eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Francisco J. Jiménez

Periodista desde mediados de los noventa. Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, La Razón o la Agencia Efe, entre otros, le han dado la oportunidad de disfrutar con el mejor trabajo del mundo. Empezó escribiendo de deportes, después pasó por la cultura y ahora, básicamente, busca temas interesantes. Aprendiendo cada día para seguir siendo útil en el oficio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1428

Teófila Martínez, exalcaldesa personalista que renueva por el PP a los 71 años

Teófila Martínez ha vuelto a ser noticia este martes por su nombramiento como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz. Después de 20 años en la alcaldía de la ciudad gaditana parecía haber quedado fuera del escaparate político, pero a sus 71 años sigue en activo y con ganas de terminar proyectos que quedaron pendientes en su etapa al frente del consistorio.

Es imposible hablar del Cádiz reciente sin detenerse en la figura de Martínez, que desde 1995 a 2015 llevó el bastón de mando y que se ganó muchos partidarios y también muchos detractores. Cuando José María Aznar apostó por ella para encabezar la lista del Partido Popular en Cádiz pocos imaginaban que conseguiría cinco mayorías absolutas en una ciudad con alcalde socialista desde 1979.

Seguir leyendo »

Un concejal del PP en Cádiz pide la descalificación de una comparsa por llamarle "amante del fascismo de vanguardia"

En el mes de mayo cumplirá 36 años como concejal en el Ayuntamiento de Cádiz. José Blas Fernández (Partido Popular) ha sido noticia en los últimos días por haber pedido públicamente la descalificación de la comparsa El cerrojero por las críticas vertidas contra su persona.

Blas se manifestó en su cuenta personal de Twitter y pidió la descalificación basándose en el hecho de que la comparsa había usado uno de sus cuplés para hacer publicidad de una freidora, pero a nadie escapa que lo que realmente molestó al edil fue la letra de uno de sus pasodobles, muy crítico con su gestión.

Seguir leyendo »

Una joven árbitra gaditana se rebela contra insultos machistas

"No van a acabar con mi ilusión". Lo afirma con pleno convencimiento Andrea Zarzuela, una joven árbitra de El Puerto de Santa María que el pasado fin de semana vivió una situación delicada en el partido Comarca de Jerez-Bornense Atlético, de la 4ª Andaluza juvenil.

El partido se jugó en la pedanía jerezana de San Isidro del Guadalete y Andrea era una de las asistentes del árbitro principal, que en este caso era Abel Bayard. En otras ocasiones es ella la que dirige el partido, pero en esta jornada había sido designada como juez de línea junto a su compañera Natalia Torres.

Seguir leyendo »

El final de la pesadilla de buscar un piso para refugiados en Jerez

Una familia palestina ha encontrado en Jerez la paz que faltaba en su Jericó natal, pero han pasado un auténtico calvario porque nadie les alquilaba una casa. Han sido más de dos meses de búsqueda infructuosa, lo que les llevó a pensar que "no nos quieren alquilar la casa porque somos árabes". Pero la pesadilla ha finalizado al fin gracias a la mediación de la ONG CEAin.

CEAin lleva 25 años trabajando por la inserción social del colectivo migrante y la convivencia ciudadana intercultural y ha logrado lo que parecía imposible. Husam, uno de los miembros de la familia, decía con dolor que "no nos alquilan ninguna casa por racismo". Y eso que tenía claro que "la gente de Jerez es muy amable y estamos muy a gusto, pero algo pasa con nosotros".

Seguir leyendo »

La empresa de atención al cliente Konecta anuncia un cierre: 200 familias gaditanas miran cara a cara al paro

Ninguno de los trabajadores de la empresa Konecta BTO, ubicada en El Puerto de Santa María, se lo veía venir. Por eso cuando el 14 de enero llegó a la bandeja de entrada de los trabajadores un correo anunciando el cierre de la empresa, fue un mazazo. 

Esta empresa se encarga de la atención al cliente de Vodafone y toma la decisión del cierre de estas instalaciones en base al Art. 40 del Estatuto de los Trabajadores, donde se contempla una movilidad geográfica colectiva. El ofrecimiento inicial es trasladarse a Bollulos de la Mitación (Sevilla) y el resto a Valladolid. De no aceptar estos traslados, sólo queda la alternativa del despido.

Seguir leyendo »

Bajo de Guía y alrededores: seis recomendaciones imprescindibles para comer en Sanlúcar

Salir a comer a la calle y acertar. Es el objetivo de cualquiera, sea en su propia ciudad o como turista, y eso en Sanlúcar de Barrameda está casi garantizado. Son muchos los bares y restaurantes que ofrecen una calidad por encima de la media y a un precio que puede sorprender al que llega de grandes ciudades.

Bajo de Guía es un antiguo barrio de pescadores que se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la localidad sanluqueña por ser un referente gastronómico. Aquí lo de acertar está garantizado porque la materia prima es de primerísimo nivel y al buen pescado y marisco se han ido sumando algunas innovaciones para ir acorde con los tiempos.

Seguir leyendo »

Santiago Moreno, investigador: "Los jóvenes tienen que saber que la democracia vino por el sacrificio de muchas personas"

El servicio de Memoria Histórica y Democrática  de la Diputación de Cádiz tiene como objetivo la recuperación, difusión, conmemoración y fomento de la memoria democrática de la provincia como patrimonio histórico y cultural.

Y cuenta con un original proyecto que es el Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática, que tiene la intención de acercar a todos los municipios de la provincia su propia historia en una época crucial como fue el golpe de Estado de julio de 1936 a la II República, la Guerra Civil y la represión franquista. Se persigue mostrar las políticas de Memoria desde las comunidades educativas hasta la ciudadanía en general.

Seguir leyendo »

La 'kelly coraje': 100 días reclamando sueldos pendientes a un hotel de Jerez

Lleva casi 100 días acampada frente al hotel Tierras de Jerez, donde trabajaba desde 2003. Allí fue feliz mientras que respetaron sus condiciones de trabajo, pero ahora Manuela Vargas asegura que no ha tenido más remedio que reclamar lo que se le adeuda. "No voy a dejar que me pisoteen", clama.

Allí está de lunes a domingo, haga el tiempo que haga. Desde finales de septiembre ha pasado calor, frío y se ha mojado con la lluvia, pero no piensa rendirse. "Yo quería salir del infierno por el que estaba pasando, que eran casi dos años con impagos de nóminas. Se han llegado a acumular cinco meses y hoy le deben a los compañeros casi siete nóminas. Yo no podía seguir trabajando sin cobrar y le pedí al dueño la extinción del contrato a través del juzgado y la aceptó. Me pidió que se lo dejara pagar en diez plazos, pero con la condición de que si fallaba en uno solo, estaba obligado a pagarme la totalidad de una vez, que eran unos 34.000 euros. Era el 18 de junio y esperé al 15 de julio; ese día no apareció ninguna transferencia bancaria, pero sí el uno de agosto. Pensé que me había pagado tarde, pero que lo había hecho, pero ya se olvidó el 15 de agosto, el 15 de septiembre... y el 27 de septiembre me fui a la puerta del hotel porque yo no podía aguantar más".

Seguir leyendo »

Un proyecto hotelero en El Palmar enfrenta al Ayuntamiento de Vejer con los ecologistas

El término municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz) asegura que cuenta con la aprobación inicial del proyecto de urbanización en la playa de El Palmar después de haber recibido el visto bueno en una junta de Gobierno local de la pasada semana, por lo que en unos meses se podrá dar licencia al proyecto que construirá un establecimiento hotelero con 1.454 plazas.

Se trata de una idea que lleva suscitando polémica desde hace años porque en todo momento se encontró con la oposición de grupos ecologistas. La parcela hotelera está incluida entre los activos que Bankia traspasó hace cinco años a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria). Un terreno de 112.000 metros cuadrados que también pertenece en parte al grupo sevillano Tarje.

Seguir leyendo »

"Gracias a la película, mi vida ahora es más rica"

"Esto es muy importante para las personas con discapacidad para que la gente sepa que somos personas normales, que no tienen que discriminarnos porque nos sentimos mal. Hay gentuza que son crueles con nosotros. Ahora nos ven de otro modo". Así se expresa José de Luna, uno de los actores deCampeones, una película vista por más de tres millones de espectadores y que ha sido elegida para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa de los Óscar.

Y el éxito en taquilla o el reconocimiento de la industria puede ser lo menos importante para una película que ha roto barreras, que ha dado visibilidad a las personas con discapacidad intelectual para demostrar que son capaces de hacer reír o de hacer llorar. Por eso ahora son recibidos como estrellas y son admirados por niños y un público joven que ven en ellos lo que son: actores.

Seguir leyendo »