eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jon S. Rodríguez Forrest

Responsable de la Comisión de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida para Oriente Medio y el Norte de África.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 31

Cuando nosotros no podamos migrar: las consecuencias del Brexit sobre nuestros derechos

En el primer pleno de octubre del Parlamento Europeo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, volvió a anunciar en Estrasburgo que los resultados de las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea están completamente en manos del Gobierno británico. Dependería de Londres que se produzca un Brexit duro con consecuencias nefastas para los derechos de la ciudadanía comunitaria y británica; que se produzca un Brexit más suave, garantizando algunos derechos para las personas, pero, sobre todo, para las grandes empresas; o que se ignore el mandato democrático del pueblo británico de salir de la Unión.

Estas declaraciones responden seguramente a una estrategia de cara a la ciudadanía británica e incluso a las propias discusiones internas del Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, pero no dejan de ser una declaración de intenciones sobre la forma en que las propias autoridades comunitarias afrontan el proceso.

Seguir leyendo »

Guerra en Yemen para renovar el pacto entre los Borbones y los al-Saud

Tras dos ocasiones fallidas durante 2016, Felipe de Borbón viajará finalmente a Arabia Saudí en este mes de enero para mantener y reforzar la antigua alianza que une la monarquía parlamentaria del Estado español con la monarquía absoluta y teocrática que gobierna la mayor parte de la Península Arábiga con puño de hierro desde la fundación del reino en 1932. Dada la opacidad que caracteriza a ambas monarquías, no conocemos el contenido concreto de la agenda, pero entre otras cosas pretende estrechar lazos reuniéndose con Muhammad bin Naif y con Muhammad bin Salman. El primero es el heredero de la corona saudí y ministro de Interior, y el segundo, además de su sobrino, es el ministro de Defensa y siguiente en la línea de sucesión a la corona.

Suponemos que en estas conversaciones hablarán de los cuantiosos acuerdos comerciales que en este momento mantiene el Estado español con Arabia Saudí. Las empresas armamentísticas españolas, estrechamente vinculadas al Partido Popular a través del exministro Pedro Morenés, se cuentan entre las principales proveedoras de material bélico a las instituciones saudíes. A pesar de las resoluciones del Parlamento Europeo exigiendo un embargo de armas a Riad por su participación en diferentes conflictos, en 2015 (el último año del que se disponen cifras) se exportaron armas por valor de 546 millones de euros a Arabia Saudí.

Seguir leyendo »

El muro que rodeará la Europa Fortaleza

La Comisión Europea ha decidido cambiar su estrategia con las personas migrantes y demandantes de asilo ante la constante violación de los derechos humanos a las puertas de Europa. Las muertes, las palizas, la inseguridad y el no cumplimiento del derecho internacional nos han convertido, según la Oficina Internacional de las Migraciones, en el destino más peligroso del mundo para estas personas. Sin embargo, ese cambio de estrategia no tiene nada que ver con la apertura de vías legales y seguras de entrada a suelo europeo, o con la expedición de visados humanitarios.

La Unión Europea está trabajando a contrarreloj para generalizar y consolidar su proyecto de externalización de fronteras, ofreciendo dinero a terceros países para que hagan el trabajo sucio, lo que permite a los gobiernos mirar a otro lado ante las crudas imágenes de quienes huyen de la guerra, la miseria y la explotación que la propia Unión exporta al mundo.

Seguir leyendo »

Más poder para la nueva agencia europea de fronteras, menos derechos para las personas migrantes

Vivimos un momento de excepcionalidad. Las consecuencias de una política exterior basada en la guerra y la violencia, y de una política económica cimentada en la explotación de los recursos naturales y humanos del Sur nos están mirando fijamente a los ojos. El resultado de todo esto son las miles de personas que tratan de encontrar un lugar seguro en el que vivir en Europa, en lo que es uno de los movimientos migratorios más grandes desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Y ante ello, la propuesta de las instituciones y autoridades europeas no se ha hecho esperar.

Sin embargo, la UE no ha reaccionado, tal y como proponíamos, con la concesión de visados humanitarios en países en conflicto o la apertura de vías legales y seguras de acceso desde esos países, sino con todo lo contrario. La UE ha diseñado, junto a la OTAN, un plan para militarizar el Mediterráneo y ha decidido redoblar el blindaje de sus fronteras. Un elemento clave en esto es la Guardia Europea de Fronteras y Costas, una nueva agencia de la Unión Europea que sustituirá a Frontex, pero con una ampliación sin precedentes de su mandato y competencias.

Seguir leyendo »