eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fabiola Barranco Riaza

Periodista interesada en migraciones, mundo árabe y Oriente Medio. Sin perder de vista la lucha social, la vulnerabilidad de personas migrantes en el Estado español.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1075

Más de un centenar de personas pasa la noche en la calle para conseguir cita de solicitud de asilo en Madrid

"Ya no se puede vivir allí, hay mucho odio, la muerte está en todos los rincones, las pandillas son una amenaza constante", dice María, una joven que acaba de huir a Madrid desde El Salvador, un país atravesado por la violencia.

Su amiga Rosa la acompaña, ambas están en la misma situación. Aún llevan consigo un par de maletas y no tienen un lugar adónde ir en Madrid. Durante las dos noches que llevan en la capital, han pernoctado en la calle, envueltas en mantas para combatir el frío, con el propósito de conseguir cita previa para la primera entrevista para poder tramitar su solicitud de asilo en España.

Seguir leyendo »

Varias familias de refugiados duermen hacinadas desde hace meses en un centro de emergencias del Ayuntamiento de Madrid

"Aquí vive mi familia", dice Omar (nombre ficticio), mientras señala unas camas pegadas unas a otras con mantas destartaladas y un crío pequeño dormido. Comparten habitación con otras cinco familias numerosas, que viven en las mismas circunstancias. Tan solo les separan unas sábanas blancas anudadas.

Debajo de las camas algunos guardan la comida ante la falta de neveras. Dos duchas para compartir entre decenas de personas. Una entrada que da a la calle con algunas sillas destartaladas como espacio común.

Seguir leyendo »

"No queremos a un dictador en la Almudena, ni en Madrid"

Como cada jueves desde hace nueve años, Julián Rebollo se reúne en la madrileña Puerta del Sol en defensa la memoria histórica. Forma parte de la Plataforma contra la Impunidad y en su protesta semanal se reúne con otros compañeros y compañeras para "recordar las historias de nuestros familiares asesinados durante la guerra y el franquismo". Cuenta que su tío murió en el campo de concentración nazi de Mauthausen, “después de ser expatriado por Franco” y otro de sus familiares fue desaparecido en Madrid durante la guerra civil española. Pero este jueves, la convocatoria ha sido "más especial" y multitudinaria que de costumbre, ya que han encabezado un recorrido hasta la catedral de la Almudena con un mensaje claro, que el propio Julián lanzó con altavoz en mano y que se ha repetido en numerosas ocasiones durante la protesta: "no queremos a un dictador en la Almudena, ni en Madrid". Refiriéndose así a la propuesta de la familia Franco de enterrar sus restos en la catedral, una vez exhumados del Valle de los Caídos y que además pretende que sean trasladados con honores.

Una opción que Julián define como “una vergüenza y humillación a los 120 mil españoles enterrados en fosas comunes” y que está despertando un profundo rechazo en buena parte de la sociedad. Como muestra de ello, en la tarde del jueves se han podido oír gritos como “la iglesia corrompida recoge al genocida”, “Franco criminal, ni Valle ni Almudena” o “Ni olvido ni perdón. Verdad, justicia, reparación”, así como el histórico lema antifascista de “No pasarán”.

Seguir leyendo »

Las 1.000 casas de Tres Cantos: de vivienda protegida a víctimas de un fondo buitre

"Nosotros estamos atrapados en una burbuja que no nos corresponde, cuando estalló la crisis del ladrillo especulaban con el precio de venta y ahora la burbuja se está volviendo a formar en los alquileres". Con estas palabras, Eloísa intenta resumir la situación que atraviesan tanto ella, como el resto de vecinos y vecinas de los 14 bloques de un total de 1.000 viviendas de protección oficial en Tres Cantos, que se ven en la tesitura de tener que decidir entre comprar, seguir alquilando o marcharse de sus casas bajo unas condiciones que consideran abusivas.

El 19 de diciembre finaliza el periodo de protección pública de estas viviendas del norte de Madrid, que nacieron dentro del Plan de Vivienda Joven 2005-2008 en un convenio entre el Ayuntamiento de Tres Cantos y la Comunidad de Madrid, para después acabar en manos del fondo buitre Fidere en 2013.

Seguir leyendo »

El otro 12 de octubre recorre Madrid: "Nada que celebrar, descolonicémonos"

Como cada 12 de octubre desde hace siete años, faldas de llamativos colores, sombreros con filigranas o pañuelos afro siguen el ritmo de la música en un mosaico del folclore latinoamericano que recorre las calles de Madrid. Tampoco faltan las pancartas y consignas, que se funden con el baile en un mensaje claro: "Nada que celebrar, descolonicémonos".

La parte más reivindicativa del desfile la protagonizan jóvenes con chalecos reflectantes donde se puede leer "devuélvanos el oro", pancartas que rezan "nos colonizaron, pero no nos descubrieron", "no más represión al mapuche" o  "la tierra es la vida y la vida se ama y se defiende". También ondeaban banderas de diferentes países de América Latina, banderas whipalas (símbolo de los pueblos originarios de la cordillera de los Andes) y otras como la garífuna (insignia de la comunidad afro en algunas zonas de Centroamérica y el Caribe) o la palestina.

Seguir leyendo »

Plataformas por el derecho a la vivienda salen a la calle en Madrid "para pinchar la burbuja"

La tarde del sábado 6 de octubre, el movimiento ciudadano que aglutina plataformas, asociaciones y colectivos en lucha por el derecho a una vivienda digna ha vuelto a salir a las calles de Madrid en una manifestación festival bajo el lema "Pincha su burbuja, con una ley como una casa".

Activistas enfundados en los ya conocidos chalecos rojos y verdes, que tantos desahucios han parado en los últimos años a grito de "sí se puede", encabezaban una manifestación que ha congregado a Plataformas de Afectados por la Hipoteca, asociaciones de vecinos y activistas de toda la Comunidad de Madrid.

Seguir leyendo »

"¿Franco en la Almudena? Harán la exaltación en pleno centro de Madrid"

Pasadas las 10 de la mañana, un numeroso grupo de turistas llegados desde Chicago celebran una misa oficiada en inglés en la Cripta de la catedral de la Almudena, adonde apuntan todos los focos mediáticos después de que la familia Franco señalase ese lugar como posible destino para enterrar los restos del dictador.

Los folletos de la entrada definen la cripta como “la más espectacular de España”.  Algunos se sientan a orar, pero la mayoría, pese a la majestuosidad de las más de 400 columnas con distintos capiteles que forman el templo, recorre el edificio con la mirada puesta en el suelo, que aguarda tumbas de marqueses y personajes de la alta aristocracia madrileña.

Seguir leyendo »

El dolor de las familias de los presos en las 'listas de la muerte' que está difundiendo el Gobierno sirio

"No hay nada que me impida ser humano y actuar con humanidad hasta el final". Este era uno de los mensajes que Niraz Saied, el fotógrafo sirio palestino de Yarmouk, compartía en 2015 en una entrevista con eldiario.es. Lanzaba estas palabras en un momento en el que narraba la lucha por la supervivencia del campamento palestino en Siria, asediado por el Gobierno de Al Asad desde 2012 y ocupado por el autodenominado Estado Islámico tres años después. 

Su respuesta se antoja premonitoria. Meses después de aquella conversación, en octubre de 2015, fue arrestado en un puesto de control en las inmediaciones de Damasco. Después de tres años sin conocer su paradero, pero manteniendo la esperanza de encontrarlo con vida, las dudas se despejaron con este mensaje que su esposa, Lamis Alkhateeb, refugiada en Alemania, publicaba en Facebook el pasado julio: "Han matado a mi amor, a mi marido, a Niraz, a mi compañero del alma". Acababan de confirmar su muerte tras recibir una comunicación del registro oficial, a los que acuden los familiares para tener noticias de sus seres queridos.

Seguir leyendo »

Así es el 'desembarco' en Madrid de los migrantes llegados a las costas españolas: "No hay plazas para todos"

Son las ocho de la tarde cuando llega a las inmediaciones de la estación de Méndez Álvaro un autobús procedente de Almería. De manera tranquila y ordenada, comienzan a bajar 40 jóvenes subsaharianos, todos varones y vestidos igual, con sudaderas grises, zapatillas o chanclas con calcetines. No es la equipación de un club de fútbol, es la ropa que ofrece Cruz Roja a estos jóvenes que llegaron a las costas andaluzas en los últimos días y que ahora, por primera vez, pisan Madrid.

Los vecinos de la zona miran expectantes la llegada, recibida por un dispositivo de personal y voluntarios de Cruz Roja. Aurora, una señora que vive en Madrid, lo graba con su teléfono desde el otro lado de la acera.

Seguir leyendo »

"¡Basta de justicia patriarcal!": protestas en varias ciudades por la condena contra Juana Rivas

De nuevo, la entrada del Ministerio de Justicia en Madrid vuelve a ser escenario de protesta de movimientos feministas. En esta ocasión, el grito de repulsa es contra la sentencia dictaminada esta mañana contra Juana Rivas, condenada a 5 años de cárcel, 6 de pérdida de patria potestad, además de 30000 de indemnización a Francesco Arcuri, a quien denunció por malos tratos.

Pero también las consignas son un soplo de aliento y solidaridad a Juana Rivas. Es por eso, que minutos antes de las 19h, arrancaba la protesta a grito de "Juana Rivas, libertad", "si tocan a Juana, nos tocan a todas" o "Manolo Piñar, justicia patriarcal", haciendo referencia  al juez que ha dictaminado la sentencia. También se ha organizado concentraciones en otras ciudades, como Barcelona, Sevilla, Valencia y también en Maracena, localidad granadina en la que vive Juana Rivas.

Seguir leyendo »