eldiario.es

9

Jordi Bernal

Periodista @jotdownspain y @theobjective_es. Autor del libro de crónicas 'Viajando con Ciutadans' (Tentadero 2007-Triacastela 2015). 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 58

Llevar la hipoteca a otro banco: ventajas e inconvenientes

Por regla general, se entiende por subrogación de hipoteca la operación consistente en mejorar las condiciones de la hipoteca mediante un cambio de banco (de acreedor) o en la sustitución del titular por otra persona (de deudor). A este respecto, la subrogación de acreedor es la más común y consiste en trasladar un préstamo hipotecario vigente a otro banco.

Normalmente, cuando se lleva a cabo esta operación, es para tratar de mejorar las condiciones de financiación originales del crédito y pagar menos dinero tanto cada mes como en total, bien sea rebajando el interés, reduciendo comisiones, vinculaciones o eliminando cláusulas abusivas. Desde HelpMyCash, explican que "otro cambio que suele realizarse con esta operación esmodificar el tipo para beneficiarse de lo bajas que están ahora las hipotecas a interés fijo y asegurarse una cuota que no varíe con el paso de los años".

Seguir leyendo »

Cómo conocer tu consumo eléctrico en tiempo real

Con la llegada del frío y de los días más cortos, la mayoría de las personas optan por calentar su hogar mediante consumo eléctrico. Ya sea a través de radiadores eléctricos o calderas de gas, el gasto eléctrico se dispara, teniendo en cuenta que acostumbra a coincidir con las horas del día en que la luz está más cara: entre las siete de la tarde y la medianoche.

Uno de los problemas del consumo eléctrico es, no obstante, que no conocemos bien el que realizamos a lo largo del día. A pesar de la generalización de contadores inteligentes, todavía existen muchos consumidores que no tienen acceso a los datos que estos arrojan. Si embargo, en la actualidad la mayoría de compañías cuentan con una Tarifa Regulada o PVPC y otras ventajas con las cuales se puede conocer el consumo en tiempo real.

Seguir leyendo »

¿Cuáles son los mejores alimentos energéticos para combatir el frío?

Aunque parece que el frío está tardando en llegar, la bajada de temperaturas invernales trae consigo los familiares catarros y gripes, cuando no las amigdalitis, faringitis e incluso bronquitis. Aparte de abrigarse bien y tomar las precauciones que pueda aconsejarnos nuestro médico de cabecera, la alimentación juega un papel importante en estos meses fríos, en los que se produce una pérdida de energía, debida en gran parte a la disminución de Vitamina D que proporciona la exposición a la luz solar. De ahí que sea recomendable tomar el sol en invierno.

En algunos casos, además, la merma de energía tiene consecuencias psicológicas, como la tristeza severa y estados depresivos. Es lo que se llama Trastorno Afectivo Estacional (TAE), que generalmente se manifiesta con la llegada del invierno. Por lo tanto deberemos procurar tomar alimentos que nos hagan sentir felices y que nos den las necesarias defensas contra el frío y la menor luz solar. A continuación te exponemos unos cuantos. 

Seguir leyendo »

¿Cómo actuar cuando creemos que los hijos sospechan la verdad sobre los Reyes Magos?

Una de las grandes preguntas que se hacen los padres con niños pequeños durante estas fiestas es cuándo decirles a sus hijos la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos. Aunque no existen estudios que determinen qué edad es mejor para conocer la verdad, los psicólogos coinciden en situar la franja de entre 7 y 11 años como el momento en que desarrollamos un pensamiento abstracto y lógico que nos ayuda a comprender fantasías que hasta entonces considerábamos ciertas.

Existe, no obstante, el estudio "Encounter with reality: Children's reactions on discovering the Santa Claus myth", de los psicólogos Carl J. Anderson y Norman M. Prentice, que señala que la mayoría de los niños no siente una frustración preocupante cuando descubren la verdad y, por otra parte, el impacto emocional derivado de la noticia no se prolonga en el tiempo. Este trabajo fue publicado en Child Psychiatry and Human Development.

Seguir leyendo »

Lotería de Navidad: ¿a partir de qué cantidad nos toca pagar a Hacienda este año?

Aunque las probabilidades de que nos toque la lotería son escasas, cada año participar en la Lotería de Navidad se convierte en un ritual que aviva nuestras ilusiones y nuestros sueños. ¿Quién no ha perdido un rato de su tiempo libre imaginando todo aquello que haría si le tocara la lotería? Pues tienes que saber que este año hay algunas novedades. Y si has tenido suerte, el pellizco es algo mayor.

En enero de 2013 entró en vigor un gravamen especial sobre loterías, que obligaba a una tributación por el 20% de los premios de importe superior a 2.500 euros, quedando exentos de tributar los premios de importes inferiores. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 regularon un incremento progresivo del mínimo exento, hasta 10.000 euros en 2018 y para este año se ha elevado el mínimo exento de 10.000 a 20.000 euros.

Seguir leyendo »

¿Cuáles son los turrones que engordan más?

Uno de los alimentos estrella de las fiestas de Navidad son sin duda los turrones. La industria española del turrón espera cerrar el año 2019 con un incremento del 4% en sus ventas, según las estimaciones realizadas por la Asociación Española del Dulce, Produlce, y recogidas por la agencia de noticias Europa Press. El 60 % de las ventas de turrones se concentran en este mes de diciembre, muy especialmente en los días previos a Nochebuena.

La patronal achaca el incremento de las ventas de este año al buen ritmo de la campaña de Navidad, la buena acogida que están teniendo los productos más innovadores entre los consumidores y a un buen momento de las exportaciones, pese a las incertidumbres comerciales en algunos mercados importantes para el sector, como son Estados Unidos y el Reino Unido.

Seguir leyendo »

Así es cómo perjudica a tu salud el dormir poco

Todos sabemos que dormir una media de siete u ocho horas es el ideal de sueño deseable entre los adultos. Más allá de que no siempre sea posible, cada persona tiene unos biorritmos que intentan regulan sus horas de sueño y la necesidad de descanso varía según factores como la edad, el estilo de vida, los horarios de trabajo o el estrés. Pero demasiadas veces nos dejamos llevar por los imperativos diarios.

Aun así, el sueño es un indicador vital de la salud y el bienestar general. Pasamos hasta un tercio de nuestras vidas dormidos. Aunque se sabe que dormir bien es importante, muy pocos quieren o pueden hacer de esas ocho horas entre sábanas una prioridad. Para empezar, algunos hábitos que interfieren en nuestra rutina de sueño son los estimulantes. como el café y las bebidas energéticas, los despertadores y las luces externas, incluidas las de los dispositivos electrónicos.

Seguir leyendo »

Tres aplicaciones móviles para analizar las etiquetas de los alimentos

La tecnología ha contribuido a facilitarnos la vida y cada vez está participando más en nuestra toma de decisiones cotidiana. Aunque nuestro día a día sea ajetreado, es bien sabido que las prisas no son buenas consejeras, así que una de las múltiples funciones de nuestro inseparable amigo smartphone (ya sea Android o iPhone) es ayudarnos a invertir el mínimo tiempo y esfuerzo en tareas y actividades que pueden resultar superfluas a simple vista pero que, sin embargo, esconden una importancia considerable.

Una de ellas es la cesta de la compra. Y más concretamente la elección de los alimentos más sanos que sirvan a una dieta equilibrada. Como el común de los consumidores tiene escasa pericia y formación en la exégesis comparativa de las etiquetas de los productos de supermercado, y no siempre es fácil saber qué comestibles son más frescos, nutritivos y saludables, ha ido en aumento la popularidad de las aplicaciones móviles diseñadas para escanear y analizar los alimentos que encontramos en colmados, tiendas y grandes superficies.

Seguir leyendo »

Los beneficios de tener cuadros en las paredes de casa

Desde hace años, arquitectos y diseñadores tienen en cuenta la relación de los individuos con el entorno a la hora de crear espacios y ambientes. Parten para ello de la llamada psicología ambiental, que se centra en la relación entre conducta y medio ambiente y basa sus estudios en el examen de procesos fundamentales como la percepción de los paisajes y edificios por parte de una persona o un grupo de personas.

Trabajos como los realizados por Robert Gifford, profesor de psicología de la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Victoria (Canadá), inciden, pues, en la importancia de las interacciones con el espacio y el modo en que repercuten en la conducta y la salud mental de los individuos. Cualquier espacio en el que nos encontremos –calles, transportes y locales públicos, lugar de trabajo, escuela u hogar– influye de manera positiva o negativa en nuestro bienestar.

Seguir leyendo »

Por qué es falso que nuestra firma revela nuestra personalidad

La grafología es la supuesta disciplina que, mediante el análisis de la escritura manuscrita, pretende describir la personalidad de un individuo y determinar así rasgos generales de su carácter, su estabilidad mental y emocional, grado de inteligencia o aptitudes profesionales. Entre los defensores más destacados de la grafología, encontramos a Augusto Vels, quien volcó su conocimiento sobre el análisis de la escritura en dos obras consideradas fundamentales en el desarrollo del controvertido estudio grafológico: Tratado de Grafología (1945) y Escritura y personalidad (1961).

Según la Sociedad Española de Grafología, "la grafología nos puede ayudar a conocernos a nosotros mismos así como a las personas que nos rodean", pero además a nivel profesional puede ayudarnos a detectar "las aptitudes y posibilidades de cada sujeto para un puesto de trabajo determinado ofreciendo la posibilidad de medir los niveles de honestidad". Sin embargo, y pese a las bases teóricas de la grafología, cabe la pregunta de si estamos ante una ciencia.

Seguir leyendo »