eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lucía Argüelles Ramos

Investigadora en el departamento de Economía y Empresa y en el Laboratorio de Transformación Urbana (TURBA) y Cambio Global de la UOC. Actualmente tiene un contrato Juan de la Cierva para investigar la ecología política de las malas hierbas. Vive, colabora y analiza el proyecto de huerta ecológica Aurora del Camp desde hace 6 años. 
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13

¿Y si aprovechamos para discutir sobre la renta básica agraria?

La renta mínima vital ha sido recientemente implantada en España con apoyo de la mayoría de partidos políticos (a excepción de Vox), con 100.000 beneficiarios al inicio aunque se espera que llegue a los 2,3 millones. Es una renta mínima, compatible con otros ingresos. Asegura que los ingresos de las personas en situación de pobreza no sean por debajo de una cantidad establecida (determinada en función de las cargas familiares). El máximo que se puede cobrar por hogar es de unos 1.100 euros.

Un sistema de renta mínima debería de implantarse en Europa y en concreto en el estado español para los pequeños y medianos agricultores/as. Una renta que asegure que la gente que trabaja la tierra tenga unos ingresos dignos, y asegurados. Los agricultores/as y ganaderos/as trabajan muchísimo para ganarse la vida, y están muy expuestos a plagas, problemas o precios fluctuantes lo que hace que sus ingresos sean inestables, y generalmente, bajos. Además, los agricultores/as pequeños y medianos son más vulnerables a daños causados por el cambio climático.

Seguir leyendo »