eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Luis Recuenco

Profesor de Ciencias Políticas en la Universitat Pompeu Fabra. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra cuyo título es Couples’ Decisions and Retirement Age in Europe. A comparative study of three traditions of the Welfare State. Máster en Políticas Públicas y Sociales por la UPF-Johns Hopkins University, Máster en Dirección en Marketing por ESADE y Licenciado en Sociología por la Universitat de Barcelona. Ha participado en proyectos de investigación internacionales financiados por la Comisión Europea sobre desigualdades en salud e inclusión social.  Líneas de investigación: viabilidad de las pensiones en España, decisiones y edad de jubilación de las parejas en Europa, políticas económicas y sociales que permiten compatibilizar la competitividad económica y el bienestar social de la población en la UE-15. 

GRÁFICO: Suba el salario mínimo

El Gobierno de Mariano Rajoy ha congelado por segunda vez el salario mínimo desde que llegó al poder. Mientras, el nuevo Gobierno de coalición en Alemania acordó recientemente establecer un salario mínimo (60% superior al español) y Barack Obama tiene intención de aumentarlo un 40%. En EEUU el debate sobre este asunto ha sido muy intenso durante los últimos años.

En 2007, 650 prestigiosos economistas, entre ellos cinco Premios Nobel y cinco expresidentes de la Asociación Americana de Economía, firmaron un documento reclamando un aumento del salario mínimo. Señalaban que era una herramienta imprescindible para luchar contra la pobreza, que mejoraría la calidad de vida de los trabajadores con salarios más bajos y no tendría un efecto negativo sobre el empleo.  

Seguir leyendo »

GRÁFICO: Desigualdad y pensiones

El jueves pasado el pleno del congreso aprobó el proyecto de ley de la reforma de las pensiones. Los últimos meses se ha escrito mucho a cerca de las consecuencias de la reforma, pero muy poco sobre cómo influye la desigualdad de la renta en los ingresos de la seguridad social. La desigualdad ha aumentado en la inmensa mayoría de los países de la zona euro durante la última década. España es el país de la OCDE donde más crece la desigualdad durante los últimos años y exceptuando Letonia, es el más desigual de la zona euro.

Hace dos semanas Mariano Rajoy señaló: “No hay en este momento unos indicadores precisos ni en España ni en Europa sobre los datos de desigualdad…” En cambio, cinco días antes, Barack Obama realizó un discurso centrado en la desigualdad de EE.UU., tema muy presente en la agenda pública los últimos años. Es quizás una consecuencia tanto de la alarmante desigualdad de la renta, como de un trabajo constante de denuncia, por parte de think tanks progresistas, periodistas, movimientos sociales y científicos sociales.   

Seguir leyendo »