eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José A. Cano

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía y El Mundo de Andalucía. Actualmente también colabora con el diario hiperlocal GranadaiMedia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 485

Aaron Becker: "Vivir con tu familia en diferentes lugares cambia la forma en que creas historias"

Aaron Becker es una celebridad dentro del mundo de la ilustración y la animación en EEUU, aunque en España sólo unos pocos le ponen cara. Ha vivido en cuatro continentes a lo largo de su vida y sus libros de ilustraciones infantiles, multipremiados en su país, han llegado igual de lejos. Hace un año decidió mudarse a Andalucía con su familia para mejorar su español y terminar su trilogía Journey, cuya primera entrega editada en España se titula Imagina

Este ilustrador, que con la primera entrega de Journey ganó el Premio al Mejor Libro Ilustrado Infantil por el New York Times Book Review, se ha especializado en libros de ilustraciones sin palabras tras años como animador en los que trabajó en producciones como Polar Express, Cars o Beowulf. La promoción de Quest, la segunda entrega de su trilogía, fue una foto del presidente Obama comprando el libro. En España está finalizando la tercera parte. "En esta obra no me va a influir mi viaje, porque ya estaba planificada. Pero me doy cuenta de que en las próximas no queda más remedio que tengan que ver con Andalucía. No vine a que me influyera, pero es inevitable".

Seguir leyendo »

Corrupción y municipales: candidatos imputados de Castril y Gójar y los casos sin resolver en Atarfe y Diputación

La corrupción no salpica todos los municipios de Granada, pero sí lo suficiente como para proyectar su sombra sobre una Diputación provincial a la que aspiran a volver PSOE e IU tras abandonarla con un caso de facturas falsas que espera juicio. En Atarfe, "la Marbella de Granada", las causas abiertas han acabado con otro alcalde del PSOE y dividido IU, además de diezmar la lista del PP. Por otro lado, esperan juicios casos que salpican a los populares en Alhendín y Gójar, y el exalcalde socialista de Castril intenta recuperar su antiguo puesto a pesar de tener varias causas abiertas. 

El caso Mercamed imputa a 11 personas, entre ellos el exvicepresidente, Julio Bernardo (IU), y uno de sus cargos de confianza, Jorge López. Además, implica a varios empresarios relacionados con el PP en el municipio de Atarfe. Uno de ellos, Gonzalo Aivar, marido de una de las concejales durante el actual mandato y que acusó al partido de financiarse ilegalmente. Curiosamente, el presidente del PP en el municipio, que lo desmintió en los tribunales, está ahora fuera del partido mientras la concejal continúa militando.

Seguir leyendo »

Ciudadanos y las alianzas de izquierda crean la incógnita en la provincia de Granada

La provincia de Granada es una incógnita para las próximas municipales, donde se adivinan pocas mayorías, tanto en los ayuntamientos como en la Diputación provincial, cuya futura configuración ha estado influyendo tanto en la lista del PP para la capital como en la finalmente imposible confluencia entre las fuerzas a la izquierda del PSOE. Ciudadanos amenaza algunas plazas tradicionales de mayoría popular y el PSOE aspira a recuperar las que perdió en 2011, mientras la marca Ganemos estará casi ausente y en muy pocos municipios se ha logrado una alianza entre IU y Podemos.

La ausencia de Podemos de las municipales y el hecho de que las marcas en las que participa no vayan a computar -salvo resultados espectaculares- para el ente provincial cambia el cálculo. Además, Ciudadanos podría ser la llave también en esta institución dependiendo de lo más o menos espectaculares que sean sus resultados. PSOE e IU aspiran a reeditar la coalición que gobernase hasta 2011. IU computará como coalición con plataformas como Ganemos o Ahora Sí y otras alianzas de izquierdas con diferentes marcas, en las que repiten algunos de sus candidatos de 2011.

Seguir leyendo »

Caso Lanjarón: alterar el censo electoral cuesta 20 días de cárcel

Ocho años, dos comicios y otros dos alcaldes después, el 'caso Lanjarón' ya tiene sentencia. El exalcalde del PP de la localidad alpujarreña, José Rubio, ha sido condenado a 20 días de prisión por alteración del censo electoral antes de las elecciones municipales de 2007, aunque absuelto de los delitos de falsedad y retraso en la publicación del censo de los que también lo acusaba la Fiscalía. Rubio es finalmente el único condenado por un caso que llegó a imputar a varios cargos populares, entre ellos la exparlamentaria andaluza Carmen Lidia Reyes, finalmente exculpada de todos los cargos que se le acusaban.

La sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Granada considera probado que entre los días 29 y 31 de enero de 2007, en los que se cerraba el censo para las municipales de aquél año, se inscribieron de manera fraudulenta al mismo tiempo 100 personas sobre un censo total en ese momento de 3.300 votantes. A Rubio, en concreto, se lo considera responsable directo de 11 de estas peticiones, que firmó y registró él mismo, y que incluían a varios familiares directos suyos residentes en Madrid, Málaga o Almería.

Seguir leyendo »

Granada capital: todos contra Torres, Torres contra todos

Las municipales de Granada tienen un campeón invicto y cinco aspirantes. José Torres Hurtado se presenta buscando su cuarta mayoría absoluta y puede que una salida por la puerta grande de la política, mientras que PSOE, IU y UPyD repiten con sus candidatos de 2011. Todo apunta a que irrumpirán en el Ayuntamiento tanto Ciudadanos como Vamos, la marca creada por Podemos y Equo. Los resultados de las autonómica y la últimas encuestas apuntan a un escenario en el que los pactos postelectorales parecen inevitables.

"José Torres Hurtado es el alcalde y los demás son candidatos", es el análisis que suele escucharse en numerosos foros en Granada en el arranque de la campaña. Torres Hurtado repite, aunque durante gran parte de su actual mandato no ha estado nada clara su continuidad. Por un lado, por motivo de salud, ya que un ictus que le tuvo apartado meses de sus labores de Alcaldía durante un tiempo. Por otro, por la aspiración de ser alcalde de Sebastián Pérez, el presidente provincial del PP y de la Diputación, y su eterno número dos en el Consistorio. No es de descartar que este sea su relevo a medio mandato para favorecer una transición incruenta y que permita a Torres salvar el orgullo.

Seguir leyendo »

El mapa de la no-confluencia en Granada para las municipales

La confluencia entre las fuerzas a la izquierda del PSOE ha sido tan imposible en Granada como en muchos otros puntos de España, aunque el mapa se presenta más claro en la capital que en la provincia. La marca Ganemos estará prácticamente ausente de las inminentes municipales, con contadas excepciones, y el baile de siglas para diferentes proyectos sólo ha servido para crear la confusión entre los votantes, que no está claro si acabarán desmovilizados, dividiendo los apoyos o reforzando a ambas opciones.

En Granada capital, tras meses de asambleas, reuniones internas e intentos de pacto públicos y privados, finalmente Izquierda Unida concurrirá por su cuenta con una lista continuista respecto a 2011 y una alianza simbólica con partidos menores como Alternativa Socialista; y Podemos y Equo apoyan Vamos Granada, una candidatura con una número uno de la formación de Pablo Iglesias, varios independientes y un ex socialista, el antiguo Jefe de la Policía Local de la ciudad, Luis De Haro, que anunció su candidatura a las primarias del PSOE.

Seguir leyendo »

El concejal de Personal de Granada, imputado por violación de secretos, repite en las listas

El todavía concejal de Personal del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Fuentes, repetirá en las lista del PP  a la capital nazarí (como número 7) estando imputado por acceder de manera presuntamente ilegal a datos personales de un trabajador municipal. El próximo 6 de mayo acudirá a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada junto al diputado provincial José Torrente, también del PP. El denunciante, antiguo letrado de Urbanismo del Ayuntamiento, les acusa de hasta seis delitos diferentes.

Los hechos se refieren a la suspensión de empleo y sueldo por tres años del antiguo letrado jefe del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, quien llevó el caso de un particular de forma gratuita contra la Diputación. El Ayuntamiento argumentó la incompatibilidad con su puesto público, si bien parece que obtuvo los datos para ello a través de la presunta filtración de los datos del juicio por la administración provincial.

Seguir leyendo »

Cuatro policías imputados y dos llamados a declarar por supuesto uso de "listas negras" en Granada

El Juzgado de Instrucción número 1 de Granada ha llamado a declarar como imputados a cuatro agentes de la Policía Nacional, aunque sin atribuirles ningún delito concreto, por el posible uso de las llamadas "listas negras" de activistas sociales para multar a manifestantes del movimiento 15M. La declaración se producirá el próximo 15 de abril tras ser pospuesta en varias ocasiones porque la abogada del denunciante, cuando sólo se había imputado a dos agentes, pidió que compareciesen los dos restantes. En paralelo, el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha llamado a declarar como testigos a dos policías más, también en una investigación por el uso de estas llamados "listas ideológicas".

En ambos casos, tanto el que está en manos del juzgado de Instrucción 1 como en manos de Instrucción 5, se trata de denuncias por partes de activistas recibieron varias multas en enero de 2013 por su participación en los actos del primer aniversario del 15 de mayo en 2012, en concreto por la ocupación y la organización de asambleas en la Plaza del Carmen de Granada, y también por una concentración sin notificar ante la Subdelegación del Gobierno en la ciudad en septiembre del mismo año.

Seguir leyendo »

Sin medidas cautelares para el exconsejero Ávila tras su declaración ante el TSJA por el caso ERE

El exconsejero de Economía, Antonio Ávila, ha declarado este martes ante el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), siendo el primero de los imputados aforados andaluces en comparecer ante el alto tribunal. Ninguna de las partes ha pedido medidas cautelares contra el socialista, que ha defendido "su honestidad" y confía en que la causa contra él se archive.

El juez instructor del TSJA, Miguel Pasquau, ha interrogado durante dos horas al exconsejero en una comparecencia en la que también hicieron preguntas el fiscal superior, Jesús García Calderón, y el abogado del propio Ávila, pero no los defensores de los otros imputados, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo. El abogado del PP, que es acusación popular, ni siquiera acudió a la sede judicial en Granada.

Seguir leyendo »

El PSOE vuelve a ganar Granada y el PP resiste en la capital

En la provincia todo ha cambiado para seguir, en cierta medida, como siempre, en proporción a los resultados de toda Andalucía. El PSOE recupera la posición de fuerza más votada, aunque pierde un escaño, casi 25.000 votos y cuatro puntos respecto a 2012. El PP no sólo no repite sus buenos resultados de entonces, es que retrocede a su niveles de 1990, con 4 parlamentarios y un 30% de los votos. Irrumpe Podemos como tercera fuerza, con dos escaños, y Ciudadanos con uno. Finalmente, en juego hasta muy avanzado el escrutinio, IU mantendrá el conseguido hace tres años, y que permite el grupo parlamentario para la formación. Con todo, e igual que en el resto de Andalucía, la 'fuerza más votada' ha sido la abstención, del 35 por ciento, que "empata" al PP.

En realidad, y a pesar de que la tarta cambia de proporciones y llegan nuevos colores, habrá apenas cuatro diputados debutantes por la provincia. Todos los del PP -Carlos Rojas, Ana Vanesa García, Juan Ramón Ferreira y Marifrán Carazo- y la de IU, María del Carmen Pérez, repiten. Del PSOE, Teresa Jiménez, Miguel Castellano, María José Sánchez Rubio y Francisco Javier Aragón son ya veteranos en el Parlamento andaluz, y sólo es novata Olga Manzano. Finalmente, si llegan de nuevas los dos de Podemos, José Luis Serrano y Carmen Lizárraga, y el de Ciudadanos, José Antonio Funes. 

Seguir leyendo »