eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jaime Atienza

Economista y director de campañas y ciudadanía en Oxfam Intermón. Especialista en financiación del desarrollo, deuda externa, migraciones y cooperación para el desarrollo. Ha sido vicepresidente de la Coordinadora de ONGDs de España (CONGDE) y ha trabajado en Cáritas como responsable de codesarrollo y estudios internacionales. También ha sido responsable de relaciones económicas internacionales en el Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CEALCI).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

La cooperación, la gran ausente en el acuerdo de presupuestos del Gobierno

No faltan discursos brillantes en la Asamblea General de Naciones Unidas. Las palabras del expresidente Rajoy y el Rey Felipe VI en su día apelando al compromiso con el desarrollo global, desgraciadamente, no se vieron correspondidas con la realidad de nuestro país. Hace pocas semanas, hemos escuchado a Pedro Sánchez y al ministro Josep Borrell usar mensajes de fuerte compromiso con la agenda de desarrollo y la cooperación internacional, así que esas intenciones deben, ahora sí, verse confirmadas por acciones concretas. En el actual momento político esto implica dar algunas señales claras que requieren el respaldo del resto de partidos.

Para quienes hemos desarrollado funciones internacionales en relación con el conjunto de organismos y agencias donantes en el mundo en los últimos años ha sido triste ver a España fuera de las iniciativas más innovadoras, perdiendo credibilidad y presencia a raudales porque dejaba de contribuir financieramente a acciones bilaterales y multilaterales de cooperación.

Seguir leyendo »

Héroes en Sicilia

Escribo desde Sicilia, todavía agitado por la foto de Aylan, el niño muerto en la orilla del Mediterráneo y que me ha recordado a aquella foto de un niño famélico observado por un buitre que ganó en una ocasión el Premio Pulitzer. Aquella foto ayudó, pero no cambió lo suficiente la conciencia social sobre la profundidad del problema del hambre, que afecta todavía a 800 millones de personas. La foto de Aylan tiene esa dimensión histórica, de denuncia, y debe ser una urgente llamada a la acción.

Ese niño, su hermano, los otros niños que murieron en esa barca, son también nuestros hijos, como esos niños que dejaron de nacer en la película Hijos de los hombres de Alfonso Cuarón. Me lo explicó ayer Clara, fundadora de la asociación Accoglierette (Acogeremos en español) en Siracusa que agrupa a más de 200 “guardianes”. Se conoce como “guardianes” a las personas adultas que se convierten en representantes legales de más de mil menores no acompañados para que puedan solicitar asilo, y que pasan a ser parte de sus familias. Clara, embarazada de su primer hijo biológico, nos dice que ella siente que ya tiene otros hijos, y que el verles como parte de su familia ayuda a otros a entender su historia, a quererles, a que sepamos que son los hijos de todos… Me comenta: “¿Quién no querría que si su hijo está solo en un país extraño otras personas le ayudasen? Nadie. Por eso tenemos que estar a su lado, es lo que querríamos que otros hicieran por nuestros hijos, pero a veces no nos damos cuenta”.

Seguir leyendo »

El FMI trae sus viejas recetas fallidas a España

Las recomendaciones del FMI para la economía española tienen un regusto añejo, transmiten la sensación de estar leyendo viejos mensajes repetidos hasta la saciedad, que fueron de la mano de mucho sufrimiento y muy poco éxito en el pasado. Recuerda a América Latina, y refuerza la fallida idea del sacrificio sin límites como solución. Posiblemente Grecia ilustra mucho mejor esta desesperada y absurda situación: un empobrecimiento masivo sin una respuesta de apoyo a la recuperación desde la Troika (aunque en este caso el FMI lleva años ya insistiendo en la necesidad de una renegociación de la deuda), sino con una exigencia continuada de esfuerzos y sufrimiento –sobre las espaldas de millones de griegos- en medio de una situación de depresión económica.  

En septiembre de 2002, el FMI alertaba del riesgo de la llegada al poder de Lula da Silva en Brasil, incluso que su posible llegada al Gobierno de Brasil era la mayor amenaza para la estabilidad de América Latina. Y además,  dando indicaciones que ciertas opciones y propuestas de cambio no eran convenientes en medio de un proceso pre-electoral.

Seguir leyendo »