eldiario.es

9

J.J. Rodríguez-Lewis

J.J. Rodríguez-Lewis (La Palma, 1967), seudónimo de Juan José Rodríguez, es doctor en Derecho y licenciado en Periodismo. Aunque entre 1995 y 2007 desempeñó diversos cargos públicos y directivos en distintas Administraciones canarias, profesionalmente siempre ha estado ligado al mundo del Derecho, como abogado y jefe de servicio de Recursos Humanos del Cabildo de La Palma. Ha desarrollado una considerable labor formativa (tanto en la Uned como en múltiples cursos y jornadas) y científica. Además de haber coordinado varias obras colectivas sobre las singularidades y la estructura institucional de Canarias, es autor de 'Herramientas para el desempeño político en el ámbito local' (2002 y 2004) y de 'Pedro Pérez Díaz y los cabildos insulares' (2012), obra galardonada con premio José Pérez Vidal. Como divulgador del pasado de la Isla, ha publicado varios trabajos sobre la Semana Santa, el periodismo o el baloncesto, entre otros, los libros 'Apuntes sobre la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma' (2005) e 'Historia del baloncesto en la Isla de La Palma 1928-1997' (Balnea, 2012). Desde los dieciséis años colabora con la prensa regional y desde 2008 es miembro del Comité Canario de Disciplina Deportiva y administra el blog 'El bisturí'. En breve verá la luz un libro recopilatorio de las entradas más seguidas de una de las secciones de su bitácora: 'La posada de los secretos'.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

La Quinta Verde: una prioridad

En 1987, hace casi treinta años, el grupo palmero Taburiente dedicó una canción a la Quinta Verde de Santa Cruz de La Palma, que se ha convertido en un sutil martillo pilón que denuncia la desidia o la incapacidad para desarrollar definitivamente este fabuloso escenario natural. En realidad, todo el disco ("La Alpispa", "La nube y el sol", "Mirador de las estrellas", "Viento sur"...) era -de alguna forma- un canto de adoración al entorno de esta hacienda rural situada en los límites del casco urbano de la capital palmera, una de las muestras más características de este modelo de arquitectura doméstica en Canarias.

La Quinta Verde es también un tema con cierta recurrencia en nuestra particular 'agenda-setting', aunque los avances que se publican no terminen nunca por ser definitivos. Hace tres años volvió a estar de actualidad porque el Ayuntamiento pretendía ubicar en la antigua casona de los Massieu-Monteverde, construida en el siglo XVII (entre 1672 y 1690), con portada de cantería, el futuro Museo de la Bajada de la Virgen, y se anunciaban nuevos trabajos para facilitar la accesibilidad. Y la idea, en principio, no era mala. Es más, todo lo que sea poner en valor la hacienda y sus aledaños debe ser bueno 'per se'. Y así lo entendió también Luis Morera, líder del popular grupo musical y defensor a ultranza de este enclave desde los años ochenta. Supuestamente, desde 2009 un convenio con el Cabildo Insular había convertido el caserón en sede de un aula abierta de educación ambiental, pero el proyecto -por lo que parece- nunca llegó a desarrollarse suficientemente. Ahora bien, debemos tener claro que tampoco un restaurante sería una opción equivocada en torno al patio central ni, por supuesto, un centro temático o de interpretación ligado a la riqueza botánica de la finca, como ha propuesto el polifacético artista palmero, aunque debemos tener en cuenta las pequeñas dimensiones del inmueble. Cualquier iniciativa en esta dirección no hace más que sumar.

Seguir leyendo »