eldiario.es

9

Lucía M. Quiroga

Periodista especializada en comunicación y género. Empecé a trabajar en prensa escrita, en cabeceras como La Opinión A Coruña y El País. Despúes me pasé a la comunicación corporativa, política e institucional, donde llevo más de diez años. He trabajado en sitios como Podemos, Inditex o Repsol. En 2017 fundé mi propia agencia, Quiroga Comunicación, donde trabajo con clientes de todo tipo, especialmente en el ámbito asociativo feminista. Sigo colaborando con artículos en medios como El País, Público y eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 154

Algunas ideas para evitar el consumismo y el machismo en los regalos infantiles de Navidad

Llega la Navidad y con ella los habituales excesos, que afectan no solo a la comida y la bebida sino también a los regalos. Especialmente si se dirigen a niños y niñas. Es cierto que son fechas para celebrar y que a los más pequeños les encanta abrir paquetes, pero también lo es que en ocasiones compramos demasiado y sin criterio. Caemos en la más absoluta fiebre consumista, comprando demasiado y guiándonos por el volumen de los paquetes: cuanto más grande, mejor. O perpetuamos la discriminación por sexo si hacemos diferenciación entre juguetes para niños y niñas.

El resultado final es muchas veces contrario al deseado: las criaturas acaban jugando con los papeles de regalo y las cajas de cartón y nosotros frustrados tras habernos gastado una cantidad importante de dinero sin éxito. Por eso conviene seguir una serie de consejos básicos para regalar a niños y niñas, sin caer en el consumismo extremo ni el machismo navideño.

Seguir leyendo »

Videojuegos en casa: por qué es mejor jugar en familia que prohibirlos

"Los videojuegos pueden causar adicción, ansiedad y obesidad". "Mi hijo adolescente está todo el día pegado a una pantalla". "Los niños pueden desarrollar conductas violentas, si juegan a determinados juegos". Son afirmaciones que hemos escuchado hasta la saciedad referidas a los videojuegos. Cuando nuestros hijos e hijas llegan a una determinada edad, especialmente a partir de la adolescencia, pueden llegar a convertirse en una preocupación. Pero, ¿realmente los videojuegos son malos por sí mismos? ¿Merecen la fama que tienen?

"El rechazo a los videojuegos, que no es nuevo, tiene que ver con el miedo a lo desconocido: al acercarnos a ellos, tenemos una serie de prejuicios y miedos que nos alejan de la realidad. Este proceso ya lo han vivido otras tecnologías que en su momento se convirtieron en novedad, como la televisión o el teléfono", explica Daniel Aranda, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador del grupo GAME-UOC. Este grupo acaba de editar un decálogo donde, partiendo de una concepción positiva, aportan una serie de pautas para hacer un buen uso de los videojuegos en casa.

Seguir leyendo »

Marta Busquets, jurista especializada en género: "Es importante nombrar la violencia obstétrica, muchas mujeres no saben que la han sufrido"

Marta Busquets es licenciada en Derecho, especializada en género. Preside Dona Llum, una asociación catalana que defiende el parto respetado. Tras años de trabajo con mujeres embarazadas o que acababan de parir, se dio cuenta de que las consultan se repetían. Muchas embarazadas no sabían qué derechos tenían de cara al parto, si podrían elegir hospital, la manera concreta de parir o estar acompañadas durante el parto. Algunas de las que ya habían parido aseguraban no haberse sentido respetadas. Fue entonces cuando decidió sistematizar toda esa información para publicar el manual Mi embarazo y mi parto son míos. Guía de derechos para las embarazadas (Pol-len, marzo de 2019).

¿Cuándo y por qué decidió escribir tu guía de derechos para mujeres embarazadas?

Seguir leyendo »

Familias ‘empantalladas’: no solo los niños pasan demasiado tiempo conectados

Al hablar de crianza y educación, una de las preocupaciones recurrentes es la exposición de niños y niñas a la tecnología: cuánto tiempo pasan conectados al móvil o al ordenador, a qué contenidos acceden, qué tipo de personas pueden contactarles desde el anonimato... Pero, ¿y los padres? ¿Qué tipo de relación tenemos con la tecnología y cómo impacta esto en nuestras familias?

El 38% de los madres y padres españoles se siente adicto al móvil, y la mitad consideran que se relacionan menos con sus familias por estar "empantallados". Eso les hace sentirse mal: un 80% asegura que se sienten culpables por no prestar suficiente atención a sus hijos. En España, donde hay una media de 1,6 hijos por familia, hay 3 teléfonos móviles por hogar. Lo que significa que todos los miembros de la familia tienen smartphone. Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales", presentado por Qustodio, una app de control parental que ha entrevistado a 3.600 familias en España, Inglaterra y Estados Unidos.

Seguir leyendo »

Después del parto, no te preocupes solo del bebé: cuida a la madre

Todo el mundo está contento a tu alrededor, celebrando la llegada del bebé. El hospital es una fiesta: visitas, gritos de alegría, flores, alboroto. Al llegar a casa, lo mismo. Pero tú estás agotada y solo tienes ganas de dormir y de estar tranquila con tu bebé (o sola). Te duele todo el cuerpo. A veces sientes que no estarás a la altura de la maternidad o que nunca te vas a recuperar. Te agobias, te enfadas, lloras. No pasa nada, es normal. Es el posparto y es una de las etapas más complejas en la vida de una mujer.

Tras nueve meses de embarazo, donde la mujer ha recibido toda la atención médica y familiar, el nacimiento del bebé desplaza el foco hacia él. Y esto no siempre es fácil de asumir. La tocóloga Lola Reina aporta una imagen gráfica: "En el paritorio pasa muchas veces: después de horas atendiendo a la mujer en el parto, en cuanto sale el bebé sanitarios y familiares se centran en él y se olvidan de la madre. Le dan la espalda literalmente. Como si ella no acabase de pasar por un parto y necesitase también atención".

Seguir leyendo »

Madres vírgenes, noches sin dormir y distopías de fertilidad: nueve series para acercarte a la crianza

La maternidad, la paternidad y la crianza se están convirtiendo en asuntos centrales en la producción cultural. No solo en novelas y ensayos, sino también en el ámbito audiovisual. Son muchas las series que retratan la vida con hijos, desde el embarazo hasta la adolescencia, pasando por todas las etapas del crecimiento. La ilusión de las primeras veces, la vida familiar, los problemas de pareja, la fertilidad, las preocupaciones primerizas o las noches en vela forman parte ya de la oferta de entretenimiento. Todas ellas tratan de aportar su propia visión a un relato construido desde diferentes perspectivas. A continuación recogemos una selección de referencias en diferentes soportes.

"¿Te puedes morir de no dormir"? Se pregunta el humorista español Berto Romero en una escena de su serie autobiográfica, donde cuenta las aventuras familiares junto a su mujer y sus tres hijos. El método Estivill para dormir a los bebés, la falta de sexo y la gestión de la familia extensa son algunos de los temas que se abordan en esta comedia española de Movistar+. 

Seguir leyendo »

Cómo afrontar el miedo al parto: "Una de las primeras noches tras el positivo me dio un ataque de ansiedad"

"Desde la adolescencia tenía claro que quería adoptar, no quería ni me sentía capaz de parir. Pero trabajé en adopción internacional y me pareció tan duro que me dije a mí misma que debía pasar por un embarazo y un parto, aunque no quisiera. Una de las primeras noches tras el positivo en el test de embarazo, me dio un ataque de ansiedad". Habla Inés Vivanco, madre reciente de dos bebés. Como ella, muchas mujeres experimentan miedo al parto en algún momento de su embarazo, especialmente las primerizas.

Pilar Lobato es una matrona jubilada del sistema público que ejerció en Salamanca, Madrid, y Sevilla. Formó a cientos de mujeres en sus preparaciones al parto, que incluían siempre un enfoque feminista. "Diría que a todas las mujeres que han estado o están embarazadas les han temblado las carnes ante ese momento", explica. "Tenemos miedo a no saber afrontar el dolor y a perder el control de nuestro parto, a no hacerlo bien. El miedo parte de un estigma social y sobre todo religioso: viene del 'parirás con dolor' que nos impusieron desde la primera manzana". Según ella, se suman varios factores: "El dolor está condicionado por el desconocimiento y por el imaginario popular: en todas las películas los partos se representan como algo doloroso y traumático", continúa.

Seguir leyendo »

¿Darías de comer a tu bebé en un baño público? Las salas de lactancia, a debate

Hace unas semanas, el hospital público Parc Taulí de Sabadell se situó en el centro de una polémica cuando respondió a la demanda de facilitar una sala de lactancia montando una silla, un cambiador y un sofá en el baño de movilidad reducida del vestuario de trabajadoras. Con la zona destinada para madres y bebés a escasos centímetros de la taza del váter. El sindicato FTC-IAC denunció las condiciones de la sala y el hecho de que solo sea para trabajadoras y no para usuarias del hospital.

"Esta sala es una humillación para las mujeres", asegura Juan Francisco Delgado, representante del sindicato. "La iniciativa de tener una sala de lactancia para usuarias y trabajadoras partió de la comisión de igualdad y del grupo promotor de lactancia materna del hospital. La petición se basaba en las recomendaciones del Ministerio de Igualdad, que obviamente no se están cumpliendo. Desde que lo denunciamos, a mediados de abril, la sala sigue montada pero inutilizada", explica. Desde la dirección del hospital no han querido explicar su versión de los hechos para este reportaje.

Seguir leyendo »

"En el paritorio nacen dos personas: el hijo y la madre abnegada; y nos creemos que esto no es impuesto culturalmente"

Nuria Labari empezó a escribir La mejor madre del mundo cuando sus dos hijas eran muy pequeñas. Escribía de manera clandestina. "Recuerdo escaparme de casa para escribir fuera, sobre todo en bares. Me sentía mal, era como tener un amante. Pensaba que eran momentos que les robaba a las niñas", cuenta. Lo terminó años después, gracias a una beca que le permitió estar fuera de casa quince días. "Sin casa, sin trabajo, sin familia… solo me dedicaba a escribir. Ni me imaginaba que iba a poder avanzar tanto en tan poco tiempo", explica. Periodista y escritora, Labari escribió un libro de cuentos y otra novela antes de publicar La mejor madre del mundo, editada por Random House en febrero de este año.

Vivimos un boom de libros sobre maternidad, ¿era necesario abordar este tema?

Seguir leyendo »

Esther Vivas: "La violencia obstétrica es la última frontera de la violencia de género, porque está socialmente aceptada"

Desde que publicó Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, Esther Vivas afirma haber recibido mucho feedback positivo por parte de madres que se sienten identificadas en sus páginas. La obra, editada en castellano por Capitan Swing y en catalán por Ara Llibres, ha agotado casi su segunda edición dos meses después de publicarse.

Mamá desobediente no es un ensayo más sobre maternidad. Es una obra académica exhaustiva, una investigación profunda en torno a los temas relacionados con la maternidad en el sentido más amplio: fertilidad, embarazo, parto, crianza y lactancia. Hace un recorrido teórico sobre el concepto de maternidad en las principales autoras feministas: Aleksandra Kolontai, Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Kate Millet, Adrienne Rich... Defiende que "gestar, parir, lactar y criar" dejen de ser una opción individual para convertirlo en un acto político. Y propone como punto central el concepto de "mamá desobediente": rebelde, antipatriarcal y anticapitalista.

Seguir leyendo »

  • Desde todas partes

    Peruana y española: sobrevivir encadenando crisis

    #6 #4 y #5 Tu comentario es racista y no tiene cabida en nuestro blog. Estás denunciado a moderación, espero que no te dejen comentar más en este espacio.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desde todas partes

    Nace 'Desde todas partes', un blog de Juventud Sin Futuro dedicado al exilio

    #13 Gracias a todos y todas por vuestros comentarios. Como varios de ellos parten de gente que se ha tenido que exiliar, os invitamos a contarnos vuestros casos en nonosvamosnosechan@gmail.com. ¡Saludos!

  • Desde todas partes

    Peruana y española: sobrevivir encadenando crisis

    #7 #4 y #5. Tu comentario es racista, y como tal irrespetuoso, soberbio e ignorante de nuestra propia historia. También lo he reportado a moderación.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Desde todas partes

    Por una Navidad sin reportajes sentimentalistas

    #1 Me parece una gran iniciativa que eldiario.es facilite a las web de LA MAREA GRANATE y JUVENTUD SIN FUTURO que puedan expresarse para que toda España se entere de lo que ocurre con los españoles emigrados por la profunda crisis padecida en este país y de la inoperancia del gobierno español en la defensa de los intereses de la ciudadanía. Tengo intención de difundir ampliamente estas webs y las que puedan ir apareciendo. EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Desde todas partes

    Peruana y española: sobrevivir encadenando crisis

    #5 Si está a disgusto con los derechos que tiene en España siempre puede hacer una cosa, volver a su Perú, y disfrutar de los maravillosos derechos de los que va a gozar. El día que se quede en el paro en vez de tirarse un lustro cobrando ayudas sin trabajar como les ocurre en España, tendrán que buscarse la vida. Eso pasa a todos los españoles que salen de nuestro país. Cierto es que todos deberíamos tener los mismos derechos, pero los mismos que tienen los españoles en los países de procedencia. No es justo que media latinoamérica viva de subvenciones en España mientras los españoles van a sus países y no tienen derecho a nada mientras los latinoamericanos se enorgullecen de ello, y dicen que quieren ir a España a vivir sin tener que trabajar.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Desde todas partes

    Peruana y española: sobrevivir encadenando crisis

    #4 Si está a disgusto con los derechos que tiene en España siempre puede hacer una cosa, volver a su Perú, y disfrutar de los maravillosos derechos de los que va a gozar. El día que se quede en el paro en vez de tirarse un lustro cobrando ayudas sin trabajar como les ocurre en España, tendrán que buscarse la vida. Eso pasa a todos los españoles que salen de nuestro país. Cierto es que todos deberíamos tener los mismos derechos, pero los mismos que tienen los españoles en los países de procedencia. No es justo que media latinoamérica viva de subvenciones en España mientras los españoles van a sus países y no tienen derecho a nada mientras los latinoamericanos se enorgullecen de ello, y dicen que quieren ir a España a vivir sin tener que trabajar.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2