eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Francisco J. Jiménez

Periodista desde mediados de los noventa. Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, La Razón o la Agencia Efe, entre otros, le han dado la oportunidad de disfrutar con el mejor trabajo del mundo. Empezó escribiendo de deportes, después pasó por la cultura y ahora, básicamente, busca temas interesantes. Aprendiendo cada día para seguir siendo útil en el oficio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1453

A la espera del gran cambio en Cádiz

Tras acabar con dos décadas de mandato del Partido Popular, la irrupción de una metamorfosis en Cádiz hizo que muchos focos se centraran en la capital gaditana. José María González, Kichi, dejaba sin alcaldía a Teófila Martínez gracias a un pacto de izquierdas y llegaba el momento del cambio. José María González hablaba de "abrir las ventanas y levantar las alfombras" y cabe preguntarse si ha sido para tanto.

No se puede hablar abiertamente de una revolución en el Consistorio gaditano, pero se han sentado las bases para algunas variaciones importantes. El alcalde gaditano presume de la reducción de la deuda a proveedores de 45 a cinco millones y el periodo medio de pago de 130 a 30 días después de heredar un Ayuntamiento con una deuda de 275 millones de euros. La oposición ha denunciado en muchas ocasiones la "inacción" del Gobierno gaditano, a lo que éste respondía que no se podían hacer muchas cosas luchando contra un boicot. "Hemos gobernado sobreviviendo", resume Kichi una legislatura en la que gobernar en minoría ha podido influir en su toma de decisiones.

Seguir leyendo »

El PSOE renace en Cádiz sobre las cenizas del PP

La noche del 28 de abril en la provincia de Cádiz fue la de la revancha de los socialistas tras las pasadas elecciones autonómicas y la de la pesadilla del Partido Popular. El PSOE ha ganado 44 de los 45 municipios de la provincia gaditana y Ciudadanos se ha instalado como la segunda fuerza más votada. Los populares se han desplomado hasta ubicarse en la cuarta posición. Un crecimiento significativo es el de Vox, que en 2016 sólo llegó a 1.253 votos y que ahora se ha ido hasta los 87.000. 

El PSOE ha sido el gran triunfador en la provincia porque recupera más de 33.000 votos sobre las últimas elecciones generales y mantiene en el Congreso a tres representantes. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, cabeza de lista por Cádiz, estará acompañado por la jerezana Eva Bravo y Juan Carlos Campo. El único municipio que no terminó con victoria socialista fue Trebujena, donde se impuso Unidas Podemos. Desde 2011 no era capaz de superar la barrera de los 200.000 votos.

Seguir leyendo »

Un colegio concertado mantiene a un profesor que amordazó y ató a un niño autista de Jerez

Un niño autista de 12 años sufrió las vejaciones de su profesor de música en el Colegio María Auxiliadora de Jerez de la Frontera. Los padres del menor, que tiene síndrome de Asperger, han denunciado que un profesor lo ataba y lo amordazaba con la excusa de que el niño lo interrumpía en la clase.

Los hechos se conocieron a primeros del mes de marzo, después de que algunos compañeros del pequeño denunciaran a la dirección del centro lo que sucedía en las clases de este profesor durante el curso 2017/2018 e inicios del último curso. "La madre se enteró por una tercera persona. El niño estaba mal, pero ella no pensaba que fuera por el colegio. A nosotros nos llegó la madre bastante angustiada, lo que hicimos fue ponerla en contacto con el abogado y apoyarla moralmente en todo", explica Fátima Morales, gerente de la Asociación Asperger TEA de Cádiz.

Seguir leyendo »

Navantia Puerto Real reclama más barcos y menos eólicas

Navantia Puerto Real entregará a finales de abril o primeros de mayo el cuarto petrolero que se ha fabricado en el astillero gaditano. La gran preocupación de los trabajadores es que no pare la producción de barcos porque entienden que es el gran sustento, a pesar de que recientemente se haya confirmado un contrato para la construcción de 20 upper jackets (estructuras que hacen las veces de mástil en un generador eólico) para la primera fase de un macroproyecto en el Mar del Norte.

El presidente del comité de empresa de Navantia, Antonio Noria, tiene clara la prioridad de los trabajadores: "Evidentemente los upper jackets pueden cubrir parte del trabajo de 2019, pero con una cantidad mínima de trabajadores y no es lo que realmente reclamábamos. Queremos proyectos de barcos aunque no desechamos las eólicas como un complemento".

Seguir leyendo »

El PSOE de Jerez cesa a un delegado por acoso sexual

La Fiscalía pide cinco meses de prisión para Alberto Garrido (PSOE), delegado de alcaldía de la barriada rural jerezana de Las Pachecas, por un supuesto delito de acoso sexual cometido a una trabajadora contratada por el Ayuntamiento de Jerez de julio a septiembre de 2017, según avanzó Canal Sur Radio en Jerez de la Frontera. La primera consecuencia ha sido que la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha confirmado su cese y la tramitación de su baja como militante del PSOE. 

La trabajadora comenzó a prestar actividad laboral en un programa para personas en riesgo de exclusión social en la pedanía de Las Pachecas y tenía una duración de tres meses. Allí conoció al acusado, que según recoge el Atestado, la persuadió para que permaneciera en un despacho de un colegio, a pesar de que debía desempeñar una labor de cuidado de parques y jardines.

Seguir leyendo »

Un descendiente de Alfonso X y luchador "contra el comunismo", representante de Vox al Senado por Cádiz

Jesús Grandes-Melgarejo Osborne, empresario del sector ecuestre, es el número tres de la lista de Vox al Senado por la provincia de Cádiz. Jerezano de nacimiento, procede una familia bien posicionada en la sociedad de El Puerto de Santa María, donde su abuelo materno, Juan Melgarejo, llegó a ser alcalde.

Cuenta con varios títulos nobiliarios, es caballero del Santo Sepulcro de Jerusalén y figura en la línea directa de descendencia del mismísimo rey Alfonso X. Son 22 las generaciones que le separan de El Sabio. Sin embargo, se considera "un currante" y explica por qué tiene tiene una "lucha" contra el comunismo. "A mi bisabuelo, también caballero de Calatrava y duque de San Fernando de Quiroga, lo asesinaron de una forma muy cruel en el 36. Ese hecho ha marcado a mi familia y a mí".

Seguir leyendo »

Konecta echa el cierre definitivo en El Puerto de Santa María y deja a 200 familias en la calle

"Te invitamos a unirte a un proyecto en constante crecimiento, donde las personas son el activo más valioso". Eso asegura la empresa Konecta BTO en su página web, dentro del apartado de empleo. Nada que ver con lo sucedido en El Puerto de Santa María, donde casi 200 personas se han quedado sin empleo tras la decisión de cerrar la sede de la empresa de telemarketing. 

Desde mediados de enero sus trabajadores han estado intentando frenar la medida adoptada por la empresa, que a través de un email informó a la plantilla de su decisión decisión de cerrar en la localidad portuense en base al Art. 40 del Estatuto de los Trabajadores, donde se contempla una movilidad geográfica colectiva. El ofrecimiento fue trasladarse a Bollulos de la Mitación (Sevilla) y el resto a Valladolid, pero sólo seis trabajadores han aceptado la propuesta.

Seguir leyendo »

Cisma en Ciudadanos en Cádiz: "Ciudadanos se ha cachondeado de la ciudad de Cádiz"

Ciudadanos no está pasando inadvertido en la provincia de Cádiz. Y es que tanto en Jerez como en la capital está provocando llamativas polémicas internas. La junta directiva jerezana dimitió al completo el pasado mes de octubre por el procedimiento seguido para la elección de las listas con las que concurrió la formación a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. 

En Cádiz la cosa ha ido más lejos. Los concejales Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo han decidido abandonar el grupo municipal de Ciudadanos para pasarse al de no adscritos tras conocer la noticia de que el partido los ha excluido de la candidatura para las próximas elecciones municipales.

Seguir leyendo »

El humor bestia de Mongolia llega a Jerez: "Los que quieran humor blanco y respetuoso, no lo encontrarán aquí"

El Teatro Villamarta de Jerez acogerá este viernes 15 de marzo (21.30 h) un musical sin música, un espectáculo que promete barbaridades y exabruptos. Un repaso histórico del siglo pasado y una visión satírica del convulso presente político. Todo ello de la mano de Mongolia en su Musical 2.0.

Dentro de un ciclo alternativo de la programación del teatro jerezano, el escritor y crítico Edu Galán y el ilustrador Darío Adanti llevarán a las tablas del Villamarta el espíritu mordaz de la revista Mongolia en un show en vivo que desarrollan en paralelo al espectáculo Mongolia sobre hielo, con el que recorren el país.

Seguir leyendo »

Los dos lados de la verja miran con buenos ojos el tratado fiscal sobre Gibraltar

Con el Brexit a la vuelta de la esquina y a la espera de conocer las medidas que tomará la Junta de Andalucía para reducir su impacto, en el Campo de Gibraltar se habla de medidas concretas como son las normas jurídicas aprobadas desde el inicio del presente mes, en la que destaca el tratado internacional en materia de fiscalidad firmado por el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, y el ministro de la Presidencia de Reino Unido, David Lidington. 

El Tratado firmado entre España y Reino Unido para afrontar la situación del Peñón tras el Brexit en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros permitirá la salida de la colonia británica de la lista negra española de paraísos fiscales. A los dos lados de la verja lo miran con esperanza y espíritu, en general, positivo.

Seguir leyendo »