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Miguel Carrión

Miguel Carrión Álvarez es analista de banca y mercados. También se interesa por la macroeconomía, estabilidad financiera y las políticas europeas. Ha sido analista de metodología de riesgos en un banco, y trabajó anteriormente en fondos de inversión alternativos. Ha colaborado impartiendo matemáticas financieras en la Universidad Complutense. Tiene un doctorado en matemáticas por la Universidad de California y licenciaturas en Física y Matemáticas por la Universidad Complutense.

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Los mensajes de Draghi: así afectan a Alemania y España

El jueves pasado, en su rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del consejo de gobierno del BCE, Mario Draghi habló extensamente de política fiscal. Se ha puesto el acento en su llamado a que los países en una posición fiscal más holgada –con baja deuda pública y superávit presupuestario– la usen para estimular la economía. En particular, las miradas se dirigen a Alemania. Pero Draghi hizo mucho más. Acusó a las autoridades fiscales de no hacer su parte durante el periodo de recuperación que dura ya seis años, e insinuó que la política monetaria ha llegado a sus límites.

En cuanto a la categoría de países con una posición fiscal más apretada, entre los que está España, Draghi no les pidió políticas fiscales prudentes sólo porque el pacto fiscal europeo exija una reducción de deuda. Lo hizo por la necesidad de dar recorrido a los estabilizadores automáticos, las políticas de compensación de rentas que entran en acción durante una recesión.

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¿Es suficiente inyectar dinero público? La crisis del modelo alemán pone en duda las fórmulas para reactivar la economía

La economía alemana vuelve a dar signos de debilidad. Las señales que se van recibiendo sobre la marcha de la economía alemana en el tercer trimestre no son halagüeñas. La situación es lo suficientemente seria como para que Olaf Scholz, ministro de Hacienda del gobierno de gran coalición dirigido por Angela Merkel, se plantee un paquete de estímulo fiscal de unos 50 mil millones de euros. Se debate sobre si Alemania va a entrar en recesión o puede evitarlo por este medio. Pero, a la vista de las causas y características de la ralentización de la economía alemana, cabe preguntarse si estamos ante una crisis más profunda del modelo económico alemán. Si esto fuese así, el impacto sobre la economía española a largo plazo dependerá de si Alemania decide reorientar su economía, y en qué dirección.

La semana pasada Destatis, la oficina estadística del gobierno alemán, estimaba que el PIB de Alemania se contrajo un 0.1% en el segundo trimestre de este año. Esta semana el Bundesbank, en su boletín mensual, advertía del riesgo de que el país encadene dos trimestres seguidos de crecimiento negativo. La producción industrial se está reduciendo, al igual que los pedidos de la industria reflejados por el índice PMI de Markit.

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Tipos hundidos, bonos bajo cero, alta deuda pública: la eurozona está japonizada

Cuando parecía que los tipos de interés en la zona del euro iban camino de normalizarse, soplan vientos de recesión sobre todo en Alemania e Italia. Así pues, el horizonte de una subida de tipos de interés en la eurozona se aleja. Un banco danés ofrece hipotecas a tipo fijo negativo, y los bonos del estado de dos tercios de la eurozona ya cotizan por debajo de cero a diez años. La situación se parece cada vez más a la de Japón, que lleva más de veinticinco años atascado en un equilibrio de bajo crecimiento, baja inflación, alta deuda pública, y política monetaria extraordinariamente expansiva con tipos de interés negativos y compras masivas de deuda pública por parte de su banco central. La pregunta debería ser no si la economía de la eurozona se va a japonizar –se puede decir que ya lo está–. En su lugar, cabe preguntarse cómo salir de esta situación. Una posibilidad sería una apuesta decidida por la inversión pública, para compensar la falta de inversión privada. El cambio climático y la transición energética plantean necesidades ingentes de inversión que es dudoso que se vayan a cubrir únicamente por la iniciativa privada.

Hace sólo seis meses se esperaba que el BCE subiese los tipos de interés al final de este verano, pero ahora se especula con la posibilidad de que el BCE haga aún más negativo el tipo de interés que paga por el exceso de reservas bancarias. Actualmente este tipo, llamado de depósito, está en –0,40%, es decir el BCE cobra a los bancos por su exceso de reservas.

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La guerra de divisas entre China y EEUU pone en evidencia los límites del modelo económico de la eurozona

Esta semana comenzó con la noticia de la designación de China como "manipulador de la moneda" por parte del Tesoro estadounidense. ¿Estamos a las puertas de una guerra de divisas, y cómo puede verse afectada la eurozona?

En primer lugar, no es probable que haya una guerra de divisas declarada. El Banco Popular de China niega que esté devaluando la moneda a propósito. Y la Reserva Federal tampoco tiene un objetivo de alterar el tipo de cambio ni es previsible que lo tenga. Sin embargo, hay otro tipo de políticas comerciales y monetarias que tienen impactos predecibles a la baja sobre el tipo de cambio, y tanto Estados Unidos como China las están adoptando.

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Reflexiones a bote pronto sobre la imputación del BBVA en el caso Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido imputar este lunes al BBVA como persona jurídica en una de las piezas separadas de la causa que se sigue contra el excomisario de policía José Manuel Villarejo. El banco está imputado por los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en el sector privado. Según informaciones publicadas por varios medios durante los últimos meses, el BBVA habría contratado los servicios de la empresa CENYT, controlada por Villarejo, para recabar información comprometedora sobre personas clave en el intento de la constructora Sacyr de entrar en 2004 en el accionariado y el consejo de administración del banco. Una de las personas supuestamente objeto de escuchas fue Miguel Sebastián, en aquel momento director de la oficina económica de La Moncloa, anteriormente director del gabinete de estudios del propio BBVA y después ministro de Industria.

Lo novedoso del caso es la imputación del mismo BBVA como persona jurídica. La responsabilidad penal de las personas jurídicas se introdujo en el ordenamiento en junio de 2010. El preámbulo de la Ley Orgánica 5/2010 explica que hay dos vías para establecer la responsabilidad de las persona jurídicas. La primera son los delitos cometidos en provecho de la persona jurídica por personas que la representan – normalmente, directivos–. Para esto pueden haber actuado por su cuenta, o en nombre de la persona jurídica. La segunda son los delitos cometidos por empleados, al haber faltado la persona jurídica al deber de controlarlos adecuadamente.

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¿Qué posibilidades tiene Nadia Calviño de ser nombrada directora gerente del FMI?

Nada hay más típico de la alta política internacional que los tejemanejes para nombrar altos cargos de organizaciones multilaterales. Así se vio con los próximos líderes de las instituciones europeas hace tres semanas. El Consejo Europeo nominó para suceder a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo a Christine Lagarde, a la sazón directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Nadia Calviño, ministra española de economía, se encuentra en las quinielas para suceder a Lagarde. ¿Qué posibilidades reales tiene?

EEUU y Europa se reparten la presidencia del Banco Mundial y del FMI, respectivamente, desde la creación de ambas instituciones en la conferencia de Bretton Woods hace 75 años. Así que, en principio, Calviño sólo necesita ganar la batalla de la nominación dentro de Europa.

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El increíble presupuesto menguante de la eurozona

Hace 18 meses, en un discurso en la Sorbona que delineaba su agenda para Europa, el flamante presidente francés Emmanuel Macron proponía un presupuesto fuerte para la zona euro. Además de reformas nacionales para la convergencia y la estabilidad, se necesitaba una coordinación de las políticas económicas y un presupuesto común. La reducción de las divergencias y el desarrollo de bienes comunes requerían financiación. Hacía falta más inversión y medios de estabilización frente a choques económicos, ya que un Estado no puede hacer frente a una crisis si no decide su propia política monetaria. Los recursos para este presupuesto debían reflejar esta ambición, posiblemente asignándole la recaudación de nuevos impuestos digitales, o incluso el impuesto de sociedades una vez armonizado entre los países de la Unión.

En comparación con esto, las conclusiones de la cumbre del euro el viernes pasado no pueden ser más descafeinadas: "Tomamos nota del amplio acuerdo alcanzado por el Eurogrupo sobre... un instrumento presupuestario de convergencia y competitividad para la zona del euro, y para los países del mecanismo de tipos de cambio II con carácter voluntario".

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Cómo la pésima gestión de sus garantías de liquidez mató al Banco Popular

Esta semana se cumplen dos años de la venta ejecutiva de Banco Popular al Banco Santander por el precio simbólico de un euro, ostensiblemente para evitar una suspensión de pagos del Popular que habría sido catastrófica. En estos dos años ha habido más bien poca información oficial sobre la gestión de la crisis del Popular, en gran medida porque las autoridades supervisoras y de resolución, españolas y europeas, se han escudado en su deber de confidencialidad para no dar demasiados detalles.

Pronto estuvo claro que sólo sabríamos cómo murió el Banco Popular como resultado de procesos judiciales, predeciblemente iniciados por los inversores damnificados por la quita de 6.000 millones de euros de acciones y 2.000 millones de euros de bonos subordinados que acompañó a la venta del Popular al Santander. Y así ha sido. Aunque el caso que se sigue contra los últimos presidentes del Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, aún está bajo secreto de sumario, en la segunda semana de abril se incorporó a la causa un informe pericial de expertos del Banco de España que naturalmente se filtró inmediatamente.

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¿Está España al borde de una recesión o solo es un bache?

¿Viene una recesión? Probablemente no. La pregunta se plantea desde la primavera pasada, cuando el crecimiento de la economía empezó a ralentizarse en la eurozona. La principal causa es la ralentización - que no caída - de las exportaciones. Y esto no se debe a una pérdida de competitividad sino a una ralentización del comercio internacional. A la sensación de incertidumbre que lastraba los indicadores de confianza, en los últimos meses se añade una caída de la producción industrial. Y, sin embargo, la demanda interna y en particular la inversión siguen creciendo aunque a un ritmo más moderado que hace un año. Todo esto hace pensar que, más que ante una recesión, la eurozona esté ante un bache temporal. Algo similar ocurrió en 2003. Eso no quiere decir que se deba caer en la complacencia. Los riesgos exteriores pueden materializarse y no caben muchas sorpresas positivas más allá de la decisión del Banco Central Europeo, ya tomada este mes, de retrasar la transición a una política monetaria más restrictiva. 

¿Cómo afecta esto a España? España está en una situación muy parecida a la de la eurozona en su conjunto, pero con una tasa de crecimiento por encima de la media. Esto se debe en parte al estímulo económico que representaba no haber cumplido con la senda de reducción de déficit pactada con la Comisión Europea durante los años de gobierno de Mariano Rajoy, y que continúa con la prórroga de los presupuestos por parte de Pedro Sánchez. Como España tiene una tasa de paro aún muy alta, el déficit estructural contribuye al crecimiento y la creación de empleo. Por tanto es muy posible que España pase el bache de la eurozona sin caer en recesión ni destruir empleo, al contrario que Italia que encadena ya dos trimestres de crecimiento negativo al final de 2018. Sin embargo, no cabe caer en la complacencia. Lo que importa en la campaña electoral que se avecina es cómo propone cada partido sostener el crecimiento y la inversión en España, y en su caso hacer frente a una recesión. Apretarse el cinturón ahora porque puede que el año que viene venga una recesión no haría más que  precipitar su llegada. En el contexto exterior y europeo actual, tiene tan poco sentido echar la culpa de la ralentización de la economía Española al gobierno de Pedro Sánchez como felicitarlo en caso de que no haber aprobado los presupuestos de 2019 resulte ser un estímulo relativo en el momento en que se necesita. Como hemos dicho, la ralentización del crecimiento de la economía de la eurozona se debe a una ralentización de las exportaciones, a su vez debida a factores externos. Entre estos destacan la deceleración de la economía china y el resurgir del proteccionismo, personificado en Donald Trump. 

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Diez años de la caída de Lehman Brothers: toca prepararse para una guerra distinta

Hace diez años, Lehman Brothers era uno de los cuatro principales bancos de inversión de EEUU. Una semana después, protagonizaba la bancarrota más sonada de la crisis de las hipotecas basura. Luego vinieron la gran recesión y la crisis del euro.

Lo extraordinario del caso Lehman Brothers es que, a pesar de su importancia, se le dejó caer. Seis meses antes la Reserva Federal americana había engrasado con 30 millones de dólares la compra por JP Morgan de Bear Stearns, el quinto gran banco de inversión americano, por el precio simbólico de 2 dólares. Pero la Fed se negó a hacer lo mismo por Lehman Brothers. Sus potenciales compradores, que eran Barclays y Bank of America, se retiraron. El resto es historia.

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