eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Idoia Villanueva Ruiz

Eurodiputada de Unidas Podemos y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET) del Parlamento Europeo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

Manual de supervivencia para una Europa herida

El pasado 26 de marzo, Wopke Hoekstra, ministro de Finanzas de Países Bajos, sugirió a la Comisión Europea que investigase por qué España e Italia no tenían, según él, "margen presupuestario suficiente" para hacer frente a la crisis de la Covid-19 después de años de crecimiento. El primer ministro portugués António Costa respondió a esta provocación calificando las declaraciones de "repugnantes". Aquel día, los presidentes español e italiano se habían plantado en la reunión del Consejo Europeo, exigiendo una respuesta común a la pandemia. Estas semanas hemos vuelto a preguntarnos –como ya hicimos en 2008 y en 2012, y en 2015– dónde queda la solidaridad europea, al tiempo que pedimos empatía y compromiso con los países más afectados. Pero la Unión Europea ya está herida: cada vez son más quienes pensamos que Europa no está haciendo lo suficiente.

En medio de la sucesión vertiginosa de acontecimientos en la que estamos sumidos desde hace semanas, a nadie le sorprende que acudamos a la Unión pidiendo más flexibilidad económica, instrumentos de financiación o la emisión de los ya famosos coronabonos. Porque es de sobra conocido que la Unión Europea es una Unión económica. Lo ha sido desde su fundación y hoy vuelve a estar al descubierto. Hace una década asistimos a una crisis que se cebó con las mayorías sociales de los países del sur, dejando cicatrices todavía hoy abiertas.

Seguir leyendo »

Una Unión Europea que invite a quedarse

En la medianoche de este viernes, el Reino Unido se convertirá oficialmente en el primer país en abandonar el proyecto comunitario. Una cuenta atrás en Downing Street marcará el inicio de un periodo de transición en el que prácticamente nada cambiará para la ciudadanía británica… hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en que el Reino Unido dejará definitivamente de estar ligado a las estructuras económicas y normas de la Unión. "Get Brexit done!", y ni mercado único, ni unión aduanera, ni jurisdicción del Tribunal de Justicia europeo a partir del 1 de enero de 2021.

Qué pasará a partir de entonces continúa siendo una incógnita. Ello dependerá, evidentemente, de la naturaleza y contenidos del tratado que regule la relación bilateral entre el Reino Unido y la UE, o de la posibilidad misma de alcanzarlo. Once meses no parecen suficientes para conseguir un acuerdo de semejantes dimensiones, teniendo en cuenta que solo el acuerdo con Canadá (CETA), modelo de tratado al que el propio Boris Johnson ha dicho aspirar, tardó en firmarse cerca de 7 años. Y aunque así fuera y el negociador británico Michael Gove lograra evitar la extensión del periodo transitorio, reproduciendo ese mismo modelo de tratado no parece que vayamos a llegar a buen puerto en lo que a control democrático y derechos sociales, laborales y legislación medioambiental se refiere.

Seguir leyendo »