eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francisco J. Jiménez

Periodista desde mediados de los noventa. Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, La Razón o la Agencia Efe, entre otros, le han dado la oportunidad de disfrutar con el mejor trabajo del mundo. Empezó escribiendo de deportes, después pasó por la cultura y ahora, básicamente, busca temas interesantes. Aprendiendo cada día para seguir siendo útil en el oficio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1339

Un proyecto hotelero en El Palmar enfrenta al Ayuntamiento de Vejer con los ecologistas

El término municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz) asegura que cuenta con la aprobación inicial del proyecto de urbanización en la playa de El Palmar después de haber recibido el visto bueno en una junta de Gobierno local de la pasada semana, por lo que en unos meses se podrá dar licencia al proyecto que construirá un establecimiento hotelero con 1.454 plazas.

Se trata de una idea que lleva suscitando polémica desde hace años porque en todo momento se encontró con la oposición de grupos ecologistas. La parcela hotelera está  incluida entre los activos que Bankia traspasó hace cinco años a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria).  Un terreno de 112.000 metros cuadrados que también pertenece en parte al g rupo sevillano Tarje.

Seguir leyendo »

"Gracias a la película, mi vida ahora es más rica"

"Esto es muy importante para las personas con discapacidad para que la gente sepa que somos personas normales, que no tienen que discriminarnos porque nos sentimos mal. Hay gentuza que son crueles con nosotros. Ahora nos ven de otro modo". Así se expresa José de Luna, uno de los actores de Campeones, una película vista por más de tres millones de espectadores y que ha sido elegida para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa de los Óscar.

Y el éxito en taquilla o el reconocimiento de la industria puede ser lo menos importante para una película que ha roto barreras, que ha dado visibilidad a las personas con discapacidad intelectual para demostrar que son capaces de hacer reír o de hacer llorar. Por eso ahora son recibidos como estrellas y son admirados por niños y un público joven que ven en ellos lo que son: actores.

Seguir leyendo »

El conflicto sobre el Brexit, a pie de calle en Gibraltar: "Nos divide la frontera, pero todos somos iguales"

La actividad es aparentemente normal en Main Street, la calle más comercial de Gibraltar. Trabajadores españoles ha cruzado la frontera de madrugada como de costumbre y los adornos navideños otorgan una faz festiva, pero hay inquietud y preocupación ante la celebración del  Consejo Europeo extraordinario del próximo domingo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que está decidido a vetar el acuerdo para el Brexit porque no se han introducido los cambios que el Ejecutivo reclama para asegurarse que tendrá poder de decisión en la relación entre la  Unión Europea y Gibraltar. Esto pone nerviosos a los que se juegan el futuro laboral y que están al margen de la alta política, y les hace mirar con desconfianza al Gobierno de Madrid, y reducir las críticas al Gobierno británico.

Seguir leyendo »

Rota: un paraíso de la pizza a la altura de Nápoles

La urta a la roteña o el arranque son dos platos típicos de la localidad gaditana de Rota, pero su magnetismo culinario está ligado indefectiblemente a las pizzerías. Desde hace años es una referencia en la provincia en este producto y son muchos los visitantes que la visitan expresamente para disfrutar de sus pizzas, que cuentan con un estilo propio.

Existen diferentes teorías sobre los motivos por los que este plato empezó a echar raíces allá por los años sesenta en Rota. La mayoría lo vincula a la llegada de los americanos a la Base Naval, pero otros hablan de la influencia que tuvo Vicente Trinche di Lorenzo, natural de Nápoles (Italia), que se trasladó a Rota desde Marbella y que fundó junto a la plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno (La Costilla) el Dutch Club. En definitiva, es hablar de la capacidad que ha tenido la ciudad de abrirse a nuevas culturas hasta darles un toque muy personal.

Seguir leyendo »

HazteOir usa otro nombre para realizar una conferencia en Cádiz

La conferencia Marxismo, feminismo y LGTBI, organizada por HazteOir, está de gira por diferentes ciudades españolas y después de provocar incidentes en Sevilla ha llegado a Cádiz. Y lo ha hecho con polémica porque la asociación ultraconservadora quiso realizarla en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Cádiz, (APC) pero usando otro nombre en la solicitud.

Cuando trascendió que HazteOir anunciaba la charla-coloquio en las instalaciones de la APC se produjeron múltiples quejas de particulares y colectivos de Cádiz que no entendían cómo se les facilitaba el acceso y la agrupación de periodistas gaditanos tuvo que aclarar en las redes sociales que "de ninguna manera se va a celebrar nada que venga de la mano de entidades que promueven la intolerancia".

Seguir leyendo »

Guerras internas e incertidumbre en Cádiz de cara al 2D

Quince son las opciones que tendrán en las papeletas los gaditanos que acudan a ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. PSOE, PP, Adelante Andalucía, Ciudadanos, UPyD, Pacma, Vox, AxSÍ, Escaños en Blanco, Falange Española de la JONS, Nación Andaluza, Partido Comunista del Pueblo Andaliz, Equo-Iniciativa, Alternativa Republicana y  Recortes Cero-M+J-GV son las propuestas que están sobre la mesa, tres más que en 2015.

Es un escenario interesante porque hay muchas interrogantes con formaciones nuevas, con luchas internas en algunas de las de mayor peso y con notables ausencias.

Seguir leyendo »

Dimite en bloque la junta directiva de Ciudadanos Jerez a tres días de la visita de Rivera y Arrimadas

Jerez destaca en los últimos tiempos por llamar la atención a nivel nacional por la situación de sus políticos. Con Pedro Pacheco en prisión, de la que salió hace unos meses la socialista Pilar Sánchez, ahora salta la insólita noticia de la dimisión en bloque de la junta directiva de Ciudadanos.

La estabilidad del partido saltó por los aires el miércoles y el jueves tuvo que acudir a apagar el fuego  el secretario de organización nacional, Fran Hervías, viendo el cariz que estaban tomando los acontecimientos.  Y todo ello a tres días de que visiten la ciudad Albert Rivera y la jerezana Inés Arrimadas, que estarán presentes el domingo en un acto previsto previamente.

Seguir leyendo »

Los empleados de Navantia rehuyen el conflicto con Arabia Saudí: "Sólo queremos hacer barcos"

Entre los trabajadores de Navantia de San Fernando hay tranquilidad, pero viven una situación que califican cuando menos de "incómoda". El asesinato del periodista J amal Kashoggi ha provocado una crisis que sobrevuela alrededor de una factoría que no quiere depender de la alta política, aunque respira cuando se mandan  mensajes tranquilizadores desde el Gobierno Central como el que ha realizado el presidente, Pedro Sánchez. 

"Los saudíes están pendientes de todos los medios de comunicación nacionales, todo llega a Arabia, las objeciones, los pasos a favor, están al hilo de todo, de quién está en contra y quién a favor". Lo dice J esús Peralta, presidente del Comité de Empresa.

Seguir leyendo »

Borrell no acaba con la incertidumbre de los alcaldes gaditanos por el Brexit

La reunión mantenida este martes por ministro de Exteriores, Josep Borrell, con los alcaldes de los siete municipios que conforman el Campo de Gibraltar , ha dejado dos mensajes diferentes. Mientras que Borrell ha señalado que defenderá "ante todo" los derechos de los trabajadores de la comarca, la sensación entre los alcaldes no ha sido tan positiva.

El encuentro, al que han asistido representantes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la Junta de Andalucía, la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz, ha servido para dar a conocer los avances relacionados con la negociación con Reino Unido en relación al Brexit. " Mi prioridad es defender los derechos e intereses de los ciudadanos y, en particular, de los trabajadores transfronterizos", enfatizó Borrell.

Seguir leyendo »

Los trabajadores gaditanos de Navantia no se fían de las promesas del Gobierno

En septiembre de 2017, la plantilla de Navantia de San Fernando amenazaban con movilizaciones porque la mitad no tenía faena. Faltaba carga de trabajo y se estaba a la espera del maná de las cinco corbetas para Arabia Saudí. Un año después, las cosas han virado 180 grados.  El anuncio de la paralización de la venta de armas a dicho país ha hecho saltar las alarmas sobre las condiciones del resto de contratos con los saudíes, entre ellos, el de la construcción de los cinco barcos. 

Los trabajadores han vuelto a cortar la autovía este martes porque no las tienen todas consigo con este contrato y no se fían. Alrededor llega mucho ruido en forma de declaraciones de políticos y patronal, pero ellos tienen muy clara cuál es su prioridad y por eso se echan a la calle. En la asamblea celebrada en la factoría, los trabajadores han aprobado un calendario de movilizaciones.

Seguir leyendo »