eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francisco J. Jiménez

Periodista desde mediados de los noventa. Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, La Razón o la Agencia Efe, entre otros, le han dado la oportunidad de disfrutar con el mejor trabajo del mundo. Empezó escribiendo de deportes, después pasó por la cultura y ahora, básicamente, busca temas interesantes. Aprendiendo cada día para seguir siendo útil en el oficio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 944

Una ópera contra el mito elitista: 350 personas se unen para dar vida a El diluvio de Noé en Jerez de la Frontera

Decían algunos que la ópera era elitista y que provocaba desigualdades en la sociedad, pero no será la que se podrá disfrutar este fin de semana en Jerez de la Frontera. El diluvio de Noé, una producción propia del Teatro Villamarta, se presenta como “una ópera con todos y para todos” y es un montaje que implica a colectivos educativos, culturales y de integración de toda la localidad.

El Teatro Villamarta, a través del Centro Lírico del Sur, ha querido convertir la ópera El diluvio de Noé de Benjamin Britten en un proyecto de ciudad al cual se han unido hasta 350 personas. Además de los cantantes solistas, los directores de escena y musical y el equipo técnico del coliseo jerezano, participan como grupo de animales alumnos de la Escuela de Música y Danza Belén Fernández, la Escuela de Música y Danza Musicry y el Conservatorio de Música Joaquín Villatoro; harán de congregación miembros del Taller de Música Copad de Afanas y del Coro Teatro Villamarta, además de su formación coral joven.

Seguir leyendo »

Una empresa pública de Cádiz pagó 42.000 euros al catedrático que dirigió la tesis del portavoz del PP por un informe sobre el mismo tema

La empresa pública Aguas de Cádiz pagó entre 2011 y 2015 la cantidad de 42.000 euros al Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa, que dirige el profesor de la Universidad de Cádiz Carlos Guillén, que además es presidente de Carbures. Guillén fue el tutor de la tesis doctoral en Ciencias Sociales y Jurídicas del concejal del PP Ignacio Romaní, que la enfocó en la responsabilidad social de la empresa: un estudio en empresas públicas de Cádiz.

Se da la circunstancia de que Romaní era presidente en ese tiempo de la empresa Aguas de Cádiz, que pagó durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 cuatro facturas a su director de tesis doctoral, Carlos Guillén, por unos importes de  10.000, 10.000, 10.000 y 12.000 euros por hacer una investigación sobre la responsabilidad social empresarial de las empresas públicas de Cádiz, exactamente el mismo tema sobre lo que versaba su tesis doctoral, defendida en 2013.

Seguir leyendo »

Reabre el hotel Utopía en Benalup: segunda parte de un sueño

Hay hoteles que son simples edificios con habitaciones y camas y los hay que son mucho más que eso. En la localidad gaditana de Benalup está el hotel Utopía, el sueño del promotor cultural y bohemio Miguel Ángel Fernández, que, tras su fallecimiento, ha cambiado de manos. Ha pasado un año cerrado, pero reabrió sus puertas el Domingo de Ramos y comienza una nueva etapa sin perder de vista el legado de Fernández.

La sensación al entrar en Utopía sigue siendo mágica. En el centro de Benalup se encuentra un rara avis dentro del mundo hotelero por la particularidad de su oferta. Ambientado en las tres primeras décadas del siglo XX, Utopía ofrece a sus clientes habitaciones con una identidad propia, espectáculos de primer nivel y una atmósfera difícil de encontrar.

Seguir leyendo »

Cerco al principal medio de transporte de la droga: las 'narcolanchas', prohibidas por decreto

En el Campo de Gibraltar esperan que la promesa realizada por el ministro del Interior del Interior, Juan Ignacio Zoido, de prohibir las narcolanchas se lleve a efecto lo antes posible. A nadie mínimamente relacionado con la lacra del tráfico de drogas se le escapa que estas embarcaciones son las que más daño hacen para introducir hachís procedente de Marruecos.

Y es que las fuerzas del orden saben que se enfrentan al vehículo más difícil de combatir en este momento en el marco del narcotráfico. También han sido usados durante muchos años pateras, barcos recreativos y barcos pesqueros, pero las lanchas, también conocidas como gomas, transportan el 80% de la droga y tienen la ventaja de que no están sujetas a los controles de las embarcaciones que para descargar o cargar mercancías tienen que acudir a un puerto y eso supone pasar controles aduaneros. Además, también se usan con frecuencia para el contrabando de tabaco.

Seguir leyendo »

Teófila Martínez no será la candidata del PP a las municipales de Cádiz

Era un secreto a voces y este sábado se ha confirmado que Teófila Martínez no será la candidata del Partido Popular a las elecciones municipales de 2019. Lo ha hecho público en un desayuno de trabajo que fue convocado unas horas antes y en el que no ha podido evitar derramar alguna lágrima. "Es una decisión valiente porque a todos nos cuesta dar este paso, pero creo que es lo mejor", dijo rodeada de las fuerzas vivas del partido en Cádiz.

Martínez había perdido la alcaldía de Cádiz en las últimas elecciones municipales a pesar de ser el partido más votado, pero el desgaste era evidente porque de 17 ediles pasó a 11 y esto permitió que Por Cádiz Sí Se Puede accediera a la alcaldía gracias al apoyo del Partido Socialista. Desde ese momento, la que fuera alcaldesa durante dos décadas pasó a un segundo plano.

Seguir leyendo »

Teófila Martínez no será la candidata del PP a las municipales de Cádiz en 2019

Era un secreto a voces y este sábado se ha confirmado que Teófila Martínez no será la candidata del Partido Popular a las elecciones municipales de 2019. Lo ha hecho público en un desayuno de trabajo que fue convocado unas horas antes y en el que no ha podido evitar derramar alguna lágrima. "Es una decisión valiente porque a todos nos cuesta dar este paso, pero creo que es lo mejor", dijo rodeada de las fuerzas vivas del partido en Cádiz.

Martínez había perdido la alcaldía de Cádiz en las últimas elecciones municipales a pesar de ser el partido más votado, pero el desgaste era evidente porque de 17 ediles pasó a 11 y esto permitió que Por Cádiz Sí Se Puede accediera a la alcaldía gracias al apoyo del Partido Socialista. Desde ese momento, la que fuera alcaldesa durante dos décadas pasó a un segundo plano.

Seguir leyendo »

Una caravana feminista para dar visibilidad a la mujer rural de la Sierra de Cádiz

Cuarenta coches llegados de la Sierra de Cádiz hasta Jerez para estar presente en una manifestación histórica. Unas 200 mujeres de la serranía gaditana que querían formar parte de ese acto tan visible en el que coincidieron unas 5.000 personas y donde no faltaron muchos hombres que apoyaban las reivindicaciones feministas. La marea

Poblaciones como Ubrique, El Bosque, Vejer, Villamartín, Bornos, Arcos,  Puerto Serrano, El Gastor, Olvera, Algodonales, Espera o Prado del Rey estuvieron representados en una movilización organizada por la Marea Violeta de la Sierra de Cádiz y que ni siquiera la lluvia pertinaz logró apagar.

Seguir leyendo »

El PP echa en cara al alcalde de Cádiz que omita la palabra "España" en el himno de Andalucía

El Día de Andalucía también ha estado salpicado por la polémica en Cádiz. El Partido Popular  ha lamentado que el alcalde de la ciudad "haya menospreciado los símbolos oficiales del Estado cambiando la letra del Himno de Andalucía para omitir la palabra España -cambiándola por  los pueblos-    cuando ha sido interpretado desde el balcón del Consistorio".  

La lluvia motivó que la izada de bandera se celebrara en el balcón del Ayuntamiento y el himno andaluz fue interpretado por dos de los integrantes del grupo La Banda Morisca, que posteriormente ofreció un concierto en la ciudad. Al acto asistieron, además del alcalde, José María González, la concejala de Cultura, Eva Tubio, la de Mujer, Ana Camelo, y representantes de los grupos municipales del PP y del PSOE, así como dirigentes vecinales. Sólo el Partido Popular ha querido manifestarse al respecto.

Seguir leyendo »

La Línea: "Los narcos van en gran cilindrada y nosotros en Citröen antiguo"

Que  una veintena de encapuchados entren en un hospital y se lleven a un narcotraficante detenido con la mayor impunidad ha sido el último ejemplo de lo que está sucediendo en La Línea. La ciudad gaditana es ahora el centro de las miradas a nivel nacional y se debate entre la indignación por la imagen que se proyecta de ciudad sin ley y la necesidad de levantarse para pedir a las administración un plan integral de actuaciones para atajar el problema.

La droga es el azote de una zona donde no hay trabajo y donde muchos toman el camino de formar parte del entramadO de las mafias. Los que no tienen reparos para convertirse en informadores reciben el sobrenombre de "aguadores"; los que desembarcan la droga a toda velocidad son los "paqueteros" y después hay conductores de lanchas o de potentes todoterrenos para que la mercancía llegue en el momento indicado, burlando la vigilancia de las fuerzas del orden, que normalmente pelean en inferioridad porque no cuentan ni con los medios con el personal necesarios. Por hacer esos trabajos cobrarán cantidades que les permitirán llevar un altísimo tren de vida y, en muchos casos, sin temor a que el peso de la ley caiga sobre ellos.

Seguir leyendo »

Peligra la construcción de un quinto petrolero para dar trabajo hasta 2020 en Navantia de Puerto Real

Verano de 2015. Navantia y Ondimar Transportes Marítimos LDA (sociedad naviera del Grupo Ibaizábal) ratifican los contratos firmados a finales de junio de ese año y la estructura financiera para la construcción de 4 petroleros tipo Suezmax, ampliable a otros dos. Esta operación iba a suponer tres millones de horas de trabajo para Navantia y la industria auxiliar de los astilleros de Puerto Real y la Ría de Ferrol.

Dos años y medio después, los trabajadores de Navantia están muy preocupados por las filtraciones que les llegan de que con la entrega del cuarto petrolero se terminará la carga de trabajo. Realmente, desde los sindicatos se tiene claro desde hace meses que el sexto petrolero nunca se iba a realizar en Puerto Real, pero sí se contaba con un quinto que garantizaba estabilidad hasta 2020.

Seguir leyendo »