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José J. Jiménez

Politólogo y periodista. Escribiente de ida y vuelta con un paréntesis de más de ocho años en el lado oscuro de la información (gabinetes de prensa). He pasado por varias redacciones de medios locales canarios y he sido freelance de algunas cabeceras nacionales e internacionales en los que, cuando me dejan, aún publico reportajes centrados en la política, la economía y, sobre todo, el impacto de éstas en las gentes del común.

Necesita mejorar: cinco claves para entender la situación de la Educación en Canarias

“Para entender cómo estamos hay que saber de dónde venimos”. Mostrar una realidad tan compleja como el estado de la Educación en Canarias como una foto fija es un error. “Es como valorar a un corredor de relevos por la posición que ocupa poco después de recibir el testigo”, ejemplifica Bernardino Ruíz, docente retirado y miembro de la Plataforma Ciudadana 5% para la Educación en Canarias. Hay que saber mirar las cosas en perspectiva para saber desde dónde se parte y como se ha abordado el problema a lo largo de estos últimos años.   Canarias, cuando asume las competencias de Educación, partió desde muy atrás y con graves déficits. Un contexto que condiciona esa foto fija.

En los años 60, la mitad de los canarios y canarias no sabían leer ni escribir; las Islas tienen un modelo económico que incentiva la incorporación temprana al mercado de trabajo (aunque sea en puestos de baja cualificación y remuneración) y el abandono escolar; los primeros pasos de la Autonomía pusieron de manifiesto las deficiencias de infraestructuras educativas y el nivel socio cultural de las familias isleñas no podía equipararse a las de otros lugares del país. “En los últimos años se han producido grandes logros: hoy está escolarizado el 100% de la población y hemos pasado de un sistema electivo a otro integrador. Pero el punto de partida de Canarias después del franquismo era muy desfavorable; hubo que hacer un enorme sobreesfuerzo para llegar a la media”, añade Carlos Quesada, también integrante de 5% para la Educación en Canarias.

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Canarias será la comunidad autónoma más beneficiada por la subida del salario mínimo a 900 euros

Canarias es, junto a Andalucía, Extremadura y Murcia, una de las comunidades autónomas donde más impactará la  subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactada por PSOE y Unidos Podemos como parte del acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2019. La combinación de salarios bajos y el aumento de los afiliados a la Seguridad Social convierten al Archipiélago en uno de los territorios españoles donde más personas se beneficiarán de la medida. 110.810 afiliados canarios perciben un sueldo inferior a los 900 euros mensuales, cifras absolutas que sólo son superadas por Andalucía, donde algo más de 239.000 personas verán incrementados sus sueldos de implementarse el incremento. El aumento del SMI a 900 euros con 14 pagas supondría la mayor subida en la historia reciente de España (un 22,3%) y ha ocasionado una multitud de reacciones encontradas. La medida tendría un coste de 340 millones de euros según los cálculos de del Plan Presupuestario 2019 del Ministerio de Hacienda.

Pero en términos relativos, es Canarias la más beneficiada con la medida ya que el 13,8% de los afiliados y afiliadas a la Seguridad Social cobran menos de esa frontera en la que se situará el SMI. En Andalucía este ratio de salarios bajo el umbral de los 900 euros se sitúa en el 9,6% mientras que en Extremadura es del 13,3% (52.166 personas) y 10,5% en Murcia (57.666 afiliados y afiliadas). Estos datos se desprenden de un artículo publicado recientemente por economistas de Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Un hipotético aumento del SMI hasta los 1.000 euros en 2020 -contemplado en las subidas mínimas de convenio previstas- supondría una cobertura cercana a la quinta parte de la población ocupada de Canarias con un 19,6%; una tasa superior a la de Extremadura (19,1%), Murcia (19%) y Andalucía (14,6%). Las islas, en definitiva, son el territorio que más se beneficiaría de esta subida a corto y medio plazo.

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LPA rompe con las dinámicas del turismo tradicional en Canarias y se consolida como un destino con identidad propia

El  destino turístico Las Palmas de Gran Canaria (LPA, como tiene establecido su Ayuntamiento) generó una cifra cercana a los 437 millones de euros durante 2017. Y las previsiones que se manejan para 2018 apuntan a que ese monto aumentará. El año pasado, se alojaron en la ciudad 416.442 viajeros y viajeras que contrataron un total de 1.551.613 noches de hotel o apartamento. No es una cifra baladí, ni mucho menos. El turismo que eligió la capital supuso el 9,07% del total de visitantes que llegaron a Gran Canaria. Durante los seis primeros meses de 2018 el número de visitantes alojados en la ciudad fue de 232.275 frente a los 223.364 de 2017, lo que supone un 4,12% más. Todo hace indicar que esos 437 millones del año pasado se superarán el próximo 31 de diciembre. La capital grancanaria es, ya sin duda alguna, un destino con dinámicas propias; es la gran baza de Canarias para conquistar ese turismo urbano que escapa al binomio clásico de sol y playa. Un perfil de turista que deja mucho más dinero en la economía local que el tradicional y que consume cultura, gastronomía y se deja buenos dineros en las tiendas locales. En estas estadísticas no se contempla el gasto de cruceristas (985.662 el año pasado) o de los turistas alojados en el sur que visitan la ciudad en excursiones.

 

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El Ayuntamiento de Las Palmas mantuvo abierto 401 días un parquin subterráneo que amenazaba derrumbe

Un aparcamiento público de Las Palmas de Gran Canaria estuvo abierto durante algo más de un año aunque los informes técnicos aconsejaban “actuaciones de emergencia” por su alto grado de deterioro estructural. Entre la primera evaluación, publicada el 9 de marzo de 2015, y el cierre efectivo del aparcamiento de San Bernardo, el 12 de abril de 2016, median 401 días en los que miles de ciudadanos corrieron peligro real al usar una infraestructura en la que “no es posible garantizar la estabilidad de dicho elemento en el tiempo” (en relación al forjado del sótano -4 del aparcamiento). “Es por ello que, en aras a evitar un posible accidente, se insta a realizar una actuación inmediata y con carácter de urgencia, consistente en el apuntalamiento de dicho elemento”, señala el informe técnico publicado el 28 de enero de 2016 al que ha tenido acceso este diario.

Pero la situación del aparcamiento de San Bernardo se conocía tiempo ha. Un informe con registro de entrada del 9 de marzo de 2015 ya alertaba de que ese sótano -4 del estacionamiento de San Bernardo “presenta un estado próximo a la ruina técnica”. “De continuar esta situación, el deterioro de la estructura irá en aumento (…) produciendo el colapso de la misma”, advertía. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, gobernado por aquel entonces por el Partido Popular, no hizo nada al respecto.

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La bailaora María Pagés invita al público del Cuyás a reflexionar sobre la trascendencia con ‘Óyeme con los ojos’

Cuadrado y círculo; lo terrenal y lo divino. Un escenario de siete por siete (número místico, mágico y religioso por antonomasia) como representación de la separación de lo que se ve y lo que no se ve. Y volando sobre esa síntesis del mundo la bailaora María Pagés, que trae hasta el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria ‘Óyeme con los ojos’, un espectáculo de flamenco que se inspira en los poetas místicos de las dos orillas del Mediterráneo. Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis de León, Ibn Arabi, Rumi o Goytisolo pasando por Benedetti.

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El PP mantuvo abierto el aparcamiento de San Bernardo aunque los técnicos advirtieron del peligro de derrumbe

“El aparcamiento no se vino debajo de puro milagro”. Pedro Quevedo, Concejal de Empleo, Turismo, Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fue contundente a la hora de evaluar el estado en el que el actual equipo de gobierno se encontró el Aparcamiento de la Calle san Bernardo. “Este ha sido uno de los más grandes disgustos del mandato”, pero también, asegura, uno de los ejemplos más claros del “compromiso con los servicios públicos” del tripartito capitalino. Desde el punto de vista político la visita a las obras del parking dejó un titular preocupante: “el equipo de gobierno anterior (del Partido Popular) conocía el estado del aparcamiento y tenían información que aconsejaba su cierre. Pero no lo hicieron”, desveló José Eduardo Ramírez, concejal delegado del área de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar del consistorio capitalino.

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Los taxistas de la capital grancanaria desconvocan el paro parcial del próximo día 27 de septiembre

Al final no habrá paro parcial del sector del taxi el próximo 27 de septiembre. Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria alcanzaron este martes un principio de acuerdo con el Ayuntamiento capitalino después de una reunión a la que asistieron el concejal delegado del área de Movilidad del consistorio palmense, José Eduardo Ramírez, los presidentes de las dos cooperativas de los profesionales del taxi en la ciudad (José Juan Acosta y Roberto Rodríguez) y dos representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT): Juan Padrón en calidad de secretario y Francisco Reyes como presidente. Una reunión “cordial en la que se recuperó el diálogo”, según destacó Reyes y que ha dado como resultado un principio de acuerdo “que desatasca la actividad del sector en el entorno de la Calle Galicia y la Avenida Mesa y López”.

El tránsito de taxis por la calle Galicia en el tramo entre Pío XII y Néstor de la Torre quedó fuera del pliego de condiciones pero, a cambio, el taxi logra una serie de modificaciones en las calles adyacentes que según manifestó el presidente de la ATAT ayudan a paliar “el caos de tránsito que se está generando con las obras de la Metroguagua”. Entre las medidas que se adoptarán en las próximas semanas destacan la posibilidad de acceder a la Calle Barcelona desde y hasta Paseo de Chil; el uso del carril bus en la calle Juan Manuel Durán; la creación de un carril taxi en Menéndez y Pelayo; la posibilidad de poder girar a la derecha en la intersección de Secretario Padilla y Olof Palme; la circulación por Mesa Y López mientras duren las obras de la Metroguagua o la instalación de paradas de taxi en el entorno de Mesa y López.

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Las ovejas de 'Pepe el de Pavón' dejan la cumbre de Gran Canaria siguiendo la tradición milenaria de la trashumancia

Unas 350 ovejas protagonizaron este sábado una de las estampas tradicionales de la llegada del otoño a la isla de Gran Canaria. Poco después de las ocho de la mañana, el rebaño de José Mendoza (conocido como Pepe el de Pavón por el Cortijo de Pavón) abandonaban los corrales de Lomo de Las Moradas, a los pies del Roque Bentayga, para emprender el camino hacia los prados verdes de los Altos de Guía. La tradición de la Trashumancia, una de las prácticas ancestrales más arraigadas en el pastoreo tradicional grancanario, volvió a poner de manifiesto la pericia de los pastores y la dureza de unos animales perfectamente adaptados a la difícil orografía de la isla.

Atrás quedan dos meses de permanencia en las cumbres buscando los últimos brotes del año y aprovechando los restos de la campaña del almendro. “En verano, el pasto tiene mucha más sustancia; hay mucha rama y eso, aunque la gente no lo crea, la oveja lo agradece. Después se nota cuando la oveja pega a dar leche”, como señaló el propio Mendoza en uno de los descansos del inmenso rebaño.

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Una economía a pedales: la bicicleta empieza a fraguar un activo sector profesional y social en Las Palmas de Gran Canaria

La bicicleta ha llegado a Las Palmas de Gran Canaria para quedarse. La puesta en marcha de la Sitycleta o la importante inversión de dinero público en la construcción de carriles bici son solo la parte más visible de un todo mucho más amplio que pone de manifiesto que la cultura de la bicicletaya empieza a ser una realidad. La irrupción de colectivos sociales ciclistas, la explosión de apertura de tiendas especializadas o la llegada del fenómeno de la bicicleta de alquiler privada indican que este sector ya empieza a ocupar un lugar en la economía local.

Según datos de la Federación Europea de Ciclistas, los pedales mueven más de 200.000 millones de euros en Europa. En España también hay avances importantes. La  Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), publicó que la bicicleta facturó (sólo en venta de vehículos, accesorios y material relacionado) 1.623 millones de euros en 2017. El año pasado se vendieron 1,11 millones de bicicletas manteniendo un alza sostenida que, desde 2013, se mueve entre el 8,62% y el 4,8% cada año. Las ventas, en 2017, de bicicletas de montaña y carretera bajaron un 6,14 y un 9% respectivamente, mientras que las ventas de vehículos de ciudad ascendieron un 6,14% y las eléctricas un espectacular 78,8%.

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Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria convocan un paro parcial para el próximo 27 de septiembre

El sector del taxi en Las Palmas de Gran Canaria realizará un paro parcial el próximo 27 de septiembre debido “a la falta de comunicación” por parte del Ayuntamiento capitalino y “el incumplimiento de parte de los acuerdos llegados con esta corporación”. Los taxistas de la capital grancanaria cesarán su actividad el citado jueves entre las 8.00 y las 12.00 horas y realizarán una concentración.

La prohibición, por parte de las autoridades municipales, de transitar por el tramo de las calles Pío XII y Galicia que se ha habilitado para el paso de la futura Metro Guagua ha sido “la gota que ha colmado el vaso y la razón que nos obliga a tomar esta decisión”, señaló  Francisco Reyes, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT). La convocatoria fue registrada este lunes en el Registro de Entrada de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

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  • Viajar Ahora

    GUÍA ÚTIL DE LA ISLA DE PASCUA

    #1 Les recomendamos la guía online http://imaginaisladepascua.com que ofrece una completa información para conocer a fondo a cultura Rapa Nui y los secretos que esconde la Isla de Pascua. Además si reservan los hoteles a través de su página web, estarán colaborando con el futuro de los niños Rapa Nui, sin pagar de más.

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  • Viajar Ahora

    Un paseo por la memoria en los escenarios de la Batalla del Ebro

    #1 La Batalla del Ebro fue la más cruel de la Guerra Civil española. Según testigos, hasta los familiares se pasaban de un bando a otro porque dicen "que los nacionales daban mejor de comer", al día siguiente un combatiente Republicano aparecía en el reconocimiento de los nacionales con un tiro en la cabeza. Deapués del sangriento enfrentamiento, según testigos, los cadáveres se amontonaban en las laderas del río Ebro, sólo se veían muertos y mucha sangre".

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  • Viajar Ahora

    CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 1): Saint Jean au Pied du Port - Roncesvalles

    #1 Buenos días, Un par de anotaciones sobre el artículo, en aras de mejorar la información que ofrecen. Ni La Posada ni La Sabina son albergues de peregrinos, sino establecimientos hoteleros, habiendo otro más en Roncesvalles, La Casa de Beneficiados. Además, el enlace de La Sabina no lleva a su web, sino al hostal Aróstegui, de Garaioa. Buen Camino! ---- www.alberguescaminosantiago.com

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  • Desde todas partes

    La última maniobra del gobierno dejará sin votar a miles de personas en las próximas elecciones del 24 de mayo

    #7 Yo compré mi vuelo a España hace tiempo. No sólo porque sabía que iba a pasar esto, sino porque quiero darme el placer de echar a estos malnacidos en persona

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  • Viajar Ahora

    Gran Canaria: la isla de las montañas sagradas

    #1 ¡Y aún hay quien afirma que nuestros antepasados, los canarii, aborígenes grancanarios, eran ignorantes! Desconocen la historia de Canarias. Un saludo. Ahul.

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  • Economía

    La inversión en AVE se dispara y prevé alcanzar diez provincias más en 2016

    #19 EL problema no es tanto que exista una amplia red de alta velocidad, eso es indudablemente bueno. El problema es que si no creas una red ágil de conexiones dentro de las pequeñas provincias para mejora su dinámica comercial y social interna, la alta velocidad paradójicamente provoca una paulatina huida de la población hacia los grandes núcleos urbanos, a cambio de un pequeño aumento de la actividad turística. Es un efecto negativo del que nadie habla. Los países como Japón aparte de tener alta velocidad, tienes una red inmensa de cercanías asombrosamente eficaz. Nosotros seguimos como nuevos ricos gastando en tener la mejor nevera aunque sea a costa de tenerla vacia, así a morirnos de hambre, eso si, con mucha clase

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  • Viajar Ahora

    Diez bares de pintxos para disfrutar de la alta gastronomía en Pamplona

    #1 Muy muy buenas las croquetas de Casa Otano. Cada vez que voy al norte, obligada la visita.

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  • Viajar Ahora

    17 propuestas para comer bueno, bonito y barato en Gran Canaria

    #1 Las mejores croquetas de las islas están en Los Geranios, eso sin duda.

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  • Viajar Ahora

    Como viajar barato hasta Machu Picchu

    #1 La tercera opción,es cierto que es peligrosa por las carreteras y precipicios que hay,.Por otro lado,es cierto que puedo ir caminando desde Ollantaytambo a Manchú pichu siguiendo las vías del tren y son 8 hrs para llegar?graciad

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  • Desalambre

    Cómo era el pueblo palestino antes de 1948: un ejercicio de memoria contra el olvido

    #26 Soy de la Palma, Islas Canarias, aquí se refugió, en los años 50 muchos palestinos, entre ellos del alcalde de Haifa, un hombre extremadamente culto. La verdad es la primera víctima.

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  • Economía

    Uber vuelve a España pero con cambios

    #1 El histórico inmovilismo español, que ni se actualiza ni mejora hasta que le ve la boca al lobo e intenta, y por desgracia generalmente consigue, acabar con el rival en lugar de competir con él... El histórico inmovilismo europeo.

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  • Madrid

    Carmena impulsa un plan alternativo a la operación Chamartín

    #4 El proyecto de Distrito Castellana Norte es muy beneficioso para Madrid y ademas a coste 0, en cambio lo que nos quieren imponer desde el Ayuntamiento será un bodrio que nos va costar un dineral a todos los contribuyentes, debemos fomentar la inversión privada, basta ya de gasto publico.

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  • Barcelona

    Barcelona no contratará a empresas que usen paraísos fiscales para evadir impuestos

    #29 O puede que Barcelona no sea el único lugar del mundo donde hacer negocios, como así les ha pasado a la terintena de paises comunistas.....todos ellos no en peor estado que España, sino en peor estado que Cataluña......jajajajajajajajajajajajajaja

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