eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francisco J. Jiménez

Periodista desde mediados de los noventa. Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, La Razón o la Agencia Efe, entre otros, le han dado la oportunidad de disfrutar con el mejor trabajo del mundo. Empezó escribiendo de deportes, después pasó por la cultura y ahora, básicamente, busca temas interesantes. Aprendiendo cada día para seguir siendo útil en el oficio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1276

Borrell no acaba con la incertidumbre de los alcaldes gaditanos por el Brexit

La reunión mantenida este martes por ministro de Exteriores, Josep Borrell, con los alcaldes de los siete municipios que conforman el Campo de Gibraltar , ha dejado dos mensajes diferentes. Mientras que Borrell ha señalado que defenderá "ante todo" los derechos de los trabajadores de la comarca, la sensación entre los alcaldes no ha sido tan positiva.

El encuentro, al que han asistido representantes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la Junta de Andalucía, la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz, ha servido para dar a conocer los avances relacionados con la negociación con Reino Unido en relación al Brexit. " Mi prioridad es defender los derechos e intereses de los ciudadanos y, en particular, de los trabajadores transfronterizos", enfatizó Borrell.

Seguir leyendo »

Los trabajadores gaditanos de Navantia no se fían de las promesas del Gobierno

En septiembre de 2017, la plantilla de Navantia de San Fernando amenazaban con movilizaciones porque la mitad no tenía faena. Faltaba carga de trabajo y se estaba a la espera del maná de las cinco corbetas para Arabia Saudí. Un año después, las cosas han virado 180 grados.  El anuncio de la paralización de la venta de armas a dicho país ha hecho saltar las alarmas sobre las condiciones del resto de contratos con los saudíes, entre ellos, el de la construcción de los cinco barcos. 

Los trabajadores han vuelto a cortar la autovía este martes porque no las tienen todas consigo con este contrato y no se fían. Alrededor llega mucho ruido en forma de declaraciones de políticos y patronal, pero ellos tienen muy clara cuál es su prioridad y por eso se echan a la calle. En la asamblea celebrada en la factoría, los trabajadores han aprobado un calendario de movilizaciones.

Seguir leyendo »

Kichi defiende la producción de corbetas para Arabia Saudí ante "el dilema entre fabricar armas o comer"

"Dilema imposible". Así califica el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, la situación que se vive en los astilleros de la Bahía de Cádiz , donde los trabajadores tienen que elegir "entre fabricar armas o comer". 

¿Perder un contrato histórico para no colaborar en la guerra de Yemen vendiendo a Arabia 400 bombas de precisión? Es el dilema que se plantea a nivel moral y que ha provocado que el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, se haya tenido que posicionar a favor de conseguir carga de trabajo por encima de todo.

Seguir leyendo »

Susana Díaz pide al Gobierno que se garantice el contrato de las corbetas de Navantia con Arabia Saudí

Cuando Manuel se fue de vacaciones con su familia en el mes de julio se preparaba para un otoño de mucho trabajo. Navantia ya había iniciado el aprovisionamiento de acero  para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí y era impensable que el contrato se pusiera en peligro un mes y medio después. 

Pero cuando hasta la presidenta de la Junta de Andalucía expresa su preocupación   ante la posibilidad de que se cancele el contrato para la construcción de cinco corbetas para la armada de Arabia Saudí, para Manuel y es resto de trabajadores el motivo es fundado. 

Seguir leyendo »

Sánchez y Merkel: un almuerzo con la migración sobre la mesa y abucheos de postre

El mismo día que entra en vigor un acuerdo entre Alemania y España para que la primera pueda devolver migrantes a la segunda en caso de que hayan pedido asilo en nuestro país, se celebra una comida entre el presidente español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel. Un almuerzo "informal", preludio de un fin de semana en Doñana,  donde tantos presidentes antes han agasajado a líderes internacionales. Al menú gastronómico, político y social del día no le ha faltado de nada.

Con adelanto sobre el horario previsto, la canciller alemana ha llegado este sábado al palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) acompañada de su marido, Joachim Sauer. Aún no habían dado las 13.00 horas cuando se han bajado de un vehículo oficial AUDI del Gobierno español, y han saludado al presidente y a su esposa, Begoña Gómez. Merkel le devuelve así la visita al líder español, que estuvo en junio a Berlín, y suma su quinta visita a España acompañada de un presidente desde que en 2005 se convirtió en canciller.

Seguir leyendo »

La realidad de la frontera sur desmiente al ministro Grande-Marlaska: colapso en la acogida de migrantes

La situación "absolutamente controlada y controlable" ante la llegada de migrantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja y otras ONG dibujada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita del sábado a Algeciras (Cádiz) no parece tal a tenor de diversos testimonios recabados por eldiario.es Andalucía. Ni lo que mantiene el Gobierno español ni "millones de africanos" como dice Pablo Casado, pero la frontera sur de Europa, localizada en Andalucía en su extremo occidental, soporta una coyuntura particular que no ofrece la acogida que sería más deseable para personas que arriesgan su vida lanzándose al mar.

"El desborde no solo existe sino que se ha ido agravando a unas cotas increíbles. La Policía y la Guardia Civil nos impide descargar a las personas que rescatamos y utilizan nuestros barcos como centros de acogida que no están preparados ni mucho menos para ello", denuncia Ismael Furió, presidente del comité de empresa de la sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), dependiente del Ministerio de Fomento. Cierto es que los migrantes rescatados este año en las costas andaluzas alcanzan los 22.000 y superan ya el valor de todo 2017 pero no se corresponden con la desproporción del discurso alarmista del PP.

Seguir leyendo »

Formar a familias vulnerables de Cádiz para ahorrar en el recibo de la luz

El Plan de Choque contra la Pobreza Energética desarrollado los últimos nueve meses por el Ayuntamiento de Cádiz ha ayudado a 1.274 familias a bajar su recibo eléctrico. Desde octubre de 2017 hasta mediados de julio de 2018 se han realizado 110 talleres formativos en los que se ha formado en recibo eléctrico y ahorro energético a 1.274 titulares de ayudas en materia de electricidad, se han asesorado energéticamente en 177 viviendas y se han llevado a cabo actividades de mantenimiento doméstico en 87 viviendas.

Ana Fernández, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento gaditano, destaca que "gracias a este plan de choque, una vez que Eléctrica de Cádiz termine de hacer los últimos cambios, se habrá ayudado a bajar el coste de una factura eléctrica a 782 familias vulnerables de Cádiz".

Seguir leyendo »

Antonio Barce, trabajador de Airbus, una pesadilla con final feliz

La historia de Antonio Barce ha tenido final feliz. Su pesadilla empezó el 15 de junio cuando fue despedido por la empresa Airbus por una baja que era considerada excesivamente larga por parte de la empresa. Casi un mes después se ha llegado a un preacuerdo por el cual la empresa se hará cargo del 95% del salario el trabajador hasta su jubilación y una compensación posterior hasta el cien por cien que deberá ser ratificada en el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) la próxima semana.

La sensación que le queda a Barce es agridulce porque considera que el daño psicológico no podrá ser reparado por ninguna medida económica. El martes recibió una oferta a la baja por parte del responsable de recursos humanos de la planta de Puerto Real y estaba dispuesto a prolongar la acampada que iniciaron a primeros de esta semana. Pero este jueves se han alcanzado un preacuerdo que le garantiza su futuro después de varias semanas en las que ha podido contar con la solidaridad del ciento por ciento de sus compañeros de la factoría gaditana.

Seguir leyendo »

Economía en el Campo de Gibraltar: en busca de soluciones para eclipsar al narcotráfico

La realidad del Campo del Gibraltar siempre ha estado marcada política y económicamente desde el punto de vista fronterizo. Se puede hablar de ello abiertamente como una ventaja competitiva como puerta de entrada al Mar Mediterráneo, ya que le confiere un importante atractivo logístico. Sin embargo, el índice de desempleo de la zona es alto y en muchas ocasiones desde fuera se vincula directamente con el narcotráfico.

Los datos de desempleo a fecha de diciembre de 2017 son los siguientes: Tarifa, 29,08% de desempleo (2.218 desempleados), Algeciras, 28,70% de desempleo (14.053 desempleados), Jimena de la Fra., 26,58% de desempleo (1.046  desempleados), Castellar de la Fra., 27,44% de desempleo (352 desempleados), San Roque, 28,34% de desempleo (3.483 desempleados), Los Barrios, 25,31% de desempleo (2.477 desempleados) y La Línea de La Concepción, 33,03% de desempleo (8.462 desempleados).

Seguir leyendo »

El bulo xenófobo que inventó que un inmigrante tenía meningitis en Jerez

Jerez de la Frontera ha sido el escenario de un bulo xenófobo con la aparición de una noticia en el medio local el.MIRA.es que hablaba de un posible brote de meningitis procedente de un migrante llegado el pasado fin de semana desde Tarifa. La noticia tuvo un corto recorrido porque rápidamente ha sido desmentida.

La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) y el Colegio de Periodistas han condenado en sendos comunicados la difusión de una noticia falsa sobre un posible caso de meningiti s en un inmigrante llegado a Jerez y acogido en el  polideportivo Kiko Narváez .

Seguir leyendo »