobre la implantación del grado de Medicina: “no será una decisión política”

Cruce de declaraciones entre el presidente de la Generalitat Valenciana y el rector de la Universidad de Alicante (UA) a cuenta del grado de Medicina que la institución académica quiere recuperar y que para ello debe contar con el visto bueno de la conselleria de Sanidad y Educación.

Primero fue el rector de la UA, Manuel Palomar, el que recordó el pasado jueves durante la ceremonia con motivo del inicio de curso académico que la petición de ofrecer el grado de Medicina cuenta con la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación y que "jamás ha sucedido que se deniegue la implantación de un título implantado por la Aneca". Para a continuación añadir: "y todo el resto, si me permiten decirlo así, es… política, como política fue la decisión de la segregación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante en 1997", dijo en alusión a la medida del gobierno de Zaplana de segregarla de la UA para dársela a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que echaba a andar ese año.

Seguir leyendo »

Cientos de migrantes atrapados en la burocracia italiana sobreviven en un campamento que trae de cabeza a Salvini

"Nos escapamos por miedo al Gobierno italiano, que no nos quiere, y ahora queremos irnos a otro país", explica Abu (nombre ficticio). Forma parte de un grupo de jóvenes eritreos que fueron detenidos hace una semana por la Policía en un campo habilitado por la organización Baobab para migrantes en Roma. Allí habían ido a parar desde otro centro, situado en la pequeña localidad de Rocca di Papa, adonde fueron llevados tras pisar tierra firme.

Abu y sus compañeros son algunos de los rescatados en aguas del Mediterráneo por el barco militar Diciotti, que quedó retenido en el puerto de Catania por orden del ministro del Interior, Matteo Salvini. A finales de agosto, el ministro de Interior permitió el desembarco de los 138 migrantes que quedaban a bordo tras cinco días de bloqueo.  Mientras la Fiscalía de Agrigento abría una investigación contra el líder de la Liga por posible secuestro ilegal, los migrantes, en su mayoría eritreos, eran repartidos por distintos centros del país. Abu decidió marcharse y terminó en el campo, sus compañeros también.

Seguir leyendo »

Un educador canino se encierra en una jaula para revindicar el “abandono cero”

España encabeza el ranking de abandono animal de la Unión Europea. En 2017, 104.834 perros y 33.473 gatos fueron abandonados por sus dueños, según el último informe de la Fundación Affinity. De ellos, menos de la mitad fueron adoptados por una nueva familia. Para combatir esta lacra, Alfredo Díaz se ha encerrado en una residencia canina de Tibi, Alicante. Desde el pasado 3 de septiembre, este voluntario de la asociación Rescata-Me Piélagos vive en una jaula de dos por dos metros cuadrados donde come en un cuenco, duerme en un colchón para perros y defeca en un cubo.

“Estoy muy contento de la repercusión que está teniendo esta acción, pero esto es muy duro porque tengo a la familia fuera”, responde por teléfono este padre cántabro de dos hijos, de 2 y de 5 años, quien reconoce que sobre todo no lleva bien “la soledad de la noche” cuando los perros “ladran todo el rato”. “Ha venido gente a apoyarme que se ha quedado a dormir, un chico aguantó unas horas, otro, 22 horas; no es fácil”, afirma.

Seguir leyendo »