eldiario.es

9

Fernando G. Mongay

Fernando G. Mongay ha colaborado en El País, Muy Interesante, Quo y Diario del AltoAragón, entre otros medios. Ha publicado varios libros, el último: “Quiénes son, qué piensan y cómo trabajan nuestros mejores emprendedores" (Gestión 2000, Planeta). Ha dirigido las 20 ediciones del Congreso de Periodismo Digital, que se celebra en Huesca desde el año 2000.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 112

¿Gusta?

Anchor Oyster Bar es una pequeña marisquería que abrió sus puertas en 1977 en Castro, San Francisco. En realidad, es tan pequeña que solo se pueden sentar veinticinco comensales, contando los ocho taburetes del mostrador. El menú es sencillo e incluye, además de ostras, sopas, cócteles y hamburguesas de marisco y pasteles de cangrejo. 

Está siempre lleno y no es fácil conseguir un hueco para comer. No admiten reservas. Al único que le reservan un espacio en la barra cerca de la cocina es a John, un veterano que pasa de los ochenta y que acude al restaurante todos los viernes a las cinco de la tarde desde hace 22 años. Últimamente no es muy puntual y le preocupa perder su sitio en la barra. Todavía conduce su coche: “Hay mucho tráfico en San Francisco y a veces llego tarde”. Nada más sentarse le sirven pan y aceite, en lugar de la mantequilla que ofrecen al resto de los clientes porque hace tiempo que el médico le prohibió comer grasas.

Seguir leyendo »

Me importa un comino

Cuando algo te importa poco o nada se suele decir: ‘me importa un comino’. Es una expresión habitual, popular, conocida por todos, que puede servir hasta para zanjar una conversación. Algunos más deslenguados emplean ‘me importa un huevo’ o ‘un pito’. A veces se utiliza ‘me importa un pimiento’.

Se escucha mucho ‘me importa un bledo’. También se emplea el rábano, el pepino y otros frutos y hortalizas. Resulta que el bledo es una planta de tallos rastreros. Y 

Seguir leyendo »

Un tontolaba

Tontolaba es una palabra redonda. Si fulano es un tontolaba, no hace falta decir nada más. No conozco un adjetivo mejor para expresar de forma contundente la estupidez de alguien, la falta de valía y la cretinez. Forges la empleó en alguna ocasión, pero la escribía con hache: “Tus padres son unos tontolhabas”, diagnosticaba al niño el médico, mientas sus padres escuchaban en segunda fila. Se  puede encontrar también separada: ‘tontol haba’. Y sin contracción: ‘tonto del haba’.

Parece ser que tontolaba proviene del roscón de Reyes. Como es sabido, todo roscón debe llevar un regalo y un haba. El que en su trozo de roscón encuentra el regalo es coronado. Mientras que debe pagar el roscón quien se topa con el haba.

Seguir leyendo »

El belén de la cueva de Chaves: el 'rey del carbón' intenta conservar con una tasación de "expertos" el coto de caza de Huesca donde se expolió un yacimiento neolítico

Cuando parecía que el caso de la cueva de Chaves estaba casi cerrado, Victorino Alonso, conocido como 'el rey del carbón' se acoge a una tasación de expertos y pretende recuperar a través de una sociedad la finca de Bastarás, en Huesca, donde se cometió el expolio de uno de los yacimientos neolíticos más importantes de España. Alonso ofrece ahora al Gobierno de Aragón la cueva para hacer frente a la responsabilidad civil y la valoran en casi 109 millones, cuando los mismos peritos, la tasaron en menos de un millón en sede judicial.

Han pasado tres años desde que un juez dictó la sentencia, que fue firme en 2018, en la que condenaba a el empresario Victorino Alonso por un delito penal contra el patrimonio, a pagar 25.490.805 euros y a dos años y medio de cárcel. Cuando termina el año 2019, Martín no ha entrado en la cárcel ni ha pagado los 25 millones porque se declaró insolvente.

Seguir leyendo »

Leguineche

Viajé a Brihuega el lunes 11 de julio de 1999 para conocer a Manu Leguineche. Me acompañó Pablo Segura, un fotógrafo amigo. Llegamos al mediodía y charlamos con el periodista más de dos horas en el patio de la “Casa de los Gramáticos”. Luego nos fuimos a comer a un pueblo cercano y, al despedirnos por la tarde, Leguineche me regaló un libro dedicado: “A Fernando, con un abrazo grande, y el recuerdo de vuestro paso por Bri”. En realidad, habría sido suficiente con una conversación de una hora. Fui a entrevistarlo para Ciberpaís, el suplemento de tecnología de El País, donde yo hacía entonces unas entrevistas de dos o tres folios a doble espacio, como mucho. Quería conocer a Leguineche y no me importó echar el día para una faena de una hora.

Han pasado veinte años, pero he recordado ese encuentro estos últimos días leyendo la biografía ‘Manu Leguineche. El jefe de la tribu”, de Víctor López, que ha publicado recientemente Ediciones del Viento. Al terminar de leerla, reconozco que me ha atrapado la melancolía. La vida de Leguineche es la de un pura sangre del periodismo. Un buen tipo que ejerció de vasco queriendo y de maestro del periodismo sin querer. Pero fue maestro de un periodismo que forma parte del pasado y que nada tiene que ver con lo que se está haciendo en los medios de comunicación en la actualidad. Leguineche ejercía el periodismo que caminaba en busca de la noticia. Ahora, las cosas han cambiado tanto que es la noticia la que camina hacia las redacciones.

Seguir leyendo »

Podcast: una herramienta para el periodismo

Esta semana, en el primer podcast en español de The Washington Post, su director, Marty Baron, consideraba que los archivos de sonido son "una tecnología emergente". Javier del Pino mostraba su interés por los podcast en una reciente entrevista en El País donde aseguraba que "el auge de los podcast ha demostrado que el directo en la radio está sobrevalorado. La gente quiere escuchar cosas bien preparadas y cosas que en el fondo te cuenten la realidad a través de pequeñas historias". ¿Por qué el conductor del programa más escuchado de la radio española en fines de semana y uno de los periódicos más importantes del planeta apuestan por el podcast?

Los podcast aparecieron hace más de 15 años, pero ha sido en los dos o tres últimos cuando han tomado impulso entre las herramientas para dar a conocer las noticias. Un reciente informe de Reuters asegura que los podcast de noticias crecen este año un 32% con respecto a 2018.

Seguir leyendo »

¡Esto es escandaloso!

El periodista Ma Jun creó una base de datos de empresas contaminantes en China. En 2006, con la información, lanzó una página web que tuvo resultados inmediatos: una empresa de su lista se puso en contacto porque querían solucionar el daño que habían causado. “Ahí me di cuenta de la fuerza de la información: los datos empoderan”, decía esta semana el periodista chino en El País.

Tal vez Ma Jun tuviera razón, pero a juzgar por las cosas que vemos a diario, los datos, a pesar de que los expertos no paran de citarlos, no son lo que eran. A veces, incluso se podría decir que no sirven para nada a la hora de argumentar. Una pena. A los periodistas les gustan mucho los datos y un tanto por ciento siempre queda bien en los titulares.

Seguir leyendo »

Enganchados al móvil

Mientras escribo, la pantalla del móvil se ilumina con mensajes. De vez en cuando, dejo el teclado para echar un vistazo al teléfono: whatsapp, twitter, telegram, correo electrónico... Cuando vuelvo al ordenador, empleo unos segundos para ver por dónde iba. Los expertos lo llaman “atención distraída”.

Desde que todos llevamos un smartphone encima, el teléfono se ha convertido en la herramienta para recibir las noticias (verdaderas y falsas). En los diarios digitales, el 90% de los lectores emplean el móvil para leer, mientras que el otro 10%  se reparte entre el resto de dispositivos. Curiosamente, una hora punta de lectura es después de cenar a la vez que se está viendo una serie en la tele.

Seguir leyendo »

¿Quién se acuerda de Albert Rivera?

Angels Barceló, en su programa de la Cadena SER, conversaba el pasado jueves con el periodista Nacho Carretero. Le extrañaba que la jornada transcurría extremadamente tranquila en información política. "Un día sin novedades", dijo. "Todo va tan rápido que nos atropella la vida y la actualidad. ¿Quién se acuerda ya de Albert Rivera?", el líder de C's que dimitió el lunes. Después de estar varios años en la primera línea de la información nacional, el político catalán comenzó a caer en el olvido tras su dimisión.

La nueva política es más líquida que las anteriores. Como comentó Carretero en la radio, es política de "día a día". Se lanza "un mensaje rotundo y mañana a otra cosa". El domingo, 10 de noviembre, se celebraron las elecciones. Conocimos los resultados dos o tres horas después de cerrar las urnas. El lunes dimitió Rivera. El martes, Sánchez e Iglesias firmaron un acuerdo para gobernar juntos. El miércoles ERC calentaba la calle antes de la reunión con el PSOE...

Seguir leyendo »

Teruel Existe, entre la reivindicación y el escaño

Teruel Existe nació hace veinte años para reivindicar mejores comunicaciones por tren y carreteras, y planes para mantener el empleo en la provincia con el fin de evitar la despoblación, entre otras cosas. Desde el primer paro silencioso de cinco minutos en la capital del 1 de diciembre de 1999, la coordinadora del movimiento turolense ha logrado una gran participación en las distintas campañas y movilizaciones que han llevado a cabo.

Para presentarse a las elecciones como agrupación de electores, Teruel Existe consiguió 6.781 firmas, el 6,34% del censo electoral. Todo un éxito porque en realidad les bastaba con 1.100 firmas (1% del censo). Algunas encuestas sitúan a Tomás Guitarte, su candidato al Congreso, como diputado en la próxima legislatura.

Seguir leyendo »