eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fabiola Barranco Riaza

Periodista interesada en migraciones, mundo árabe y Oriente Medio. Sin perder de vista la lucha social, la vulnerabilidad de personas migrantes en el Estado español.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1257

Las 308 personas rescatadas por el Open Arms llegan a la bahía de Algeciras

El 9 de agosto, el barco de rescate Open Arms atracaba en Algeciras con 87 personas a bordo. La decisión de recibir al buque en el puerto andaluz confirmaba el giro del Gobierno en el protocolo que había activado previamente para acoger a los rescatados por las ONG que operan en el Mediterráneo: dejaba de optar por ciudades más próximas, como hizo con Valencia, Palma o Barcelona, y también de conceder un permiso de residencia temporal, que sí había otorgado antes a los migrantes rescatados por el Aquarius o el propio Open Arms.

Casi cinco meses después, las 308 personas que viajan desde hace una semana a bordo del buque de rescate de la ONG catalana han pisado tierra firme, de nuevo, en el muelle de Crinavis, unas dependencias que la Autoridad Portuaria de Algeciras posee en el término municipal de San Roque (Cádiz). Al igual que en agosto, el Ejecutivo ha decidido aplicar el "protocolo habitual" para quienes llegan en patera a las costas andaluzas.

Seguir leyendo »

Las últimas horas en el Open Arms: "Nuestras vidas solo pueden ir a mejor"

"¡España! Mañana llegamos, si Dios quiere", comentaban, entre ellos, varios chicos de Sudán a primera hora de la mañana, envueltos en mantas y sentados. Mantenían la mirada puesta en el horizonte. Por estribor, ya asomaba la silueta de la costa de Almería.

La conversación se repetía en árabe, en francés o en inglés por cada rincón del barco de rescate Open Arms, durante el que ha sido el último día de una larga travesía hasta Algeciras. Allí pisarán tierra firme este viernes por la mañana, según ha confirmado la ONG catalana, las 308 personas rescatadas en el Mediterráneo central, entre ellas 137 menores de edad, 70 mujeres y 241 hombres.

Seguir leyendo »

"Quiero poder dar lo mejor de mí": las cartas de cinco migrantes del Open Arms que viajan a Algeciras

Folios en blanco que se han ido llenando de historias de vida. En un gesto espontáneo entre las personas rescatadas a bordo del Open Arms, algunas de ellas han solicitado este miércoles papel y boli a la tripulación y han comenzado a escribir mensajes en forma de cartas, dibujos y agradecimientos. En un ejercicio para tratar de curar las heridas del pasado que dejó su paso por países como Libia, unas han escrito para compartirlo, otras han preferido que se quedara para ellas mismas. 

Poco a poco, empieza a vislumbrarse el futuro que, aunque aún incierto, les espera en España a partir del 28 de diciembre. Ese día desembarcarán en Algeciras las 311 personas rescatadas por la ONG española Proactiva Open Arms en aguas del Mediterráneo tras el rechazo de otros puertos seguros más cercanos como Malta o Italia.

Seguir leyendo »

Navidad en el Open Arms, un Belén en alta mar

Temblando, con su diminuto cuerpo aún sin lavar desde que salió del vientre de su madre. El resto trataba de proporcionarle estímulos y calor mientras él se debatía entre la vida y la muerte. Su primera cuna fue la cesta de salvamento en la que fue evacuado en un helicóptero de la guardia costera de Malta. Hace dos días, el barco de rescate Open Arms se convirtió en una suerte de pesebre en alta mar. En el centro, un recién nacido: Sam, que con tan solo unas horas de existencia se había embarcado junto a su madre en una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo, el Mediterráneo central.

Este lunes, cuando cientos de millones de personas en el mundo conmemoran el nacimiento de un niño que vino al mundo cuando sus padres buscaban refugio, en el Open Arms celebran que el pequeño Sam, según las últimas noticias, "está estable" en Malta. Ha sobrevivido.

Seguir leyendo »

“Nos gusta que el barco sea un oasis donde la gente pueda descansar y recuperarse de la barbarie que han vivido”

Un mar de mantas, en el que poco a poco empiezan a asomar las cabezas de los primeros en despertar, es la imagen que se ve en la cubierta del Open Arms, con los primeros rayos de luz. La camerunesa Pirrette es de las más madrugadoras. Lo primero que hace es coger en brazos a su hijo, Latifa, de tres años. Se sienta y, con mimo, lo acuna en sus piernas. Mientras tanto continúa su plegaria con los brazos en alto y la mirada en el cielo. Con su canto suave rompe la monotonía de la mañana.

Poco a poco, comienzan a levantarse el resto de personas. Se forman algunas filas para ir al baño o asearse. Muchos padres y madres abrazan a sus críos, aún envueltos en las mantas que los protegen del frío de la mañana. Otros se entretienen observando el baile de las olas.

Seguir leyendo »

Evacuado del Open Arms un menor no acompañado que fue víctima de torturas en Libia

"Hace unos días, en Libia, me dieron una paliza, al principio perdí la visión de un ojo",  contaba Emran a este diario a las pocas horas de ser rescatado por la ONG proactiva Open Arms, mientras se destapaba el gorro que cubría su cabeza para mostrar un bulto en la sien, aún cubierto de sangre seca. Precisamente esa herida, que deja huella del infierno de Libia en el cuerpo de este niño de 14 años que viaja solo, es la que ha provocado una infección muy grave por la que ha tenido que ser evacuado del Open Arms.

"En un corto plazo de tiempo, la progresión de la infección ha sido muy agresiva y hay un riesgo de que se den complicaciones importantes durante la travesía a Algeciras (el puerto al que se dirigen con las personas rescatadas)", explica Alba Antequera, doctora a bordo del Open Arms.

Seguir leyendo »

El Gobierno autoriza al 'Open Arms' para que se dirija a aguas españolas con 311 personas rescatadas a bordo

El Open Arms tiene la autorización del Gobierno para dirigirse hacia aguas españolas después de que varios países negaran el permiso al barco de la ONG Proactiva Open Arms. El visto bueno llegó del Servicio de Coordinación de Rescate Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento. Aún no parece estar claro cuál de los puertos españoles será en el que atraque el buque.

El 21 de diciembre, el Open Arms rescató a 313 personas a la deriva en aguas del Mediterráneo central, a unas millas de la costa Libia. Una operación que se pudo realizar con la cooperación de la organización alemana Sea Watch, que también ha rescatado a varias personas y está a la espera de recibir indicaciones para acceder a un puerto seguro. 

Seguir leyendo »

"Si en vez de llegar vosotros hubieran sido los guardacostas libios, nos hubiéramos tirado al agua"

Con el solsticio de invierno llega el día más corto del año. Aunque muy probablemente, las 313 personas rescatadas el 21 de diciembre por el barco de la ONG española, Open Arms, lo recuerden como el más largo de sus vidas.

Una vez a bordo del buque de la organización humanitaria, en cada rincón, se escuchan palabras y gestos de agradecimiento porque saben que ya están seguros. La inmensidad del mar al caer la noche, esta vez, la viven desde la cubierta del Open Arms y no desde unas inestables y atestadas lanchas de plástico.

Seguir leyendo »

Sam, el recién nacido rescatado por Proactiva Open Arms, es evacuado en helicóptero

Sam lucha por sobrevivir desde el mismo instante en el que llegó al mundo. Lo hizo a solas con su madre. Pero, a las pocas horas, ambos se embarcaron en uno de los tres botes de goma rescatados el 21 de diciembre por la ONG española Proactiva Open Arms en el Mediterráneo central. Estaba en la lancha que naufragó durante largas horas, ante la negativa de los guardacostas libios para proceder a su rescate. Una situación que le provocó un estado de salud que alarmó a los miembros del barco. Y que tras insistir han logrado que los guardacostas de Malta evacúen a Sam y a su madre en helicóptero esta madrugada.

"Cuando pregunté por los niños que había en la barca, creía que me estaban dando una manta, pero luego vi que estaba dentro, ¡no podía creer que fuera tan pequeño!", recuerda Javi, uno de los socorristas, sin salir aún de su asombro.

Seguir leyendo »

El barco español Open Arms rescata a 313 personas en el Mediterráneo central

El barco humanitario español Open Arms ha rescatado a 313 personas en el Mediterráneo Central. Los náufragos, entre los que se encuentran tres mujeres embarazadas y 14 niños, han sido localizados en tres botes distintos mientras trataban de alcanzar las costas italianas. La ONG catalana vuelve a situarse en la encrucijada: ha pedido un puerto donde desembarcar a las autoridades maltesas, italianas y españolas (al ser su Estado de bandera), pero de momento no ha habido respuesta, según explican desde la organización. 

A las 10 horas de este viernes el equipo de Proactiva Open Arms comenzaba una jornada de salvamento en el Mediterráneo Central que ha puesto a seguro a más de 300 personas, procedentes de Nigeria, Costa de Marfil, Camerún, Malí, Níger, Senegal, Burkina Faso, Sudán, Gambia, Egipto, Sierra Leona, Chad, Ghana, Somalia, Palestina, Sudán del Sur y Siria. Todas ellas salieron al mar durante la noche, rumbo a Europa desde Al-Khums, en la costa de Libia.

Seguir leyendo »