eldiario.es

9

Francisco J. Jiménez

Periodista desde mediados de los noventa. Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, La Razón o la Agencia Efe, entre otros, le han dado la oportunidad de disfrutar con el mejor trabajo del mundo. Empezó escribiendo de deportes, después pasó por la cultura y ahora, básicamente, busca temas interesantes. Aprendiendo cada día para seguir siendo útil en el oficio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1463

Historia de un ciberataque y sus consecuencias en el Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez va saliendo de un bloqueo que ha dado mucho que hablar. Han pasado casi dos semanas desde que se reconociera por parte del Consistorio un hackeo que fue calificado por fuentes municipales como "ciberataque terrorista" y todavía los ordenadores de muchos de los trabajadores no se pueden conectar al sistema informático. Algunos ni siquiera se pueden encender.

Desde el Ayuntamiento jerezano (PSOE) se ha contado en todo momento esta situación como algo imprevisible, mientras que la oposición critica la falta de preparación ante un ataque de este calibre, que ha sido capaz de encriptar la información contenida en más de 50 servidores.

Seguir leyendo »

Ciudadanos suma otra deserción en Cádiz (y van tres)

Ciudadanos no termina de asentarse en Cádiz. Han sido tres las dimisiones que se han producido en la capital gaditana en los últimos meses y en Jerez de la Frontera dimitió en bloque la junta directiva en octubre de 2018. Lo último ha sido la salida de Domingo Villero, que ha dimitido como portavoz del partido en el Ayuntamiento de Cádiz.

Presidente del colegio de Ingenieros, este gaditano del 72 años sucedía en el cargo  Juan Manuel Pérez Dorao, el anterior candidato a la alcaldía de la ciudad, que también presentó la dimisión junto a su compañera María Fernández-Trujillo. Villero era la gran apuesta del partido para relanzar su marca en la localidad gaditana, pero el resultado ha sido negativo.

Seguir leyendo »

Miradores de Arcos de la Frontera, el pueblo que vive sobre una peña

En Arcos de la Frontera hay mucho que ver. La oferta cultural y de ocio que ofrece la localidad gaditana es muy variada y, entre sus grandes atractivos, se encuentran sus miradores. El visitante se los puede encontrar en el casco histórico, pero también los hay a las afueras y todos ellos atesoran algún atractivo único.

El pueblo está situado a lomos de una gran peña que garantiza unas vistas espectaculares, y hay que sacar el mayor provecho de esa privilegiada circunstancia. El macizo tiene unos 100 metros de altura y un kilómetro y medio de longitud, forjado por el río Guadalete a lo largo de miles de años.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Cádiz propone una tasa de 350 euros anuales para regular las viviendas turísticas

A Cádiz ha llegado más tarde que a otras ciudades de la provincia, pero el boom de las viviendas turísticas ya es un hecho y el Ayuntamiento de la ciudad quiere controlarlas para que la ciudad no se convierta en un "decorado visitado por turistas", según explica el concejal de Urbanismo, Martín Vila. Por eso, entre otras medidas, proponer cobrar una tasa a los propietarios de viviendas con fines turísticos de unos 350 euros anuales. 

"Queremos un turismo para la ciudad, pero sostenible y sostenido. Que no incida en la subida de los precios de la vivienda. Que no expulse a los vecinos de sus barrios. Que no haga perder nuestra identidad y seña como pueblo. Que permita que las ganancias se repartan entre el mayor número de manos y no se concentren en unas pocas. Que contribuya a favorecer políticas de acceso a la vivienda", pide el edil gaditano.

Seguir leyendo »

Los 300 trabajadores de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) plantan cara al ERE

Ya no hay marcha atrás. Era un secreto a voces desde hace semanas, pero este viernes ya es oficial el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que realizará Acerinox en su planta de Los Barrios (Cádiz) y que afectará a 300 trabajadores, lo que supone un duro golpe para una zona muy castigada por el desempleo. Oficialmente está basado en "causas técnicas, organizativas y de producción".

La propia empresa lo justifica diciendo que da este paso "para adecuar su estructura de personal y homologarla a los estándares de otras fábricas similares del grupo en el mundo. La propuesta se enmarca dentro de un plan de optimización de los procesos de producción, que abarca la digitalización de los procesos de programación y control, la racionalización de aprovisionamiento y logística, la búsqueda de la eficiencia energética y sinergias en los procesos de fabricación y distribución, todo ello con el fin de mejorar la capacidad competitiva de la factoría, mermada por los costes energéticos y la fuerte competencia asiática".

Seguir leyendo »

Víctimas de malos tratos de Cádiz lanzan una campaña de concienciación: "Un caso de maltrato es un fracaso social de todos"

"De esto se puede salir, hay muchas personas que ayudan y hay que mandar un mensaje de esperanza". Lo dice Sofía, una gaditana de 38 años que ha pasado por el infierno de ser maltratada y que ahora participa junto a la Asociación Las Desamparadas de Cádiz en una campaña para darle visibilidad a esta lacra social.

"Agarra mi mano" es el nombre de una campaña y "Tolerancia Cero" es el lema. Con fotos de Antonio González, se van a difundir unos carteles en el que posan diferentes víctimas reales del maltrato. Aquí no hay modelos, son mujeres de carne y hueso que mandan mensajes. "Ante la violencia, da la cara. El dolor se lleva dentro" o "Nuestra unión hace la fuerza, yo no soy tu juguete" son algunos de ellos.

Seguir leyendo »

Mónica Marchante: "Si un trofeo como el Carranza le da la oportunidad a las mujeres, pueden lucirse"

Mónica Marchante es una de las periodistas deportivas de mayor prestigio y ha sido elegida por la organización del Trofeo Carranza para pregonar la 65ª edición, la primera en la que sólo habrá equipos formados por mujeres en el césped del estadio Ramón de Carranza.

Le quita relevancia al hecho de ser la primera mujer pregonera porque "lo único importante es que se trata del primer año en el que el Trofeo es femenino". La periodista de Movistar Plus valora positivamente la apuesta que hace el torneo gaditano en esta edición: "Para mí tiene mucha importancia porque es evidente que nosotras podemos trabajar cada una en su ámbito y las jugadoras pueden jugar al fútbol maravillosamente, pero necesitamos un altavoz. Si la selección española no se clasifica para un Mundial, no se sabría cómo juega. Si un trofeo así le da la oportunidad a las mujeres, pueden lucirse".

Seguir leyendo »

Cultura y tapeo con enjundia a la sombra del faro más alto de España

Chipiona es uno de los puntos más turísticos de la costa gaditana y ofrece detalles culturales que pueden pasar inadvertidos para el visitante pese a estar muy cerca del mismo centro de la ciudad. A ningún forastero se le escapa la presencia de su impresionante faro, así que es un punto perfecto para empezar una ruta para conocer algunos de los elementos imprescindibles de la localidad.

El faro de Chipiona pertenece a la Autoridad Portuaria de Sevilla y es la primera señal que se encuentran los barcos mercantes que llegan del mar para entrar en el Guadalquivir. El visitante verá el faro tal y como se construyó. Se inauguró en 1867 y desde entonces no ha sido sometido a ninguna reforma. Eso sí, está en perfecto estado. Sólo es necesario tener ganas y fuerzas para subir los 322 escalones que llevan hasta la cúpula.

Seguir leyendo »

El mítico Trofeo Carranza se reinventa de la mano de la mujer

El Trofeo Ramón de Carranza ya no será el mismo en su 65ª edición. El Cádiz CF y el Ayuntamiento han apostado por dar un giro a este histórico torneo, que se disputará del 12 al 14 de agosto. Por primera vez sólo contará con equipos femeninos, algo completamente novedoso porque en el caso del Teresa Herrera de La Coruña, el torneo femenino se disputa en paralelo al masculino. 

"Nuestro Trofeo seguirá como un Trofeo pionero, que recupere su esplendor y lo disputen los mejores equipos del panorama nacional. Un Trofeo que apueste por el espectáculo al tiempo que derriba barreras", afirma el alcalde de la ciudad, José María González, Kichi.

Seguir leyendo »

Pedro Pacheco: "En Jerez me dicen que vuelva a la política y yo digo que sí, que por Navidad"

Pedro Pacheco recupera la sonrisa. El ex líder andalucista y alcalde de Jerez de la Frontera desde 1979 a 2003 se encuentra en libertad condicional desde el mes de mayo, después de permanecer tres años y medio en la prisión de Puerto III cumpliendo condena por el caso 'Asesores'. Tuvo que volver a sentarse en el banquillo por los casos 'Estación de Autobuses' y 'Casa del Rocío' y está pendiente de que el Tribunal Supremo admita el recurso presentado por su defensa contra la sentencia del 'caso de los Huertos de Ocio'.

Dice sentirse con la conciencia tranquila y con las manos "muy limpias". Quiere recuperar el tiempo perdido e incluso no descarta su regreso a la actividad política, a pesar de que pesa sobre él una inhabilitación para el resto de su vida. Pero a sus 70 años recién cumplidos no renuncia a nada y, al tiempo que se prepara para participar en un maratón, sueña con ser concejal de su ciudad.

Seguir leyendo »