eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

Fran S. Lahdou

Soy el coordinador de Juventud de Ezker Batua-Berdeak (Ezker Batua Gazteak). Nací en Bilbao el 3 de febrero de 1978. Pese a que estudié técnico Industrial, he enfocado mi carrera profesional hacia el ámbito de lo social, trabajando en diversos grupos y asociaciones juveniles, de apoyo a la infancia y de ayuda a la inmigración. En la actualidad trabajo como educador social con jóvenes en riesgo de exclusión. Interesado desde muy joven por la política, he participado de diferentes movimientos sociales, entrando como militante de Ezker Batua-Berdeak en el año 2002.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

El 'último cartucho' del señor Maroto

Cuando pones tu gestión política al servicio de la Troika, cuando incumples tu programa, cuando empobreces a la población a base de recortes sociales y tratas de privarles de sanidad, educación, o servicios sociales, cuando quieres sujetarte a la poltrona de cualquier modo y a sabiendas que los ciudadanos piensan sacarte de ahí sea como sea, aun te queda un arma…, los inmigrantes.

Esto es algo que tiene bien aprendido Javier Maroto, alcalde de Vitoria, que cree poder seguir perpetuándose en su cargo a costa de dividir a los gasteiztarras mediante el engaño y la demagogia, instrumentalizando la inmigración para conseguir rédito político.

Seguir leyendo »

Ciudadanos en red (EB-Gazteak)

Es innegable e incuestionable la importancia hoy por hoy de las redes sociales y de su impacto en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, y por lo tanto, el especial atractivo que despiertan estas herramientas tanto para empresas, administraciones, asociaciones y colectivos y por supuesto para las organizaciones políticas. Las redes sociales se han convertido en una herramienta más de comunicación e interactuación, y la revolución que han supuesto en el campo de las relaciones interpersonales y la comunicación es algo patente en el día a día.

Su presencia, también en el ámbito político, ha sido objeto de análisis desde muchos ámbitos, y no es raro encontrar de vez en cuando en los medios estadísticas de los perfiles de redes sociales de distintos políticos y partidos en cuanto a número de seguidores, actividad... Sin duda alguna, se han convertido en un indicador más a la hora de valorar el alcance y la llegada de los mensajes que defienden. Son varias las referencias (y además, fáciles de obtener) los perfiles de aquellos grupos que utilizan las redes de forma habitual y quienes lo utilizan sólo a modo de "una vía más de propaganda" en época de campaña.

Seguir leyendo »

Welcome to Bilbao, please open their wallets (EB-Gazteak)

Según el diagnóstico de la Fundación Contemporánea, Bilbao es la tercera capital cultural del Estado seguida por Donosti. ¡Alcemos la cabeza y saquemos pecho hinchado de orgullo, Euskaldunes! Esta noticia, publicada el pasado sábado 22 de marzo en la Web del diario DEIA, comentaba que, pese a la directa relación entre la variedad y nivel de la programación cultural y el número de habitantes de una localidad, tanto Bilbao como Donosti destacaban sobre ciudades con mayor población debido en gran parte a el Guggenheim, el Euskalduna y el Arriaga en el caso de Bilbao; y al festival de cine en el de Donosti.

Esto me hizo pensar en cuantas veces he ido a estos pilares del ocio y la cultura y, por que no decirlo, de la economía y el turismo, de nuestro pueblo. Pues no diré que pocas, ya que sin ser un gran entendido en ninguna de las áreas, no es menos cierto que soy un enamorado del teatro, disfruto muchísimo con el arte, la opera, conciertos de música clásica, pero sin saber si soy objetivo o no en cuanto a qué es mucho o poco, lo que puedo garantizar es que no ha sido tanto como me hubiese gustado, y el problema el precio, algo que es mas gravoso cuanto mas joven eres.

Seguir leyendo »

No se van, les echan (EB-Gazteak)

Empezaré pidiéndoos un esfuerzo: el de imaginar a ese joven inmigrante que llega a vuestra ciudad, a vuestro barrio, tratando de encontrar una vida mejor. Huyendo de una realidad que se le planteaba difícil en un país que no podía proporcionarle un futuro. Atrás dejó su casa, familia, amigos… personas a las que amaba y que le amaban, para llegar a otro universo, a otra realidad. Un nuevo mundo que le rechaza. Quizás por su cultura, puede que por su religión, tal vez por su etnia o color de piel…, pero siempre por su estatus social. Es pobre, sino no hubiera venido.

A partir de aquí, podéis seguir imaginando: cuánto rechazo, cuánta hostilidad social, cuántas dificultades para acceder a un trabajo, una vivienda o simplemente para que se le considere un ser humano igual. Imaginad los sentimientos de miedo, de tristeza, de impotencia, de soledad.

Seguir leyendo »

Información y políticas microsociales (EB-Gazteak)

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en la actualidad en nuestro país, y goza de una amplia aceptación social. Ésta situación, aunada a la facilidad  de acceso a las bebidas alcohólicas, ha contribuido notoriamente a la extensión de su con­sumo desde edades tempranas: en España la edad media de inicio en el consumo semanal de alcohol se sitúa en los 15,1 años, llegándose a convertir en un hábito regular en el 60% de menores de 18 años.

Los elevados precios de las bebidas en los bares y el clima cálido predominante en la península popularizó la organización esporádica de reuniones en la vía pública para consumir alcohol en un acto social entre los más jóvenes. Estas actividades generaron un cierto ambiente de malestar en distintas comunidades, especialmente debidas al ruido, desperfectos en el mobiliario urbano y suciedad, y en un acto de procurar erradicar éstas prácticas, el Ministerio del Interior propuso en 2002 la conocida como ley antibotellón, que prohibía el consumo en la calle y regulaba horarios de venta y promoción del alcohol. Sin embargo, nunca se llegó a aprobar, por lo que finalmente fueron las Comunidades Autónomas (como Madrid, País Vasco, Valencia…) quienes implantaron normas reguladoras en la misma dirección.

Seguir leyendo »