eldiario.es

9

Europa Press

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 380

López Miras no negociará la libertad de los padres murcianos y aconseja que se mire a Cataluña para el 155

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha advertido al Gobierno central de que no va a negociar "la libertad y los derechos de los padres de la Región de Murcia, ya que eso es innegociable", en referencia al 'pin parental' y le ha sugerido que mire a Cataluña si quiere aplicar el artículo 155 de la Constitución.

De esta forma se ha referido López Miras al requerimiento del Ministerio de Educación, que dirige Isabel Celáa, que da un mes a Murcia para que retire el 'pin parental' o llevará a la Región a los tribunales.

Seguir leyendo »

Ábalos considera el veto parental impulsado por Vox en Murcia un "desprecio" a la enseñanza y los docentes

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha participado en la clausura del comité regional del PSOE en la Región de Murcia y ha atacado frontalmente al llamado 'pin parental', implantado en esta Comunidad desde septiembre. "Es un veto de algunos padres respecto a la educación pública y no hay respeto a los derechos que nos hacen a todos iguales", ha expresado Ábalos, que considera que "o respeta el mandato constitucional ni la convivencia de los derechos de la infancia".

El ministro ha pedido anular el término 'pin parental', para que se le comience a denominar "veto parental": "No respeta la convivencia de los derechos de la infancia". En la misma línea, ha expresado que "desprestigia y desacredita" a los profesores "restándoles autoridad, prestigio, capacidad y responsabilidad" ante los menores. "Yo soy padre y nunca se me ocurrió desacreditar a los docente ni decirles qué deben hacer ni cómo deben hacerlo".

Seguir leyendo »

Foment del Treball defiende que Barcelona aporta la oferta más cualificada para mantener el Mobile World Congress

Así ha reaccionado la patronal catalana después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya avanzado, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que haría "todo lo que esté en su mano" para celebrar en la capital española el congreso.

La patronal ha asegurado que las instituciones y agentes económicos de la ciudad de Barcelona "trabajan y tienen el compromiso firme" de preservar y ofrecer las mejores condiciones para que la capital catalana continúe siendo la sede mundial de este evento.

Seguir leyendo »

Vox asiste a la concentración de repulsa a un crimen machista en Toledo

Instituciones y partidos de Castilla-La Mancha han vuelto a darse cita para sumar fuerzas en señal de repulsa contra la violencia machista por segundo día consecutivo, y después de hacerlo este martes en Puertollano tras el asesinato de una mujer a manos de su marido -que luego se quitó la vida- este miércoles han coincidido en la plaza del Ayuntamiento de Toledo en memoria de la octogenaria asesinada por su hijo tras ser agredida sexualmente.

Así, todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, incluida la concejal de Vox, María de los Ángeles Ramos, han protagonizado un minuto de silencio en el que se ha leído un manifiesto institucional de condena para expresar la solidaridad de toda la ciudad con la víctima y sus allegados.

Seguir leyendo »

El presidente de la Junta de Castilla y León rechaza la autonomía para León porque España "no está para aventuras territoriales"

En la misma ha reconocido que respeta "profundamente la historia y la identidad", pero ha puesto de manifiesto que desde la Junta de Castilla y León se apuesta "por tender puentes" y tratar de "solucionar los problemas y no crearlos".

Fernández Mañueco ha explicado que "es admirador" de los historiadores, pero ha recordado que profesionales jurídicos ya han explicado que para conseguir esta autonomía requeriría "la renovación de la Constitución" y, a su juicio, "es pernicioso para España".

Seguir leyendo »

La Región de Murcia registra 3.369 parados menos en 2019

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia descendió en 3.396 personas durante el pasado año, el 3,32% respecto a 2018, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 98.941, según datos difundidos este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que más empleo creó en 2019, gracias a un incremento del 2,82% del número de afiliados a la Seguridad Social que solo fue superado por el 2,93% de subida registrado en la Comunidad de Madrid., según un comunicado del Ejecutivo regional. El aumento medio de la afiliación en España en 2019 fue del 2,02%, es decir, ocho décimas por debajo de la Región.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha señalado que este dato es “una extraordinaria noticia” y ha destacado que “hoy trabajan en la Región de Murcia 16.218 personas más que hace un año, con una tendencia positiva que no se detiene pese a las incertidumbres que han sembrado un Gobierno central en funciones y la ralentización económica”.

En el mes de diciembre de 2019, el número de parados en Murcia se situó en 98.941, lo que supone un descenso de 1.683 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el descenso del paro en diciembre fue del 1,67% respecto al mes de noviembre.

Dicho descenso es superior al del conjunto de España (1,21%), aunque ha dependido en gran parte del componente estacional por los empleos temporales que ha generado la campaña navideña (más del 96% de los contratos firmados en diciembre fueron temporales).

Las principales protagonistas de la caída mensual han sido las mujeres, con un descenso de 1.761 desempleadas, frente a la leve subida de 78 parados varones. Además, este mes también dejó descensos significativos en los jóvenes, con 1.178 parados menos; en el sector servicios, con 1.452 parados menos, y en la agricultura, con 569 desempleados menos, según el Ejecutivo regional.

Todos los sectores económicos y los colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo tienen menos parados que hace un año. Por colectivos, los jóvenes (un 4,83 por ciento de caída, 958 menos) y los parados de larga duración (un 6,07 por ciento de bajada, 2.558 menos) han experimentado en 2019 descensos mayores que la caída media del conjunto de la población (3,32 por ciento).

Por sectores, la agricultura y la industria lideran la caída del paro anual en términos relativos (7,21 por ciento y 5,59 por ciento de bajada), mientras que los servicios la encabezan en términos absolutos (1.537 desempleados menos, casi la mitad del descenso en el total de sectores).

Precariedad

A pesar de los descensos registrados, la precariedad sigue siendo una nota dominante de la contratación en la Región de Murcia, "habida cuenta de que 9 de cada 10 contratos registrados son temporales", señalan desde UGT en un comunicado de prensa.

Ante estas cifras, UGT Región de Murcia subraya, además, que se consolida la "ralentización" de la reducción del desempleo y que empiezan "a adquirir carácter estructural unos niveles de paro que son del todo inasumibles". Desde la plataforma sindical consideran que "España no puede aceptar tener una tasa de desempleo que duplica la media europea, ni nuestra Región una aún más elevada que la española como si fuera algo normal porque no lo es".

Es un riesgo "muy grave" que revela la "insuficiencia" del sistema de protección social frente al desempleo (4 de cada diez parados no recibe ninguna prestación), la "ineficacia" de las actuales políticas activas (casi la mitad de los parados son de larga duración) y la necesidad de estimular un cambio de nuestro modelo productivo para impulsar la demanda de empleo estable y de calidad.

Por ello, aseguran desde UGT, "propondremos al nuevo Gobierno de la Nación un plan de lucha contra el desempleo, en especial para jóvenes y parados de larga duración, al tiempo que, en el ámbito regional, vamos a instar la negociación de una nueva Estrategia regional de Empleo de Calidad, con medidas efectivas para aumentar la empleabilidad de las personas desempleadas y fomentar la estabilidad y calidad de las contrataciones".

Seguir leyendo »

Page se pronunciará sobre el pacto con ERC cuando lo conozca y lo hará anteponiendo su papel de presidente de Castilla-La Mancha

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, todavía no conoce los puntos del acuerdo alcanzado por su partido y ERC ante el debate de investidura de Pedro Sánchez previsto para este fin de semana, y si bien esperará a conocer su contenido antes de pronunciarse, su postura como líder del Ejecutivo autonómico será la que prime a la hora de valorarlo.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez, quien preguntado al respecto ha asegurado que García-Page tendrá dos posicionamientos sobre el contenido del acuerdo, el primero como presidente "defendiendo los intereses de su tierra" y el segundo para defender "la igualdad entre todos los territorios y todos los españoles".

Seguir leyendo »

Arrimadas buscará que barones socialistas hagan rectificar a Sánchez o insten a diputados a no apoyar la investidura

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha anunciado que este mismo jueves llamará a los barones socialistas que han cuestionado los pactos del PSOE con Unidas Podemos, ERC y PNV para que insten a rectificar a Pedro Sánchez y, si el candidato a la Presidencia del Gobierno se niega, intenten convencer a diputados socialistas de que no apoyen su investidura.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en la sede de Cs tras una reunión entre la Gestora del partido y la dirección del grupo parlamentario. Tras señalar que "cada vez da más miedo" lo que se va conociendo sobre los acuerdos alcanzados por el PSOE, Arrimadas ha subrayado que en la formación naranja no se van a "dar por vencidos" e intentarán "hasta el último minuto" evitar que Sánchez pueda "consumar la infamia".

Seguir leyendo »

Mazón expresa su preocupación por las negociaciones de Sánchez con ERC: "Ya no estoy tranquilo"

El diputado nacional del Partido Regionalista Cántabro (PRC), José María Mazón, ha advertido este jueves al PSOE de que su voto para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, depende de que las negociaciones con ERC no impliquen un acuerdo "que conlleve poner en riesgo la unidad de España y la igualdad de los españoles".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, ha subrayado que el PRC "no quiere saber nada ni de referendos, indultos, ni de nada que suene a algo así".

Seguir leyendo »

La portavoz de Podemos en la Asamblea regional desvela que padece cáncer desde marzo

La portavoz de Podemos en la Asamblea regional, María Marín, ha desvelado en las redes sociales que padece cáncer desde marzo de este año, y que afronta 2020 "con fuerza e ilusión", con el compromiso "intacto" de ser "una voz de las necesidades, los problemas y los anhelos de varios miles de personas de nuestra región".

A través de su cuenta de Twitter, Marín ha publicado una carta en la que habla por primera vez de cómo el cáncer ha "cambiado" su vida en 2019. "Se dice coloquialmente que siempre hay una primera vez para todo y es cierto", explica la portavoz de la formación morada.

Seguir leyendo »