eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fernando G. Mongay

Fernando G. Mongay ha colaborado en El País, Muy Interesante, Quo y Diario del AltoAragón, entre otros medios. Escribe un blog sobre periodismo en 20Minutos. Ha publicado varios libros. El último “Quiénes son, qué piensan y cómo trabajan nuestros mejores emprendedores" (Gestión 2000, Planeta).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 107

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza: “Los cajones estaban vacíos. Ni papeles ni calderilla”

Acaba de hacer unas declaraciones para una televisión nacional y cambia de sala para seguir respondiendo preguntas. Pide una copa y sirve agua de una jarra mientras ponemos en marcha las grabadoras. Mes y medio después de su toma de posesión como alcalde, Pedro Santisteve (Zaragoza, 1958) mantiene intacto el deseo de transformar Zaragoza con la colaboración de los ciudadanos. Reconoce que solo le han ayudado los funcionarios a la hora de averiguar cómo están las cosas en el Ayuntamiento y se muestra preocupado por la deuda municipal, que considera que “no es una espina sino un puñal clavado en el corazón”.

¿La Alcaldía le ha cambiado mucho la vida?

Seguir leyendo »

“Gobierna quien tiene la capacidad para hacerlo”

Luis Felipe Serrate (Huesca, 1962), es uno de los diecisiete alcaldes de capital de provincia que el PSOE consiguió en las pasadas elecciones. Conciliador y dialogante, ha logrado la mayoría absoluta sumando a los ocho concejales del PSOE los de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, que le apoyaron en la investidura y ahora forman parte del gobierno municipal. Entiende que “debe ser alcalde quien tiene vocación de verdad. La responsabilidad más importante  que puedes llegar a tener en la vida política es ser alcalde de tu ciudad. Es el cargo más expuesto porque debe ser el más accesible a los ciudadanos".

Desde el punto de vista económico, ¿cómo se ha encontrado el Ayuntamiento?

Seguir leyendo »

"Si no se cuenta con los círculos, ¿quién pegará los carteles de Pablo Iglesias?"

Marie Calvo, profesora de francés de un colegio público en Huesca, compite desde hoy con Pablo Iglesias en las primarias donde se elegirá al candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno. “Me presento porque la única forma de que se escuchen nuestras reivindicaciones es participar en las primarias con una lista. Lo que pretendemos es que se revise el proceso que está llevando a cabo la comisión estatal. La idea no es tanto competir con Pablo Iglesias, sino intentar que las cosas se hagan como se deben hacer”, dice la candidata de Bases Aragón, una propuesta cuyo nombre original, Bases Podemos Aragón por unas primarias justas, fue acortado ayer por la Comisión de Garantías de Podemos.

Calvo considera que en el proceso de primarias se ha dejado poco tiempo para que los círculos puedan organizarse. “Casi no ha habido tiempo para presentar candidaturas. En cuatro días había que confeccionar una lista con un mínimo de 50 personas. Así no se puede trabajar salvo que conozcas los plazos antes y tengas ya preparada la candidatura, pero eso solo lo puede hacer la cúpula". La lista que encabeza Calvo está formada por candidatos de Huesca, Zaragoza y Teruel y, entre ellos, se encuentran varios secretarios de círculos aragoneses”.

Seguir leyendo »

"Albert Rivera es la imagen de marca”

Susana Gaspar (Zaragoza, 1974) es licenciada en Derecho y milita desde 2014 en Ciudadanos, partido por el que es candidata a la presidencia de Aragón. No tiene experiencia política.

La primera cita de la mañana. Nos reunimos en el comedor de un céntrico restaurante zaragozano. En otras mesas trabajan los integrantes del equipo de campaña de Gaspar. En la entrevista le acompaña Carlos Aparicio, que hasta hace poco era el candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno de Aragón y ahora milita en Ciudadanos. Aparicio toma notas y participa en un par de ocasiones en la conversación.

Seguir leyendo »

"No se puede construir algo con quien lo ha destruido"

Javier Lambán (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 1957) es secretario general del PSOE de Aragón. Doctor en Historia y profesor de instituto, Lambán ha sido alcalde de Ejea de los Caballeros, donde en 2007 llegó a ser alcalde, y de 1999 a 2011, presidente de la Diputación de Zaragoza. Diputado en las Cortes de Aragón en la legislatura que termina, es el candidato del PSOE a presidir el Gobierno de Aragón.

En la mesa de reuniones de la sede del PSOE en Zaragoza hay cinco botellas de agua. Javier Lambán pide que enchufen el aire acondicionado porque hace calor. Le preguntamos por uno de sus primeros empleos. Fue corresponsal de El Día en las Cinco Villas. Sonríe y recuerda que colaboró con el periódico desde que se abrió en 1982 hasta que fue elegido concejal de su pueblo en 1983. “Era difícil de compatibilizar. De hecho, la última crónica que escribí fue mi toma de posesión. Lo pasé muy bien. Eso sí, la primera nómina que me pagaron era tan exigua que no sabía si continuar. Como me divertía y me gustaba, decidí seguir”.

Seguir leyendo »

"Aragón ha sido la comunidad donde más ha crecido la desigualdad"

Patricia Luquin (San Sebastián, 1969) es licenciada en Derecho y milita en IU de Aragón desde hace 22 años. Portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón a partir de 2013, es la primer mujer que ha sido elegida por IU para optar a la presidencia del Gobierno de Aragón.

Hemos quedado a primera hora de la tarde porque después tiene una rueda de prensa. Es puntual. Decidimos tomar un café en un bar cercano a la sede de IU de Zaragoza. Tenemos 45 minutos y, durante la entrevista, saludamos a otros periodistas que ya esperan para la rueda de prensa posterior.

Seguir leyendo »

Un desacuerdo familiar cancela el Monegros Festival

El festival de música electrónica, previsto para los días 17 y 18 de julio, que se ha llevado a cabo durante más de 20 años en el desierto de los Monegros (Huesca), ha sido cancelado por los organizadores. Se habían vendido más de 15.000 entradas y contratado a 50 grupos, pero, después de varios años de desavenencias, los propietarios del terreno no se han puesto de acuerdo. Los organizadores, para evitar, entre otras cosas, que un juez pudiera tomar medidas cautelares y lo "parara" 15 días antes, han tomado la decisión de no celebrarlo.

De una finca de 300 hectáreas, el festival Monegros ocupaba más de 40. Estos terrenos son de la familia Arnau, promotora del evento y propietaria de la mítica discoteca Florida 135 de Fraga. Como sucede con muchas herencias, la finca, que era de dos hermanos, ha pasado a manos de ocho herederos y no todos están de acuerdo en que se utilice para el festival.

Seguir leyendo »

Un acuerdo con Ciudadanos y PAR permitiría al PP gobernar Aragón

Los datos de la encuesta que el CIS muestran un castigo al PP y al PSOE, pero los populares tienen más opciones de gobernar si llegan a un acuerdo con Ciudadanos, que obtienen en sus primeras elecciones en Aragón entre 8 y 9 diputados, el mismo resultado que Podemos.

Seguir leyendo »

La izquierda podría gobernar Zaragoza

Según los datos que acaba de facilitar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP ganaría las elecciones en Zaragoza  (27,3%) y obtendría entre 9-10 concejales, 5 menos que en 2011. Zaragoza en Común (21,8%) se convertiría en la segunda fuerza y lograría entre 7 y 8 concejales. PSOE (20%) conseguiría 7 (3 menos que en 2011), y CHA (7,1%) perdería un concejal y se quedaría con 2. Ciudadanos (14,4%) entraría fuerte en el consistorio zaragozano con 5 concejales. El PAR (4,4%) y UPyD (2%)no conseguirían ningún representante.

La suma de los partidos de izquierda (16 concejales), daría una ventaja, en el peor de los casos, de un solo concejal a un posible pacto de PP y Ciudadanos, que juntos lograrían 15.

Seguir leyendo »

"En esta legislatura, el Parlamento aragonés ha sido la casita del perro"

José Luis Soro (Zaragoza, 1966) es presidente de Chunta Aragonesista (CHA) desde 2012. Licenciado en Derecho, en la legislatura que termina ha sido portavoz del Grupo Parlamentario. Antes, fue asesor jurídico de la CHA en las Cortes de Aragón.

En la conversación, Soro resulta cercano. Da la impresión de que habla sin ambages y escucha lo que dicen sus interlocutores. Está atento a los detalles. Como en la mesa hay agua y tres vasos, se preocupa de que el fotógrafo también tenga el suyo. 

Seguir leyendo »