eldiario.es

9

J. P. Velázquez-Gaztelu

Delegado en Madrid de la revista Alternativas Económicas. Anteriormente en El País y la Agencia Efe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 261

Los jovenes optan por la formación ante la precariedad del empleo

Los jóvenes han aprovechado los años de crisis y de recuperación económica para mejorar su formación en lugar de buscar un trabajo mal pagado o, con frecuencia, inexistente. En su último Informe trimestral de la economía española, el Banco de España constata que, a diferencia de lo ocurrido en el anterior periodo expansivo (1995-2007), la recuperación actual "está asentada en un patrón que no está incentivando a los jóvenes a salir del sistema educativo". El Banco de España apunta la posibilidad de que la drástica disminución de la tasa de actividad entre los jóvenes acabe siendo beneficiosa para la economía española, pues "podría verse compensada por incrementos de la actividad y de la productividad de esta generación en el futuro". 

La Encuesta de Población Activa (EPA) más reciente muestra que la tasa de actividad de los españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años se ha reducido significativamente desde el estallido de la crisis, al pasar del 70% en 2007 al 53% actual. La tasa de actividad mide en porcentaje la relación entre la población activa (compuesta por las personas ocupadas y desempleadas) y todas las personas en edad de trabajar (incluyendo las que no trabajan ni buscan trabajo). Refleja, por tanto, el porcentaje de la población entre 16 y 65 años que o bien trabaja o quiere hacerlo. 

Seguir leyendo »

La obesidad es cosa de pobres

La epidemia de obesidad sigue expandiéndose por todo el mundo. La comida es cada vez más abundante y más barata en la mayoría de los países, pero los alimentos más asequibles son con frecuencia los que tienen más contenido en calorías, sal y azúcar y menos valor nutritivo; los peores para la salud y los que más engordan. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de la obesidad se ha triplicado desde 1975 en todo el mundo. Uno de cada ocho adultos (más de 650 millones) es hoy obeso, y más de 1.900 millones (el 39%) tienen sobrepeso. En palabras de la directora general de la OMS, Margaret Chan, somos testigos de "un desastre a cámara lenta".

La obesidad es, ante todo, un problema de salud, pues contribuye significativamente a aumentar los casos de diabetes tipo 2, los infartos de miocardio y algunos tipos de cáncer, entre otras enfermedades. Cada año que pasa los costes de la obesidad y el sobrepeso para los sistemas sanitarios se acrecientan. Los obesos acuden más a los médicos de atención primaria, a los especialistas y a los servicios de urgencias que los adultos con peso normal, requieren más ingresos hospitalarios y más análisis de laboratorio y necesitan más medicamentos para tratar las enfermedades asociadas. Con los índices de obesidad infantil al alza en buena parte del mundo, es previsible que los costes sanitarios sigan aumentando por el previsible deterioro de la salud de los futuros adultos.

Seguir leyendo »

"Sin gestionar bien el agua no podemos afrontar el cambio climático"

Gonzalo Delacámara transmite a la vez pasión y urgencia cuando habla de la necesidad de gestionar bien el agua en un momento en que el mundo trata de mitigar y adaptarse al cambio climático. Delacámara (Madrid, 1973) coordina desde hace una década el departamento de Economía del Agua del instituto de investigación avanzada IMDEA. En 2016, junto con otros profesores de la Universidad de Alcalá de Henares y con apoyo de premios Nobel de Economía y de la Paz, puso en marcha el Foro de la Economía del Agua, del que es director académico. Buena parte de su vida transcurre en aviones, y es que la lista de los organismos internacionales con los que colabora es infinita: Unesco, PNUD, ONU-Agua, CEPAL, Banco Mundial, OCDE, Comisión Europea... "Mi huella de carbono es pésima", afirma.

Como habitantes de un país con amplias zonas semiáridas, ¿nos debe preocupar especialmente el cambio climático?

Seguir leyendo »

"En diez años lo raro será no tener autoconsumo en casa"

Defensor incansable de las energías renovables, Jorge Morales de Labra acumula dos décadas de experiencia en el sector eléctrico. Empresario, activista y divulgador, es capaz de explicar en un lenguaje comprensible al gran público los intríngulis de un sistema cuya complejidad esconde con frecuencia privilegios e ineficiencias que hinchan la factura de la luz. Este madrileño de 42 años dirige Geoatlanter, una pequeña empresa energética que genera y comercializa su propia electricidad, y forma parte de la junta directiva de la patronal fotovoltaica UNEF. Además, es vicepresidente de la Fundación Renovables y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Su primer y único libro hasta la fecha se titula Adiós, petróleo (Alianza, 2017).

Sentado en su luminoso despacho de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Morales de Labra conversa con Alternativas Económicas en un momento de transformación del sistema eléctrico español. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado una serie de medidas para reducir la factura de la luz para familias y empresas, entre ellas la eliminación del llamado impuesto al sol, que gravaba desde 2015 el autoconsumo de familias y empresas, la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica y la ampliación del bono social eléctrico para las familias vulnerables.

Seguir leyendo »

Linares no se resigna al papel de ciudad en declive

Linares quiere sacudirse cuanto antes el estigma de ser la ciudad con más paro de España. Noqueada durante años por el cierre de su motor económico y principal fuente de empleo, Santana Motor, la ciudad se esfuerza por recuperar la prosperidad que tuvo durante décadas gracias a la minería y al automóvil. 

La crisis económica y social que atraviesa Linares saltó a los titulares de los periódicos de toda España en junio pasado con la publicación del informe Indicadores urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según dicho estudio, es la ciudad con el indicador municipal de desempleo más alto de todo el país, un 39%, muy por delante de Córdoba, Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción y Jerez de la Frontera, estas tres últimas en la provincia de Cádiz. 

Seguir leyendo »

Al rescate del cine de siempre

Como cada jueves por la tarde, un puñado de aficionados acude a los cines Zoco Majadahonda, en las afueras de Madrid, para ver una película y conversar después con sus creadores. En esta ocasión el director David Trueba y la actriz Lucía Jiménez han venido a presentar su última película, Casi 40, secuela de la celebrada ópera prima del cineasta, La buena vida. La sala está llena y el coloquio se prolonga más allá de las once de la noche. Buena parte de los presentes no son meros espectadores, sino miembros de un colectivo ciudadano que hace cinco años salvó los cines del cierre.

Los Zoco Majadahonda dejaron de proyectar películas en abril de 2013, con España en plena crisis económica. Pertenecían a la cadena Renoir, propiedad del productor y distribuidor Enrique González Macho (entonces presidente de la Academia de Cine), que decidió cerrar varias salas por falta de rentabilidad. Una veintena de vecinos, clientes asiduos de los cines, recogieron firmas para convencer al empresario de que diera marcha atrás en su decisión, pero fracasaron en el intento. No se rindieron y en su lugar optaron por formar una asociación sin ánimo de lucro para hacerse cargo de los cines. Las proyecciones se reanudaron en diciembre de ese mismo año. 

Seguir leyendo »

Crónica de un funesto error

Es imposible ver La Guerra de Vietnam, serie documental del aclamado director Ken Burns, sin sentir un escalofrío constante. La rabia, la tristeza y la incredulidad se apoderan del espectador a medida que avanza este magnífico relato de un conflicto que duró 10 años y costó la vida a dos millones de vietnamitas y 50.000 soldados estadounidenses.

La Guerra de Vietnam ofrece una visión omnicomprensiva del enfrentamiento, intercalando el relato histórico con entrevistas a veteranos de ambos bandos, familiares de soldados fallecidos, políticos, diplomáticos y líderes del movimiento antibélico en EE UU. Destaca el exquisito manejo del material gráfico, compuesto por imágenes de televisión de archivo y fotografías en blanco y negro.

Seguir leyendo »

Un mundo sin bancos es posible

En lugar de arreglar la banca, hemos de prepararnos para su final. Esta es la idea central de un libro elocuente y provocador que parte de la base de que la crisis financiera de 2007-2008 no fue una consecuencia inevitable de la codicia humana, sino el resultado de la pérdida de control sobre la voracidad de los bancos por parte de los reguladores. Los esfuerzos de estos por evitar los excesos del sistema, sostienen sus autores, sirvieron de muy poco debido al uso intensivo de las tecnologías de la información.

El fin de la banca (Taurus, 2018) explica que son precisamente los cambios provocados por la revolución digital los que servirán en un futuro para organizar un sistema financiero libre de bancos, aprovechando sus ventajas sin ser víctimas de sus peores consecuencias. “La tecnología de la información ofrece nuevas posibilidades que hacen que los bancos sean superfluos”, sostienen los autores. “Y el fin de la banca señalará el inicio de un sistema financiero moderno”. 

Seguir leyendo »

"Los planes de igualdad son sólo declarativos"

Cecilia Castaño (Almería, 1953) es pionera en la investigación y el estudio del género en los campos de las tecnologías de la información, la ciencia y la ingeniería. Comenzó a dar clases con apenas veintiún años, mientras terminaba la carrera, y dedicó su tesis doctoral al impacto de la tecnología en el sector del automóvil, justo cuando en las fábricas españolas comenzaban a funcionar los primeros robots. Dio sus primeros pasos como economista a finales de los años setenta con Comisiones Obreras y trabajó después en el gabinete de Joaquín Almunia, ministro de Trabajo del primer Gobierno socialista. En aquella época también colaboró con el economista y sociólogo Manuel Castells en la elaboración de un informe de referencia sobre los efectos económicos y sociales de las nuevas tecnologías por encargo del entonces presidente, Felipe González. Fue poco después, ya en los años noventa, cuando comenzó a trabajar en cuestiones de género, a las que ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional. 

Creadora y directora entre 2006 y 2012 del programa de investigación Género y TIC, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya, actualmente imparte un curso en el Máster en Estudios de Género de la Universidad Complutense de Madrid, en cuya Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ejerce como catedrática de Economía Aplicada. Ha escrito, dirigido o editado los libros Salud, dinero y amor-Cómo viven las mujeres de hoy, La segunda brecha digital, Las mujeres y las tecnologías de la información, Quiero ser informática y Las mujeres en la Gran Recesión.

Seguir leyendo »

Florentino Pérez se lanza a por el negocio de las autopistas de peaje

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, es uno de los hombres de negocios más ricos e influyentes de España. Cada tarde de partido, el presidente del Real Madrid agasaja en el palco del Santiago Bernabéu a lo más granado del poder, desde políticos y empresarios hasta jueces y periodistas. Pero esta vez no se trata de ganar la Liga española o la Champions League, sino de agrandar su imperio empresarial con la compra de Abertis, la compañía que gestiona buena parte de las autopistas de pago en España, entre ellas la AP-6, la más afectada por la nevada que dejó atrapados a miles de conductores entre el 6 y el 7 de enero.

Enfrente tiene a un duro rival: la empresa italiana Atlantia, que presentó en junio pasado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse con Abertis por 16.300 millones de euros. ACS contraatacó después del verano poniendo sobre la mesa 18.600 millones a través de su filial alemana Hochtief. Pérez desafió de este modo a la poderosa familia Benneton, una de las más poderosas de Italia y accionista mayoritaria de Atlantia.

Seguir leyendo »