eldiario.es

9

Francisco J. Jiménez

Periodista desde mediados de los noventa. Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, La Razón o la Agencia Efe, entre otros, le han dado la oportunidad de disfrutar con el mejor trabajo del mundo. Empezó escribiendo de deportes, después pasó por la cultura y ahora, básicamente, busca temas interesantes. Aprendiendo cada día para seguir siendo útil en el oficio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1499

Dos estrellas Michelin a 50 pasos en el centro de Jerez

El centro de Jerez de la Frontera se ha revitalizado en los últimos años. Cada vez cuenta con una mayor oferta de ocio y se ha puesto en el mapa del turismo gastronómico gracias a dos establecimientos que cuentan con una estrella Michelin: Lú, Cocina y Alma y Mantúa. Y lo más curioso es que están a 50 pasos el uno del otro, algo muy difícil de encontrar en el mundo.

El primer restaurante en conseguir este reconocimiento en Jerez fue Lú, Cocina y Alma. Ubicado en la calle Zaragoza, ofrece ocho mesas y una decoración muy cuidada. Pero que nadie se equivoque porque aquí mojar pan no está mal visto. 

Seguir leyendo »

Un juez obliga al obispo de Cádiz a indemnizar a su bibliotecaria por despido improcedente

El obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, sigue sembrando la polémica. Si en el mes de junio ya fue condenado a la readmisión de una trabajadora tras una sentencia judicial, ahora ha vuelto a sufrir un revés en los juzgados. Lola Macías Recuerdo, ex bibliotecaria del San Bartolomé de Cádiz, tendrá que ser indemnizada por otro despido considerado nulo y que fue recurrido por el Obispado en 2018.

"Después de dos años te gané, señor Zornoza. Al fin se hizo justicia. Dios es justo, usted no. Mi mejor regalo de estas navidades no es esa porquería que usted y yo sabemos que tiene que pagarme, sino la satisfacción personal de que habiéndolo dándolo todo por esa biblioteca y por mi trabajo y que llegue un día sin ton ni son, sin previo aviso y lo pierda. Y usted, impasible sin hacer nada por ayudarme. Ojalá nadie más pase por esa injusticia", ha escrito la ex bibliotecaria en sus redes sociales.

Seguir leyendo »

Baltasar desaparece de la felicitación navideña de Vox en Cádiz

La felicitación navideña de Vox en Cádiz ha levantado una gran polémica. El partido felicitaba las fiestas a nivel interno a nivel provincial con una imagen en la que aparecían tres Reyes Magos, pero ninguno negro. Baltasar no aparecía y esto ha suscitado todo tipo de comentarios en las redes sociales.

"Don Juan Carlos Sanz Martín, Presidente de Vox Cádiz, y todo su equipo del Comité Ejecutivo Provincial de Vox, queremos darte las gracias por tu esfuerzo y dedicación este gran proyecto del que formamos parte, y desearte de todo corazón una Feliz Navidad y un próspero 2020. ¡Felices Fiestas!", era el texto de una felicitación que posteriormente fue cambiada.

Seguir leyendo »

Una agrupación de personas con discapacidad actuará por primera vez en el Carnaval gaditano

Por el escenario del Gran Teatro Falla han pasado agrupaciones de todo tipo, pero nunca había acudido a concursar una formada por personas con discapacidad. Este hecho histórico tendrá lugar en 2020 porque se ha inscrito el quinteto Merda, merda, mucha merda, compuesto por usuarios del centro de Afanas en El Centro de Afanas de El Puerto y Bahía.

Pocas, muy pocas agrupaciones reunirán tantas ganas y emoción para plantarse delante del público gaditano y defender un repertorio. Paco, José Luis, Antonio, Manolo, Juan Carlos, Juan Antonio y Paco Jiménez y María del Mar intervendrán junto a Álvaro Galán, educador del grupo. Oficialmente solo pueden actuar cinco, pero el resto harán acto de presencia por medio de algún cameo o colaboración en el escenario.

Seguir leyendo »

La performance 'Un violador en tu camino' se hace oír también en Cádiz

Cádiz ha sido el escenario de la performance 'Un violador en tu camino', un movimiento que sirve para denunciar los abusos y la violencia sexual. La Catedral y el Ayuntamiento fueron los lugares elegidos para representar un cántico en el que el mensaje quedaba claro. "La culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú", gritaban a coro los dos centenares de mujeres que se dieron cita en la capital gaditana.

Seguir leyendo »

Rubén Fedriani, astrofísico: "Espero que los que toman decisiones se den cuenta de que la investigación es fundamental"

Un equipo internacional de astrofísicos de siete instituciones en seis países, liderado por el investigador gaditano del Dublin Institute for Advanced Studies (DIAS), Rubén Fedriani, ha medido por primera vez la masa y la energía total de un chorro protoestelar lanzado por una estrella joven masiva.

El trabajo ha sido realizado por el grupo de formación estelar de DIAS y por la University College Dublin (UCD), donde Fedriani es estudiante de doctorado en ambas instituciones. El gaditano, licenciado en Matemáticas en la Universidad de Cádiz y con un Máster en Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid, ha estado al frente de la colaboración internacional que ha desarrollado este estudio.

Seguir leyendo »

Carne retinta de La Janda: la calidad de la vaca mimada

La comarca gaditana de La Janda cuenta con un tesoro gastronómico que cada día se conoce más y se valora en su justa medida: la carne de retinto. Se puede encontrar en varias de sus poblaciones, pero en Conil cobra un protagonismo especial cada año, cuando se celebra la Ruta Gastronómica del Retinto. La séptima edición arrancará el 30 de noviembre y terminará el 9 de diciembre. En Zahara de los Atunes tuvo lugar una ruta similar en octubre.

En Conil se ha conocido desde siempre a esta especie como la vaca roja. Es sabido que no es una vaca de producción cárnica abundante pero que, en contraposición, destaca por su calidad extraordinaria. Por eso ha llegado a estar a punto de extinguirse en la zona. Como era desconocida, la gente no estaba dispuesta a pagar el mayor precio del retinto ante otras carnes criadas con pienso. En su momento no se consideraba un plato exquisito.

Seguir leyendo »

Navantia Puerto Real pide la dimisión de la dirección por la muerte de otro trabajador

Las plantillas de las factorías de Navantia de la Bahía de Cádiz han salido a la calle para reclamar una mayor seguridad después de la muerte de un trabajador en El Arsenal de la Carraca (San Fernando), la segunda en algo más de un mes. Han declarado tres días de luto en los astilleros de Puerto Real y San Fernando.

"Las medidas de seguridad no son suficientes. Hemos tenido dos muertos en menos de cinco semanas y no podemos esperar a tener más", denuncia la presidenta del Comité de Empresa, Margarita Forné. Este viernes los trabajadores realizaron una concentración cerca del puente Carranza como medida reivindicativa en una jornada de paro.

Seguir leyendo »

Claudia González, periodista e ilustradora: 'Hasta el toto' de "estar todo el rato explicando el feminismo"

La periodista jerezana Claudia González quiere hacer reflexionar con una muestra en la que, a través de 18 ilustraciones de temática feminista, busca la provocación con un toque de humor. "Son obras del siglo XVI al XX pero con frases del siglo XXI", matiza la autora, que se basa en creaciones de artistas de la talla de Rembrandt, Da Vinci, Zurbarán o Bernini.

El título, Hasta el toto, refleja sin tapujos el sentimiento de la periodista: "Es una muestra que hay que ver con la mente muy abierta, con ganas de pasarlo bien y de reflexionar. Mi intención es que los que la vean se pregunten muchas cosas porque yo entiendo que el feminismo es así. Todos hemos sido criados en una sociedad machista y patriarcal y llega un momento en el que te tienes que preguntar muchas cosas. Estoy harta de que muchos hombres me digan que no son machistas, pero incluso yo tengo pensamientos machistas. Yo pongo siempre un ejemplo de que me enteré de que una mujer joven y guapa había llegado a un alto cargo en un importante supermercado y yo misma pensé "qué habrá hecho ésta...". Hay que pararse y pensar por qué pensamos así y hay que enfrentarlo. También reivindico no tener el complejo de reconocer que nos estamos equivocando y que hay que cambiar esto".

Seguir leyendo »

Barrio Alto de Sanlúcar: viaje al pasado de la ciudad más señorial

Pensar en Sanlúcar de Barrameda es hacerlo en la gastronomía que ofrece en Bajo de Guía o en las famosas carreras de caballos en la arena de su playa, pero la localidad gaditana destaca también por su historia y por los vestigios que dejaron épocas en las que era un punto geográfico fundamental. Por eso una visita al Barrio Alto es de obligado cumplimiento.

Sanlúcar ha celebrado en 2019 los 500 años de la hazaña lograda por Magallanes y Elcano, que realizaron la primera circunnavegación de la Tierra. Y no fue por casualidad, sino porque ya era históricamente un enclave estratégico y eso originó que fuera una ciudad señorial desde los tiempos de los duques de Medina Sidonia.

Seguir leyendo »