eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Idoia Mendia

Idoia Mendia es la secretaria general del PSE-EE

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

Emergencia ética

No es que sobren. No es que estorben. Es que no tienen ninguna justificación. Ni antes, ni ahora ni después. Perseguir a alguien hasta la puerta de casa, perseguir a los militantes de los partidos hasta los lugares donde comparten una forma de entender su país, ha sido, es y será algo inadmisible e injustificable en una sociedad tan intensamente plural, tan ricamente plural, como es la vasca. Y que algunos no pongan pie en pared inmediatamente desde la responsabilidad política nos pone en emergencia ética a todos, porque lo que nos jugamos es relativizar esa pluralidad y, por tanto, banalizar el mismo sentido de la democracia y la convivencia.

Así que los nostálgicos del pasado nos ponen a los partidos y líderes políticos un nuevo reto. Cuando los vascos nos vamos despertando poco a poco de la profunda emergencia sanitaria que acabamos de padecer, cuando todavía no estamos más que empezando a tomar conciencia de la emergencia económica y social en la que estamos y que requiere de todas nuestras energías políticas, hay quienes se han empeñado en que lo único importante gire alrededor de lo que ellos no han sabido resolver tras décadas de atenazar a Euskadi.

Seguir leyendo »

Operación salida

Son las fechas. Hace nada, en un pasado que hoy nos parece prehistórico pero que era hace un mes, todo el mundo diseñaba un plan para estos días. Ir a votar este domingo, y abrir un espacio de descanso y reflexión para afrontar la recta hacia un nuevo Parlamento y Gobierno en el caso de los políticos, de un verano en el conjunto de la ciudadanía. Y se diseñaban estrategias para la escapada, para una operación salida que fuera escalonada, que no nos atrapara en carreteras, estaciones y aeropuertos. Ese era el plan, hasta que todos los planes saltaron por los aires de una forma tan vertiginosa como dolorosa.

Y de repente cerraron los colegios, mucho antes de lo que se hubiese pensado, dejando a un lado de las puertas bloqueadas aulas vacías y profesores volcados en improvisar cómo seguir alimentando de conocimientos y habilidades a sus alumnos, sin poder llegar en iguales condiciones a todos. Y de repente se llenaron hospitales, dejando en manos de sus profesionales, experimentados en luchar contra la enfermedad y la muerte, la primera línea de frenar la mayor amenaza que hemos vivido de perder la vida como la hemos conocido. Y de repente se cerraron comercios y bares y se llenaron las casas de una ciudadanía ejemplar y solidaria, consciente de su propia responsabilidad ante el reto al que nos enfrentamos.

Seguir leyendo »