eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fabiola Barranco Riaza

Periodista interesada en migraciones, mundo árabe y Oriente Medio. Sin perder de vista la lucha social, la vulnerabilidad de personas migrantes en el Estado español.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 928

El dolor de las familias de los presos en las 'listas de la muerte' que está difundiendo el Gobierno sirio

"No hay nada que me impida ser humano y actuar con humanidad hasta el final". Este era uno de los mensajes que Niraz Saied, el fotógrafo sirio palestino de Yarmouk, compartía en 2015 en una entrevista con eldiario.es. Lanzaba estas palabras en un momento en el que narraba la lucha por la supervivencia del campamento palestino en Siria, asediado por el Gobierno de Al Asad desde 2012 y ocupado por el autodenominado Estado Islámico tres años después. 

Su respuesta se antoja premonitoria. Meses después de aquella conversación, en octubre de 2015, fue arrestado en un puesto de control en las inmediaciones de Damasco. Después de tres años sin conocer su paradero, pero manteniendo la esperanza de encontrarlo con vida, las dudas se despejaron con este mensaje que su esposa, Lamis Alkhateeb, refugiada en Alemania, publicaba en Facebook el pasado julio: "Han matado a mi amor, a mi marido, a Niraz, a mi compañero del alma". Acababan de confirmar su muerte tras recibir una comunicación del registro oficial, a los que acuden los familiares para tener noticias de sus seres queridos.

Seguir leyendo »

Así es el 'desembarco' en Madrid de los migrantes llegados a las costas españolas: "No hay plazas para todos"

Son las ocho de la tarde cuando llega a las inmediaciones de la estación de Méndez Álvaro un autobús procedente de Almería. De manera tranquila y ordenada, comienzan a bajar 40 jóvenes subsaharianos, todos varones y vestidos igual, con sudaderas grises, zapatillas o chanclas con calcetines. No es la equipación de un club de fútbol, es la ropa que ofrece Cruz Roja a estos jóvenes que llegaron a las costas andaluzas en los últimos días y que ahora, por primera vez, pisan Madrid.

Los vecinos de la zona miran expectantes la llegada, recibida por un dispositivo de personal y voluntarios de Cruz Roja. Aurora, una señora que vive en Madrid, lo graba con su teléfono desde el otro lado de la acera.

Seguir leyendo »

"¡Basta de justicia patriarcal!": protestas en varias ciudades por la condena contra Juana Rivas

De nuevo, la entrada del Ministerio de Justicia en Madrid vuelve a ser escenario de protesta de movimientos feministas. En esta ocasión, el grito de repulsa es contra la sentencia dictaminada esta mañana contra Juana Rivas, condenada a 5 años de cárcel, 6 de pérdida de patria potestad, además de 30000 de indemnización a Francesco Arcuri, a quien denunció por malos tratos.

Pero también las consignas son un soplo de aliento y solidaridad a Juana Rivas. Es por eso, que minutos antes de las 19h, arrancaba la protesta a grito de "Juana Rivas, libertad", "si tocan a Juana, nos tocan a todas" o "Manolo Piñar, justicia patriarcal", haciendo referencia  al juez que ha dictaminado la sentencia. También se ha organizado concentraciones en otras ciudades, como Barcelona, Sevilla, Valencia y también en Maracena, localidad granadina en la que vive Juana Rivas.

Seguir leyendo »

Un grupo de ultraderecha intenta reventar una manifestación antifranquista en el Valle de los Caídos

A las 11 de la mañana del sábado, en la entrada del Valle de los Caídos, ha arrancado la concentración convocada por las Asociaciones del Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el Foro por la memoria de la Comunidad de Madrid y la Comuna para pedir la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y de Primo de Rivera, la desacralización de la Basílica, la retirada de la cruz y la conversión del espacio en un memorial antifascista.

En el breve recorrido desde el punto de encuentro hasta la zona permitida de concentración ha aparecido un grupo de ultraderecha con el propósito de hostigar a grito de "El Valle no se toca" o "Arriba España" y ensalzando el saludo fascista. Una provocación que no ha sido alimentada por los activistas por la memoria histórica, que han respondido con "fuera fascistas de nuestras tierras".

Seguir leyendo »

Seis historias de migrantes llegados en patera que se habrían quedado en la calle sin la respuesta ciudadana en Madrid

Desde hace un par de semanas, cada día, a partir de las ocho de la tarde, en la parroquia de San Carlos Borromeo del madrileño barrio de Vallecas, los bancos para la oración se repliegan y dejan espacio a los colchones destinados a que un grupo de unos 15 jóvenes migrantes recién llegados tras alcanzar las costas andaluzas en patera puedan pasar la noche.

Antes de dormir, cargan sus teléfonos móviles y aprovechan la conexión wifi para contactar con familiares y amigos. Después llega la hora de la cena. Esta vez han sido Chus y Eva los encargados de cocinar para todos. Entre ellos están Polio, Claude o  Adama, llegados en las últimas semanas a las costas españolas.

Seguir leyendo »

Las autoridades griegas amenazan con echar el cierre de Pikpa, el campo de refugiados autogestionado de Lesbos

"En Pikpa se puede ver cómo somos capaces de defender nuestros valores, cómo podemos construir una comunidad saludable, cómo podemos crear un lugar seguro y digno". Son palabras publicadas en el perfil de Facebook de Ahmed (nombre ficticio) un refugiado sirio que llegó a la isla griega de Lesbos el año pasado.

Con este gesto, Ahmed se ha sumado a la campaña #SavePikpa [Salvemos Pikpa] en apoyo  al campo de refugiados autogestionado, horizontal y asambleario de la isla griega de Lesbos. El espacio, conocido como Pikpa Camp pero que  en 2016 cambió su nombre por el de Lesvos Solidarity, corre el riesgo de cerrar sus puertas al ser considerado "peligroso para la salud pública y el medio ambiente" en un informe de las autoridades de la Región del Egeo Septentrional.

Seguir leyendo »

El movimiento LGTBI celebra su orgullo y reivindica medidas urgentes para proteger a las personas trans

El orgullo ha vuelto a recorrer las calles de Madrid y se afianza como una cita que implica a toda la ciudad en la celebración y la reivindicación de los colectivos LGTBI. Otro año más, una gran manifestación ha congregado a miles de personas a lo largo de una de las principales arterias de circulación de la capital, desde Atocha a la Plaza de Colón.

A ritmo de batucada comenzaba el 40 aniversario del Orgullo en Madrid. El calor no ha impedido que el Paseo del Prado se llene de gente dispuesta a celebrar y reivindicar la igualdad. Las banderas arcoiris que representan el orgullo LGTBI se mezclaron con otra menos conocida, pero que precisamente este año pretende hacerse visible: la bandera del orgullo transexual, con cinco franjas de colores celeste, rosa y blanco. En esta edición se celebra la "liberación trans".

Seguir leyendo »

Protesta tras el Aquarius contra una acogida 'de postureo': "No es la foto de un día, sino derechos todos los días"

En plena resaca emocional y mediática tras la llegada a Valencia de la flotilla del Aquarius con 630 personas rescatadas a bordo, un grupo de activistas se ha congregado en la madrileña Puerta del Sol para reivindicar los derechos de los migrantes en el Día Internacional de las Personas Refugiadas. Lo hacen con un mensaje claro: "La acogida no es la foto de un día, sino derechos de todos los días".

Los activistas de la Red Solidaria de Acogida, una plataforma ciudadana que nació en 2015 como respuesta de hospitalidad ante la llegada de personas en busca de refugio, a su paso por la estación de Méndez Álvaro, se han colocado unos carteles con diferentes imágenes sobre el tratamiento de la cuestión migratoria en los medios de comunicación y el debate que se genera en la opinión pública.

Seguir leyendo »

Decenas de migrantes recién llegados en patera se quedan en la calle en Madrid

Cerca de la estación de Atocha de Madrid, a partir de las ocho de la tarde se repite cada día la siguiente escena: una gran fila de personas espera para subirse a un autobús que los lleve hasta el albergue de Villa de Vallecas, donde pasar la noche y evitar pernoctar a la intemperie durante las bajas temperaturas del invierno. Pero no todos lo consiguen. 

Desde hace varios días, algunos colectivos sociales y vecinos y vecinas de Madrid, han alertado de la saturación en las plazas de la Campaña del Frío, el dispositivo del Ayuntamiento de Madrid que busca reforzar el servicio para personas sin hogar durante el invierno. El colapso del servicio, según denuncian, está afectando especialmente a grupos de jóvenes migrantes subsaharianos  que llegan a la capital después de cruzar la frontera recientemente.

Seguir leyendo »

Aplausos al paso de la carroza LGTBI en Vallecas: "Aquí todo el mundo es bienvenido"

Comenzaba el ruido de los tambores y con ellos la cabalgata. Pese a la lluvia, los niños y familias, en un ambiente totalmente festivo, se han preparado para disfrutar de la cita más esperada del año para los pequeños de la casa y hacer una buena recolecta de caramelos. En el desfile participan asociaciones y vecinos del barrio, regalando una tarde de ilusión. Justo antes de la llegada del Rey Gaspar, abría paso la carroza del Orgullo Vallekano y la Mesa de Igualdad, que ha defendido la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI y ha sido aplaudida en numerosas ocasiones.

Seguir leyendo »