eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lucía M. Quiroga

Periodista especializada en comunicación y género. Empecé a trabajar en prensa escrita, en cabeceras como La Opinión A Coruña y El País. Despúes me pasé a la comunicación corporativa, política e institucional, donde llevo más de diez años. He trabajado en sitios como Podemos, Inditex o Repsol. En 2017 fundé mi propia agencia, Quiroga Comunicación, donde trabajo con clientes de todo tipo, especialmente en el ámbito asociativo feminista. Sigo colaborando con artículos en medios como El País, Público y eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 54

Cosas que no hacer cuando visitas a una madre que acaba de tener un bebé

Mi hijo tenía unas horas de vida, era la primera noche que pasábamos en el hospital. Estábamos los dos agotados tras un parto largo y complicado. Por más que lo intentábamos, no conseguíamos que se enganchara a la teta. Alrededor, una docena de personas charlaban animadamente. Que si la moción de censura de Sánchez, que si hay que ver cómo están las listas de espera. Que si mi hijo nació con cuatro kilos y mamaba muy bien. Que si prueba así o asá. Al borde del colapso y con un par de lagrimones asomando, me envalentoné y me atreví por fin a decir: "Por favor, fuera de aquí todo el mundo". Las visitas se marcharon y nos quedamos en silencio. Al cabo de un rato de calma, el bebé se enganchó al pecho como por arte de magia.

"Eso que cuentas es tu caso y el de muchas mujeres, lo vemos a diario", explica Yulema Corchete, matrona en un hospital público de Madrid. "Son momentos muy importantes y la gente no es consciente de ello. Los primeros agarres son determinantes para una buena lactancia. Si hay mucha gente alrededor, el bebé se distrae, la mamá se pone nerviosa y todo va cada vez peor, en bucle. Pero es que además el bebé tiene que comer, porque si no puede tener una hipoglucemia o deshidratarse". Por eso las matronas son partidarias de minimizar las visitas al hospital. "Nosotras siempre aconsejamos que sean pocas y cortas. O incluso que la gente evite ir, no pasa nada por esperar un poco para conocer al niño. El descanso de la madre y el bebé son prioritarios, así que echamos a la gente de la habitación en cuanto vemos a la madre agobiada".

Seguir leyendo »

Mi baja por maternidad como autónoma: ir a eventos con los pechos a punto de reventar y atender llamadas en el hospital

Son las once de la noche de un miércoles de mediados de enero. Por fin he conseguido sacar un hueco para mí. Mi bebé de tres meses se ha dormido y tengo unas horas hasta la siguiente toma. Enciendo el ordenador. Reviso el email en diagonal, contesto un par de whatsapps, emito varias facturas. Tomo notas de algunas llamadas de clientes que he ido atendiendo a lo largo del día con el niño colgado de una teta.

Soy autónoma y madre reciente. Aunque todavía no he terminado mi permiso de maternidad, ya estoy trabajando. Informalmente, a medio gas y priorizando el cuidado de mi hijo, pero trabajando. En realidad, nunca he dejado de hacerlo. Desde que me quedé embarazada asumí que tendría que apañármelas sola.

Seguir leyendo »

Nace 'Desde todas partes', un blog de Juventud Sin Futuro dedicado al exilio

Rocío se marchó a trabajar de au-pair a Irlanda, pero se encontró con una doble jornada: cuidar de los niños y ocuparse de todas las tareas de la casa. Belén lleva meses en Berlín, preparándose el examen de alemán para poder optar a un trabajo decente. Roi está viviendo en Londres por segunda vez, y nota las diferencias –para mal– con respecto a su primer exilio. Pilar lleva años militando por un futuro digno, y al final ha tenido que hacer las maletas para labrarse el suyo en Inglaterra.

Rocío, Belén, Roi y Pilar son solo algunos ejemplos de una realidad de sobra conocida: la del millón de jóvenes que se han marchado de España en los dos últimos años. Tu vecino, tu hermana, tu colega de toda la vida, gente que se ha visto empujada al exilio para buscarse un futuro. No se han ido, los han echado. Los han obligado a marcharse a causa de las políticas de austeridad, traducidas en recortes y pérdida de derechos.

Seguir leyendo »

El discurso del sí

Hace tiempo que se intuía y ahora es ya una realidad. Llegó a las plazas en 2011 de la mano del 15M. Fue instalándose poco a poco en los barrios, en los centros sociales y en los colectivos. Llenó las calles de optimismo y de ilusión, convenciendo a la gente de que el cambio es posible. 

Es el discurso del sí. El del optimismo, el del claro que se puede. Una manera de hacer que potencia el trabajo en equipo frente al individualismo. Porque muchas cabezas pensantes son infinitamente más efectivas que unas pocas. La inteligencia colectiva al servicio del espíritu constructivo.

Seguir leyendo »

  • Desde todas partes

    Peruana y española: sobrevivir encadenando crisis

    #6 #4 y #5 Tu comentario es racista y no tiene cabida en nuestro blog. Estás denunciado a moderación, espero que no te dejen comentar más en este espacio.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desde todas partes

    Nace 'Desde todas partes', un blog de Juventud Sin Futuro dedicado al exilio

    #13 Gracias a todos y todas por vuestros comentarios. Como varios de ellos parten de gente que se ha tenido que exiliar, os invitamos a contarnos vuestros casos en nonosvamosnosechan@gmail.com. ¡Saludos!

  • Desde todas partes

    Peruana y española: sobrevivir encadenando crisis

    #7 #4 y #5. Tu comentario es racista, y como tal irrespetuoso, soberbio e ignorante de nuestra propia historia. También lo he reportado a moderación.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Desde todas partes

    Por una Navidad sin reportajes sentimentalistas

    #1 Me parece una gran iniciativa que eldiario.es facilite a las web de LA MAREA GRANATE y JUVENTUD SIN FUTURO que puedan expresarse para que toda España se entere de lo que ocurre con los españoles emigrados por la profunda crisis padecida en este país y de la inoperancia del gobierno español en la defensa de los intereses de la ciudadanía. Tengo intención de difundir ampliamente estas webs y las que puedan ir apareciendo. EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Desde todas partes

    Peruana y española: sobrevivir encadenando crisis

    #5 Si está a disgusto con los derechos que tiene en España siempre puede hacer una cosa, volver a su Perú, y disfrutar de los maravillosos derechos de los que va a gozar. El día que se quede en el paro en vez de tirarse un lustro cobrando ayudas sin trabajar como les ocurre en España, tendrán que buscarse la vida. Eso pasa a todos los españoles que salen de nuestro país. Cierto es que todos deberíamos tener los mismos derechos, pero los mismos que tienen los españoles en los países de procedencia. No es justo que media latinoamérica viva de subvenciones en España mientras los españoles van a sus países y no tienen derecho a nada mientras los latinoamericanos se enorgullecen de ello, y dicen que quieren ir a España a vivir sin tener que trabajar.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Desde todas partes

    Peruana y española: sobrevivir encadenando crisis

    #4 Si está a disgusto con los derechos que tiene en España siempre puede hacer una cosa, volver a su Perú, y disfrutar de los maravillosos derechos de los que va a gozar. El día que se quede en el paro en vez de tirarse un lustro cobrando ayudas sin trabajar como les ocurre en España, tendrán que buscarse la vida. Eso pasa a todos los españoles que salen de nuestro país. Cierto es que todos deberíamos tener los mismos derechos, pero los mismos que tienen los españoles en los países de procedencia. No es justo que media latinoamérica viva de subvenciones en España mientras los españoles van a sus países y no tienen derecho a nada mientras los latinoamericanos se enorgullecen de ello, y dicen que quieren ir a España a vivir sin tener que trabajar.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2