eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fabiola Barranco Riaza

Periodista interesada en migraciones, mundo árabe y Oriente Medio. Sin perder de vista la lucha social, la vulnerabilidad de personas migrantes en el Estado español.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 872

Las autoridades griegas amenazan con echar el cierre de Pikpa, el campo de refugiados autogestionado de Lesbos

"En Pikpa se puede ver cómo somos capaces de defender nuestros valores, cómo podemos construir una comunidad saludable, cómo podemos crear un lugar seguro y digno". Son palabras publicadas en el perfil de Facebook de Ahmed (nombre ficticio) un refugiado sirio que llegó a la isla griega de Lesbos el año pasado.

Con este gesto, Ahmed se ha sumado a la campaña #SavePikpa [Salvemos Pikpa] en apoyo  al campo de refugiados autogestionado, horizontal y asambleario de la isla griega de Lesbos. El espacio, conocido como Pikpa Camp pero que  en 2016 cambió su nombre por el de Lesvos Solidarity, corre el riesgo de cerrar sus puertas al ser considerado "peligroso para la salud pública y el medio ambiente" en un informe de las autoridades de la Región del Egeo Septentrional.

Seguir leyendo »

El movimiento LGTBI celebra su orgullo y reivindica medidas urgentes para proteger a las personas trans

El orgullo ha vuelto a recorrer las calles de Madrid y se afianza como una cita que implica a toda la ciudad en la celebración y la reivindicación de los colectivos LGTBI. Otro año más, una gran manifestación ha congregado a miles de personas a lo largo de una de las principales arterias de circulación de la capital, desde Atocha a la Plaza de Colón.

A ritmo de batucada comenzaba el 40 aniversario del Orgullo en Madrid. El calor no ha impedido que el Paseo del Prado se llene de gente dispuesta a celebrar y reivindicar la igualdad. Las banderas arcoiris que representan el orgullo LGTBI se mezclaron con otra menos conocida, pero que precisamente este año pretende hacerse visible: la bandera del orgullo transexual, con cinco franjas de colores celeste, rosa y blanco. En esta edición se celebra la "liberación trans".

Seguir leyendo »

Protesta tras el Aquarius contra una acogida 'de postureo': "No es la foto de un día, sino derechos todos los días"

En plena resaca emocional y mediática tras la llegada a Valencia de la flotilla del Aquarius con 630 personas rescatadas a bordo, un grupo de activistas se ha congregado en la madrileña Puerta del Sol para reivindicar los derechos de los migrantes en el Día Internacional de las Personas Refugiadas. Lo hacen con un mensaje claro: "La acogida no es la foto de un día, sino derechos de todos los días".

Los activistas de la Red Solidaria de Acogida, una plataforma ciudadana que nació en 2015 como respuesta de hospitalidad ante la llegada de personas en busca de refugio, a su paso por la estación de Méndez Álvaro, se han colocado unos carteles con diferentes imágenes sobre el tratamiento de la cuestión migratoria en los medios de comunicación y el debate que se genera en la opinión pública.

Seguir leyendo »

Decenas de migrantes recién llegados en patera se quedan en la calle en Madrid

Cerca de la estación de Atocha de Madrid, a partir de las ocho de la tarde se repite cada día la siguiente escena: una gran fila de personas espera para subirse a un autobús que los lleve hasta el albergue de Villa de Vallecas, donde pasar la noche y evitar pernoctar a la intemperie durante las bajas temperaturas del invierno. Pero no todos lo consiguen. 

Desde hace varios días, algunos colectivos sociales y vecinos y vecinas de Madrid, han alertado de la saturación en las plazas de la Campaña del Frío, el dispositivo del Ayuntamiento de Madrid que busca reforzar el servicio para personas sin hogar durante el invierno. El colapso del servicio, según denuncian, está afectando especialmente a grupos de jóvenes migrantes subsaharianos  que llegan a la capital después de cruzar la frontera recientemente.

Seguir leyendo »

Aplausos al paso de la carroza LGTBI en Vallecas: "Aquí todo el mundo es bienvenido"

Comenzaba el ruido de los tambores y con ellos la cabalgata. Pese a la lluvia, los niños y familias, en un ambiente totalmente festivo, se han preparado para disfrutar de la cita más esperada del año para los pequeños de la casa y hacer una buena recolecta de caramelos. En el desfile participan asociaciones y vecinos del barrio, regalando una tarde de ilusión. Justo antes de la llegada del Rey Gaspar, abría paso la carroza del Orgullo Vallekano y la Mesa de Igualdad, que ha defendido la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI y ha sido aplaudida en numerosas ocasiones.

Seguir leyendo »

Concentración frente a Interior contra los nuevos CIE: "Son injustos y nos cuestan mucho dinero"

Diferentes colectivos, organizaciones y vecinos se han manifestado frente al Ministerio del Interior en Madrid, bajo el lema "Ni nuevos ni renovados, CIE cerrados", para mostrar su indignación ante la apertura de un nuevo Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en Algeciras. 

Seguir leyendo »

Venta de esclavos a las puertas de Europa: del secreto a voces a la indignación internacional

"Cuando vi las imágenes sentí que mi cuerpo se derrumbaba". Estas palabras salen de la boca de Aliou, un joven de Guinea Conakry que llegó a España hace cinco meses tras viajar, durante dos años, por diferentes países africanos, incluido Libia. Allí sobrevivió a seis meses de torturas, maltratos y todo tipo de vejaciones.

Las imágenes a las que Aliou se refiere son las publicadas en un reportaje de la cadena estadounidense CNN que muestra la venta de personas de origen subsahariano que llegan hasta Libia, un país con el que la Unión Europea (UE) mantiene acuerdos para frenar los flujos de migrantes y refugiados. El reportaje ha desatado la indignación de varios dirigentes africanos y una ola de protestas en todo el continente que han exigido que se ponga fin a la esclavitud de personas en Libia.

Seguir leyendo »

Un grupo de ultraderechistas entona en Madrid el 'Cara al sol' tras una misa en memoria de Franco

Un año más se ha celebrado la misa para conmemorar la muerte del dictador Francisco Franco, en la Parroquia de San Francisco de Borja, en el barrio madrileño de Salamanca.

Seguir leyendo »

Un desfile del 12 de octubre "más especial por todo lo que está pasando"

Una hora antes de que empezara en Madrid el desfile de la Fiesta Nacional, en el que se congregan las fuerzas armadas, el Jefe de Estado y líderes políticos, comenzaba otra procesión a los lados del Paseo de la Castellana para acudir a la cita.

Seguir leyendo »

Miles de personas se manifiestan en Madrid por el derecho a una vivienda digna

Esta tarde, el famoso grito de “Sí se puede” que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca entona en cada intento de paralizar un desahucio y que se convirtió en un lema por el derecho a la vivienda digna, ha vuelto a sonar con fuerza en las calles de Madrid, en una marcha que ha transcurrido desde la Plaza de Jacinto Benavente hasta El Parque de la Cornisa, donde se ha cerrado el acto con un festival en el que participan varios artistas, como el cantautor Nacho Vegas.

“Una ley como una casa” se podía leer en la cabecera. Éste también es el eslogan de la convocatoria, que ha congregado a unas 4.000 personas -según la organización- que participan en las distintas Plataformas de Afectados por la Hipoteca en la Comunidad de Madrid, y en otros colectivos en lucha por mejorar la situación habitacional de la ciudadanía.

Seguir leyendo »