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MINUTO POLÍTICO Los temas del día

José J. Jiménez

Politólogo y periodista. Escribiente de ida y vuelta con un paréntesis de más de ocho años en el lado oscuro de la información (gabinetes de prensa). He pasado por varias redacciones de medios locales canarios y he sido freelance de algunas cabeceras nacionales e internacionales en los que, cuando me dejan, aún publico reportajes centrados en la política, la economía y, sobre todo, el impacto de éstas en las gentes del común.

Canarias, única comunidad de España que aún no ha recuperado los niveles de PIB per cápita anteriores a la crisis de 2008

Canarias es la única comunidad autónoma del país que aún no ha recuperado sus niveles de PIB per cápita anteriores al estallido de la crisis económica de 2008. Según recogen datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística el PIB per cápita canario (resultante de dividir el Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma por el total de habitantes) se situó en 21.031 euros a finales de 2018. En 2008 Canarias registró un PIB per cápita de 21.186 euros por habitante. El ‘reparto’ de la riqueza en Canarias en relación a su población ha perdido 0,7 puntos porcentuales desde el inicio de la primera de las tres recesiones que ha sufrido España en los últimos 10 años. Sólo las ciudades autónomas han empeorado sus cifras (-5,54% en Ceuta y -3,53% en Melilla), pero el resto de las regiones lo han mejorado.

Las cuentas de la economía española muestran un crecimiento acumulado de algo más del 6% en el mismo periodo. El PIB per cápita medio en 2008 era de 24.275 euros y alcanzó un suelo de 22.014 euros en 2014 (-9,31). A finales de 2018, tras cuatro años de recuperación, la cifra se sitúa en los 25.854 euros. Por su parte, el PIB per cápita canario alcanzó su nivel más bajo de la década analizada en 2013 con una caída acumulada del 11,44% (de los 21.186 euros a los 18.761). Y aunque la magnitud empezó a recuperarse un año antes que la media nacional, Canarias no ha logrado situarse en el nivel de producción de riqueza per cápita superior al de 2008.

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El Gobierno argentino publica una infografía racista para explicar el régimen fiscal del país e incendia las redes sociales

El Ministerio de Producción del Gobierno argentino incendió este viernes las redes sociales al publicar una polémica infografía que ha sido tachada de racista por colectivos políticos y sociales. El documento, titulado Leyes para la transformación productiva, hace un análisis del estado de las empresas del país y pone uno de los focos en la desigual participación de los diferentes sectores sociales en la recaudación fiscal de las administraciones. Según la gráfica, un 30% de los trabajadores argentinos está en situación de informalidad (economía sumergida); un 50% se encuadra en las diferentes modalidades de monotributistas (autónomos) y sólo un 20% cotiza en base al régimen general y “aportan un 99,4% de la recaudación”. Lo curioso del informe es el sustento gráfico de los datos estadísticos: cinco hombres y dos mujeres de piel blanca y cabellos claros sostiene con esfuerzo a una masa enorme de hombres y mujeres de tez oscura que, con las manos en la cintura, parecen no hacer nada. La mayoría de los que ‘se aprovechan’ del trabajo de esa minoría de aspecto caucásico son mujeres.

Este dibujito que metieron en una presentación oficial del Ministerio de Producción es simplemente increíble.Unos pocos rubios trajeados que bancan con su laburo a miles de morochos enojados. pic.twitter.com/wIX4dWb7xT

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Argentina exporta 500.000 toneladas de carne vacuna en 2018, pero más de un millón y medio de menores de 17 años pasaron hambre durante este año

Más de un millón y medio de niños pasan hambre en esa Argentina que produce alimentos para más de 400 millones de personas. Las previsiones exportadoras para 2018 rondan las 500.000 toneladas de carne de vacuno –por un valor de 2.000 millones de dólares- y hasta noviembre salieron del país 68 millones de toneladas de granos -21.211 millones de dólares. Pero la inseguridad alimentaria experimenta subidas que no se veían desde hace mucho tiempo. El informe de avance del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia , publicado este pasado miércoles por la Universidad Católica Argentina asegura que 1.573.000 menores de 17 años “experimentó hambre” durante los últimos doce meses en el país, una cifra que supone un aumento del 40,9% de los índices inseguridad alimentaria severa registrados en 2017 (1.116.000 menores).

Según este estudio, que llega en un contexto de ahondamiento de la importante crisis económica que azota al país, un 13% de los niños y adolescentes argentinos se encuentra en un contexto de inseguridad alimentaria severa (un 3,4% más que en 2017) mientras que un 29% de los menores del país sufre algún tipo de inseguridad alimentaria (no come en la cantidad apropiada, recibe alimentos de mala calidad o no recibe los aportes alimenticios necesarios para su correcto desarrollo). Los fríos porcentajes se traducen en cifras espeluznantes: 3,5 millones de menores, en base a las estimaciones de la UCA, no come como debiera en una de las grandes potencias agrícolas y ganaderas del mundo.

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La Justicia argentina condena, por primera vez, a ex directivos de una empresa privada por su participación en el secuestro y tortura de personas durante la dictadura militar

La justicia argentina ha vuelto a hacer historia al condenar, por primera vez, a dos ex altos cargos de empresas privadas vinculadas con la detención y tortura de personas durante la dictadura militar. El hito no es, ni mucho menos, menor. Esta condena –los fundamentos jurídicos se conocerán en marzo-, que inaugura la sanción de la responsabilidad de civiles en delitos de lesa humanidad vinculados con el Terrorismo de Estado, marca el camino para depurar las responsabilidades de muchos grandes empresarios en la dictadura argentina -los activistas prefieren el término cívico-militar para resaltar la participación de grandes empresas en el proceso-. Pedro Müller, ex jefe de Manufactura de la planta de la empresa Ford en la localidad bonaerense de General Pacheco –a escasos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires-, ha sido condenado a 10 años de prisión y Héctor Sibilla, ex jefe de Seguridad de la planta, a 12 al “considerarse probado que fueron partícipes necesarios” en el secuestro y tortura de 24 trabajadores de la empresa en 1976.

La condena, hecha pública este martes en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín también condenó a 15 años de prisión al que fuera jefe del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, Omar Rivero por su participación en los hechos. Todos los trabajadores eran delegados sindicales. Los tres acusados fueron condenados por los cargos de “detención ilegal” y “tormentos agravados”.

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El Gobierno argentino aprueba un reglamento que permite a la Policía disparar para “impedir fugas” o sobre “grupos de dos o más personas”

El Gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Seguridad, aprobó hace unos días un polémico reglamento que permite a las fuerzas de seguridad del Estado hacer uso de sus armas reglamentarias para, entre otros supuestos, evitar la fuga de delincuentes que supongan “un peligro inminente” para los propios agentes o terceros o la presencia de objetos susceptibles de ser usados contra la integridad fisica de las personas en grupos de "dos o más personas". “Sólo podrán usar las armas en cumplimiento de sus deberes cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas”, asegura el texto que ha desatado una agria polémica en un país que, tras el breve lapso de glamour del G-20 vuelve a enfrentarse a una realidad marcada por la devaluación del peso, el desplome del consumo interno, el aumento de la desocupación y una pobreza que vuelve a dispararse hacia arriba y ya se traga a uno de cada tres argentinos. En 2019 hay elecciones presidenciales y el Ejecutivo comandado por el empresario Mauricio Macri sabe que la batalla por la Economía está ya perdida.

Para Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del Gobierno argentino, la medida tendrá una consecuencia inmediata: “habrá menos muertes de policías y de ciudadanos”. En declaraciones realizadas a Radio Con Vos, que recogieron los grandes medios nacionales, Bullrich indicó que “el problema de violencia que tiene el país es de los delincuentes, que no valoran la vida de un ciudadano” y descartó desmanes: “Si los reglamentos de usos de las armas de fuego son como el que dimos, claros y transparentes, vamos a tener una sociedad ordenada que tenga claro dónde está el bien y donde está el mal”. Una encuesta publicada por la consultora Manamegent & Fit asegura que un 59,2% de los argentinos y argentinas comparten la medida aunque la mayoría cree que se trata de una medida con objetivos electorales.

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Buenos Aires, Nantes y San Sebastián; tres modelos de éxito para la Metroguagua capitalina

En la década de los 40, el gobierno de la ciudad de Chicago decidió aprovechar las líneas férreas abandonadas para instalar líneas de guaguas rápidas que enlazaran distintos lugares de la ciudad sin la influencia de un tráfico cada vez más caótico por la irrupción del coche como producto de consumo de masas. La experiencia no pasó de ahí y habría que esperar hasta 1974 para que la idea fructificara en un nuevo modelo de transporte: el Bus de Transito Rápido (BTR). La ciudad brasileña de Curitiba fue la pionera en poner en marcha un sistema de transporte basado en cuatro ejes fundamentales: vehículos articulados de gran capacidad; una red de carriles exclusivos con prioridad de paso; andenes exclusivos y previo pago en las paradas. El mismo concepto que implementará Guaguas Municipales en Las Palmas de Gran Canaria.

Hoy, 160 ciudades de todo el mundo han incorporado líneas de BTR como ejes transversales de su sistema de transporte público, según datos aportados por la Global BRT Data. En Europa, 44 ciudades han optado por este modelo: 875 kilómetros de carriles exclusivos y más de 1,6 millones de viajeros al día. España aún está en pañales (sólo dos ciudades han implementado este sistema), pero en países como Francia (21 ciudades) o Reino Unido (siete), el BTR empieza a cobrar protagonismo. Localidades muy distintas entre sí. Urbes grandes, como París (tres corredores con 41 kilómetros de carriles y 89.500 viajeros al día) y otras de tamaño mediano y perfectamente comparables con Las Palmas de Gran Canaria como Nantes -300.000 habitantes- (siete kilómetros de carril y 43.000 viajeros al día) o Estrasburgo -277.000 vecinos y vecinas- (cinco kilómetros y 9.000 viajeros). Seis de las diez ciudades más pobladas de Francia han optado por incluir este modo de transporte en su oferta de movilidad pública.

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Necesita mejorar: cinco claves para entender la situación de la Educación en Canarias

“Para entender cómo estamos hay que saber de dónde venimos”. Mostrar una realidad tan compleja como el estado de la Educación en Canarias como una foto fija es un error. “Es como valorar a un corredor de relevos por la posición que ocupa poco después de recibir el testigo”, ejemplifica Bernardino Ruíz, docente retirado y miembro de la Plataforma Ciudadana 5% para la Educación en Canarias. Hay que saber mirar las cosas en perspectiva para saber desde dónde se parte y como se ha abordado el problema a lo largo de estos últimos años.  Canarias, cuando asume las competencias de Educación, partió desde muy atrás y con graves déficits. Un contexto que condiciona esa foto fija.

En los años 60, la mitad de los canarios y canarias no sabían leer ni escribir; las Islas tienen un modelo económico que incentiva la incorporación temprana al mercado de trabajo (aunque sea en puestos de baja cualificación y remuneración) y el abandono escolar; los primeros pasos de la Autonomía pusieron de manifiesto las deficiencias de infraestructuras educativas y el nivel socio cultural de las familias isleñas no podía equipararse a las de otros lugares del país. “En los últimos años se han producido grandes logros: hoy está escolarizado el 100% de la población y hemos pasado de un sistema electivo a otro integrador. Pero el punto de partida de Canarias después del franquismo era muy desfavorable; hubo que hacer un enorme sobreesfuerzo para llegar a la media”, añade Carlos Quesada, también integrante de 5% para la Educación en Canarias.

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Canarias será la comunidad autónoma más beneficiada por la subida del salario mínimo a 900 euros

Canarias es, junto a Andalucía, Extremadura y Murcia, una de las comunidades autónomas donde más impactará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactada por PSOE y Unidos Podemos como parte del acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2019. La combinación de salarios bajos y el aumento de los afiliados a la Seguridad Social convierten al Archipiélago en uno de los territorios españoles donde más personas se beneficiarán de la medida. 110.810 afiliados canarios perciben un sueldo inferior a los 900 euros mensuales, cifras absolutas que sólo son superadas por Andalucía, donde algo más de 239.000 personas verán incrementados sus sueldos de implementarse el incremento. El aumento del SMI a 900 euros con 14 pagas supondría la mayor subida en la historia reciente de España (un 22,3%) y ha ocasionado una multitud de reacciones encontradas. La medida tendría un coste de 340 millones de euros según los cálculos de del Plan Presupuestario 2019 del Ministerio de Hacienda.

Pero en términos relativos, es Canarias la más beneficiada con la medida ya que el 13,8% de los afiliados y afiliadas a la Seguridad Social cobran menos de esa frontera en la que se situará el SMI. En Andalucía este ratio de salarios bajo el umbral de los 900 euros se sitúa en el 9,6% mientras que en Extremadura es del 13,3% (52.166 personas) y 10,5% en Murcia (57.666 afiliados y afiliadas). Estos datos se desprenden de un artículo publicado recientemente por economistas de Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Un hipotético aumento del SMI hasta los 1.000 euros en 2020 -contemplado en las subidas mínimas de convenio previstas- supondría una cobertura cercana a la quinta parte de la población ocupada de Canarias con un 19,6%; una tasa superior a la de Extremadura (19,1%), Murcia (19%) y Andalucía (14,6%). Las islas, en definitiva, son el territorio que más se beneficiaría de esta subida a corto y medio plazo.

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LPA rompe con las dinámicas del turismo tradicional en Canarias y se consolida como un destino con identidad propia

El destino turístico Las Palmas de Gran Canaria (LPA, como tiene establecido su Ayuntamiento) generó una cifra cercana a los 437 millones de euros durante 2017. Y las previsiones que se manejan para 2018 apuntan a que ese monto aumentará. El año pasado, se alojaron en la ciudad 416.442 viajeros y viajeras que contrataron un total de 1.551.613 noches de hotel o apartamento. No es una cifra baladí, ni mucho menos. El turismo que eligió la capital supuso el 9,07% del total de visitantes que llegaron a Gran Canaria. Durante los seis primeros meses de 2018 el número de visitantes alojados en la ciudad fue de 232.275 frente a los 223.364 de 2017, lo que supone un 4,12% más. Todo hace indicar que esos 437 millones del año pasado se superarán el próximo 31 de diciembre. La capital grancanaria es, ya sin duda alguna, un destino con dinámicas propias; es la gran baza de Canarias para conquistar ese turismo urbano que escapa al binomio clásico de sol y playa. Un perfil de turista que deja mucho más dinero en la economía local que el tradicional y que consume cultura, gastronomía y se deja buenos dineros en las tiendas locales. En estas estadísticas no se contempla el gasto de cruceristas (985.662 el año pasado) o de los turistas alojados en el sur que visitan la ciudad en excursiones.

 

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El Ayuntamiento de Las Palmas mantuvo abierto 401 días un parquin subterráneo que amenazaba derrumbe

Un aparcamiento público de Las Palmas de Gran Canaria estuvo abierto durante algo más de un año aunque los informes técnicos aconsejaban “actuaciones de emergencia” por su alto grado de deterioro estructural. Entre la primera evaluación, publicada el 9 de marzo de 2015, y el cierre efectivo del aparcamiento de San Bernardo, el 12 de abril de 2016, median 401 días en los que miles de ciudadanos corrieron peligro real al usar una infraestructura en la que “no es posible garantizar la estabilidad de dicho elemento en el tiempo” (en relación al forjado del sótano -4 del aparcamiento). “Es por ello que, en aras a evitar un posible accidente, se insta a realizar una actuación inmediata y con carácter de urgencia, consistente en el apuntalamiento de dicho elemento”, señala el informe técnico publicado el 28 de enero de 2016 al que ha tenido acceso este diario.

Pero la situación del aparcamiento de San Bernardo se conocía tiempo ha. Un informe con registro de entrada del 9 de marzo de 2015 ya alertaba de que ese sótano -4 del estacionamiento de San Bernardo “presenta un estado próximo a la ruina técnica”. “De continuar esta situación, el deterioro de la estructura irá en aumento (…) produciendo el colapso de la misma”, advertía. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, gobernado por aquel entonces por el Partido Popular, no hizo nada al respecto.

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    El fenómeno Chris McCandless

    #1 El artículo está muy bueno, aunque tiene algunas inexactitudes: 1) Chris McCandless murió alrededor de la 2da quincena de agosto de 1992, no se sabe exactamente cuando, ya que él había perdido cuenta de los días luego de haberse adentrado al bosque, por lo que la fecha de 18 de agosto, es sólo una fecha tentativa estimada por el autor del libro, Jon Krakauer. Sólo se sabe que por lo menos vivió unos 114 a 115 días, aunque él dejó de notificar en su diario el día 113, donde se presume que probablemente ya habría quedado inconciente. 2) Su cuerpo fue encontrado a las 2 semanas de su presunta muerte, no a los 4 meses, como menciona el artículo. Ésto fue determinado por el médico forense que examinó sus restos, ya que estaban en estado de descomposición moderada, y de allí se sacó el estimado de cuánto tiempo llevaban allí. 3) Su causa de muerte sigue siendo debatida, ya que periódicamente, Jon Krakauer saca a la luz nuevos detalles con respecto a la naturaleza de las semillas de patata silvestre. La última de sus investigaciones establece que un aminoácido en dichas semillas, que en organismos sanos y bien alimentados no causa efecto alguno, tiende a acumularse en aquellos que están malnutridos (como fue el caso de McCandless), causando supresión de la actividad normal del sistema nervioso. En la autopsia, no se hallaron alcaloides, por lo que Krakauer debió abandonar esa teoría tambien. Otra teoría está basada en una de las "selfies" que se tomó McCandless, en la cual se observa una pila de setas recolectadas por él, y una de las setas que se observa en dicha foto, se ha identificado como amanita muscara, la cual tiene efectos psicodélicos entre otros, y cuya mención se encuentra en el diario que llevaba McCandless, habiéndolas consumido unas semanas previas a su deceso.

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  • Alternativas Económicas

    ¿Por qué se retrasa la liberalización del ferrocarril?

    #5 Lo de que "La introducción de competencia en los trenes puede generar efectos positivos similares a los observados en el transporte aéreo..." ¿de qué estudio científico se obtiene? ¿No será más bien que lo que se estaba haciendo era pura y duramente privatizar un servicio público? Me encantan las liberalizaciónes en las que lo único que se hace es sustituir a una empresa pública por una privada en régimen de monopolio (tal como se estaba haciendo y tal como está estructurado el transporte por carretera). Resultado: la privatización británica que en 25 años ha conseguido que una de las mejores redes ferroviarias del mundo (la británica) sea en la actualidad un desastre un 35 % más cara que el resto de las europeas. Alemania y Francia (rpincipalmente) han "reculado" claramente en la privatización, pero Bruselas se empeña en imponerla. ¿Tendremos en algún momento un Ferroleaks parecido al de Luxemburgo? ¿Descubriremos quien o quienes serán los beneficiados por una privatización (que no liberalización ,que no la hay ni la habrá) que perjudicará claramente a los ciudadanos...? Al tiempo Por cierto: si el Sr. Asensio es la "intelligentia" que rige los destinos económicos de Europa, ¡¡¡que Dios nos pille confesados!!!

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  • Isla

    Gorona del Viento produce un 70% de la energía que consume la isla de El Hierro

    #1 el problema, es que no se fomenta el autoconsumo en los hogares herreños,una ves que se consiga, se acabara con el problema

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  • Madrid

    Ciudadanos pide la dimisión de Cifuentes por las mentiras sobre su máster

    #8 Bien. AHORA SÍ. Está claro que estaban esperando a acabar su "congreso" para que la noticia no lo empañara. El arreglo "a la murciana": el pp sigue manteniendo el poder y los naranjitos pueden vender que GRACIAS a ellos ha dimitido la rubia. Gracias a ellos no; gracias a unos periodistas y su trabajo. Como ya dije al principio de este asunto, me recordaba mucho a aquel que llamaron watergate. En aquel caso dos reporteros, Carl Bernstein y Bob Woodward a través de sus informaciones hicieron que acabara cayendo el presidente de los EEUU. Y eso que sólo era una “mamandurria”: total, les habían colocado unos microfonillos de nada a la competencia ( creo que en el pp de Madrid también saben algo de eso). Se hicieron famosos y ganaron un Pulitzer. Aquí en españa no tenemos ese premio. Pero sí me atrevo a decir que tenemos a nuestros Bernstein y Woodward, que no son otros que Raquel Ejerique e Ignacio Escolar. Y el premio que SÍ podemos darles es apoyar el periodismo que hacen. Me alegro de haber renovado mi suscripción (si no me habría perdido todo esto) y mientras me lo permita el recibo de la luz, mantendré la cuota triplicada. Queda claro que cuando se quiere y se puede -independencia – el periodismo serio da sus frutos, en este caso destapar las vergüenzas de los políticos corruptos, falsos y sobre todo chulos. La fórmula, el coctel, puede venir a ser algo como: INVESTIGACION + REAÑOS + DENUNCIA + FIRMEZA*= CONTRAPODER * entendiendo firmeza como la negativa a dejarse vencer por chantajes, amenazas, ni por...sobornos. Enhorabuena otra vez por el EXITAZO periodístico que ha permitido revelar el auténtico rostro de una de los puntales del pp ( y por ende de todos ellos), además de retratar a los acólitos. Un aplauso a ELDIARIO.ES

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  • Destino África

    El tren lunático vuelve a rodar: del Índico al Lago Victoria en el último de los grandes trenes africanos

    #1 Hay una película " Los demonios de la noche ", que aunque trabajaba Michael Douglas, no estaba mal.

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  • Destino España

    Camino Soria: pequeña guía de la provincia más desconocida de España

    #1 Un detalle: la foto que sale en la estrella del mapa de San Esteban corresponde realmente a la catedral del Burgo, si no me equivoco

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  • Destino España

    Camino Soria: pequeña guía de la provincia más desconocida de España

    #3 A pesar de la propaganda, Soria seguirá siendo un lugar secreto y poco visitado, afortunadamente...

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  • Destino España

    Camino Soria: pequeña guía de la provincia más desconocida de España

    #2 Hace 8 años fui con unos amigos a la Laguna Negra y allí les leí, tumbados al sol en una roca al borde de la laguna, La Tierra de Alvargonzález de Antonio Machado. No sé qué sentirían ellos, pero para mí fue una experiencia única.

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  • Destino África

    Tres rutas desde Ouarzazate para descubrir las maravillas del Sur de Marruecos

    #2 Www.Cameltrekking-excursions.com l am a Mohamed a young bedouin Moroccan men I born in nomadic lifestyle in the desert in a tiny place that is very close to the village of Merzouga. i use to work guide for Hotel and company as Tour guide for tourism sector for more than 15 years, and i creat my own company and My experience and understanding guiding the touriste in desert and the country showing the real experience , My personality we are glad to have and share our experience and to show you our Desert and our way of life I speak English, French, Spanish,Berber, and Arabic. that grace to school of life Berber, and Arabic. that from our mother language. -I invite you to be Nomad one time in your life cameltrekking-excursions - connect with nature and to listened to the voice of the silence - discover the magic of the sahara and life simple but full of secret.

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  • Destino África

    Tres rutas desde Ouarzazate para descubrir las maravillas del Sur de Marruecos

    #1 Un sitio increíble para alojarse es Dar Kamar en la kasbah de Taurirt, donde se respira el sabor de lo auténtico con todas las comodidades, regentado por una Canaria encantadora y por gente local con mucha sabiduría.

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  • Barcelona

    Barcelona no contratará a empresas que usen paraísos fiscales para evadir impuestos

    #29 O puede que Barcelona no sea el único lugar del mundo donde hacer negocios, como así les ha pasado a la terintena de paises comunistas.....todos ellos no en peor estado que España, sino en peor estado que Cataluña......jajajajajajajajajajajajajaja

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  • Madrid

    Carmena impulsa un plan alternativo a la operación Chamartín

    #4 El proyecto de Distrito Castellana Norte es muy beneficioso para Madrid y ademas a coste 0, en cambio lo que nos quieren imponer desde el Ayuntamiento será un bodrio que nos va costar un dineral a todos los contribuyentes, debemos fomentar la inversión privada, basta ya de gasto publico.

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  • Economía

    Uber vuelve a España pero con cambios

    #1 El histórico inmovilismo español, que ni se actualiza ni mejora hasta que le ve la boca al lobo e intenta, y por desgracia generalmente consigue, acabar con el rival en lugar de competir con él... El histórico inmovilismo europeo.

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