eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juan Carlos Collado

Licenciado en Economía por la Universitat de Valencia. Máster M.A. en la universidad Berkeley de California. Pertenece a la Cátedra Prospect 2030 de la UV.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

¿Turismo o conocimiento? No. Turismo y conocimiento

A corto plazo, todo lo que se haga, con seguridad sanitaria, por sostener la caída turística (entre 50.000 y 90.000 millones de euros) es positivo para los sectores turísticos y para toda la economía. Pero el corto plazo no es el momento de “cambiar” el modelo turístico.

Sí es apropiadorepensar cómo mejorar lo que ahora existe. Incluso incitar a que se propongan objetivos cuantificables y medidas a medio y largo plazo. Para iniciar un nuevo andamiaje conviene entender primero la resistencia o las dificultades del cambio.

Seguir leyendo »

Gasto público en empleo: una cuestión urgente

La secuencia de eventos económicos que estamos viviendo en 2020 dice lo siguiente: enero, febrero y medio marzo de actividad económica normal. Sin COVID19, el año habría acabado con crecimiento positivo. Los problemas, los retos económicos, serían los mismos que a lo largo de los últimos años de recuperación: crecer con más productividad, consumir menos recursos naturales y distribuir mejor en territorios y personas. Las posiciones de política económica serían las mismas: subir o bajar impuestos y a quién; defender los puestos de trabajo o las rentas de los trabajadores desplazados por la digitalización o dejar que el mercado destruya unos trabajos y cree otros; acuerdo general en la senda creciente de las exportaciones, de los flujos de capital y de la movilidad de las personas que aquí se traducía en cantidades crecientes de turistas. Recuerdo, en síntesis, que todas las posiciones políticas valoraban positivamente el cambio de “construcción” a “turismo” que es parte importante de la salida “sectorial” de la última crisis. Destaco esto último porque constituye la base de referencia de la propuesta que hago. Lo anticipo, en los próximos 6 meses, de “turismo a construcción”.

Sigamos con el cronograma, medio marzo, abril y medio mayo, restricción de la actividad económica que se traduce en una caída de la facturación entre un 10% y un 100% según el sector de actividad. Pierden más aquellos que podemos llamar “de proximidad” que están muy relacionados con el turismo.

Seguir leyendo »