eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Francisco J. Jiménez

Periodista desde mediados de los noventa. Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, La Razón o la Agencia Efe, entre otros, le han dado la oportunidad de disfrutar con el mejor trabajo del mundo. Empezó escribiendo de deportes, después pasó por la cultura y ahora, básicamente, busca temas interesantes. Aprendiendo cada día para seguir siendo útil en el oficio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1455

Un joven de La Línea de 16 años destruye "la barrera hacia el espacio"

Julián Fernández tiene 16 años y estudia 4º de la ESO en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Pero a diferencia de otros chicos de su edad, este chaval de La Línea (Cádiz) pasa buena parte de su tiempo con proyectos relacionados con el espacio. Pertenece a Fossa Systems, una asociación formada por jóvenes estudiantes que están a punto de hacer historia guiados por él.

"Somos una asociación sin ánimo de lucro con sede en Madrid y lo que hacemos es desarrollar sistemas abiertos de picosatélites (satélites pequeños) para democratizar el acceso al espacio. Que cualquier empresa, persona, colegio, o universidad pueda lanzar su dispositivo al espacio para experimentación, o sensores con fines comerciales como montar su propia red de comunicaciones, de observación terrestre... Estamos enfocados en reducir el coste de lanzamiento y de ahí viene el satélite tan pequeño. El coste de lanzamiento es directamente proporcional al tamaño, volumen y peso que tiene el satélite. Lo que hemos hecho es miniaturizar esos satélites, lo hemos hecho más asequible y hemos desarrollado este nuevo sistema modular por el que podemos distribuir y vender estos satélites".

Seguir leyendo »

El PSOE pacta con Andalucía por sí y echa a Podemos de la alcaldía de Puerto Real

En el panorama de la política municipal de la provincia de Cádiz la incertidumbre sobre algunas alcaldías se diluyó en las horas previas a los plenos de investidura. Poblaciones como Puerto Real, Conil y Medina Sidonia fueron las protagonistas mientras que las grandes ciudades de Cádiz, Jerez o Algeciras mantienen al frente de sus gobiernos a los mismos partidos políticos.

Lo más destacado llegó en Puerto Real, donde el pacto entre el PSOE y Andalucía por Sí deja fuera de la alcaldía a Podemos. La coalición llega a los 11 concejales y desbanca a los 8 que lideraba Antonio Romero, alcalde durante los cuatro últimos años. Ahora la socialista Elena Amaya se convierte en alcaldesa de la localidad puertorrealeña después de una semana en la que Adelante Puerto Real (Podemos) primero se negó a pactar con el PSOE y después, cuando vio que perdía la alcaldía, intentó un acuerdo in extremis al que se negó el grupo socialista.

Seguir leyendo »

El obispo de Cádiz quiere desahuciar a los porteros del convento de las capuchinas

El convento de las madres capuchinas de San Fernando abrió sus puertas en 1889, hasta que el Obispado de Cádiz decidió cerrarlo en enero de 2017 y las monjas fueron trasladadas a la sede de El Puerto de Santa María. Esta decisión cambió la vida de Ildefonso Portillo y Carmen Guerrero, ya que ambos eran porteros en el convento desde 1975. Ahora el Obispado los quiere desahuciar y el matrimonio le ha plantado cara en los tribunales.

En noviembre de 2018, Ildefonso recibió un burofax en el que se le informaba que tenían que abandonar las dependencias del convento en un plazo de diez días. Iniciaron entonces una demanda contra el desahucio en la que de momento la jueza que instruye el caso no se ha decantado en ninguna sentencia porque el juicio previsto para marzo fue suspendido.

Seguir leyendo »

El Obispado de Cádiz, condenado a readmitir a una trabajadora despedida "por represalias"

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha sido condenado en la sentencia dictada por el juez Francisco de Borja Derqui-Togores de Benito, magistrado del Juzgado de lo Social nº 3 de Cádiz, a la readmisión de la trabajadora María del Carmen Amigueti cuyo despido ha sido declarado nulo. Concretamente, la sentencia habla de un despido "como acto de represalia".

"Esto es una alegría, pero una alegría contenida porque todavía pueden recurrir y no sé qué pasará", explica María del Carmen a este medio. Trabajaba desde el año 2000 en el Obispado y su último puesto había sido el de jefa administrativa en el centro de trabajo de la calle Hospital de Mujeres de la capital gaditana.

Seguir leyendo »

El Corte Inglés de San Fernando cierra por una operación inmobiliaria

La provincia de Cádiz se enfrenta a otro cierre de una empresa. En este caso se trata del centro de El Corte Inglés en el Centro Comercial Bahía Sur (San Fernando). El mensaje que manda la empresa es de tranquilidad porque asegura que los 206 trabajadores serán recolocados, pero entre la plantilla hay inquietud.

El grupo El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con Castellana Properties para venderle tanto su superficie en Bahía Sur como su establecimiento en el centro comercial Los Arcos, en Sevilla, así como el de El Faro de Badajoz. El importe de la operación asciende a 36,8 millones de euros que se destinarán, en su mayor parte, a reducir deuda de la compañía.

Seguir leyendo »

El PSOE domina una provincia de Cádiz pendiente de 17 pactos

Las elecciones del 26M fueron en la provincia de Cádiz las de la confirmación del PSOE como la fuerza política con mayor respaldo. Ganó en 24 de los 45 municipios gaditanos y seguirán al frente de Diputación, aunque con la necesidad de algún apoyo y con la previsible renovación de su actual presidenta. No obstante, de momento no se baraja otro nombre para sustituir a Irene García después de que Fran González, candidato a la alcaldía de Cádiz y reconocido pedrista, no haya conseguido representación en Diputación por su partido judicial.

Pero el panorama es de mucha incertidumbre porque serán necesarios pactos en 17 ayuntamientos y tendrán que darse muchas conversaciones hasta el 15 de junio, día de los plenos de investidura.Un ejemplo de ello es El Puerto de Santa María, donde la suma de PP-Cs-Vox puede hacer que los populares recuperen la alcaldía cuatro años después. La mejoría del PSOE con respecto a 2015 no ha sido suficiente y se ha quedado en ocho concejales, por nueve del PP de Germán Beardo.

Seguir leyendo »

El PP plantea una alternativa para superar la victoria de Kichi en Cádiz

Cádiz resiste. En la semana del duelo permanente por Juan Carlos Aragón, la Tacita de Plata se ha atribuido el lema del recordado autor carnavalesco y José María González, Kichi, ha podido gritar a los cuatro vientos que su ciudad sigue confiando en él, más allá de las siglas del partido que lo respalda. La única amenaza, poco probable, radica en una inesperada propuesta del Partido Popular.

No podrá gobernar en solitario porque no llegó a tener los 14 concejales necesarios, pero en la noche del 26M se confirmaron las previsiones de que el político gaditano iba a conseguir una holgada victoria en Cádiz, superando con creces los resultados de 2015 al haber conseguido tres ediles más. "Ahora lo importante es no defraudar a la muchísima gente que nos ha votado como su última esperanza", reconocía en plena euforia.

Seguir leyendo »

Una 'eco ruta' sostenible del atún en Tarifa

Entre abril y junio se celebran en la provincia de Cádiz las rutas del atún rojo y hasta el 2 de junio llega el turno para la de Tarifa. Será el final de un recorrido que ha pasado en primavera por las localidades de Barbate, Conil, La Línea y Zahara. La pata negra del mar se pesca en aguas tarifeñas desde hace tres mil años y dos de las cuatro almadrabas de la provincia se calan en aguas del litoral de Tarifa. 

Llega a su séptima edición con novedades con respecto a 2018 y con un marcado espíritu ecologista porque aspira a ser punto de partida para evitar el uso del plástico desechable. La eco ruta del atún tarifeño ofrece 52 propuestas diferentes en más de 50 establecimientos de Tarifa donde se podrá degustar (tapa y bebida por 3,50 euros).

Seguir leyendo »

La provincia de Cádiz apunta a la continuidad en las municipales

La provincia de Cádiz afronta las elecciones del próximo 26M con la sensación de que las tres grandes ciudades (Cádiz, Jerez y Algeciras) mantendrán a sus alcaldes. Los resultados de las elecciones autonómicas y generales han dado algunas pistas sobre el sentir de los gaditanos, aunque en varias ciudades ha quedado claro en los últimos tiempos que no son extrapolables a lo que puede acontecer en las municipales.

En Cádiz capital es probable que Adelante Cádiz, la confluencia de Por Cádiz sí se puede, Izquierda Unida y Ganar Cádiz en común, consiga la mayoría absoluta. Según una encuesta de Dataestudios, Investigación y Estrategia para La Voz de Cádiz, la coalición que lidera el actual alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, la rozaría con una horquilla de 13-14 concejales, doblando a la segunda fuerza política, que sería el PP con una horquilla de 6-7 ediles.

Seguir leyendo »

A la espera del gran cambio en Cádiz

Tras acabar con dos décadas de mandato del Partido Popular, la irrupción de una metamorfosis en Cádiz hizo que muchos focos se centraran en la capital gaditana. José María González, Kichi, dejaba sin alcaldía a Teófila Martínez gracias a un pacto de izquierdas y llegaba el momento del cambio. José María González hablaba de "abrir las ventanas y levantar las alfombras" y cabe preguntarse si ha sido para tanto.

No se puede hablar abiertamente de una revolución en el Consistorio gaditano, pero se han sentado las bases para algunas variaciones importantes. El alcalde gaditano presume de la reducción de la deuda a proveedores de 45 a cinco millones y el periodo medio de pago de 130 a 30 días después de heredar un Ayuntamiento con una deuda de 275 millones de euros. La oposición ha denunciado en muchas ocasiones la "inacción" del Gobierno gaditano, a lo que éste respondía que no se podían hacer muchas cosas luchando contra un boicot. "Hemos gobernado sobreviviendo", resume Kichi una legislatura en la que gobernar en minoría ha podido influir en su toma de decisiones.

Seguir leyendo »