eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

N. Elia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1266

13 gobiernos autonómicos se conjuran en Pamplona para la recuperación de la Memoria Histórica

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha recibido formalmente en el Palacio de Navarra a los representantes de los 14 gobiernos autonómicos que participan en Pamplona en el primer encuentro de la recién creada Red Interautonómica de Memoria Histórica. La iniciativa, coordinada desde la Comunidad foral por la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, al frente de la que Álvaro Baraibar ha explicado que “ante la pasividad del Estado”, era preciso crear una entidad de carácter institucional “que responda desde los derechos humanos al deber de memoria con la sociedad”.

Al encuentro sólo han faltado representantes de los gobiernos autonómicos de Madrid, Murcia y Canarias. El Gobierno foral ha querido imprimir al encuentro todo el ‘boato’ propio de las ceremonias más formales. Así, recibidos por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, los representantes de los gobiernos de Asturias, Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extramadura, Cantabria, La Rioja y Galicia han posado para una foto de familia en el patio ajardinado que antiguamente daba acceso a las principales dependencias del Palacio de Navarra, una escalinata que se reserva para las ocasiones más especiales, como la constitución de los gabinetes del Gobierno foral.

Seguir leyendo »

Ayerdi cuestiona la capacidad del enlace del TAV con la 'Y' vasca por Vitoria

A pesar de que no consiguió firmar un nuevo convenio con el Estado para la construcción del tramo navarro del TAV, y de que ahora es el Estado quien tiene en sus manos la gestión de la obra en territorio foral, el vicepresidente del Gobierno, Manu Ayerdi, asegura que está "velando por el interés general" de Navarra al presentar alegaciones  al proyecto del Estado para unir por Vitoria el tramo navarro del TAV con la'Y' vasca. En sus alegaciones, Ayerdi cuestiona la capacidad del tramo Vitoria-Nudo de Vergara y plantea un tercer trazado para unir el TAV navarro con la ‘Y’ vasca.

En su estudio informativo, el Estado contemplaba dos opciones para comunicar estas dos infraestructuras, una que pasa por Vitoria y tiene un coste estimado de 704 millones de euros y otra que pasa por Ezkio, con un coste calculado en más de 2.000 millones de euros. Dicho estudio concluyó que la unión por Vitoria es la mejor valorada por su funcionalidad, estructuras, túneles y presupuesto, frente a la opción de enlazar por Ezkio, de mayor complejidad técnica.

Seguir leyendo »

UGT y CCOO llaman a los jóvenes a defender unas pensiones dignas en la manifestación del 17M

"Tenemos cuatro motivos tan claros como irrenunciables para estar el sábado 17 de marzo en la calle: La superación del poder adquisitivo de las pensiones; la revalorización de las pensiones según el IPC; la defensa de un Sistema Público de Pensiones digno y sostenible; y la derogación de la reforma del Gobierno impuesta en el 2013 y la recuperación del diálogo y el acuerdo en materia de pensiones". Con esta contundencia se ha expresado el secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, al hacer un llamamiento, "especialmente dirigido a los jóvenes", para que los navarros participen el próximo sábado 17 de marzo en una manifestación convocada en defensa de unas pensiones dignas. Santos ha llamado a la movilización para defender los derechos de los pensionistas junto al secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, y a la convocatoria se han sumado por diferentes vías otros sindicatos como LAB y numerosos colectivos feministas. La manifestación cuenta además con la colaboración de la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y el colectivo Mayores frente a la Crisis.

Santos entiende que el sistema público de pensiones es "un elemento central del estado del bienestar y el pilar básico en el estado social que proclama nuestra Constitución, que se puso en pie con el esfuerzo y la aportación de millones de trabajadores y trabajadoras durante décadas". Su supervivencia, no obstante, queda ahora cuestionada por parte del Gobierno del PP. "La consolidación y el mantenimiento futuro del sistema público de pensiones sólo será posible a partir de dos premisas: la primera, resolver los problemas actuales de financiación del sistema", ha advertido Santos. Pese al discurso oficial del PP, resolver la financiación del sistema público de pensiones "es cuestión de voluntad política", ha recalcado el secretario general de UGT Navarra.

Seguir leyendo »

Geroa Bai y UPN, a la gresca por el apoyo a las víctimas de ETA

La división entre las víctimas de ETA en Navarra, una parte de cuyos representantes ha formado una asociación independiente que  no acudió el pasado sábado al homenaje a las víctimas organizado por el Gobierno de Uxue Barkos, se ha transformado en una grosera bronca política en la Junta de Portavoces del Parlamento foral. El portavoz del partido del Gobierno, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha acusado a los regionalistas de “sectarios” en su apoyo a las víctimas del terrorismo. Y el líder de UPN, Javier Esparza, ha considerado que “quien es un miserable es quien realiza esas declaraciones, el señor Martínez”.

Ambos partidos encabezan actualmente la batalla política por aparecer ante la opinión pública como la formación líder en apoyar a las víctimas del terrorismo. Su pregonado respaldo a las víctimas, no obstante, está muy lejos de materializarse en unidad de acción.

Seguir leyendo »

El 'mal fario' del Gobierno Barkos en los tribunales

Ni en los asuntos más locales en los que se denuncia presunta corrupción (como la querella contra el sindicato UAGN o la querella contra los responsables de la planta de purines de Ultzama), ni en los asuntos más generales, como los que se regulan derechos como la atención sanitaria universal para todas las personas con independencia de su situación administrativa. Al Gobierno de Uxue Barkos se le van acumulando las sentencias judiciales en contra de diversas gestiones, leyes y decisiones que adopta de acuerdo a su documento programático y su ideario político. La creciente judicialización de la política navarra se debe, en buena parte, a que el Gobierno se ve obligado a destinar numerosos recursos, humanos y económicos, a contrarrestar el efecto de estos fallos judiciales en contra.

Uno de los más recientes ha sido el del Juzgado de Instrucción 1 de Pamplona, que ha desestimado la querella del Gobierno foral contra los gestores de la planta de purines de Ultzama cuyo funcionamiento está siendo revisado por una comisión de investigación parlamentaria. El auto del juzgado exime de responsabilidad penal por los delitos de "malversación, estafa, falsedad documental y fraude de subvenciones" a las empresas que resultaron adjudicatarias de la planta de biogás, a su presidente y a los dos ex concejales de UPN contra quienes el Gobierno se había querellado.

Seguir leyendo »

EH Bildu presidirá la comisión para eliminar la zonificación lingüística en Navarra

El parlamentario de EH Bildu Anaut Peña presidirá la comisión especial constituida en el Parlamento foral para intentar eliminar la zonificación lingüística que para Navarra establece la ley foral del Euskera. La comisión se creó, con el apoyo del resto del cuatripartito, a petición de EH Bildu, y sólo esta formación ha presentado candidato a presidirla. Peña ha contado con el voto en contra de los partidos de la oposición. Esta comisión especial comienza su andadura en el mismo día en que una representación de la empresa Soziolinguistika Klusterra ha explicado en el Parlamento el resultado de un estudio de uso del euskera en Navarra que cifra en menos de un 3% de la población de Pamplona el número de personas que habla euskera en sus conversaciones de calle.

Según expuso EH Bildu en su propuesta para crear la comisión especial sobre el euskera que ahora preside, los principios inspiradores del trabajo de los grupos serán “el cumplimiento de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, la superación de la zonificación lingüística y oficialización del euskera en toda Navarra, partiendo de las diferentes realidades sociolingüísticas y adecuándose a ellas”.

Seguir leyendo »

Navarra se mantiene como tercera comunidad con mayor brecha salarial entre mujeres y hombres

Navarra ocupa el tercer lugar entre las comunidades autónomas donde se produce una mayor brecha salarial entre mujeres y hombres. El sueldo de las mujeres medido de forma anual debería incrementarse en casi un 40% para poder igualar el que cobran los hombres en un año. La denuncia, formulada en el Parlamento por la secretaria de Mujer, Igualdad y Juventud de CCOO, se hace pública el mismo día que el Gobierno lanza campanas al vuelo apoyando las movilizaciones convocadas para el Día Internacional de la Mujer y anuncia nuevas iniciativas por la igualdad de género. “La situación socio laboral sigue siendo extraordinariamente precaria, con mayor segregación ocupacional, desempleo, brecha salarial, persistencia del techo de cristal, déficit en conciliación y corresponsabildidad”, señala contreras. Y apunta con el dedo las causas de esta situación: “La insuficiencia e ineficacia de las políticas para combatir el grave problema de la discriminación laboral de las mujeres”.

Por ejemplo, ha concretado, de las 280.200 personas ocupadas en Navarra, solo 62.000 estarían cubiertas por un plan de igualdad en su empresa. Por eso, recalca, “los planes de igualdad de las empresas de más de 250 trabajadores que deben ser aprobados por ley son un medio importante para la consecución de la igualdad”.

Seguir leyendo »

Ollo niega haber ocultado un estudio que señala que sólo el 6,7% de la población usa euskera

Entre acusaciones cruzadas de “euskarafobia” y de “manipulación intencionada de los datos para engañar a los navarros”, la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, ha negado que el Gobierno esté ocultando un estudio de la empresa Kluster Sociolinguistika que cifra en un 6,7% de la población de Navarra el porcentaje de personas que utiliza el euskera en sus conversaciones habituales. El PP acusa al Gobierno de “imponer” el euskera basándose en que el 12% de la población lo conoce, pero ocultando que sólo el 6,7% lo emplea. Y el Gobierno responde a la oposición con un ataque directo, acusando a UPN, PSN y PP de padecer “euskarafobia”.

El estudio en cuestión “no ha sido elaborado por el Gobierno de Navarra”, ha recalcado Ollo, aunque sí ha sido financiado con 11.000 euros salidos del erario público. Ollo ha asegurado que “es falso” que el Gobierno conociera los datos del estudio y los mantuviera ocultos. “Esto sale de un sindicato, que ha recurrido el decreto del euskera, que se opone a las políticas lingüísticas de este Gobierno, y que nos acusó de mantener que el 12% de la población habla euskera cuando este estudio lo cifra un 6%”, ha criticado la consejera.

Seguir leyendo »

Ayerdi apuesta por construir una galería de evacuación "tamaño túnel" en Belate a partir de 2019

El vicepresidente Manu Ayerdi ha reconocido en el Parlamento que "la gran decisión" que deberá adoptar el Gobierno en 2019 es si licita o no las obras para construir las galerías de evacuación de los túneles de Belate y Almandoz con las que se cumplirá del todo con la normativa europea sobre seguridad en este tipo de infraestructuras. Ayerdi ha señalado que el equipo técnico de Obras Públicas apuesta por construir una galería de evacuación paralela a uno de los túneles y con una sección de 70 metros cuadrados, es decir, "tamaño túnel". En una segunda fase, el espacio de la galería podría transformarse en túnel, desdoblando así uno de los dos túneles. El coste total de este trabajo ascendería a 106 millones, según las estimaciones que ha ofrecido Ayerdi: 68,3 millones para la construcción de la galería y otros 38 para su transformación en túnel.

El vicepresidente ha querido insistir en que las obras de construcción de la galería de evacuación no supondrán de nuevo el cierre total de los túneles. También ha fijado para finales de mayo la fecha en la que se cerrarán al tráfico durante seis meses, para acometer las obras de adaptación a la normativa europea. Por su parte, los trabajos para acondicionar el puerto de Belate para acoger el tráfico rodado que no podrá pasar por los túneles comenzarán a principios de mayo. Ayerdi ha asegurado que para la adjudicación del proyecto de los túneles "se valorará" que las ofertas técnicas que se presenten puedan acortar el plazo de ejecución de las obras.

Seguir leyendo »

Se consolida en Navarra el descenso de desahucios con 154 en 2017, un 7,8 % menos que el año anterior

Por segundo año consecutivo, descienden en Navarra los desahucios y procedimientos judiciales para enajenar viviendas por impago de hipotecas. Según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, del Consejo General del Poder Judicial, el año pasado se llevaron a cabo en Navarra 154 desahucios de familias que no pudieron pagar su hipoteca. Esta cifra representa un descenso del 7,8% con respecto a los desahucios que tuvieron lugar durante 2016. El descenso de desahucios en Navarra ha sido superior a la media de España, que registró una caída del 3,6% de desahucios el año pasado.

En la Comunidad foral, el mayor decremento se produjo en los procedimientos judiciales abiertos por impago de hipotecas, que se redujeron el año pasado a más de la mitad de los que se abrieron en 2016. En términos absolutos, los juzgados navarros tramitaron 582 ejecuciones hipotecarias en 2015, 356 en 2016 y 171 el pasado año. Una tendencia a menos que también se refleja en la media del Estado, donde se abrieron un 37,8% menos de procedimientos judiciales. Según el citado informe, Navarra se encuentra entre las CCAA, junto con Aragón, Cataluña o La Rioja, en las que este descenso superó el 50%.

Seguir leyendo »