eldiario.es

9

Irene Sanchis

Irene Sanchis nació en Valencia en 1951. Licenciada en Filosofía, ha trabajado en Educación Ambiental desde los años ‘80. Participó en la elaboración del Proyecto de Declaración del Parque Natural de L’Albufera. Es miembro del Taller de Jardinería Babilonia que, entre otros proyectos de paisajismo ecológico y educación ambiental, diseñó la jardinería de dos grandes parques urbanos en Valencia: El Parc de Marxalenes y el de La Rambleta. Es miembro de la Coordinadora per la Protecció de Les Moles donde se pretende construir el Conglomerado de Ocio y Consumo intu Mediterrani y firmante del Manifiesto por una Transición Ecológica Justa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

El ocio o la vida

Tras casi una década de oscuras maniobras frustradas por la combativa oposición de fuerzas sociales y políticas, intu Mediterrani amenaza con lograr, esta vez sí, la aprobación del Consell de la Generalitat Valenciana para la construcción del conglomerado de ocio y consumo más grande de España y, según la empresa, de Europa. El proyecto atenta contra la pervivencia de uno de los últimos pulmones forestales que sobrevive en una zona tan poblada e industrializada como es el área metropolitana de L’Horta Oest en Valencia. Se trata de un ecosistema incluido dentro del ámbito orográfico del sistema ibérico y la llanura del río Turia. Sólo la afluencia de visitantes -se estima que el megaproyecto "necesita 25 millones de visitantes al año para ser rentable"-, en sus autos privados, supondría unos niveles de contaminación por CO2 inasumibles. Tal despropósito en tiempos de "emergencia climática", así reconocida por el propio Consell, ya sería suficiente para desestimar la aprobación del proyecto.

Aunque el megaproyecto fue rechazado en 2016 después de una larga y conflictiva tramitación administrativa, una nueva versión presentada en 2018 puede salir adelante si no se recurre la sentencia del TSJCV favorable a su implementación, pese a la amplia oposición que suscita (organizaciones vecinales, la Coordinadora per la Protecció de Les Moles, ecologistas y otros movimientos sociales locales y comarcales). La aprobación del proyecto ha generado fricciones políticas en el Consell de la Generalitat entre el PSPV y COMPROMÍS/PODEM.

Seguir leyendo »