eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Magda R. Brox

Periodista de la Universitat de València. Centre Cultural La Nau.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Historias de combatientes

Hubo un tiempo en el que la alegría bañaba la playa de la vida. La tristeza alcanza su cuota máxima cuanto más feliz se ha sido. Pensaba esto el otro día cuando mi cabeza empezó a juntar vidas aparentemente ideales, tanto de gente corriente como de personas exitosas, que sufren depresión. Todo iba bien hasta que la mente empezó a golpear. Casi siempre hay un catalizador que pone en marcha el proceso. A veces es la propia fama la causante de los problemas mentales; otras veces son cuestiones como una enfermedad, la muerte de un allegado, el acoso laboral... Sea cual sea la razón, ahí está la mente en su versión más capciosa alimentando los demonios íntimos para hacer mella en nuestra vida.  

En España hay dos millones de personas afectadas por una de las enfermedades más graves, menos reconocidas y más estigmatizadoras socialmente: la depresión. Somos el cuarto país de Europa en número de casos, después de Alemania, Italia y Francia. La depresión constituye una de las dolencias más invalidantes y con una importante carga de morbilidad. Desafortunadamente, depresión y suicidio van demasiadas veces de la mano. Y los últimos datos de suicidios en España, correspondientes al año 2017, son estremecedores: un total de 3.679 personas fallecen por esta causa (más de diez personas cada día), lo que duplica el número de muertes por accidentes de tráfico.  

Seguir leyendo »

La inutilidad del porqué

Cuando era pequeña me preguntaba mucho por qué. En realidad no había nada de singular en lo que me ocurría. Hay una edad para los porqués. Por mis amigas sé que hay una etapa en la crianza por la que toda madre o padre tiene que pasar, ese momento terrible en el que los pequeños empiezan a hablar y con ello a preguntarse el porqué de casi todo: ¿Por qué el sol es amarillo? ¿Y por qué llueve? ¿Por qué no tengo un hermanito? ¿O por qué sois novios? ¿Por qué vienen los Reyes Magos? ¿Por qué el ratoncito se apellida Pérez? Y vosotros, ¿por qué no estáis casados?

Mi madre me recuerda habitualmente que una profesora le dijo que formular preguntas era positivo: se aprende interpelando; que por agotador que fuera preguntar es sano; que constituye una forma de desarrollar nuestra capacidad cognitiva. A los cuatro o cinco años tendemos a cuestionarnos todo lo que nos rodea para forjar nuestra inteligencia. Nos preguntamos todo tipo de cuestiones para establecer patrones. Para configurar el mundo. La sorpresa ante lo que nos rodea y la consiguiente búsqueda de los porqués como parte de la evolución.  

Seguir leyendo »

"La meditación actualiza el 'software' de nuestro cerebro"

Vicente Simón (Valencia, 1946) es catedrático de Psicobiología de la Universitat de València, psiquiatra y doctor en Medicina. Es un precursor en introducir el mindfulness (o atención plena) en España. Empezó a interesarse por la conducta en el Departamento de Fisiología de la Universidad del Ruhr (Alemania) y desde hace más de 30 años se dedica al estudio de la consciencia y a la práctica de la meditación. Actualmente es un referente en este ámbito. Ha publicado varios libros sobre el tema y ha participado en cursos y retiros. Además es miembro fundador de la Asociación Española de Mindfulness y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

¿Qué es exactamente mindfulness?

Seguir leyendo »

Carta de una nulípara

Soy nulípara, o lo que es lo mismo, soy una mujer sin descendencia. Afortunadamente este término que me suena a ave (ovíparas) no resulta habitual. Lo de nulípara proviene del latín: nullus (ninguno) y parere (parir, dar a luz, engendrar) y como la expresión “No madre” construyen la identidad de la mujer desde la negación. Esa fórmula de nombrar o de pertenencia a una “realidad” desde la denegación no me gusta, vaya por delante.

No es la única cuestión que no me gusta y, probablemente conmigo coincidirá un colectivo cada vez mayor: casi un 30% de las mujeres nacidas en la década de los 70 no tiene hijos, según se recoge en el libro ‘No madre. Mujeres sin hijos contra los tópicos’ de la periodista María Fernández-Miranda.

Seguir leyendo »

La mala fama de la invisibilidad

Tengo un amigo que dibuja como los ángeles, pero ha decidido guardar sus viñetas en un cajón. Por su estilo y calidad, sus cómics se asemejan a los de Frank Miller y no exagero cuando digo que podrían merecer un Premio Nacional. Cuando los descubrí fortuitamente, como quien se deslumbra al encontrar un tesoro, no pude evitar fotografiarlos y consultar mi impresión con personas entendidas que pronto se interesaron por el artista anónimo.

Este episodio me ha hecho regresar a personas que voluntariamente han decidido ser anónimas para ser felices. Curiosamente esto resulta complejo porque vivimos en sociedades obsesionadas con la visibilidad y el triunfo. Cada vez es más habitual encontrarme a adolescentes que aprovechan los jardines del Turia para retratarse en reportajes fotográficos que previsiblemente compartirán en redes sociales. Ser feliz y ser visible parecen ir de la mano en un mundo erigido emocionalmente sobre la dictadura del like.

Seguir leyendo »

Mafalda y la medicina preventiva

Para mí nunca antes había supuesto un dilema saber. Por encima de todo siempre he querido tener información. Cuanta más y más rigurosa mejor. Como periodista me viene de serie. También fui una niña que en ese sentido se parecía a Mafalda. Preguntaba demasiado. Ahora, y eso me aterra, me he dado cuenta que con lo de saber tengo un dilema. Y me imagino al personaje de Quino preguntándose qué haría, y enfadándose con cualquier de las decisiones tomadas. El dilema es a cuenta de la tan de moda medicina preventiva, o lo que es lo mismo, el conocimiento precoz de las enfermedades que vendrán.

Me alegra empezar el domingo leyendo un nuevo avance acerca de la batalla contra el cáncer.  Se trata de una investigadora que está desarrollando un método de detección del cáncer de colón a través de un análisis de sangre. Mediante esta prueba el paciente podría saber si desarrollará un tumor maligno con 10 o 15 años de antelación. Me entran unas ganas irrefrenables de contactar con esta investigadora. E incluso busco en Internet el nombre de la start-up española para felicitarle por tal hallazgo.

Seguir leyendo »

Contra la ley de la gravedad

Durante un tiempo, quizá demasiado, confundí el amor con muchas cosas. Con la chispa de cada mañana, con las mariposas en el estómago, con el olor que dejó en mí, con la admiración devota hacia el ser que te acompaña, con el erotismo sutil, con las enloquecidas peripecias juveniles, con la pasión que te asalta en la noche, con el movimiento acompasado de unos muslos, con la galería privada de los sueños, con la magia de un cuerpo, con un estilo de vida, con el poder de unas palabras… Durante mucho tiempo, quizá demasiado, supe desear y no supe amar.

Eso lo digo ahora. Tras las experiencias vividas desde la mitad de una existencia. Es la vida. No hay libro de instrucciones. Pero a veces pasa que una se detiene. Y ve lo que sucede en carne propia con la distancia casi ajena que confiere el ejercicio de retroceder. Es como si te sentaras en un patio de butacas y vieras tu vida en pantalla grande. Cuando dejas de ser la protagonista del espectáculo, distingues a la perfección entre el amor y el truño.

Seguir leyendo »