eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fabiola Barranco Riaza

Periodista interesada en migraciones, mundo árabe y Oriente Medio. Sin perder de vista la lucha social, la vulnerabilidad de personas migrantes en el Estado español.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1303

“El feminismo no me representa”: alrededor de 150 personas se manifiestan en Madrid en respuesta al 8M

Alrededor de 150 personas han acudido a la manifestación convocada por la plataforma Women of the world, en la que participa Hazte Oír, su versión europea, Citizen Go, o la Asociación Española de Abogados Cristianos, bajo el lema "En femenino sí y en masculino también" y en respuesta a la multitudinaria manifestación del pasado 8 de marzo.

Leonor Tamayo, presidenta de la plataforma, ha declarado ante los medios que "el mensaje del 8M es de enfrentamiento" y se ha desligado del movimiento feminista, que ha congregado a millones de personas el pasado viernes en diferentes ciudades del Estado, porque "significa el desprecio al varón". A pesar de que no se cometieron altercados ni actos violentos en ninguna de las manifestaciones celebradas el pasado 8 de marzo, Tamayo apuntaba que se dieron "escenas que humillan y cosifican a la mujer", como, "imágenes de violencia que ha habido".

Seguir leyendo »

La escuela de boxeo que fomenta la inclusión social en Hortaleza busca una alternativa ante el derribo del local

Las luces o el sonido del tenedor batiendo un huevo que se cuela desde alguna ventana indica que sigue habiendo familias que habitan los barracones de dos plantas con fisionomía de corrala que conforman la UVA (Unidades Vecinales de Absorción) de Hortaleza. Unas construcciones levantadas en el franquismo como solución temporal para alojar a unas mil familias que vivían en chabolas y que en los 90 pasó a ser propiedad del Instituto de la Vivienda de Madrid (Organismo de la Comunidad de Madrid, que actualmente denomina Agencia de Vivienda Social).

Sesenta años después, el plan de demolición de este complejo de infraviviendas parece llegar a su fin con la construcción de 137 viviendas nuevas para alojar a cerca del 90% del vecindario. Sin embargo, el derribo de la laberíntica barriada también arrastrará a la asociación de vecinos, una pilar fundamental del tejido social de la UVA y del barrio de Hortaleza en general.

Seguir leyendo »

Una marcha recorre Ceuta en memoria de las víctimas del Tarajal

En el cementerio de Santa Catalina de Ceuta, en un humilde nicho condecorado con un ramo de margaritas, descansa Roger Chimi. Su cuerpo fue el primero en aparecer dos días después del fatídico 6 de febrero de 2014, cuando un grupo de personas migrantes trataban de llegar a las costas españolas a través del espigón marítimo de El Tarajal, mientras la Guardia Civil lanzaba pelotas de goma y botes de humo, saldándose con la vida de 14 personas.

Cinco años más tarde, a grito de "Tarajal, no olvidamos" o "España paga, Marruecos maltrata", medio millar de personas llegadas de diferentes partes del Estado español y otros puntos europeos han recorrido las calles de Ceuta, en lo que han llamado la VI Marcha por la Dignidad. Un encuentro reivindicativo para hacer memoria por las víctimas mortales de la tragedia: Roger, Yves, Samba,Larios, Daouda, Luc, Youssouf, Armand, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou, Blasie y otra persona no identificada; así como para exigir "justicia y reparación" para los supervivientes, de los cuales, 23 fueron devueltas a Marruecos sin acceso a ningún procedimiento formal.

Seguir leyendo »

Clases en una parroquia y apoyo para matricularse: la batalla de varios menores refugiados para estudiar en Madrid

Aunque muchas familias afectadas celebran la nueva instrucción del Gobierno que obliga a reingresar en el sistema de acogida a los refugiados devueltos a España en base al Reglamento de Dublín, los cambios llegan a cuentagotas. La espera continúa para varias familias refugiadas sirias que viven hacinadas en un centro de emergencias municipal, gestionado por el Samur Social. Pero los niños ya han ganado una batalla.

El pasado octubre, Shaima se derrumbaba cuando desmenuzaba las dificultades de su estancia en España, pero especialmente cuando contaba que sus hijos no iban al colegio. Hasta ahora. Los 15 niños y niñas, de edades comprendidas entre los tres y 17 años –incluido un menor con parálisis cerebral–, han vuelto a las aulas.

Seguir leyendo »

La Justicia obliga al Gobierno a readmitir en el sistema de acogida a los refugiados devueltos desde otros países europeos

"Después de un año luchando por nuestros derechos, organizando manifestaciones, hablando con la prensa, poniendo quejas, yendo a los tribunales... por fin vemos que toda esta lucha ha tenido sentido". Quien habla es Shaher (nombre ficticio), un joven refugiado sirio que celebra la nueva instrucción del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que establece el derecho de los refugiados devueltos a España en virtud del Reglamento de Dublín a ser reingresados en los programas de acogida, de los que estaban excluidos hasta ahora. 

El cambio de rumbo llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimara dos demandas presentadas por dos jóvenes refugiados afectados por la normativa europea. El fallo condena a la Administración por vulneración de su derecho reconocido en al artículo 24 de la Constitución Española -derecho a la tutela judicial efectiva y a la defensa- por negarles la acogida en el sistema de protección para solicitantes de asilo, ordenando su readmisión en el programa de acogida para solicitantes de protección internacional.

Seguir leyendo »

Las 308 personas rescatadas por el Open Arms llegan a la bahía de Algeciras

El 9 de agosto, el barco de rescate Open Arms atracaba en Algeciras con 87 personas a bordo. La decisión de recibir al buque en el puerto andaluz confirmaba el giro del Gobierno en el protocolo que había activado previamente para acoger a los rescatados por las ONG que operan en el Mediterráneo: dejaba de optar por ciudades más próximas, como hizo con Valencia, Palma o Barcelona, y también de conceder un permiso de residencia temporal, que sí había otorgado antes a los migrantes rescatados por el Aquarius o el propio Open Arms.

Casi cinco meses después, las 308 personas que viajan desde hace una semana a bordo del buque de rescate de la ONG catalana han pisado tierra firme, de nuevo, en el muelle de Crinavis, unas dependencias que la Autoridad Portuaria de Algeciras posee en el término municipal de San Roque (Cádiz). Al igual que en agosto, el Ejecutivo ha decidido aplicar el "protocolo habitual" para quienes llegan en patera a las costas andaluzas.

Seguir leyendo »

Las últimas horas en el Open Arms: "Nuestras vidas solo pueden ir a mejor"

"¡España! Mañana llegamos, si Dios quiere", comentaban, entre ellos, varios chicos de Sudán a primera hora de la mañana, envueltos en mantas y sentados. Mantenían la mirada puesta en el horizonte. Por estribor, ya asomaba la silueta de la costa de Almería.

La conversación se repetía en árabe, en francés o en inglés por cada rincón del barco de rescate Open Arms, durante el que ha sido el último día de una larga travesía hasta Algeciras. Allí pisarán tierra firme este viernes por la mañana, según ha confirmado la ONG catalana, las 308 personas rescatadas en el Mediterráneo central, entre ellas 137 menores de edad, 70 mujeres y 241 hombres.

Seguir leyendo »

"Quiero poder dar lo mejor de mí": las cartas de cinco migrantes del Open Arms que viajan a Algeciras

Folios en blanco que se han ido llenando de historias de vida. En un gesto espontáneo entre las personas rescatadas a bordo del Open Arms, algunas de ellas han solicitado este miércoles papel y boli a la tripulación y han comenzado a escribir mensajes en forma de cartas, dibujos y agradecimientos. En un ejercicio para tratar de curar las heridas del pasado que dejó su paso por países como Libia, unas han escrito para compartirlo, otras han preferido que se quedara para ellas mismas. 

Poco a poco, empieza a vislumbrarse el futuro que, aunque aún incierto, les espera en España a partir del 28 de diciembre. Ese día desembarcarán en Algeciras las 311 personas rescatadas por la ONG española Proactiva Open Arms en aguas del Mediterráneo tras el rechazo de otros puertos seguros más cercanos como Malta o Italia.

Seguir leyendo »

Navidad en el Open Arms, un Belén en alta mar

Temblando, con su diminuto cuerpo aún sin lavar desde que salió del vientre de su madre. El resto trataba de proporcionarle estímulos y calor mientras él se debatía entre la vida y la muerte. Su primera cuna fue la cesta de salvamento en la que fue evacuado en un helicóptero de la guardia costera de Malta. Hace dos días, el barco de rescate Open Arms se convirtió en una suerte de pesebre en alta mar. En el centro, un recién nacido: Sam, que con tan solo unas horas de existencia se había embarcado junto a su madre en una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo, el Mediterráneo central.

Este lunes, cuando cientos de millones de personas en el mundo conmemoran el nacimiento de un niño que vino al mundo cuando sus padres buscaban refugio, en el Open Arms celebran que el pequeño Sam, según las últimas noticias, "está estable" en Malta. Ha sobrevivido.

Seguir leyendo »

“Nos gusta que el barco sea un oasis donde la gente pueda descansar y recuperarse de la barbarie que han vivido”

Un mar de mantas, en el que poco a poco empiezan a asomar las cabezas de los primeros en despertar, es la imagen que se ve en la cubierta del Open Arms, con los primeros rayos de luz. La camerunesa Pirrette es de las más madrugadoras. Lo primero que hace es coger en brazos a su hijo, Latifa, de tres años. Se sienta y, con mimo, lo acuna en sus piernas. Mientras tanto continúa su plegaria con los brazos en alto y la mirada en el cielo. Con su canto suave rompe la monotonía de la mañana.

Poco a poco, comienzan a levantarse el resto de personas. Se forman algunas filas para ir al baño o asearse. Muchos padres y madres abrazan a sus críos, aún envueltos en las mantas que los protegen del frío de la mañana. Otros se entretienen observando el baile de las olas.

Seguir leyendo »