eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Eugenia R. Palop

Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Investigadora en el Instituto de Estudios de Género y en el Instituto de derechos humanos “Bartolomé de las Casas” de la citada Universidad. En este último Instituto dirige la Cátedra Norberto Bobbio de “Igualdad y No discriminación”, el Grupo de Estudios Feministas y la Cátedra Unesco sobre violencia y derechos humanos. Ha publicado las monografías "La nueva generación de derechos humanos. Origen y justificación" (Dykinson, 2001 y 2010) y “Claves para entender los nuevos derechos humanos” (Los Libros de la Catarata, 2011), así como un buen número de libros en coautoría, artículos y trabajos sobre movimientos sociales, reivindicaciones y derechos emergentes, intereses colectivos y bienes comunes, ecología, feminismo, republicanismo, el derecho al medio ambiente, al desarrollo y a la paz, los derechos de las mujeres, el terrorismo y sus víctimas, justicia restaurativa y justicia transicional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3018

Genealogía de la represión

-6/02/2016. Prisión provisional sin fianza para los titiriteros Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez, por ensalzar a ETA. Causa posteriormente cerrada por la Audiencia Nacional. 

-19/01/2017. César Strawberry, cantante de Def Con Dos, condenado a un año de cárcel y seis de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo, vejación a las víctimas del terrorismo e injurias a la corona por unos tuits.

Seguir leyendo »

La tragedia catalana: Parlament bloqueado y jueces asalvajados

Probablemente, la eventual investidura de Puigdemont, como antes la de Sánchez o Turull, supone apostar por un Parlament que no va a legislar y un Govern que no va a gobernar, dándole continuidad a esa confrontación que mantiene a Catalunya sumida en una especie de excepcionalidad permanente. Este golpear, una y otra vez, sobre la misma herida, puede generar situaciones de ingobernabilidad que sean cada vez más insostenibles y fortalecer una visión ya generalizada de caos y esterilidad que, finalmente, alimente las posiciones del Gobierno y el engorde de Ciudadanos. Con buen criterio, Iceta, al margen del PSOE, Doménech, y hasta ciertas alas de ERC, han apostado por fórmulas intermedias para abrir respiraderos que permitan superar la rígida política de bloques.

Sin embargo, y a pesar de todo esto, nada puede justificar que la investidura de los procesados se haya vetado sin más, ni que puedan vulnerarse los derechos políticos de quienes legal y legítimamente están en condiciones de ocupar puestos de representación.

Seguir leyendo »

El 8M y la centralidad del cuerpo

El 8M ha sido un éxito sin paliativos. Un éxito que ha superado las previsiones más optimistas y que ha sorprendido incluso a quienes seguían muy de cerca la convocatoria. La movilización de las mujeres ha dejado fuera de juego a buena parte de los partidos, a quienes intentaron demonizarla y fragmentarla, y a quienes no supieron calcular sus dimensiones. 

En este 8M ha quedado claro que la vivencia colectiva de las mujeres puede ser más movilizadora que los discursos pretenciosos y las disputas vacías; que las etiquetas que las dividen entre trabajadoras y “no trabajadoras” empiezan a ser irrelevantes; que la caricaturización del feminismo, el paternalismo soberbio y la violencia dialéctica de columnistas y medios de comunicación, no tenían ningún recorrido. Todos han claudicado. Las mujeres han demostrado que los sindicatos de las dos horitas, las habían infravalorado. Que hoy el mundo del “empleo” no es la única fuente de socialización, que las identidades no son rígidos compartimentos laborales, y que no puede seguir obviándose el carácter patriarcal de nuestro sistema productivo. 

Seguir leyendo »

Clímax 155: a cinco minutos del infierno

Se veía venir. El del 155 es ya un clímax en el que algunos se mueven con notoria felicidad. Se aplicó para Catalunya, de forma extravagante, sin control y sin límite temporal. Tras su aplicación surgieron voces que pedían su extensión a Castilla-La Mancha, Euskadi y Navarra. Zoido espetó en el Senado que estaba vigente para todos y que gracias al 155 se había recuperado la normalidad, el Estado de Derecho y la igualdad ante la ley (no sabemos todavía qué quería decir con eso).

Ahora el manido 155 se pretende aplicar también a la escuela catalana para erradicar la inmersión lingüística. Y hace solo unos días  El País publicaba un artículo guerracivilista de José Luis Álvarez en el que se proponía la recentralización educativa, vía reforma constitucional, para avivar el conflicto catalán e impedir, así, previsibles intentos secesionistas en el futuro. Frente a la relajación táctica y tramposa de los independentistas, Álvarez planteaba la usurpación de la lengua como una provocación; una confrontación máxima que permitiera al Estado central eliminar el independentismo de raíz, aprovechando el momento de debilidad, desunión y desorientación que estaba sufriendo. Machacar sobre la herida hasta que cauterice y evitar que los delincuentes puedan organizarse de nuevo.

Seguir leyendo »

¿Por qué los votantes del PP votan hoy a Ciudadanos?

El barómetro del CIS ha premiado a Ciudadanos porque se ha instalado cómodamente en el nicho electoral de un Partido Popular asediado y debilitado tras las elecciones catalanas. Más allá del análisis que pueda hacerse de este barómetro en relación a otros partidos, y considerando que las encuestas hay que tomárselas con calma, creo que hay algunas claves muy interesantes que podrían explicar este ascenso.

1. El franquismo sociológico, propio (aunque no exclusivo) de la derecha pepera, puede perdonar la corrupción y otros delitos continuados, pero no perdona jamás los excesos de indulgencia con quienes osan cuestionar la unidad de España. Está claro que, a juzgar por sus votantes y los no pocos aznaristas del partido, a este Rajoy, caraplasma y elusivo, le ha acabado temblando el pulso en el conflicto catalán. El Partido Popular no ha logrado pasar la prueba para la que se creía sobradamente preparado y ha sido percibido por su militancia como un partido viejuno incapaz de defender los intereses de España.

Seguir leyendo »

¿Por qué “fracasan” las izquierdas?

Tras las elecciones catalanas del pasado diciembre, el triunfo electoral (que no político) de la confrontación, y el auge indubitado de las derechas nacionalistas (Ciudadanos y PDeCAT), se ha vuelto a abrir el sempiterno debate sobre el “fracaso” de las izquierdas. ¿Por qué hemos fracasado? ¿Por qué no movilizamos a las mayorías sociales? ¿Por qué nuestras bases sociales han votado a las derechas? ¿Se ha vengado de nosotros ese “cinturón choni” del que hablaba Jaime Palomera?

Cada vez que la izquierda “fracasa” surgen legiones de carroñeros que interpretan estos debates como un signo de debilidad endémica o de divisiones internas más o menos soterradas. Los excesos explicativos de la izquierda, son leídos entonces como excesos autojustificativos ( excusatio non petita), y la loable rendición de cuentas, como puro exhibicionismo onanista, o como una forma de narcisismo patológico. Muchas veces, son los mismos pensadores de izquierda los que renuncian a la síntesis y al don de la oportunidad, confundiéndolos con la frivolidad y el oportunismo, y los que, incluso en la autocrítica, incurren demasiado a menudo en la autosatisfacción y la autorreferencialidad. De manera que, por unas razones o por otras, este psicoanálisis permanente no siempre resulta fructífero y no se traduce necesariamente ni en una mejor comprensión de lo que ha pasado, ni en mayores réditos electorales.

Seguir leyendo »

Mujer, migrante y cuidadora. Víctima de la pobreza y de la violencia machista

Fue salvajemente golpeada y violada en la madrugada del pasado 28 de diciembre en el camino que transcurre por el lateral de las vías del tren en Sant Andreu de Llavaneres, junto a la escollera marítima. Creyéndola muerta, su agresor la arrojó a las rocas del espigón y huyó del lugar. Eran las 7 de la mañana. Todos los días recorría los tres kilómetros que separaban su casa de una de las lujosas viviendas de Llavaneres donde trabajaba como cuidadora de un joven con discapacidad y se ocupaba del servicio doméstico. Su camino diario lo transitaban también muchas personas que a esas horas hacían deporte o paseaban a sus perros, pero al menos tres de ellas no se detuvieron a prestarle auxilio cuando escucharon sus gritos desgarradores y la vieron semidesnuda y desfigurada en el acantilado.

Dice la OMS, que la violencia machista es un problema de salud pública, una auténtica epidemia de dimensiones globales. En 2014, la UE contabilizaba 13 millones de mujeres entre las víctimas de violencia física, y 3,7 millones, entre las de violencia sexual; en la UE, una de cada 20 mujeres ha sido violada antes de los 15 años de edad y, según datos de 2015, en España más de 1,4 millones de niñas y mujeres han sufrido violencia sexual. Sin embargo, como hemos visto con Diana Quer, Nagore Laffage o el caso de 'la manada', se sigue desplazando la responsabilidad de ellos a ellas, se las culpabiliza por lo que les sucede, y se pone en duda la credibilidad de sus testimonios.  

Seguir leyendo »

Los CIEs y el delito de no ser nadie

Han encontrado ahorcado a un chico argelino de 36 años en el Centro Penitenciario de Málaga II, en Archidona; un Centro que había sido reconvertido ilegalmente en un CIE, pero que siempre fue, solo y exclusivamente, un centro penitenciario. Esto es: un lugar en el que nunca debió encerrarse a más de 500 inmigrantes irregulares porque así lo prohíbe nuestra Ley de Extranjería, el Tribunal Constitucional y el Reglamento que se aplica en los CIEs desde 2014 (un cuerpo normativo bastante minimalista, por cierto, y que no es precisamente un referente en la defensa de los derechos humanos).

Se ha confinado a cientos de personas en instalaciones típicamente carcelarias, bajo la vigilancia de la Unidad de Intervención Policial, y sin considerar siquiera que entre ellas había menores de edad no acompañados sobre los que recaía una orden de expulsión tan ilegal como inminente (dos ya habían sido expulsados cuando Naciones Unidas quiso intervenir para evitarlo).

Seguir leyendo »

El 155 y el estado de excepción permanente

Sabemos que Rajoy hubiera aplicado  su particular 155 con o sin DUI, pero el escenario que hubiéramos enfrentado sin la DUI no hubiera sido tan excepcional y dantesco como el que enfrentamos ahora y, desde luego, ni el PSOE hubiera tenido tan fácil ejercer de muletilla del PP, ni el PSC estaría cosechando hoy los jugosos réditos electorales que está cosechando como fruto de ese apoyo. Sin la DUI no habríamos afrontado la imputación penal de un Govern cesado, ni de la Mesa del Parlament, aun con la sorprendente disparidad de criterios que hemos visto en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo respecto al ejercicio del derecho de defensa y a la aplicación de medidas cautelares. Hubiera sido más difícil destituir al Gobierno catalán en pleno, y vulnerar, como se ha vulnerado, tanto el derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución (y el sistema desarrollado en su título VIII) como el derecho de participación política de toda la ciudadanía en Catalunya. De hecho, como señala el Síndic de Greuges en un reciente informe, el 155 podría ser impugnado judicialmente por los ciudadanos, en amparo constitucional, más allá del recurso de inconstitucionalidad del que ya han hecho uso algunos parlamentarios.

La combinación DUI / 155 nos ha instalado a todos en un estado de excepción permanente al que, explícitamente, no se le ha puesto ningún límite temporal. Y no solo porque nadie se ha comprometido a levantar las medidas excepcionales adoptadas una vez se forme el nuevo gobierno de la Generalitat, sino porque en el resto de España, el 155 se ha convertido en un estado de ánimo gubernamental, utilizando una expresión de Guillem Martínez. Lo mismo sirve para secuestrar las cuentas de un Ayuntamiento, como el de Madrid, que, para amenazar con tumbar el gobierno legal y legítimo de cualquier Comunidad Autónoma, empezando por Euskadi, Navarra y, curiosamente, Castilla La Mancha, que parecen ser las primeras candidatas para pasar del café para todos, a la represión para todos. Ya lo dijo Zoido, hace unos días en el Senado: “El 155 está vigente para todos”, de manera que cualquiera que tenga un carguillo en el Partido Popular se cree con derecho y potestad no ya para proferir amenazas, sino incluso para aplicar directamente y de forma coercitiva el susodicho articulazo.

Seguir leyendo »

¿Qué esconde la comisión para la reforma territorial?

De la reforma constitucional o de un eventual proceso constituyente llevamos hablando desde hace casi dos años, y aunque no se ha avanzado nada en este tiempo, hoy es evidente que el debate ya no puede contenerse. Necesitamos reflexionar serena y democráticamente sobre nuestra Constitución y sobre el nuevo pacto de convivencia que queremos. Sin embargo, lamentablemente, la conformación de la comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico que echó andar hace unas semanas, impulsada por el PSOE con pretensión de reformar la Constitución, se ha producido en el peor de los escenarios posibles; ha nacido lastrada, sin consenso, y con los frenos de emergencia claramente activados.

PDeCAT, ERC, PNV y Unidos Podemos rechazaron participar en la comisión habida cuenta del modo en que se está manejando la cuestión catalana desde el Gobierno central y sus aledaños; Ciudadanos decidió sumarse aunque con expresa desidia y en la idea de que podría ser una “pista de aterrizaje” para los nacionalistas o incluso un premio para los que “han dado un golpe de Estado” ; y el PP dejó claro que no tenía ningún interés en reformar la Constitución, a pesar de ostentar la mayor parte de los cargos en la Mesa que preside la comisión. Su idea es mantener el “consenso” del 78 porque los problemas de España no están en la Constitución, y en ningún caso derivar hacia fórmulas federalistas o hacer mínimas concesiones a los nacionalismos periféricos.

Seguir leyendo »