eldiario.es

9

Jesús Besay Rodríguez

Jesús Besay Rodríguez Cabrera (Garafía, 1985) es ingenieró técnico industrial en Mecánica por la Universidad de La Laguna. Trabaja eventualmente en una pequeña explotación ganadera familiar y es aficionado a la apicultura. Se define ideológicamente como "marxista - leninista" y es militante de Izquierda Unida Canaria (IUC) y del Partido Comunista (PCE), de los cuales asume en la actualidad las responsabilidades de coordinador insular y secretario insular, respectivamente. Habla portugués fluido y está aprendiendo alemán e inglés.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Crear contrahegemonía o conseguir votos

El 13 de mayo finaliza el plazo para presentar coaliciones para las elecciones del 26J y parece más que probable que Podemos e Izquierda Unida cierren un acuerdo electoral para concurrir juntos. En principio, parece que todo son ventajas para ambos, pero existimos militantes de Izquierda Unida (IU) que no creemos que esto sea así, y me parece pertinente explicar los argumentos en contra de este hipotético acuerdo.

Para empezar, ambas organizaciones tienen una base electoral distinta y la suma de candidaturas no tiene por qué dar resultados iguales a la suma de votos por separado. Puede haber mucha gente que se movilice ante una candidatura única, pero también hay mucha gente que votaría a un partido pero no al otro y en consecuencia no votaría la coalición de ambos.

Seguir leyendo »

Los ‘otros’ de las encuestas también estarán en las instituciones

En los medios de Canarias ya se están publicando encuestas sobre intención de voto, donde se predice un supuesto resultado al que se le da más importancia que la tendencia al alza o a la baja de los partidos, pero yo siempre digo que las encuestas no marcan resultados, pero si tendencias.

Es llamativo que en ninguna encuesta de las que se han conocido hasta ahora en La Palma se pregunta por IUC pese a que somos la única formación política que hemos tenido trabajo constante durante los últimos 4 años sin tener representación. No preguntando por quién en las últimas elecciones europeas de junio alcanzamos en La Palma un 8,75% es fácil conseguir que se dé por hecho que no vamos a superar el 5% en ninguna institución y seamos parte de ese cúmulo de indeterminados actores que se llaman ‘otros’ y de los cuales no se publican más datos aunque se le presuponga un 4,9%.

Seguir leyendo »

Cuando las elecciones no te dejan pensar en política

Vivimos en una sociedad muy poco crítica, donde muchas veces se entiende la política como lo que hacen “los políticos” y la contribución del ciudadano se limita casi en su totalidad a las elecciones donde puede votar por un partido u otro cada cuatro años en esta “fiesta de la democracia”.

Precisamente dentro de dos meses vuelve a tocar ese momento en el que la gente tendrá que expresar su afinidad con uno u otro partido, y esto se repetirá a finales de año con las elecciones generales.

Seguir leyendo »

La participación política (3). La política fuera de las instituciones

Es común que muchas veces se asuma que el término 'política' solamente engloba las acciones que realizan los representantes políticos en las instituciones públicas. Si lo restringimos solamente a eso, entenderíamos que la ciudadanía no tiene más posibilidad de participar en política que dentro de los partidos políticos o en aquellas pocas instituciones locales que lo permiten a través de reglamentos de participación ciudadana.

Pero la política es mucho más que las decisiones de los gobernantes o los debates de los diputados y las diputadas, porque también forman parte de la política los principios o directrices que guían las actuaciones de las personas o entidades. Incluso las decisiones personales que tomamos día a día constituyen decisiones políticas. Por ejemplo: decidir comprar un kilo de papas del país o comprarlas de fuera, decidir separar la basura para reciclar o mezclarla toda, o decidir usar el vehículo privado o el transporte público son parte de la política que cada persona adopta en sus acciones cotidianas.

Seguir leyendo »