eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francisco J. Jiménez

Periodista desde mediados de los noventa. Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, La Razón o la Agencia Efe, entre otros, le han dado la oportunidad de disfrutar con el mejor trabajo del mundo. Empezó escribiendo de deportes, después pasó por la cultura y ahora, básicamente, busca temas interesantes. Aprendiendo cada día para seguir siendo útil en el oficio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1010

Antonio Barce, trabajador de Airbus, una pesadilla con final feliz

La historia de Antonio Barce ha tenido final feliz. Su pesadilla empezó el 15 de junio cuando fue despedido por la empresa Airbus por una baja que era considerada excesivamente larga por parte de la empresa. Casi un mes después se ha llegado a un preacuerdo por el cual la empresa se hará cargo del 95% del salario el trabajador hasta su jubilación y una compensación posterior hasta el cien por cien que deberá ser ratificada en el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) la próxima semana.

La sensación que le queda a Barce es agridulce porque considera que el daño psicológico no podrá ser reparado por ninguna medida económica. El martes recibió una oferta a la baja por parte del responsable de recursos humanos de la planta de Puerto Real y estaba dispuesto a prolongar la acampada que iniciaron a primeros de esta semana. Pero este jueves se han alcanzado un preacuerdo que le garantiza su futuro después de varias semanas en las que ha podido contar con la solidaridad del ciento por ciento de sus compañeros de la factoría gaditana.

Seguir leyendo »

Economía en el Campo de Gibraltar: en busca de soluciones para eclipsar al narcotráfico

La realidad del Campo del Gibraltar siempre ha estado marcada política y económicamente desde el punto de vista fronterizo. Se puede hablar de ello abiertamente como una ventaja competitiva como puerta de entrada al Mar Mediterráneo, ya que le confiere un importante atractivo logístico. Sin embargo, el índice de desempleo de la zona es alto y en muchas ocasiones desde fuera se vincula directamente con el narcotráfico.

Los datos de desempleo a fecha de diciembre de 2017 son los siguientes: Tarifa, 29,08% de desempleo (2.218 desempleados), Algeciras, 28,70% de desempleo (14.053 desempleados), Jimena de la Fra., 26,58% de desempleo (1.046  desempleados), Castellar de la Fra., 27,44% de desempleo (352 desempleados), San Roque, 28,34% de desempleo (3.483 desempleados), Los Barrios, 25,31% de desempleo (2.477 desempleados) y La Línea de La Concepción, 33,03% de desempleo (8.462 desempleados).

Seguir leyendo »

El bulo xenófobo que inventó que un inmigrante tenía meningitis en Jerez

Jerez de la Frontera ha sido el escenario de un bulo xenófobo con la aparición de una noticia en el medio local el.MIRA.es que hablaba de un posible brote de meningitis procedente de un migrante llegado el pasado fin de semana desde Tarifa. La noticia tuvo un corto recorrido porque rápidamente ha sido desmentida.

La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) y el Colegio de Periodistas han condenado en sendos comunicados la difusión de una noticia falsa sobre un posible caso de meningiti s en un inmigrante llegado a Jerez y acogido en el  polideportivo Kiko Narváez .

Seguir leyendo »

"¿Efecto llamada por el Aquarius? Yo llevo intentando entrar en España desde 2013"

Jean Eric  es uno de los más de 1000 migrantes llegados este fin de semana a la costas andaluzas y realojado en Jerez. Ha pasado la noche en el Pabellón Kiko Narváez y puede respirar tranquilo después de haber culminado un sueño que empezó hace cinco años. Es mecánico de coches y salió de la ciudad camerunesa de Duala en 2013 con la esperanza de poder ayudar a los suyos trabajando en España.

"Tuve que salir de allí porque la situación económica de mi familia no iba nada bien. Me fui con intención de ayudar para que tuvieran una vida mejor. Llegué a Marruecos en 2013, pero la Guardia Civil no me dejó pasar cuando estaba en Melilla. Estuve un tiempo en Nador, en Tánger, y seguí intentándolo en 2014, 2015 y 2016. En 2016 fui a Castillejos, en la frontera con Ceuta, y conseguí entrar pero me sacaron de nuevo a Marruecos. Ahora he llegado por barco desde Tánger, nos cogieron en el mar y nos llevaron a Tarifa. ¿Efecto llamada por el Aquarius? Yo llevo intentando entrar en España desde 2013", explica. Y como él, otras muchas personas migrantes.

Seguir leyendo »

Más allá del Aquarius: cerca de 1.000 personas llegan a las costas españolas durante el fin de semana

Entre este pasado viernes y las 19,00 horas de este sábado, día 16 de junio, Salvamento Marítimo ha rescatado a 982 personas que viajaban en 69 pateras localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar o el Mar de Alborán. Cuatro personas han muerto mientras recorrían el Estrecho.

En concreto, según ha detallado una portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento a Europa Press, en aguas del Estrecho han sido rescatadas en los últimos dos días un total de 507 personas que viajaban a bordo de 59 pateras, entre quienes se contabilizan cuatro fallecidos, mientras que en el Mar de Alborán han sido 479 las personas rescatadas procedentes de diez pateras.

En la jornada de este sábado han sido 196 las personas rescatadas por Salvamento en las costas andaluzas, la mayoría de ellos --un total de 160-- en aguas del mar de Alborán, que han sido trasladados a los puertos de Almería (106) o Motril (Granada), donde han sido derivados 54.

En el Estrecho de Gibraltar han sido rescatadas las 36 restantes personas, de las que 27 han sido trasladadas a Algeciras y nueve a Tarifa, localidades ambas de la provincia de Cádiz.

Dispositivos de atención, desbordados

Este aumento se produce en un momento en el que ya los dispositivos de atención estaban desbordados, por lo que muchos de los recién llegados, tras pasar las 72 horas en dependencias policiales, eran puestos en libertad en la calle si no eran atendidos por ONG.

De hecho, Cruz Roja Española ha habilitado este viernes un dispositivo de acogida temporal en el centro deportivo Elcano facilitado por el Ayuntamiento de Cádiz para atender a 23 personas inmigrantes, derivadas de diferentes comisarías de la provincia, tras su puesta en libertad.

El polideportivo de tarifa vuelve a ser centro de retención improvisado ante la falta de recursos de primera atención. También menores dentro. Mientras todos miran al #Aquarius quien les ofrecerá acogida? pic.twitter.com/82qImwcYjn

— Nino Trillo (@NinoTrillo) 16 de junio de 2018

La población gaditana de Tarifa ha habilitado el pabellón de La Marina para  albergar a inmigrantes tras el rescate este viernes por Salvamento Marítimo de 471 migrantes de 57 pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar.

No es una situación nueva ni inesperada y por ello el dispositivo se pone en marcha a nivel municipal "sin necesidad de avisar", explica el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Ruiz: "Somos un pueblo muy solidario, desgraciadamente acostumbrados a este tipo de acontecimientos. Tenemos relación con asociaciones, estamos tratando el tema de manera cotidiana y ya tenemos el planteamiento hecho para atender estas emergencias. Lo desarrollamos con cierta normalidad, se habilitó el pabellón, los trabajadores del Ayuntamiento tiene experiencia y saben lo que tienen que hacer".

Pero la perspectiva a la hora de analizar el asunto debe ser mucho más amplia y por eso el alcalde tarifeño subraya que "no queremos que se vea como algo normal. El lunes guardarems un minuto de silencio porque ha habido cuatro personas fallecidas y no queremos que eso quede en el olvido. Pedimos más inversión en origen y la colaboración europea".

A lo largo de la jornada del sábado algunos de los migrantes fueron trasladados a Jerez de la Frontera, concretamente al Polideportivo Kiko Narváez. "Hay que identificar las necesidades, específicas y de protección, e iniciar un trámite de expulsión de aquellas personas que no tengan vulnerabilidades. Para los que piden asilo se buscan centros de acogidas y otros se quedarán por acogida humanitaria. El problema es que hemos cambiado de Gobierno y es un momento delicado a nivel burocrático, pero se está haciendo un buen trabajo", explica Francesca  Friz-Prguda, representante de  ACNUR  en España.

"Tarifa, siendo un pueblo pequeño, está haciendo una labor estupenda y el alcalde ha estado toda la mañana del sábado en el Pabellón con los migrantes y con poca atención mediática en comparación con el Aquarius", destaca  Francesca  Friz-Prguda.

La precariedad de Salvamento Marítimo

Un aspecto a tener en cuenta en esta problemática es la falta de personal que sufre Salvamento Marítimo (Sasemar), que lo sitúa al borde del colapso para prestar un servicio público con garantías para la seguridad y la vida de las personas en la mar.

Cristian Castaño, responsable de Marina Mercante de la FSC CCOO de Campo de Gibraltar, destaca que hay que denunciar la situación porque "los medios de Salvamento Marítimo no son los más apropiados. Hablamos de que en 2015 se recogieron unos 4.300 migrantes y en 2017 se recogieron 19.000. Todos eso se sigue haciendo con los mismos medios, con tres tripulantes que deben hacer unas tareas de salvamento de muchas horas de trabajo".

"Pedimos la revisión de las tripulaciones mínimas de todas las unidades, también de remolcadores. Hay que dar el servicio con las garantías que merece. Los tripulantes necesitan estar descansados porque también atienden otros temas de salvamento, no sólo la llegada de migrantes. La administración debe darse cuenta que necesitamos medios humanos", destaca Castaño.

En la jornada del viernes Salvamar de Algeciras tuvo que salir para recoger 120 migrantes entre tres tripulantes en más de 12 horas de trabajo y la jornada del sábado la actividad continuó por otros servicios. "Cada base tiene que estudiar el tipo de servicio que se ofrece. En el Estrecho son cortos pero frecuentes y eso debe tenerse en cuenta", denuncia Cristian Castaño.

Seguir leyendo »

Aguas de Cádiz ve cuatro presuntos delitos relacionados con la tesis del portavoz del PP

Los servicios jurídicos de la empresa pública Aguas de Cádiz han señalado en un informe encargado por el consejo de administración que los pagos realizados al profesor Carlos Guillén cuando era director de tesis de Ignacio Romaní, concejal del Partido Popular y entonces presidente de la compañía, pudieron ser constitutivos de, al menos, cuatro presuntos delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a ente público y falsificación documental. 

El departamento jurídico ha instado este viernes a ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial por la vía contable y por la vía penal, aunque dentro del informe lo recoge dentro de un epígrafe de presuntos delitos. 

Seguir leyendo »

"La narcoeconomía no genera riqueza, destroza al pequeño comercio"

La lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar no sólo está encabezada por las fuerzas del orden y las instituciones. Son muchas las asociaciones de ciudadanos que vienen peleando desde hace muchos años y una de las personas más activas es Miguel Alberto Díaz, cofundador de la asociación Barrio Vivo y secretario comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

Pocos como él conocen el daño que hace el narcotráfico en la comarca y puede hablar del asunto desde el prisma laboral y también desde el humano. "La narcoeconomía de la comarca no crea nada de empleo. Alrededor del narcotráfico hay mucho dinero y mucho poder, pero eso no genera riqueza, sino gente comprada. Si están blanqueando con una tienda de textil, a las empresas de textil del sitio donde sea le hace la puñeta porque ellos venden a un precio muy barato no para vender más, sino para justificar que después tienen otros ingresos, y eso crea una competencia desleal con el pequeño comercio y lo destroza", explica.

Seguir leyendo »

José Landaluce, alcalde de Algeciras: "La realidad está distorsionada, sólo sale lo negativo"

Nació en Logroño, pero se siente algecireño hasta la médula y, quizá, está viviendo sus días más complicados al frente de su alcaldía. La imagen que se proyecta de Algeciras en los medios nacionales es de una ciudad en la que hay violencia contra las fuerzas del orden y donde muere un niño por una riña con narcolanchas. El narcotráfico está de fondo y José Ignacio Landaluce (Partido Popular) quiere que este problema no eclipse todo lo demás.

Lleva en la alcaldía desde 2011 y, además, es s enador electo por la circunscripción de Cádiz desde junio de 2016, donde es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores. Disfruta de mayoría absoluta y llegó a ser en 2015 el segundo alcalde más votado del Partido Popular entre todas las ciudades de más de 100.000 habitantes de España. Se siente respaldado por ello a nivel local, pero pide ayuda institucional para que el crecimiento de Campo de Gibraltar esté por encima de sus problemas con el narcotráfico.

Seguir leyendo »

La pesadilla de convivir con tus presuntos violadores

La plaza del Ayuntamiento de Zahara de los Atunes (Cádiz) ha sido el escenario en la tarde del sábado de una concentración en apoyo de la chica que denunció una presunta violación múltiple en la feria de Vejer de la Frontera.

El acto, organizado por la familia de la víctima y por diferentes grupos feministas, servía para denunciar la situación que se está viviendo en la actualidad, ya que los familiares lamentan que tengan que cruzarse con los supuestos violadores, sobre los que pesa una orden de alejamiento.

Seguir leyendo »

Algeciras clama contra el narcotráfico en una concentración multitudinaria

Un sobrecogedor minuto de silencio en memoria del pequeño Manuel, fallecido el pasado lunes, fue el punto de partida de una concentración en la Plaza Alta de Algeciras con la que la ciudad gaditana ha querido plantar cara al narcotráfico. La organización correspondió a la plataforma Por tu seguridad, por la de todos, formada por diferentes colectivos sociales y en la que  participan organizaciones de la policía y guardias civiles, así como sindicatos como CCOO, que representan a sus afiliados en la policía local y portuaria, como también agentes de vigilancia aduanera.

Unas 4.000 personas se dieron cita en un acto que contó con la presencia de los siete alcaldes de la comarca y diferentes parlamentarios, tanto andaluces como nacionales. Todos a una para acabar con una lacra en la que no debe haber aristas por las siglas de los partidos políticos. José Ignacio Landaluce (PP), alcalde de Algeciras, dijo que "vamos a luchar todos juntos para cambiar la situación actual desde la positividad de que ésta es una gran tierra". El independiente Juan Franco, alcalde de La Línea, añadió que "estamos con uno de los problemas más importantes de la comarca. Hay que reivindicar a todas las administraciones que se involucren de verdad".

Seguir leyendo »