eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Francisco J. Jiménez

Periodista desde mediados de los noventa. Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, La Razón o la Agencia Efe, entre otros, le han dado la oportunidad de disfrutar con el mejor trabajo del mundo. Empezó escribiendo de deportes, después pasó por la cultura y ahora, básicamente, busca temas interesantes. Aprendiendo cada día para seguir siendo útil en el oficio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1549

Antonio Saldaña, portavoz del PP de Jerez, en libertad con cargos tras dar positivo en un test de alcoholemia

El jueves 14 de mayo será un día que no se le olvidará a Antonio Saldaña, portavoz del PP de Jerez y portavoz del PP de Cádiz en la Diputación. El político llegó con el coche a su domicilio tras acudir a un almuerzo de trabajo y golpeó a varios vehículos que estaban estacionados en su intento por aparcar. Un vecino se percató del estado de embriaguez de Saldaña cuando lo vio aparcando y avisó a la policía, que acudió al lugar de los hechos.

Según fuentes policiales, se le realizó el test de alcoholemia y dio 0,88 miligramos por litro en aire espirado en la primera de las pruebas de alcoholemia que se le practicó en la tarde del jueves (la máxima permitida es de 0,25 miligramos por litro en aire espirado). En la segunda prueba, que se le hizo una hora más tarde, dio 0,83 miligramos de alcohol por lo que triplicaba la tasa autorizada.

Seguir leyendo »

Regresan a Alcalá del Valle los 28 ancianos que vencieron al COVID: "Han llorado por la emoción de volver a casa"

Han provocado la emoción de los cuidadores que han estado con ellos desde el 24 de marzo en La Línea y también de los paisanos que los han recibido entre vítores. Los ancianos de Alcalá del Valle han regresado a su pueblo y han recibido aplausos desde los balcones y ventanas. Son 28 que han dado negativo en las pruebas del COVID-19. Hay que recordar que dos de ellos fallecieron en un desplazamiento que no tuvo viaje de vuelta.

De la residencia de Tiempo Libre pasan a la residencia Dolores Ibárruri, de la localidad serrana. El Ayuntamiento de Alcalá del Valle ha recuperado las competencias de la residencia después de que a finales de marzo tuviera que ser desalojada por ser el centro de un brote de coronavirus, con un total de 60 personas contagiadas. Ahora volverán a este centro después de haberse recobrado la normalidad en el plano sanitario. Serán los 28 que estaban en La Línea más otros dos que estuvieron en un centro en Villamartín.

Seguir leyendo »

Los trabajadores de Acerinox en Cádiz pelean por un ERTE menos agresivo: "Así es como nos lo paga la empresa"

Desde primeros del mes de abril se atisbaba que la baja producción en la planta de Acerinox de Los Barrios (Cádiz) podía terminar en un ERTE. Ya a mediados de mes se comunicó a los representantes sindicales, y la dirección y el Comité de Empresa han mantenido la primera reunión del periodo de consultas.

El objetivo es amortiguar las pérdidas que generará la crisis derivada del coronavirus y la propuesta inicial es que el procedimiento se extienda durante un año y que afecte a la totalidad de la plantilla. Los trabajadores tendrán un máximo de 210 días de desempleo y un máximo de 150 días de actividad.

Seguir leyendo »

Cupones con el logo del PP de Jerez para cambiar por pan a través de Cáritas

El PP de Jerez ha puesto en marcha una iniciativa bajo el nombre "El pan de Jerez de cada día" . La cuestión es que el logo del partido de Casado que aparece en los cupones canjeables puestos a disposición de Cáritas se ha convertido en el protagonista de la iniciativa, siendo objeto de críticas en las redes sociales y por parte del partido en el Gobierno municipal.

Desde el partido explican la idea: "Durante la entrega de alimentos a familias sin recursos es difícil incorporar la ración diaria de pan por las características del producto y, al tiempo, aunque las panaderías y comercios estén abiertas, es obvio que han reducido bastante sus ventas", según explica el partido.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Cádiz se hace cargo de más de 35.000 euros por emergencias de familias vulnerables

El cierre de los comedores escolares de Cádiz dejó a más de 400 niños de Cádiz sin el reparto diario de comida. El Ayuntamiento gaditano, a través de la Delegación municipal de Educación, se hizo cargo del reparto de alimentos a los menores escolares que forman parte del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (Syga) a la espera de que lo hiciera la Junta de Andalucía, que lo retomó la pasada semana.

Por una parte los alumnos incluidos en el Plan Syga, que tienen garantizadas tres comidas diarias. Estos están sufragados por la Junta de Andalucía y tras un esfuerzo logístico del Ayuntamiento de Cádiz, se está prestando con normalidad desde el pasado 23 de marzo. El Consistorio reaccionó para dar soporte logístico como la apertura de colegios, conserjería y puesta a disposición de equipamiento. Dentro de ese eje, la colaboración municipal fue de soporte logístico y recursos humanos.

Seguir leyendo »

Familiares de los ancianos trasladados de Alcalá del Valle denuncian que casi todos están realojados juntos en la misma sala

El pasado 24 de marzo fueron trasladados 27 ancianos de la residencia Dolores Ibárrurri de Alcalá del Valle a la Residencia de Tiempo Libre de La Línea. Este centro fue uno de los principales focos del Covid-19 en la provincia y por ello fue desalojado y se procedió a su desinfección total, tras confirmar 57 casos positivos: 20 empleados, 36 residentes y una persona ajena al centro.

El día 28 se produjo el fallecimiento de una de las ancianas trasladadas tras no haber podido superar las complicaciones provocadas por el virus. El resto se mantiene en las instalaciones de la localidad linense, donde fueron realojados por la Junta de Andalucía para estar mejor atendidos y estar más cerca de un centro hospitalario. 

Seguir leyendo »

Alcalá del Valle y la Junta de Andalucía se enfrentan por la gestión de residencia con 38 casos positivos en Covid19

Llevaba cuatro días pidiendo ayuda a las administraciones por el brote de coronavirus que tuvo origen en la residencia de ancianos de Alcalá del Valle y este lunes su alcalde, Rafael Aguilera, ha explotado.

La localidad suma 58 casos positivos y el regidor pide una reacción inmediata: "No permitiremos que nuestros mayores se nos mueran en las manos. Está trabajando parte de la plantilla de la residencia con 37 y medio de fiebre, y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento poniendo lavadoras".

Seguir leyendo »

Cádiz cobrará el IBI a las propiedades de la Iglesia no dedicadas a culto o educación para amortiguar los efectos "del coronavirus"

El Ayuntamiento de Cádiz está agudizando el ingenio para conseguir recursos con los que frenar el impacto del coronavirus. Algunos son de carácter social como aprobar una moratoria universal de pago en las viviendas y locales de alquiler público. Pero la medida más llamativa es cobrar el IBI a las propiedades de la Iglesia no dedicadas a culto o educación.

Ha sido el propio alcalde de la ciudad, José María GonzálezKichi, quien ha hablado de ello en su cuenta de Facebook. "De una situación como ésta sólo se sale de manera comunitaria. Llevando a cabo esfuerzos todos y todas. Por eso consideramos desde el Ayuntamiento de Cádiz que cada estamento debe remangarse y hacer cuanto esté en su mano para que avancemos sin que nadie, absolutamente nadie, se queda atrás tras esta crisis".

Seguir leyendo »

Flores para vacunarse contra el desánimo

En los momentos de crisis es cuando aparecen gestos de solidaridad o de apoyo inesperados. En Chipiona (Cádiz) se ha producido un claro ejemplo con la entrega de flores por parte de empresarios de viveros de flor cortada. ¿Sus destinatarios? Centros de salud, farmacias y comisarías. Una iniciativa improvisada con la que se quiere agradecer el esfuerzo a unos profesionales que están especialmente expuestos en estos días y dar también una alegría a los ciudadanos que acuden a estos puntos por obligación.

"Las han dejado en la puerta y ha sido un momento de felicidad en el día, de los pocos que tenemos. La gente se ha ido llevando las flores a sus casas y al menos hemos pensado en algo diferente al coronavirus", relata uno de los trabajadores de un ambulatorio chipionero.

Seguir leyendo »

Supervivientes del comercio: cuatro ejemplos de la tradición de los ultramarinos en Cádiz

Hace décadas que llegaron montañeses, cántabros, al sur de la Península buscando hacer negocio y un futuro. Montaron aquellas tiendas que traían alimentos de ultramar y que ofrecían productos a granel bajo los consejos de un almacenero de confianza. Hoy, en la época de las grandes superficies, de las franquicias y de las cajas rápidas, parece no haber sitio para las tiendas de ultramarinos. Hoy se encuentran con cuentagotas. 

Sin embargo, en la provincia de Cádiz aún hay vestigios de aquellos establecimientos tan prósperos hace décadas y que han ido retrocediendo hasta casi su desaparición.

Seguir leyendo »