eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

J. P. Velázquez-Gaztelu

Delegado en Madrid de la revista Alternativas Económicas. Anteriormente en El País y la Agencia Efe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 237

Un mundo sin bancos es posible

En lugar de arreglar la banca, hemos de prepararnos para su final. Esta es la idea central de un libro elocuente y provocador que parte de la base de que la crisis financiera de 2007-2008 no fue una consecuencia inevitable de la codicia humana, sino el resultado de la pérdida de control sobre la voracidad de los bancos por parte de los reguladores. Los esfuerzos de estos por evitar los excesos del sistema, sostienen sus autores, sirvieron de muy poco debido al uso intensivo de las tecnologías de la información.

El fin de la banca (Taurus, 2018) explica que son precisamente los cambios provocados por la revolución digital los que servirán en un futuro para organizar un sistema financiero libre de bancos, aprovechando sus ventajas sin ser víctimas de sus peores consecuencias. “La tecnología de la información ofrece nuevas posibilidades que hacen que los bancos sean superfluos”, sostienen los autores. “Y el fin de la banca señalará el inicio de un sistema financiero moderno”. 

Seguir leyendo »

"Los planes de igualdad son sólo declarativos"

Cecilia Castaño (Almería, 1953) es pionera en la investigación y el estudio del género en los campos de las tecnologías de la información, la ciencia y la ingeniería. Comenzó a dar clases con apenas veintiún años, mientras terminaba la carrera, y dedicó su tesis doctoral al impacto de la tecnología en el sector del automóvil, justo cuando en las fábricas españolas comenzaban a funcionar los primeros robots. Dio sus primeros pasos como economista a finales de los años setenta con Comisiones Obreras y trabajó después en el gabinete de Joaquín Almunia, ministro de Trabajo del primer Gobierno socialista. En aquella época también colaboró con el economista y sociólogo Manuel Castells en la elaboración de un informe de referencia sobre los efectos económicos y sociales de las nuevas tecnologías por encargo del entonces presidente, Felipe González. Fue poco después, ya en los años noventa, cuando comenzó a trabajar en cuestiones de género, a las que ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional. 

Creadora y directora entre 2006 y 2012 del programa de investigación Género y TIC, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya, actualmente imparte un curso en el Máster en Estudios de Género de la Universidad Complutense de Madrid, en cuya Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ejerce como catedrática de Economía Aplicada. Ha escrito, dirigido o editado los libros Salud, dinero y amor-Cómo viven las mujeres de hoy, La segunda brecha digital, Las mujeres y las tecnologías de la información, Quiero ser informática y Las mujeres en la Gran Recesión.

Seguir leyendo »

Florentino Pérez se lanza a por el negocio de las autopistas de peaje

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, es uno de los hombres de negocios más ricos e influyentes de España. Cada tarde de partido, el presidente del Real Madrid agasaja en el palco del Santiago Bernabéu a lo más granado del poder, desde políticos y empresarios hasta jueces y periodistas. Pero esta vez no se trata de ganar la Liga española o la Champions League, sino de agrandar su imperio empresarial con la compra de Abertis, la compañía que gestiona buena parte de las autopistas de pago en España, entre ellas la AP-6, la más afectada por la nevada que dejó atrapados a miles de conductores entre el 6 y el 7 de enero.

Enfrente tiene a un duro rival: la empresa italiana Atlantia, que presentó en junio pasado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse con Abertis por 16.300 millones de euros. ACS contraatacó después del verano poniendo sobre la mesa 18.600 millones a través de su filial alemana Hochtief. Pérez desafió de este modo a la poderosa familia Benneton, una de las más poderosas de Italia y accionista mayoritaria de Atlantia.

Seguir leyendo »

Impulso cooperativo en Galicia

Funcionaban cada una por su lado, pero llevaban tiempo colaborando y al final decidieron juntarse. Con la celebración de la primera asamblea ordinaria y el voto unánime de los asistentes, en junio pasado concluyó el proceso de creación de la mayor asociación de cooperativas de Galicia. EspazoCoop es fruto de la integración de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (UGACOTA), la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UCETAG) y la Federación de Cooperativas Sinerxia. “Nos dimos cuenta de que en los consejos rectores nos encontrábamos las mismas personas”, recuerda Celso Gándara, presidente de EspazoCoop, “y los servicios que prestábamos eran prácticamente los mismos”. Hubo un momento en que resultaba más complejo y más caro coordinar y mantener tres entidades que integrarlas en una sola.

Además de crear economías de escala y mejorar la posición de mercado de las cooperativas, la fusión ha permitido ganar peso social y tener más presencia en los medios de comunicación. EspazoCoop, explica su presidente, quiere contribuir a reducir la atomización que caracteriza tradicionalmente al movimiento cooperativo en Galicia y tener un “efecto tractor” en otras empresas y asociaciones. “El mundo empresarial en general tiende a la concentración, y con el cooperativismo ocurre lo mismo”, afirma Gándara.

Seguir leyendo »

La cuestión nuclear divide Europa

Las catástrofes de Chernóbil, en 1986, y Fukushima, 25 años después, no han bastado para disuadir a muchos países de utilizar la energía nuclear para generar electricidad. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, en noviembre del año pasado había 64 reactores nucleares en construcción en todo el mundo. Los 444 actualmente en operación en 30 países producen el 16% de la electricidad mundial.

Quince de los veintiocho miembros de la Unión Europea tienen centrales nucleares. Bruselas no ha marcado nunca una política única al respecto, por lo que la situación varía mucho de país a país: desde el tradicional entusiasmo francés –en vías de moderación– a la indecisión española, pasando por la renuncia anunciada por Alemania. Así abordan la cuestión las cinco mayores economías de la UE:

Seguir leyendo »

El reto de dar de comer a las ciudades

Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en las ciudades y se prevé que a mediados de siglo lo hagan dos de cada tres habitantes del planeta. Según Naciones Unidas, hay dos factores fundamentales detrás de estas cifras: el deseo de mucha gente de abandonar las zonas rurales para instalarse en la ciudad en busca de una vida mejor y el rápido crecimiento de la población previsto para los próximos 35 años.

Dar de comer a todas esas personas, y hacerlo de forma sostenible y saludable, es un reto de enormes dimensiones que grandes ciudades de todo el mundo han decidido afrontar juntas. Con ese objetivo en el punto de mira, alcaldes de todo el mundo firmaron en octubre de 2015 en Milán el Pacto de Política Alimentaria Urbana, que recibirá un nuevo impulso el próximo mes de octubre en Valencia

Seguir leyendo »

Madrid se abre a la economía solidaria

Madrid parece haberse puesto las pilas en lo que se refiere a la economía social y solidaria. Históricamente a remolque de comunidades como Andalucía, Catalunya y País Vasco, la capital vive un momento de auge en la capital gracias a la creación de nuevas empresas y al apoyo político, logístico y financiero del Ayuntamiento que preside Manuela Carmena.

Fernando Sabín, miembro de la Red de Redes de Economía Solidaria (REAS), confirma que la economía social madrileña ha emprendido un proceso de crecimiento tras sobrevivir a varias décadas difíciles, pero subraya que es aún "incipiente" y que por ello no conviene lanzar las campanas al vuelo. "Estamos empezando a sacar la cabeza", afirma. El movimiento 15M, del que ahora se cumplen seis años, ha sido clave en el impulso a la economía solidaria en Madrid, según Sabín, por "el cuestionamiento del modelo económico dominante que entonces comenzó a hacer un sector de la población y la consiguiente búsqueda de otras formas de hacer economía". 

Seguir leyendo »

En defensa del campo y su gente

La España rural no deja de perder habitantes, y las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) al respecto no son precisamente optimistas. Ante las señales de alarma, distintas instituciones públicas y privadas han decidido tomar cartas en el asunto y poner su grano de arena para invertir –o al menos frenar– la tendencia. 

Una de ellas es la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, presidida por Francisco Casero, figura clave del agro andaluz como líder del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y posteriormente como miembro de Ecologistas en Acción y presidente del Comité de Agricultura Ecológica de Andalucía. El objetivo de Savia es diáfano: fomentar el desarrollo social, económico, paisajístico y cultural del entorno rural en España.  

Seguir leyendo »

"El sistema inmobiliario sigue herido de muerte"

Raquel Rodríguez Alonso convoca a Alternativas Económicas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en el corazón de la Ciudad Universitaria, donde imparte clases de urbanística y ordenación del territorio. La conversación tiene lugar un viernes por la tarde tras una dura semana de trabajo, circunstancia que no le impide hablar con pasión de los problemas de la vivienda en España, en especial de las dificultades de la población con menos recursos para acceder a un alquiler digno, la falta de respuestas a la crisis de los desahucios y la venta de pisos sociales a fondos buitre en la Comunidad de Madrid. También advierte de que el auge de los apartamentos turísticos no sólo presiona al alza los precios, sino que expulsa del centro de las ciudades a sus habitantes más vulnerables.

Nacida el primer día del año 1973 en Madrid, Rodríguez ha trabajado como directora de proyectos urbanísticos en una empresa privada de ingeniería y también ha ejercido la profesión por cuenta propia. Actualmente combina la labor docente e investigadora con la labor de asesora técnica de la concejalía del distrito de Moncloa-Aravaca. Es miembro del Instituto para la Democracia y el Municipalismo (IDM), foro de reflexión surgido del 15-M, y colabora con el Observatori DESC, una plataforma defensora de los derechos ciudadanos con sede en Barcelona.

Seguir leyendo »

Quién gana y quién pierde con la caída de la libra

Una de las primeras consecuencias del referéndum del Brexit ha sido el desplome de la libra esterlina, que se ha depreciado un 20% frente al euro desde principios de año. La cotización de la divisa británica marcaba también esta semana su cota más baja frente al dólar desde 1985, con Margaret Thatcher de primera ministra.

Los efectos inmediatos de una depreciación de tal calibre son los mismos que los de una devaluación monetaria: un aumento de los ingresos por exportaciones –consecuencia de la mayor competitividad de los productos ‘made in Britain’– y un encarecimiento de las importaciones. Lo primero suele insuflar oxígeno a la economía, al menos a corto plazo, mientras que lo segundo trae consigo un serio riesgo de inflación. De seguir la caída a plomo de la libra, subirán los precios de los alimentos, los transportes y la hostelería, entre otras partidas.

Seguir leyendo »