eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel A. Parra Anguita

Miguel Ángel Parra Anguita (Jaén, 1974) es periodista multimedia y guionista. Ha desarrollado su carrera en Diario Jaén, Odiel Información y El Correo de Andalucía, donde fue jefe de Cultura, coordinación de ediciones provinciales y editor de la página web. También ha sido colaborador de la revista Meridiam del Insitituto Andaluz de la Mujer, redactor de los Servicios Informativos de Canal Sur TV, ha trabajado en el gabinete de prensa del Festival de Cine Europeo de Sevilla y la Bienal de Flamenco de Sevilla y ha sido responsable de Comunicación de distintos eventos culturales, especialmente de cine y moda.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 91

Julio Llamazares: “La verdad no existe, cada uno la vemos de una forma”

¿Se puede regresar a un lugar del que, en realidad, nunca nos hemos marchado? Ésta es la pregunta a la que intenta dar respuesta Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955) en su última novela, Distintas formas de mirar el agua (Alfaguara). Un apasionante relato originalmente construido acerca del pasado, la memoria, el olvido o la familia. Y todo con un punto de partida: el exilio de los habitantes de una comarca leonesa por la construcción de un pantano que sepultó varios pueblos. Muchos años después, una de esas familias exiliadas se reúne en torno a ese pantano para esparcir las cenizas del abuelo y patriarca. Y en ese acto íntimo se cruzan las distintas visiones y recuerdos que cada uno de los personajes tiene sobre ese lugar, sepultado ahora por las aguas. "La novela habla de quien quiere volver a un lugar al que ya no puede regresar, primero porque ese lugar ya no existe y, segundo, porque mentalmente nunca se fue de allí", asegura el autor.

La familia de Julio Llamazares fue una de las que tuvo que dejar la zona para nunca volver. Sin embargo, en 1983, el pantano fue desecado y el autor tuvo la oportunidad de regresar, ya con 28 años, a la ruinas del pueblo, convertido en un lodazal. El panorama "fantasmal y surrealista" que allí se encontró le marcó de manera definitiva, aunque la novela haya tardado en ver la luz más de 30 años. "La novela se formó en mi conciencia desde el mismo momento que supe que había nacido en un pueblo que estaba sepultado por un pantano. Pero las novelas son como tumores emocionales que se van formando, tienen un crecimiento orgánico en la conciencia y un día estallan y sacan afuera todo ese contenido emocional que es lo que sirve de sustrato a una novela", dice Llamazares.

Seguir leyendo »

La atención psicológica a hijos de víctimas de violencia de género crece cada año en Andalucía

La lacra de la violencia de género tiene un lado no tan conocido, del que no se habla tanto, pero igual de oscuro. Es el que afecta a los más jóvenes, tanto las víctimas adolescentes de la violencia machista como a los hijos e hijas de las mujeres maltratadas, a menudo invisibilizados en los informes y las estadísticas. No obstante, algunos de los programas puestos en marcha por las instituciones públicas permiten detectar mejor este tipo de casos y, por consiguiente, proporcionarles una atención adecuada a los afectados.

En los últimos tres años, el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió a 2.561 menores, casi mil de ellos, en 2014. Los 993 casos de menores atendidos el año pasado suponen un aumento del 18% respecto al año anterior (842 menores). Los datos que ya se tienen de este 2015 parece que harán aumentar la cifra anual. El IAM ha atendido ya durante el primer semestre del año a 589 menores, 296 niños y 293 niñas.

Seguir leyendo »

Juan Cobos Wilkins: “Ya va siendo hora de que el pueblo se empodere”

La tradición de tirar alimentos al paso San Antonio Abad en procesión por las calles de Trigueros (Huelva) se repite cada último domingo de enero desde hace siglos. Lo que no todo el mundo sabe es que el santo (sí, el santo) fue afiliado al sindicato obrero UGT en 1932. Ese año, la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas declaró los entierros y procesiones "manifestaciones de carácter público" para las que se necesitaba autorización gubernativa, por lo que los triguereños decidieron afiliar al patrón del pueblo al sindicato (con su carnet y todo), para que la procesión pudiera celebrarse sin problemas. Este asombroso acontecimiento histórico, que llegó al Congreso de los Diputados de la época, es lo que narra el novelista y poeta Juan Cobos Wilkins (Riotinto, Huelva, 1957) en Pan y cielo (La Isla del Siltolá). Una novela con la que el que el escritor regresa a su tierra y en la que recurre al humor, la ironía y a una lúcida imaginación para crear un original y divertido relato sobre la tolerancia y la libertad como valores para la convivencia.

 Pan y cielo se basa en un curioso acontecimiento de esos que parece que sólo pasan en Andalucía. ¿A qué cree que responden estas dualidades tan habituales en esta tierra?

Seguir leyendo »

La luna está aquí abajo

A menudo eclipsada por la riqueza natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la luminosidad de la Costa de la Luz, la comarca de la Cuenca Minera onubense se reivindica como un destino turístico único en Andalucía. Motivos no le faltan. La Naturaleza la ha bendecido con unas características físicas muy singulares, unos parajes naturales que llaman la atención de cualquier visitante. Esta peculiar orografía, con impresionantes cortas (minas a cielo abierto) y paisajes de gran belleza, confieren a esta zona un aire lunar que podría convertirla sin ninguna duda en escenario para rodajes de cine y televisión. Por si esto no fuera suficiente, la actividad industrial desarrollada desde el siglo XIX en la zona la ha conferido una personalidad propia que la dota de un enorme potencial turístico.

En la gran pantalla, su carta de presentación fue El corazón de la tierra (2007), la súper producción dirigida por Antonio Cuadri y basada en la novela del escritor Juan Cobos Wilkins. En ella, la impresionante Corta Atalaya se convierte en un personaje más de la película. El rodaje de esta película en Huelva dio origen a una ruta de turismo cinematográfico. Steven Soderbergh también rodó allí Guerrilla (2008) sobre la vida del Ché Guevara, y convirtió Zalamea la Real en un poblado boliviano. En 2011, Isabella Rossellini rodó en el Parque Minero de Riotinto TheZigzag kid, una producción infantil del cineasta holandés Vincent Bal que pudo verse en el último Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Seguir leyendo »

Diez años de matrimonio homosexual: "El día que nos casamos cambiamos un poquito el mundo"

Ana, Elena, Antonio, Ricardo, Fernando... vivieron una revolución hace diez años. No fueron los únicos. Entonces fue un pequeño cambio para el hombre, un gran cambio para la sociedad. Así se podría definir lo que causó la modificación del artículo 44 del Código Civil que permitió ampliar el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo. Sólo hubo que cambiar los términos "marido" y "mujer" por "cónyuges", y "padre" y "madre" por "progenitores". Además, se añadió una frase: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo”. Y con esta pequeña reforma, la ley 13/2005, aprobada en el Congreso el 30 de junio de hace diez años por iniciativa del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que entró en vigor un 3 de julio, venía a traer seguramente una de las mayores revoluciones sociales vividas en este país. Con esta ley, España se convertía en el cuarto país del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo aunque, como declara a eldiario.es José Luis Rodríguez Zapatero, "era la ley más completa y avanzada de todas".

Eso sí, una revolución silenciosa, calmada y progresiva y normal. Al principio, tuvo que lidiar con algunos obstáculos, como las protestas de la Iglesia Católica y de los sectores más conservadoras de la sociedad. En el trámite legal, el Partido Popular llegó a interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional, que unos años después, en 2012, se pronunció a favor del texto legal. Pero ahora son ya 31.610 bodas homosexuales las celebradas (12.200 de parejas lesbianas y el resto, 19.410, de parejas de hombres). Y a la sociedad no le ha pasado nada. Más bien, al contrario, ya que España encabeza la lista de países con mayor aceptación de la homosexualidad, y según un estudio del Pew Research Center, en ningún otro país del mundo es tan bajo el porcentaje de personas que creen que la homosexualidad es moralmente inaceptable.

Seguir leyendo »

Julio Muñoz @rancio : "Los filósofos subterráneos de Sevilla están por reivindicar"

Dejó de ser "el muchacho al que casi se le cae encima el campanario de Lorca" para convertirse en "el de la Regañá". Pero Julio Muñoz (Sevilla, 1981) es, ante todo y sobre todo, periodista. Curtido como reportero en televisión, dio la campanada –nunca mejor dicho- con la publicación de una serie de novelas humorísticas sobre la idiosincrasia sevillana. El asesino de la regañá, El crimen del palodú, El prisionero de Sevilla Este y El misterio del perro, la mermelada y el cantante (Almuzara) ya han vendido lo que muchos quisieran para sí: en total más de 40.000 ejemplares. Antes, Muñoz ya había empezado a revolucionar las redes sociales gracias a su alter ego, Rancio Sevillano (@Rancio), que tiene casi 50.000 seguidores en Twitter. Sevillano hasta la médula, bético declarado y padre primerizo, reconoce que su cabeza no para de inventar y si tuviera que elegir un hashtag para sí mismo sería #jibia, “porque soy un poco pesaete”. Parlanchín, divertido y de gran rapidez mental, Julio Muñoz ha sido uno de los autores que más ejemplares ha firmado en la última Feria del Libro de Sevilla, y eso que desde que publicó su primera novela se prometió a sí mismo no repetir nunca ninguna dedicatoria (“una locura que, de momento, cumplo”). ¿Se puede ser ingenioso todos los días, a todas horas?Tengo un amigo que dice que no se puede ser divertido 24 horas al día, salvo si eres ‘El Fly’, que es uno de Triana que es muy gracioso. Yo tampoco me presiono mucho. La mayoría de las veces es de manera orgánica, cuando oyes alguna tontería o se te ocurre algo. Yo voy al trabajo en tren por las mañanas y el ratito ese me pongo a pensar tonterías y me las apunto, pero no tanto porque tenga una necesidad de suministro sino porque en realidad me gusta. Además, después es muy divertido el ‘peloteo’ con la gente, porque yo intento responder a todo el que me dice algo, aunque a veces es imposible.

Usted debe ser un caso de estudio para los especialistas en redes sociales: no utiliza hashtags, no tuitea nunca a una hora concreta y, sin embargo, suele ser Trending Topic en Sevilla con cierta frecuencia…Tengo cierta relación con la gente de Twitter España y les hace mucha gracia mi fenómeno. Me dicen: ‘Eres un desastre. ¿Cómo tuiteas a las 4 de la mañana?’. Y yo esas cosas no me las planteo. Me dicen que en mi fallo está mi acierto, porque es tan orgánico y tan natural que a la gente le hace gracia. El 80% de las veces son tuits que me salen y los publico. Creo que en el momento en el que esto sea una imposición, dejaría de tener gracia. La primera consigna fue ‘Me lo voy a pasar bien con esto’ y creo que eso se destila. La idea es generar una imagen amable para que el lo lea diga: ‘Este tío me cae bien en 140 caracteres, lo mismo en 140 páginas también me gusta’. Seguramente, nunca me hubiesen publicado el libro si no hubiese tenido la cuenta porque a la editorial los 20.000 seguidores en Twitter le parecerían interesantes como potenciales compradores, pero también hay muchísimos lectores que no tienen Twitter.

Seguir leyendo »

¡Alerta! Los zombies invaden Osuna

¿Enganchado a The Walking Dead? ¿Seguidor de las películas de George A. Romero? ¿Friki? ¿Simplemente quieres pasártelo bien? Si es así, te lo vas a pasar en grande en Apocalipsis Zombie, el evento que se celebrará el próximo 20 de junio en Osuna. Durante toda una noche, las calles de la localidad sevillana serán invadidas por hordas de zombies en una experiencia que reproducirá las imágenes que hemos visto en decenas de películas, series y videojuegos: muertos vivientes persiguiendo a pobres incautos que intentan escapar de ellas para no ser devorados o infectados. En total, más de 1.000 personas y 150 extras participarán en esta experiencia que, por primera vez, se celebra en Andalucía y en la que durante nueve horas, las calles de Osuna se llenarán de sangre en una noche de miedo, mucho miedo.

¿Zombie o superviviente?

Seguir leyendo »

Lee (y escucha) todo lo que podrás ver en Territorios 2015

Territorios llega a la mayoría de edad y lo hace con una edición que promete ser sonada (nunca mejor dicho). El festival, una cita habitual ya en el calendario de los adictos a la buena música, llega este año a su edición número 18, algo que no todos pueden decir. Pop, rock, indie, funky andaluz, hip hop, reggae, dance, música electrónica… Si quieres hacerte una idea de todo lo que sonará en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla y conocer bien a todos las figuras nacionales e internacionales que se subirán al escenario este fin de semana, lee (y escucha) lo que te hemos preparado.

¡A bailar!

Seguir leyendo »

El programa electoral de Rancio Sevillano

Rancio Sevillano está emigrado en Madrid y la distancia le hace ver la política andaluza con perspectiva. Asegura que el asunto andaluz está como cuando "vas de botellón y uno quiere whisky, otro ron y otro vodka, y no hay manera y al final se compran las tres botellas. Sólo que aquí no se puede hacer nada". Con desencanto mira la política y está convencido de que "ha llegado un momento en que si se presentara el carnicero de Milwakee, lo votaría. Antes yo iba a votar por eliminación y ahora, no hay nadie. Es una sensación de soledad… Muchas veces me dan ganas de presentarme yo. Está la cosa para que se presente un Rancio Sevillano como yo, en plan el Peppo ése de Italia, y se ponga a decir pamplinas. Lo mismo he perdido una oportunidad ahí…". Por eso quizá perfila su programa, no vaya a ser que en un futuro le dé por presentarse. Y he aquí desgranado el programa electoral con el que no se presentará a las municipales Rancio Sevillano. Para que tomen nota los candidatos y candidatas.

Ponerle una calle a Paco Gandía (“Eso sería lo primero”). Ponerle una avenida al chiste de los garbanzos. Ponerle un barrio entero al aire acondicionado (“que ha hecho mucho bien en Sevilla”)Nombramiento de Juan y Medio como consejero de terceras oportunidades.Supresión de fronteras con Sevilla Este.Usos y costumbresReformar la Constitución para incluir la siesta obligatoria. De 4 a 7. No tienen que ser las tres horas. A elegir, sofá o cama.Prohibición de madrugar.Prohibición de banderitas de Legendario en las palancas de marchas de los coches.Transportes y comunicacionesTodo el transporte urbano sería en coche de caballos (“Reconvertiríamos a todos los taxistas y les pondríamos radio para que escuchen la Cope”)Aire acondicionado en las Sevicis. (“Es complicado, pero con voluntad, todo es posible”)AVE a Matalascañas.Fiestas popularesUna Semana Santa al mes. Una Feria cada tres semanas (“Para no ser jartibles y darnos tiempo para recuperarnos”).GastronomíaMeter pasta en Top chef para que todos los días salga gastronomía andaluza: serranitos, gazpacho… Los McDonalds, fuera.Nacionalización del sector del jamón. Cada ciudadano recibirá cada 15 días una paletilla en su casa.Expatriación a todos los que le quiten lo blanco al jamón. (“El que le quita lo blanco al jamón, no quiere a su madre. Es un síntoma de mala persona”).Fuentes públicas de gazpacho.Ni un ciudadano sin máquina de churros en su casa.Apoyo al programa de I+D+I para control climático para tener caracoles todo el año.OcioLicencia de apertura de los bares hasta las 7 de la mañana. Volver a la correspondencia en unidad monetaria 1 euro=1 cerveza  Subvenciones para la cerveza Cruzcampo y los botellines. Precio: 40 céntimos.Pena de cárcel por garrafón.CulturaUn cine de verano con selecto ambigú por cada 600 habitantes. Tomate aliñao gratis con la entrada. Sólo se proyectarán producciones de cine andaluz: de Paco Gandía en adelante. Canal de televisión pública con 24 horas de Arrayán.Programa integral de recuperación de figuras de filósofos de madrugada, que incluye a la Pantojita, a Joaquín el Lata, Villalón, Silvio, Triana… Los nombres de las estaciones de Metro (‘Próxima estación: Cavaleri’) lo dirán por megafonía los humoristas de Sevilla (“a los que la ciudad les debe tanto. Son parte de nuestro imaginario”)

Seguir leyendo »

Un viaje a la ciudad inminente

En las elecciones del 24M se eligen a los que serán los responsables de pueblos y ciudades durante los próximos cuatros. En sus manos estará el futuro más inmediato de los municipios. Pero, ¿qué vendrá luego? En eldiario.es/andalucia hemos querido ir un poquito más allá en el tiempo y hemos pedido a un grupo de escritores de ciencia ficción que nos ayuden a aventurar hacia qué tipo de ciudad nos dirigimos a medio plazo. Ultraurbana, masificada, uniformizada, tecnologizada, descentralizada, más accesible y sostenible… Así es la ciudad que han imaginado para nosotros escritores como Rosa Montero o Luis Manuel Ruiz.

La crisis económica y de valores y los efectos del calentamiento global han hecho que, sobre todo en los últimos años, los escritores del renacido género de la ciencia ficción hayan optado por la distopía (la antiutopía) y por situar sus relatos en sociedades apocalípticas. Es decir, que su visión del futuro es del todo menos optimista. Así, el más que seguro desastre ecológico al que estamos abocados conllevará una reducción del espacio habitable. Los edificios, cúbicos y construidos sobre pilotes, sólo nos permitirán pasear por debajo a través de soportales y estarán tan unidos que casi no nos dejarán ver el cielo. Esto es lo que aventura Carlos Gª Miranda en su novela Enlazados (Destino). Rosa Montero, en El peso del corazón (Seix Barral), imagina que los centros de las ciudades serán zonas totalmente deprimidas, frente a las nuevas áreas construidas en las afueras. No obstante, la arquitectura holográfica permitirá variar los interiores de los edificios, que se podrán modificar según el uso que se vaya a hacer del espacio.

Seguir leyendo »