eldiario.es

9

Lluís M. Hurtado

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18

Turquía blinda el paso de refugiados por tierra y los aboca a arriesgar sus vidas en el mar

Cientos de refugiados e inmigrantes, la mayoría sirios, llevan dos semanas estrellándose contra un muro de agentes turcos encargados de cubrirle a Europa las vergüenzas. "Sólo rogamos que nos dejéis llegar a Europa por tierra, no queremos tener que cruzar por mar", piden. La UE, que durante los últimos cuatro años de guerra siria ha sido rácana con sus víctimas, dos millones de ellas en suelo turco, ofrece súbitamente a Turquía una lluvia de dinero a cambio de contenerlas. El país euroasiático, que además acoge a unos 300.000 solicitantes de asilo de Afganistán, Irak y varios países africanos, espera un acuerdo con Europa mientras cumple a medias.

Las autoridades turcas han prohibido a los migrantes pisar Edirne, la ciudad más cercana a la frontera con Europa. Les han vetado la compra de billetes de bus para ir a Edirne. Mientras, los guardacostas turcos disminuyen periódicamente su control marítimo y permiten a las embarcaciones detectadas seguir adelante con su viaje a Grecia, excepto cuando están en peligro.

Seguir leyendo »

Turquía legaliza la censura digital

Pertrechando a la desesperada diques de contención para evitar que su trona quede inundada por los escándalos de corrupción, el primer ministro, Tayyip Erdogan, ha echado sus fauces sobre internet. Ante la servidumbre mediática, a los turcos no les había quedado otra que tirar de la red para conocer la realidad. Pero dentro de poco, esto podría acabarse. Ankara dio luz verde anoche a la acta legislativa 5651 que, incrustada en una ley ómnibus que facilitó su aprobación, legaliza la censura digital total.

“Ya nos quejábamos bastante con la ley anterior de 2007. Con ella, hemos calculado que se han cerrado cerca de 40.000 páginas webs”, explica Ali Rıza Keleş, rodeado de cachivaches del triásico computacional, en el taller y sede Alternatif Bilişim Derneği (Asociación de Informáticos Alternativos). “La diferencia –prosigue– es que, con la reglamentación que viene, se amplía el abanico de motivos para bloquear un contenido en internet”.

Seguir leyendo »

Los chorros de agua contra los manifestantes: el ejemplo de Turquía

Irrumpen en las protestas para arrasar con todo: estampidas masivas, gente chorreando tirada por los suelos y, si se añade algo de química, decenas de personas sufriendo una inusitada tos compulsiva y hasta varias con quemaduras de segundo grado. Los polémicos Vehículos de Intervención en Acontecimientos Masivos, conocidos en Turquía como 'TOMA', por ser la palabra que forman sus siglas en turco, son ahora objeto de deseo de la policía española.

Esta semana el Ministerio del Interior español ha publicado un concurso para licitar la fabricación de un vehículo tipo TOMA por medio millón de euros. De acuerdo a los pliegos técnicos de la oferta, la policía quiere hacerse con un automóvil de entre seis y ocho metros de longitud y cuatro o seis ruedas y cuyo elemento principal será un cañón de agua a presión alimentado por un depósito de 7.000 litros de agua mezclable con tinta.

Seguir leyendo »