eldiario.es

9

Lucía M. Quiroga

Periodista especializada en comunicación y género. Empecé a trabajar en prensa escrita, en cabeceras como La Opinión A Coruña y El País. Despúes me pasé a la comunicación corporativa, política e institucional, donde llevo más de diez años. He trabajado en sitios como Podemos, Inditex o Repsol. En 2017 fundé mi propia agencia, Quiroga Comunicación, donde trabajo con clientes de todo tipo, especialmente en el ámbito asociativo feminista. Sigo colaborando con artículos en medios como El País, Público y eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 116

Después del parto, no te preocupes solo del bebé: cuida a la madre

Todo el mundo está contento a tu alrededor, celebrando la llegada del bebé. El hospital es una fiesta: visitas, gritos de alegría, flores, alboroto. Al llegar a casa, lo mismo. Pero tú estás agotada y solo tienes ganas de dormir y de estar tranquila con tu bebé (o sola). Te duele todo el cuerpo. A veces sientes que no estarás a la altura de la maternidad o que nunca te vas a recuperar. Te agobias, te enfadas, lloras. No pasa nada, es normal. Es el posparto y es una de las etapas más complejas en la vida de una mujer.

Tras nueve meses de embarazo, donde la mujer ha recibido toda la atención médica y familiar, el nacimiento del bebé desplaza el foco hacia él. Y esto no siempre es fácil de asumir. La tocóloga Lola Reina aporta una imagen gráfica: "En el paritorio pasa muchas veces: después de horas atendiendo a la mujer en el parto, en cuanto sale el bebé sanitarios y familiares se centran en él y se olvidan de la madre. Le dan la espalda literalmente. Como si ella no acabase de pasar por un parto y necesitase también atención".

Seguir leyendo »

Madres vírgenes, noches sin dormir y distopías de fertilidad: nueve series para acercarte a la crianza

La maternidad, la paternidad y la crianza se están convirtiendo en asuntos centrales en la producción cultural. No solo en novelas y ensayos, sino también en el ámbito audiovisual. Son muchas las series que retratan la vida con hijos, desde el embarazo hasta la adolescencia, pasando por todas las etapas del crecimiento. La ilusión de las primeras veces, la vida familiar, los problemas de pareja, la fertilidad, las preocupaciones primerizas o las noches en vela forman parte ya de la oferta de entretenimiento. Todas ellas tratan de aportar su propia visión a un relato construido desde diferentes perspectivas. A continuación recogemos una selección de referencias en diferentes soportes.

"¿Te puedes morir de no dormir"? Se pregunta el humorista español Berto Romero en una escena de su serie autobiográfica, donde cuenta las aventuras familiares junto a su mujer y sus tres hijos. El método Estivill para dormir a los bebés, la falta de sexo y la gestión de la familia extensa son algunos de los temas que se abordan en esta comedia española de Movistar+. 

Seguir leyendo »

Cómo afrontar el miedo al parto: "Una de las primeras noches tras el positivo me dio un ataque de ansiedad"

"Desde la adolescencia tenía claro que quería adoptar, no quería ni me sentía capaz de parir. Pero trabajé en adopción internacional y me pareció tan duro que me dije a mí misma que debía pasar por un embarazo y un parto, aunque no quisiera. Una de las primeras noches tras el positivo en el test de embarazo, me dio un ataque de ansiedad". Habla Inés Vivanco, madre reciente de dos bebés. Como ella, muchas mujeres experimentan miedo al parto en algún momento de su embarazo, especialmente las primerizas.

Pilar Lobato es una matrona jubilada del sistema público que ejerció en Salamanca, Madrid, y Sevilla. Formó a cientos de mujeres en sus preparaciones al parto, que incluían siempre un enfoque feminista. "Diría que a todas las mujeres que han estado o están embarazadas les han temblado las carnes ante ese momento", explica. "Tenemos miedo a no saber afrontar el dolor y a perder el control de nuestro parto, a no hacerlo bien. El miedo parte de un estigma social y sobre todo religioso: viene del 'parirás con dolor' que nos impusieron desde la primera manzana". Según ella, se suman varios factores: "El dolor está condicionado por el desconocimiento y por el imaginario popular: en todas las películas los partos se representan como algo doloroso y traumático", continúa.

Seguir leyendo »

¿Darías de comer a tu bebé en un baño público? Las salas de lactancia, a debate

Hace unas semanas, el hospital público Parc Taulí de Sabadell se situó en el centro de una polémica cuando respondió a la demanda de facilitar una sala de lactancia montando una silla, un cambiador y un sofá en el baño de movilidad reducida del vestuario de trabajadoras. Con la zona destinada para madres y bebés a escasos centímetros de la taza del váter. El sindicato FTC-IAC denunció las condiciones de la sala y el hecho de que solo sea para trabajadoras y no para usuarias del hospital.

"Esta sala es una humillación para las mujeres", asegura Juan Francisco Delgado, representante del sindicato. "La iniciativa de tener una sala de lactancia para usuarias y trabajadoras partió de la comisión de igualdad y del grupo promotor de lactancia materna del hospital. La petición se basaba en las recomendaciones del Ministerio de Igualdad, que obviamente no se están cumpliendo. Desde que lo denunciamos, a mediados de abril, la sala sigue montada pero inutilizada", explica. Desde la dirección del hospital no han querido explicar su versión de los hechos para este reportaje.

Seguir leyendo »

"En el paritorio nacen dos personas: el hijo y la madre abnegada; y nos creemos que esto no es impuesto culturalmente"

Nuria Labari empezó a escribir La mejor madre del mundo cuando sus dos hijas eran muy pequeñas. Escribía de manera clandestina. "Recuerdo escaparme de casa para escribir fuera, sobre todo en bares. Me sentía mal, era como tener un amante. Pensaba que eran momentos que les robaba a las niñas", cuenta. Lo terminó años después, gracias a una beca que le permitió estar fuera de casa quince días. "Sin casa, sin trabajo, sin familia… solo me dedicaba a escribir. Ni me imaginaba que iba a poder avanzar tanto en tan poco tiempo", explica. Periodista y escritora, Labari escribió un libro de cuentos y otra novela antes de publicar La mejor madre del mundo, editada por Random House en febrero de este año.

Vivimos un boom de libros sobre maternidad, ¿era necesario abordar este tema?

Seguir leyendo »

Esther Vivas: "La violencia obstétrica es la última frontera de la violencia de género, porque está socialmente aceptada"

Desde que publicó Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, Esther Vivas afirma haber recibido mucho feedback positivo por parte de madres que se sienten identificadas en sus páginas. La obra, editada en castellano por Capitan Swing y en catalán por Ara Llibres, ha agotado casi su segunda edición dos meses después de publicarse.

Mamá desobediente no es un ensayo más sobre maternidad. Es una obra académica exhaustiva, una investigación profunda en torno a los temas relacionados con la maternidad en el sentido más amplio: fertilidad, embarazo, parto, crianza y lactancia. Hace un recorrido teórico sobre el concepto de maternidad en las principales autoras feministas: Aleksandra Kolontai, Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Kate Millet, Adrienne Rich... Defiende que "gestar, parir, lactar y criar" dejen de ser una opción individual para convertirlo en un acto político. Y propone como punto central el concepto de "mamá desobediente": rebelde, antipatriarcal y anticapitalista.

Seguir leyendo »

¿Estoy ya de parto? ¿Por qué llora?: diez aplicaciones que pueden facilitar la vida a madres y padres

El embarazo y la crianza son etapas de cambio y de adaptación a una situación completamente nueva. Las dudas ocupan un espacio central en la vida de madres y padres, especialmente los primerizos. Las preguntas se suceden desde el principio sobre el embarazo: ¿cuánto mide ya mi embrión? ¿qué cosas puedo comer y cuáles no? ¿estoy realmente de parto? Y cuando nace el bebé, sobre las miles de cosas nuevas que se supone que debes saber y muchas veces no sabes: ¿por qué está llorando? ¿le doy el pecho o no? ¿por qué hace tan pocas cacas? ¿cómo le duermo?

En medio del mar de dudas, cualquier información es poca. Si no te fías de los consejos que te dan tu suegra o tu vecino y no quieres pasarte la vida en urgencias consultando el color de las cacas de tu bebé, estas aplicaciones móviles pueden ayudarte.

Seguir leyendo »

Spam maternal: un bombardeo publicitario de pañales, toallitas y carros de bebé

Hace unos meses, una editora del Washington Post publicó una carta durísima tras perder al bebé que esperaba: "No quiero ver anuncios sobre bebés después de dar a luz a mi hijo muerto", dijo. Durante todo su embarazo, Gillian Brockell recibió numerosas promociones sobre maternidad a través de redes sociales. Y al volver a casa tras la muerte perinatal de su bebé, se plantó. "Si sois tan inteligentes como para daros cuenta de que estoy embarazada, de que di a luz, entonces seguro que sois tan listos para saber que mi bebé murió", expresó en su carta abierta a las empresas tecnológicas.

El caso pone sobre la mesa el asedio publicitario al que son sometidas las madres, desde el momento en que se quedan embarazadas, para comprar determinados productos: pañales, toallitas higiénicas, geles, cremas, carritos, sillas para el coche, discos de lactancia… Un bombardeo constante en un momento de vulnerabilidad, especialmente si eres primeriza: sabes que vas a necesitar un montón de productos y aparatos nuevos, pero no tienes ni idea de cuáles. Las marcas, conscientes de ello, ponen todo su esfuerzo en llegar los primeros, tanto de manera online como offline.

Seguir leyendo »

Cosas que no hacer cuando visitas a una madre que acaba de tener un bebé

Mi hijo tenía unas horas de vida, era la primera noche que pasábamos en el hospital. Estábamos los dos agotados tras un parto largo y complicado. Por más que lo intentábamos, no conseguíamos que se enganchara a la teta. Alrededor, una docena de personas charlaban animadamente. Que si la moción de censura de Sánchez, que si hay que ver cómo están las listas de espera. Que si mi hijo nació con cuatro kilos y mamaba muy bien. Que si prueba así o asá. Al borde del colapso y con un par de lagrimones asomando, me envalentoné y me atreví por fin a decir: "Por favor, fuera de aquí todo el mundo". Las visitas se marcharon y nos quedamos en silencio. Al cabo de un rato de calma, el bebé se enganchó al pecho como por arte de magia.

"Eso que cuentas es tu caso y el de muchas mujeres, lo vemos a diario", explica Yulema Corchete, matrona en un hospital público de Madrid. "Son momentos muy importantes y la gente no es consciente de ello. Los primeros agarres son determinantes para una buena lactancia. Si hay mucha gente alrededor, el bebé se distrae, la mamá se pone nerviosa y todo va cada vez peor, en bucle. Pero es que además el bebé tiene que comer, porque si no puede tener una hipoglucemia o deshidratarse". Por eso las matronas son partidarias de minimizar las visitas al hospital. "Nosotras siempre aconsejamos que sean pocas y cortas. O incluso que la gente evite ir, no pasa nada por esperar un poco para conocer al niño. El descanso de la madre y el bebé son prioritarios, así que echamos a la gente de la habitación en cuanto vemos a la madre agobiada".

Seguir leyendo »

Mi baja por maternidad como autónoma: ir a eventos con los pechos a punto de reventar y atender llamadas en el hospital

Son las once de la noche de un miércoles de mediados de enero. Por fin he conseguido sacar un hueco para mí. Mi bebé de tres meses se ha dormido y tengo unas horas hasta la siguiente toma. Enciendo el ordenador. Reviso el email en diagonal, contesto un par de whatsapps, emito varias facturas. Tomo notas de algunas llamadas de clientes que he ido atendiendo a lo largo del día con el niño colgado de una teta.

Soy autónoma y madre reciente. Aunque todavía no he terminado mi permiso de maternidad, ya estoy trabajando. Informalmente, a medio gas y priorizando el cuidado de mi hijo, pero trabajando. En realidad, nunca he dejado de hacerlo. Desde que me quedé embarazada asumí que tendría que apañármelas sola.

Seguir leyendo »

  • Desde todas partes

    Peruana y española: sobrevivir encadenando crisis

    #6 #4 y #5 Tu comentario es racista y no tiene cabida en nuestro blog. Estás denunciado a moderación, espero que no te dejen comentar más en este espacio.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desde todas partes

    Nace 'Desde todas partes', un blog de Juventud Sin Futuro dedicado al exilio

    #13 Gracias a todos y todas por vuestros comentarios. Como varios de ellos parten de gente que se ha tenido que exiliar, os invitamos a contarnos vuestros casos en nonosvamosnosechan@gmail.com. ¡Saludos!

  • Desde todas partes

    Peruana y española: sobrevivir encadenando crisis

    #7 #4 y #5. Tu comentario es racista, y como tal irrespetuoso, soberbio e ignorante de nuestra propia historia. También lo he reportado a moderación.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Desde todas partes

    Por una Navidad sin reportajes sentimentalistas

    #1 Me parece una gran iniciativa que eldiario.es facilite a las web de LA MAREA GRANATE y JUVENTUD SIN FUTURO que puedan expresarse para que toda España se entere de lo que ocurre con los españoles emigrados por la profunda crisis padecida en este país y de la inoperancia del gobierno español en la defensa de los intereses de la ciudadanía. Tengo intención de difundir ampliamente estas webs y las que puedan ir apareciendo. EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Desde todas partes

    Peruana y española: sobrevivir encadenando crisis

    #5 Si está a disgusto con los derechos que tiene en España siempre puede hacer una cosa, volver a su Perú, y disfrutar de los maravillosos derechos de los que va a gozar. El día que se quede en el paro en vez de tirarse un lustro cobrando ayudas sin trabajar como les ocurre en España, tendrán que buscarse la vida. Eso pasa a todos los españoles que salen de nuestro país. Cierto es que todos deberíamos tener los mismos derechos, pero los mismos que tienen los españoles en los países de procedencia. No es justo que media latinoamérica viva de subvenciones en España mientras los españoles van a sus países y no tienen derecho a nada mientras los latinoamericanos se enorgullecen de ello, y dicen que quieren ir a España a vivir sin tener que trabajar.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Desde todas partes

    Peruana y española: sobrevivir encadenando crisis

    #4 Si está a disgusto con los derechos que tiene en España siempre puede hacer una cosa, volver a su Perú, y disfrutar de los maravillosos derechos de los que va a gozar. El día que se quede en el paro en vez de tirarse un lustro cobrando ayudas sin trabajar como les ocurre en España, tendrán que buscarse la vida. Eso pasa a todos los españoles que salen de nuestro país. Cierto es que todos deberíamos tener los mismos derechos, pero los mismos que tienen los españoles en los países de procedencia. No es justo que media latinoamérica viva de subvenciones en España mientras los españoles van a sus países y no tienen derecho a nada mientras los latinoamericanos se enorgullecen de ello, y dicen que quieren ir a España a vivir sin tener que trabajar.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2